Másteres oficiales

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla

Tutora del centro: Pilar Moreno García

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de proyectos expositivos con obras impresas de fondo antiguo

Los estudiantes del Máster que han realizado sus Prácticas externas en la Biblioteca Histórica de la Complutense han desarrollado, con el asesoramiento de ambos tutores, un proyecto expositivo de temática afín a la de su Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros e impresos entre los ricos y valiosos fondos históricos de nuestra universidad. Han elaborado, para ello, una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiantes en prácticas:

1. José Miguel Alcántara Castilla
  2. Diego López Jiménez
  3. Gloria Ríos Carvajal

Proyectos desarrollados:

1. Viaje por la historia municipal extremeña y castellano-leonesa (José Miguel Alcántara Castilla)

Este proyecto expositivo ofrece un recorrido bibliográfico por la historia municipal de las principales ciudades extremeñas (Alcántara, Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra) y su relación con poblaciones castellanoleonesas como Ávila, Segovia y Salamanca en el siglo XVII. Las 51 obras de fondo antiguo seleccionadas y comentadas tratan sobre la historia civil y eclesiástica de estas poblaciones, y otros aspectos tales como su administración, sus conflictos, algunos linajes insignes y sus tradiciones.

2. Política y propaganda durante el reinado de Felipe IV (Diego López Jiménez)

Esta propuesta analiza la producción bibliográfica destinada a la exaltación del poder de los Habsburgo, la propaganda y las noticias que aparecen en el reinado de Felipe IV a través de la variada tipología de géneros que ofrecen las 45 obras seleccionadas y comentadas. Las secciones en que se divide la muestra son:

• Pensamiento político: teoría y práctica (tratadística y arbitrios políticos).
  • Historias de reinos, biografías de grandes personajes e historia eclesiástica.
  • Guerra, ejército y relaciones de sucesos bélicos.
  • Guerras de tinta (exaltación política y lucha ideológica, la polémica de 1635, el asedio de Fuenterrabía de 1638, la crisis de 1640, e Iglesia y propaganda).

3. Indumentaria y cultura de las apariencias en la Biblioteca Histórica (Gloria Ríos Carvajal)

La muestra diseñada aporta una visión muy representativa de diversos aspectos de la cultura de las apariencias, la historia de la moda y la indumentaria en los siglos XVI al XVIII a través de libros, documentos y grabados de la Biblioteca Histórica, que se combinan con una selección de prendas originales del Museo Pedagógico Textil de la Universidad Complutense. Las secciones en que se organizan las 29 obras analizadas son:

• Valor moral del vestido, medida frente a lo vulgar, adecuación, decoro (libros de emblemas, tratados de reforma y decoro).
  • Técnicas, formas y materiales.
  • Ofertas comerciales y novedades en la indumentaria.
  • Medicina: cuidado del cuerpo, higiene, afeites y perfumes.
  • Exotismos e indumentaria de diferentes nacionalidades.