Másteres oficiales

Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia UCM

Tutora del Centro: María Amaya Rico Francia

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Diseño de un proyecto expositivo con obras de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia

En la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia se ha desarrollado un proyecto expositivo de temática afín a la del Trabajo Fin de Máster, seleccionando y comentando un conjunto significativo de libros de los fondos contemporáneos de nuestra facultad. El estudiante ha elaborado una memoria de su exposición que incluye el planteamiento y contextualización general del tema, los paneles explicativos de cada sección y las subsecciones en que se dividen, así como todas las cartelas con un breve comentario de cada una de las obras seleccionadas.

Estudiante en prácticas

1. Vicente Manuel Vidal Pons

Proyecto desarrollado

Vicente Manuel Vidal Pons: Un recorrido por el Madrid barroco

Este proyecto expositivo trata de ofrecer un itinerario bibliográfico en torno a la Historia de Madrid durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. En cierto modo, la franja cronológica que va de los años 1606 a 1700 corresponde al periodo de máxima identificación de la corte y la urbe, conjunción que propició, gracias al mecenazgo artístico de los monarcas, de la Iglesia y de la aristocracia, las más elevadas manifestaciones culturales, arquitectónicas y artísticas del momento. Las obras seleccionadas y comentadas tratan principalmente contenidos relacionados con las áreas de arquitectura, dinámicas sociales, políticas y económicas, religiosas y culturales que tuvieron lugar en la villa y corte entre los años 1606 y 1700. Parto de la consideración de Madrid como urbe que vivió durante la primera mitad del siglo XVII un notable desarrollo en múltiples sentidos, al asumir nuevamente funciones políticas y administrativas que afectaron profundamente tanto a su estructura urbana como a su entramado de relaciones sociales y clientelares. Para aproximarnos a la configuración de aquel crecimiento de Madrid resulta prioritario conocer, junto a su orografía, los distintos ámbitos en los que, al amparo de la fortaleza medieval, transcurría la vida de la villa y de la corte. Sus trece parroquias y anexos, sus distintos barrios, sus edificios más significativos, sus principales calles y plazas, sus zonas no edificadas, sus iglesias y conventos, los recintos en los que tenía lugar la vida social madrileña y los espacios dedicados a representaciones teatrales. Hay que considerar que Madrid seguía siendo la capital de un vasto imperio y que sus órganos de gobierno atesoraban gran cantidad de información procedente tanto de los más remotos países como de los del entorno europeo. Se trataba de una capital, en suma, en la que se identificaron plenamente la vida política, religiosa, artística y cultural. Ello produjo las condiciones idóneas para que nuestro Siglo de Oro se manifestara en todo su esplendor.

En la propuesta se analizan 60 obras seleccionadas sobre esta temática de acuerdo con las siguientes secciones:

La capitalidad de Madrid, corte de los Austrias

1. Economía, sociedad y marginalidad

• Economía
  • Sociedad
  • Marginalidad

2. Infraestructuras, urbanismo y planimetría

• Infraestructuras
  • Urbanismo
  • Planimetría

3. Las instituciones de Madrid. el gobierno municipal y las corporaciones de nación

4. Poder eclesiástico, procesiones y prácticas ceremoniales