Másteres oficiales

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Tutor del centro: Rafael Anciones Crespo

Tutor del Máster: Federico Palomo del Barrio

Prácticas externas realizadas en diversas secciones y unidades del Archivo

En el marco del convenio suscrito con la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, cuatro estudiantes del Máster han realizado sus prácticas externas de manera rotativa conociendo las diversas secciones y unidades del Archivo Regional.

• Unidad de Difusión y Divulgación, donde se han desarrollado distintas actividades, desde la realización de casos prácticos de préstamos de imágenes a entidades de readiodifusión, a la elaboración de talleres pedagógicos destinados a estudiantes de 14-16 años, a partir del fondo dotográfico Santos Yubero.
  • Unidad de Inspección de Archivos, donde se ha trabajado sobre documentación recibida en el Archivo, procediendo a su clasificación en función de su interés histórico y a su precatalogacion con arreglo a fichas estandarizadas. Se ha procedido igualmente a la valoración del contenido de cajas con documentación recibidas en el Archivo.
  • Unidad de Descripción, donde se ha trabajado sobre el fondo fotográfico Gerardo Contreras, realizando fichas descriptivas de un parte de las fotogagrafías que integran el fondo.
  • Unidad de Conservación, donde se ha colaborado en las tareas de digitalización de fondos fotográficos y de fondos en soporte de papel. En concreto, se ha procedido a la verificación de copias digitalizadas y su contejo con los códices originales, del siglo XVIII, procedentes de la Inclusa de Madrid. Se han desarrollado también tareas de control de la temperatura de los depósitos del Archivo. En el taller de restauración, se ha colaborado al tratamiento de códices manuscritos.
  • Unidad de Referencias: las tareas realizadas consistieron en búsquedas para responder a consultas de los usuarios sobre fondos de menos de 100 años, desde cuestiones personales y/o familiares relacionados con instituciones de beneficencia, a búsquedas sobre material fotográfico.
  • Unidad de protección y promoción del patrimonio cultural: se ha trabajado en el Censo de Patrimonio Documental, actualizando esta base de datos, en la que se recoge la información de los archivos, tanto públicos como privados, de la Comundad de Madrid.
  • Archivo de Protocolos de Madrid. Aunque separado administrativamente del ARCM, se ha podido trabajar en los fondos de este archivo, procediendo a la elaboración de fichas de inventario de los protocolos de distintos notarios de Madrid.

Estudiantes en prácticas

1. Alberto Liam Martín Catalán