Másteres oficiales

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Tutor del centro: María Jesús López Gómez

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Prácticas externas realizadas en diversas secciones y unidades del Archivo

En el marco del convenio suscrito con la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, dos estudiantes del Máster han realizado sus prácticas externas de manera rotativa conociendo las diversas secciones y unidades del Archivo Regional.

• Sección de Salidas Temporales (bajo supervisión de Rosa María Montero Tejada): se atendieron y tramitaron  préstamos temporales de documentación solicitados por el IVIMA y la Consejería de Medio Ambiente; y se acondicionaron para su reintegro al depósito documentos que habían sido devueltos en condiciones de archivo inadecuadas (como el uso de fundas de plástico).
  • Unidad de Conservación (bajo supervisión de Francisco Pablo Martín Rodríguez): se trabajó con material fotográfico sobre Antonio el Bailarín para atender un préstamo solicitado para una exposición de Cádiz: selección y descripción de las imágenes disponibles; se comprobó el proceso de digitalización llevado a cabo con las fotografías del Fondo Portillo, identificando qué fotos no se habían digitalizado todavía; se colaboró en el tratamiento de un nuevo fondo que había llegado en condiciones de depósito inadecuadas y precisaba ser desinfectado y tratado con una conservación preventiva; se realizaron asimismo tareas de control de temperatura y humedad en los depósitos. Conocieron cómo se realizaba el proceso de digitalización de protocolos notariales que se emplearían en la exposición conmemorativa dedicada a Miguel de Cervantes: Pasó ante mí. Cervantes en los documentos notariales (20 de septiembre a 8 de diciembre de 2016)

• Unidad de Circulación, Ingresos (bajo supervisión de José Carlos Merino Rollán): se realizaron tareas de cotejo de la nueva documentación ingresada con la Relación de Entrega facilitada por los centros productores, y también con la documentación digitalizada; se revisaron en la zona de pre-depósitos los estuches de negativos del Fondo Contreras, y en los depósitos se marcaron las cajas con documentación sin valor que iban a ser expurgadas antes de su destrucción por la empresa encargada.
  • Unidad de Descripción (bajo supervisión de María Jesús López Gómez): se colaboró en la descripción y nuevo tratamiento archivístico de fotografías en papel del Fondo Gerardo Contreras.
  • Unidad de Referencias, sección de Información de archivos y atención al usuario (bajo supervisión de Inmaculada Campos González): las tareas realizadas con la colaboración de Mar Camarero Santamaría consistieron en búsquedas para responder a consultas de los usuarios sobre fondos de menos de 100 años: las consultas eran relativas a propiedades, datos personales y/o familiares relacionados con instituciones de beneficencia, obras de arte y patrimonio, fotografías para exposiciones… También se llevó a cabo un pequeño trabajo de investigación sobre las instituciones de beneficencia durante los primeros años del reinado de Carlos III. Por último, colaboraron en la realización de una visita guiada, como las que el primer miércoles de cada mes se encarga de  preparar esta sección del archivo.

Estudiantes en prácticas

1. Rocío García Escribano