Másteres oficiales

Tutor del centro: María Jesús López Gómez

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Prácticas externas en la Unidad de Descripción

En el marco del convenio de prácticas externas suscrito con la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, dos estudiantes del Máster han realizado las mismas adscritos a la Unidad de Descripción del Archivo Regional. Las tareas desarrolladas han contribuido la investigación de documentación histórica con proyectos específicos de descripción e identificación de procedencias, así como a la revisión y actualización de los  cuadros de clasificación adscritos a la colección facticia «Familias Nobles» del Fondo Diputación, para su inclusión en las bases de datos e instrumentos de descripción del Archivo Regional.

Alejandro Domínguez Díaz ha trabajado con la documentación de Antonio José Cabezas, receptor de los Reales Consejos, y agente procurador en distintos pleitos (segunda mitad del siglo XVIII); y la denominada Obra pía de Aytona, memoria fundada en 1759 y 1770 con la testamentaría de la XII condesa de Lemos y marquesa viuda de Aytona, Rosa María de Castro. También efectuó una descripción más detallada de la carpeta 1 de la caja 5338 que contenía copias de varios documentos de 1668-1669 relativos al levantamiento contra el jesuita Nithard auspiciado por Juan José de Austria.

Iñigo Mendaro Elío se ha dedicado a la documentación relativa a dos agentes de negocios Jerónimo Serrano Gallego e Ignacio Ortiz de Luna, que vivieron en Madrid en al segunda mitad del siglo XVIII. Esta investigación se completó con la consulta de catálogos y documentos del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Madrid y la Real Academia de la Historia (fondo Mata Linares). Se analizó a continuación la procedencia de los documentos concernientes al marquesado de Montemolín y las rentas de su mayorazgo (1608-1779), que fueron objeto de un pleito a la muerte de Vicente Spinola en 1760.

Como trabajo conjunto, los dos estudiantes en prácticas abordaron el estudio del fondo Villares-Toro, relacionado con la documentación adquirida por el Archivo Histórico Nacional en 1975. Comprende escrituras notariales, pleitos, expedientes de gastos y cuentas de administración de mayorazgos, correspondencia, expedientes de patronatos y obras pías, etc. relativos al condado de Villares (desde 1792) y al marquesado de Toro (desde 1732).

Estudiantes en prácticas:

1. Alejandro Domínguez Díaz