Másteres oficiales

Tutora del centro: María Jesús López Gómez

Tutor del Máster: Bernardo J. García García

Prácticas externas en la Unidad de Descripción

En el marco del convenio de prácticas externas suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid y la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, dos estudiantes del Máster han realizado las mismas adscritos a la Unidad de Descripción del Archivo Regional, bajo la supervisión de la archivera facultativa María Jesús López Gómez. Han colaborado en la clasificación y organización del Fondo Condado de Chinchón (1492-1933), centrándose especialmente en el análisis de la correspondencia y la contabilidad datada entre 1789 y 1828 para averiguar su estructura interna y adecuar su clasificación a las subsecciones de Jurisdicción, Administración, Patronato y Personal. De forma paralela, se afrontó la tarea de descripción de autoridades del Fondo Urgoiti según la norma ISAAR. Pertenece a los fondos privados del archivo que ingresaron por la dación un pago en 2011 de sus sucesores y agrupa la documentación personal, familiar y profesional del ingeniero vasco Nicolás María Urgoiti y Achucarro (1869-1951), fundador del diario El Sol y de la editorial Calpe, parte de la futura Espasa-Calpe.

Por último, se abordó el estudio de la vinculación de conjuntos documentales inconexos que se hallaban incorporados a la Sección de Beneficencia y que procedían de instituciones que pasaron a formar parte de la Diputación Provincial a partir de 1849. Se analizaron conjuntos (como el de las familias Espinosa y Miranda, el del Hospital de San Antonio Abad) de la Inclusa y el Colegio de la Paz para averiguar el origen de su vinculación a las mismas. Las prácticas se completaron con la realización de nuevas fichas catalográficas de cada documento de la testamentaría de Sebastián Espinosa para incorporarlas a la base de datos y el inventario definitivo del archivo, dentro del proceso de revisión, descripción e inventario del que ha sido objeto el Fondo Diputación.

Estudiantes en prácticas:

1. Carlos Infantes Buil