Objetivos

El objetivo principal del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación es la formación académica avanzada, de carácter multidisciplinar, orientado a: 

• Capacitar para la producción artística del más alto nivel en las técnicas y medios creativos: pintores, escultores,  dibujantes, fotógrafos, video artistas.

• Fomentar la investigación artística. 

• Desarrollar la capacidad de diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados.

• Mejorar las posibilidades de inserción del/a estudiante en el circuito artístico y  sector profesional dirigido a los creativos en el ámbito audiovisual y tecnológico en los que puede aplicar los conocimientos técnicos y creativos adquiridos.

• Dotar al estudiante de las herramientas de análisis del contexto social y cultural en el que se inscribe la práctica artística y profundizar sobre su adaptación a códigos, estructuras y colectivos multiculturales, cara a poder ejercer de experto cultural, asesoría y dirección artísticas. 

• Desarrollar la formación intelectual y la capacidad crítica del/a estudiante, desde el ámbito del arte y la cultura visual, como futuro creativo en el ámbito de la imagen y responsabilizar su producción a fin de entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.

• Estimular la participación con los principales agentes locales, nacionales e internacionales, de la vida cultural y el mercado artístico a través de proyectos de colaboración, con el objetivo de ejercer un desarrollo profesional como profesor en lenguajes artísticos e investigación, a través de la educación artística.

Todo ello de acuerdo con las competencias generales y específicas que se corresponden con las exigibles para otorgar un título de Máster, de acuerdo con el Anexo I del R.D. 1393/2007.

Los objetivos del Master Universitario de Investigación en Arte y Creación se han definido teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura democrática de la paz; todo ello de acuerdo con las leyes 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; 51/2003 de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y 27/2005 de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz.

Los objetivos del máster tienen vinculación con los del grado, pero correspondiendo a las exigencias que para los títulos de Master figuran en el  Anexo I del R. D. 1393/2007 y, en su futuro, con las que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).


Competencias

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Nuestras competencias son afines a las establecidas para el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, los criterios y directrices para la Garantía de Calidad para el EEES, las recomendaciones de expertos del Rectorado de la UCM (Comisión de Estudios) y las recomendaciones del Consejo Social y el Consejo de Universidades.

Nuestras competencias se corresponden con las del Master en Producciones Artísticas e Investigación de la Universidad de Barcelona y con las del Master Oficial de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia. Con estas Universidades mantenemos una colaboración permanente en temas docentes (estudio de competencias y aplicación de las enseñanzas de Master) y de Seguridad e Higiene, ya que con estas instituciones  se promovió entre las facultades públicas de Bellas Artes españolas las enseñanzas de Postgrado dentro del EEES.  Nuestro master fue pionero en este tipo de enseñanza, y sirvió de modelo o punto de partida para los estudios similares de otras Universidades públicas.

-En lo referentes a la Investigación y a los contextos sociales de las artes plásticas, nuestras competencias son acordes con las del Master Oficial en Arte contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.

-En el marco internacional, competencias correspondientes a las de nuestro master se hallan en los masteres de la UDK (Berlín) y de París 10, centros punteros en la enseñanza universitaria de las Bellas Artes. 

 

COMPETENCIAS GENERALES

C.G.1- Desarrollar habilidades que permitan aplicar a entornos diferentes, dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios y prácticas relacionadas con el  área de las Bellas Artes.

C.G.2- Capacitar para la elaboración adecuada y original de creaciones artísticas que integren conocimientos y afronten la complejidad de formular juicios personales que no eviten el compromiso con las  responsabilidades sociales y éticas vinculadas. 

C.G.3-. Capacitar para la comunicación de conclusiones personales  –y de los fundamentos que las sustentan- a públicos especializados en las Bellas Artes , o no, mediante la presentación pública de ideas y proyectos de Creación e Investigación Artísticas, capaces de transmitir emociones o asesoramiento en el terreno de las Bellas Artes.

C.G 4- Capacitar en aquellas habilidades de aprendizaje que promuevan aprender por sí mismo y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales, adentrando a los/as estudiantes en los perfiles de investigación que les posibiliten continuar con los estudios de doctorado en el EEES. 

C.G.5. Adquirir estrategias para integrarse en grupos multidisciplinares, desarrollando la capacidad de colaboración con profesionales de otros campos, estimulando el intercambio y la colaboración entre distintos grupos de investigación de modo que se contribuya a rentabilizar el uso de sus recursos y la difusión de sus resultados.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT.1. Capacidad para dotar de transversalidad los procesos de trabajo con los diferentes lenguajes artísticos, en base a la adquisición de las habilidades personales, sociales y metodológicas de la investigación. 

CT.2. Dominio avanzado de los recursos que posibilitan definir, programar y emprender un proyecto artístico autónomo en posibles entornos de alta exigencia profesional.

CT.3. Capacidad basada en el conocimiento, experiencia, valores y disposiciones desarrolladas en la práctica educativa con los lenguajes artísticos para revertirla a las nuevas situaciones y contextos multidisciplinares. 

CT.4. Capacidad crítica en el desarrollo de estrategias metodológicas y discursivas que propicien la innovación y propuestas alternativas en el marco de las teorías estéticas del arte contemporáneo. 

CT.5. Desarrollo de las habilidades comunicativas de calidad, aplicando adecuadamente las técnicas, procedimientos y estrategias propias de los diferentes medios orales y escritos en el marco de las TIC.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.1. Conocimiento de las prácticas artísticas de las últimas décadas, vinculando las estrategias artísticas del pasado con el pensamiento estético y la teoría visual contemporánea. Aprendizaje por parte del estudiante de las relaciones históricas que fundamentan su creación plástica        

CE.2. Conocimiento de los fundamentos teóricos y de los procesos metodológicos, para la realización de tesis doctorales o trabajos de investigación en el marco de las Bellas Artes.

CE.3. Conocimiento de las bases socioculturales de la actividad artística, así como de los mercados y circuitos artísticos, Incidiendo en tres ámbitos socioculturales: la cultura, la recepción y consumo de las artes plásticas, y los actores del mundo del arte. Aprendizaje del contexto social y cultural en el que el estudiante insertará su creación artística

CE.4. Conocimiento avanzado teórico, metodológico, argumental e interpretativo del área disciplinar del dibujo y su relación con el marco actual de problemas de la cultura visual. El estudiante sabrá insertar a través el lenguaje del dibujo sus propios elementos discursivos, argumentales e interpretativos acerca de los problemas actuales del arte.

CE.5. Análisis de las profesiones que utilizan el dibujo de forma instrumental, fomentando las vías de relación e intercambio como son la arquitectura, el diseño, la ilustración, el comic, la infografía y los sistemas de docencia del dibujo.

CE.6. Capacidad y habilidad procedimental avanzada adecuada a la práctica artística de la disciplina del dibujo y la obra gráfica seriada en el marco de las tecnologías digitales.

CE.7. Conocimiento de las metodologías conceptuales de la seriación artística (prácticas de integración en los sistemas de producción gráfica seriada), su argumentación teórica y su recepción estética.

CE.8. Desarrollo de habilidades avanzadas en las diferentes técnicas de grabado y estampación: grabado en hueco, grabado en relieve, litografía, serigrafía, tratamientos de conservación del papel, así como, los aspectos profesionales de la edición de estampas.

CE.9. Conocimiento de las estrategias de valoración y posicionamiento crítico frente al espacio público. El estudiante dominará los procedimientos y técnicas avanzados de la escultura pública, instalaciones  y acciones efímeras artísticas (happening, performace) en el espacio urbano. 

CE.10. Profundización en las relaciones y conexiones entre escultura y arquitectura: Espacio público, espacio urbano y espacio privado. 

CE.11. Capacidad para el empleo avanzado de los lenguajes escultóricos en relación al cuerpo humano, sus métodos, técnicas y materiales.

CE.12. Capacidad para desarrollar intervenciones espaciales en los campos que relacionan arte, ciencia y naturaleza: desarrollo de proyectos multidisciplinares con  instituciones científicas y de Humanidades. 

CE.13. Ampliación del conocimiento que atiende especialmente al uso de nuevos recursos técnicos (scanner 3-D) y materiales (polímeros y aplicaciones digitales) al alcance de la escultura contemporánea, estudio de su aplicación a la propia obra escultórica. 

CE.14. Análisis de las habilidades y destrezas avanzadas (manejo de retro proyectores, imprimación digital e imágenes digitales)  en el uso de los lenguajes pictóricos a partir de proyectos propios a desarrollar por el estudiante. 

CE.15. Conocimiento de las metodologías que permiten inscribir la pintura en un espacio tridimensional dialécticamente expandido (relación entre procedimientos pictóricos, la escultura, la instalación y  soportes urbanos en tres dimensiones para la pintura). 

CE.16. Profundización en el conocimiento teórico/práctico, metodológico, argumental e interpretativo de la imagen pictórica en el marco de los estudios visuales.  (El estudiante sabrá insertar a través el lenguaje de las técnicas pictóricas sus propios elementos discursivos, argumentales e interpretativos acerca de los problemas actuales del arte). 

CE.17. Análisis del espacio pictórico y los diferentes elementos técnico-conceptuales necesarios para la organización espacial de la obra pictórica, desde diferentes frentes: la naturaleza, el retrato y el espacio plástico (técnicas al óleo aplicadas a la experimentación en la pintura como una nueva interpretación de los géneros tradicionales: retrato, autorretrato y paisaje).

CE.18. Capacidad para planificar y organizar el trabajo con los diversos métodos de creación de imagen digital mediante sistemas generativos, con los nuevos lenguajes de programación de alto nivel.

CE.19. Capacidad para el empleo avanzado de los lenguajes tecnológicos de las artes, puros, en hibridación o complementarios, dentro de las vías de incorporación de la imagen fotográfica y audiovisual. 

CE.20. Profundización en los conocimientos de los medios audiovisuales para la creación y la investigación, partiendo de la imagen electrónica, el sonido y los distintos 'géneros' audiovisuales (con nuevos lenguajes de programación de alto nivel como Procesing, PureData/Gem, Open Frameworks).

CE.21. Conocimiento avanzado de los materiales y aplicaciones tecnológicas relacionados con el diseño, publicación y registro de los productos artísticos (arte en la red, web-art, redes sociales artísticas).

CE.22. Conocimiento de las metodologías y habilidades necesarias para gestionar producciones artísticas en el ámbito de las políticas culturales, locales, nacionales e internacionales (métodos de análisis de discurso y contenido procedentes de la sociología del arte aplicados a los circuitos artísticos contemporáneos). 


Salidas profesionales

El Máster en Investigación en Arte y Creación prepara para la investigación y por tanto, para el Doctorado, por lo que no tiene profesiones reguladas, aunque las salidas académicas y docentes, gestión y asesoría cultural por un lado y el mundo de las galerías de arte y los proyectos de creación artística, empresarial e institucional, constituyen los horizontes laborales del mismo. Los egresados del Máster han alcanzado su inclusión en estos ámbitos.