Másteres oficiales

Breve descripción de los módulos

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

El módulo de Fundamentos de Economía se desarrolla a lo largo de los dos primeros trimestres del máster. El objetivo fundamental es dotar al alumno de los conocimientos teóricos y herramientas de análisis necesarios para su formación como economista a nivel avanzado. Contiene dos materias: Análisis Económico y Economía Cuantitativa. El alumno deberá cursar obligatoriamente 24 ECTS correspondientes a este módulo.

Los contenidos del módulo se resumen a continuación:

Análisis Económico. Se centra en la enseñanza de los conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento de los mercados y el comportamiento tanto de los agentes individuales, como de las variables macroeconómicas agregadas, necesarios para plantear y resolver problemas económicos reales. Consta de 4 asignaturas (16 créditos ECTS) de caracter obligatorio.

Economía Cuantitativa. SE centra  en la adquisición de los instrumentos necesarios para el estudio e investigación, que son la base para la formación investigadora de los alumnos del Máster y consta de dos asignaturas (8 créditos ECTS) obligatorias.

MÓDULO 2: ECONOMÍA APLICADA

El módulo de Economía Aplicada se desarrolla a lo largo de los tres primeros trimestres del máster. Contiene cinco materias que coinciden con los cinco itinerarios o especialidades que se ofrecen al alumno:

• Itinerario 1: Economía Aplicada: Economía Política
  • Itinerario 2: Economía Aplicada: España en la Economía Internacional
  • Itinerario 3: Economía Monetaria y Financiera
  • Itinerario 4: Economía Pública Avanzada
  • Itinerario 5: Desarrollo Económico en Perspectiva Histórica.

Al matricularse, el estudiante deberá escoger uno de estos cinco itinerarios, cada uno de 12 ECTS. Además, tendrá que cursar otros 16 créditos ECTS entre las asignaturas de los itinerarios no elegidos. Este modulo se imparte durante los trimestres 1, 2 y 3.

MÓDULO 3: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Como indica el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el máster ha de terminar con la elaboración y defensa pública de un trabajo de Fin de Máster (artículo 15.3). Dicho trabajo tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título y será dirigido por uno o varios profesores. En el Máster en Economía este trabajo será de 8 ECTS y los alumnos podrán realizar su defensa en el mes de junio (1ª convocatoria) y/o en el mes de septiembre (2ª convocatoria) del curso.

El diseño de los módulos y materias del Máster en Economía se ha hecho con el objetivo de que el estudiante vaya adquiriendo progresivamente las competencias del título, partiendo de los conocimientos básicos al principio del programa y finalizando con los contenidos más específicos.

El conocimiento del idioma inglés será fundamental para cursar con aprovechamiento los tres módulos del Máster, ya que muchas de las lecturas que tendrán que realizar los estudiantes para superar las distintas asignaturas y el Trabajo de Fin de Máster sólo están publicadas en ese idioma. Además, para complementar la formación de los estudiantes, durante el curso se procurará traer profesores de prestigio de universidades de otros países, que impartirán conferencias normalmente en inglés. Por otro lado, existe mucho material audiovisual en inglés –documentales sobre temas económicos, etc.- que los profesores podrán utilizar en las clases.