Másteres oficiales

Matrícula

Apoyo e información a alumnos matriculados

Apoyo e información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso, incluyendo planes de acogida o tutela

Las acciones creadas como apoyo y orientación a los estudiantes, una vez matriculados, se concretan en:

* Guía Docente: cada año se realiza y publica en la página web de la titulación la correspondiente Guía Docente, en la que se recoge información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, fichas docentes de las asignaturas y criterios de evaluación.

* Sesión de inauguración del Máster (ver Calendario del curso): Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, que se anuncia en la página web del  Máster, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y cada uno de los profesores presenta sus líneas de investigación y de trabajo. Igualmente se les informa sobre la participación de los alumnos en los distintos órganos de gobierno de la Facultad y se les facilita el entrar en contacto con sus representantes.

Tutorías: Los profesores implicados en la docencia del máster tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.


MOVILIDAD

El Máster en Arqueología del Mundo Mediterráeno en la Antigüedad Clásica disfruta de los programas de movilidad de la UCM y de la Facultad de Geografía e Historia. Para mayor información, pueden consultarse los enlaces web siguientes:

 https://geografiaehistoria.ucm.es/movilidad-estudiantes

 https://www.ucm.es/movilidad-mobility



Transferencia y reconocimiento de créditos

 

Criterios para el reconocimiento de créditos en enseñanzas de Máster

Como en cursos anteriores, existe la posibilidad de reconocimiento de créditos que estará sujeto, en todo caso, a su aprobación  por parte del Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, así como de la Coordinación del Máster en Arqueologìa del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica. Este reconocimiento, se ajustará a los siguientes parámetros:

1. El reconocimiento de créditos desde la titulación de origen del estudiante se realizará a la enseñanza oficial de Máster que se solicite, conforme a los siguientes criterios:

     a. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a asignaturas superadas entre enseñanzas oficiales de Máster, en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas de origen y las previstas en el plan de estudios del título de Máster Universitario para el que se solicite el reconocimiento de créditos.

    b. Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas oficiales de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura, enseñanzas todas ellas anteriores al R.D. 1393/2007, siempre y cuando procedan de asignaturas vinculadas al segundo ciclo de las mismas y atendiendo a la misma adecuación de competencias.

   c. Se podrán reconocer créditos cursados en enseñanzas oficiales de Doctorado reguladas tanto por el R.D. 1393/2007 como por los anteriores R.D. 185/1985 R.D. 778/1998 y R.D. 56/2005, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas cursadas por el estudiante y los previstos en el Máster Universitario que se quiera cursar.

  d. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral de análogo nivel y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyan el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

  e. El Trabajo Fin de Máster no podrá ser objeto de reconocimiento, al estar orientado a la evaluación de las competencias específicas asociadas al título de Máster correspondiente de la UCM.

2. El reconocimiento de créditos no podrá superar el 40% de los créditos correspondientes al título de Máster para el que se solicite el reconocimiento.

 

Transferencia de créditos en enseñanzas de Máster

 1. La transferencia de créditos se realizará consignando el número de créditos y la calificación obtenida en las asignaturas superadas en otros estudios universitarios oficiales no finalizados.

2. En ningún caso los créditos objeto de transferencia computarán a efectos de media del expediente académico.

3. La transferencia de créditos será otorgada por la Secretaría General de la Universidad a la vista de la documentación aportada por el estudiante y se incorporará a su expediente académico.

 

Para más información, vease el Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011, de Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC nº 15 de 15 de noviembre de 2010).