Formación Contínua

RAQUEL OION ENCINA

UPV

 

Profesora colaboradora de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, Dto. Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco desde 2010. PDI adscrita al Instituto Hegoa, miembro del Grupo de investigación sobre seguridad humana, desarrollo humano local y cooperación internacional (2016-2021) del sistema universitario vasco (IT1037-16).  Imparte  docencia en el grado de trabajo social y en los master de Cooperación Internacional y Educación Emancipadora del Instituto Universitario Hegoa desde 2015, y en el de Gestión e Innovación en Servicios Sociales de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social desde 2018. Estancias de investigación predoctoral en la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y en el Consortium on Gender, Security and Human Rights de la University of Massachusetts Boston.

Diplomada en Trabajo Social (1996), licenciada en Antropología Social y Cultural (1998), especialista en Educación Intercultural (1998) y experta en Estudios Feministas y de Género (2009) por la UPV/EHU. Experta en Género y Desarrollo (2003) por la Universidad Complutense. Formación en Arteterapia y Arteterapia corporal (2018-2021). Trayectoria profesional ligada a la cooperación internacional y educación para el desarrollo desde 1990, habiendo trabajado en Nicaragua, Guatemala, Colombia y Campamentos de población refugiada saharui en Argelia. Trayectoria vital unida a la comprensión y transformación de los probremas y de las desigualdades sociales desde una perspectiva holistica feminista, humanista, internacionalista, pacifista,  ecologista y espiritual.

Temas de investigación

Feminismo y género; Politicas de igualdad en contextos de conflicto armado y construcción de paz; Arte, simbolismo y movilizacion social; Desarrollo local y consumo consciente; Malestar psicosocial; Corporalidad y derechos humanos; Espiritualidad en la intervención social; Aprendizaje-Servicio.