Formación Contínua

MARTA SIMÓN

UNIDAD DE VALORACIÓN FORENSE INTEGRAL DE ÁVILA

 

EXPERIENCIA DOCENTE

-Diplomada en Trabajo social en el año 1989 Universidad de Valladolid.

- Graduada en Trabajo social en 2014 por la EHU/UPV.

- Especialización para trabajadores sociales en alternativas familiares por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en trabajo social y Asistentes sociales de Valladolid.

- Psicoterapeuta de Familia  reconocida desde el año 1998 por la Federación Española  de  Asociaciones  de Terapia Familiar.

- Master en supervisión profesional y couch cumpliendo con los  estandares de calidad acordados por ANSE ( Asociaton National  Orgnizations ford supervision  in Europe).

-Experta en "Intervención sanitaria, psicosocial y educativa con menores en dificultad social "Expedido por Psicovital”.

- Experta como  de Monitor de educación y orientación social . Expedido por el Ministerio de trabajo y seguridad social.

- Experta en  Organización de servicios sociales . Impartido por la Universidad de Valladolid.

MERITOS DE  TRABAJO

-Animadora    cultural           de                Edad en la Diputación           Provincial de  Valladolid.

-Educadora familiar exclusivamente en contextos de Maltrato infantil en el Ayuntamiento de Valladolid.

-Trabajadora social en la Clínica Médico Forense. Gerencia territorial de Galicia dependiente del Ministerio- de Justicia. Funciones: Realización de informes periciales para los distintos jueces, fiscales y médicos forenses de las jurisdicciones civil, penal y social. Realización de mediaciones entre la víctima y el imputado en la jurisdicción penal de adultos.

-Trabajadora social en el juzgado de menores de Vitoria-Gasteiz Ministerio de Justicia. Funciones, ídem.

- Trabajadora social del Equipo Psicosocial los Juzgados de Vitoria-Gasteiz. Gobierno Vasco Eusko Jaularitza. Realización de informes periciales para los distintos jueces y fiscales de las jurisdicciones penal de adultos, menores y civil. Realización de mediaciones en  los  ámbitos penal y civil.

-Trabajadora social Unidad de Valoración Forense Integral para la Violencia de Género e Intrafamiliar de Álava. Desde 2011 hasta la actualidad. Funciones: Realización de informes relativos a la Disposición Adicional segunda de la Ley de medidas de protección para la violencia de Género.

- Docente como profesora asociada en la Escuela Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social desde el año  2007, hasta el 2020.       

-- Supervisora profesional en el Colegio Oficial de Trabajo social de Álava desde el año 2012 hasta el año 2015.

-Supervisora profesional de grupos.

- Ex-vicepresidenta de la Asociación Española de Trabajo social forense  desde su conformación hasta el año 2018

PUBLICACIONES

Domínguez Rubira. C y Simón Gil .M: Cuadernos de psicología nº 14. Edit. Colegio oficial de psicólogos de Galicia. Nuevas posibilidades de Intervención en los juzgados: "Conciliación delincuente - víctima y reparación de daños" Pág.40-43, La Coruña, Noviembre 1993.ISBN 0213-5973.

Simón Gil Marta (2009): "Aportaciones del trabajo social a la pericial de familia. Cuadernos de Derecho judicial, II: Custodia compartida y protección de menores, Consejo General del Poder  Judicial, Madrid, 177-2010.ISBN: 978-84-92596-36-2

Simón Gil Marta (2011): “El trabajo social forense y sus dependencias”, en BERASALUZE CORREA, Ainhoa y Rosario OVEJAS LARA (coords.), IV Jornada de Trabajo social: Más allá de la dependencia, Vitoria-Gasteiz, 7 de abril, UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz, 95-104.ISBN:978-84-9860-527-3

Simón Gil M. (2012): “El trabajo social en las Unidades de Valoración Forense Integral: aportes específicos y modelo pericial de intervención social”, 117-128,ISSN: 1130-7633Dep. Legal: M-16020-1984.

Simón Gil M. (2014): Bases teórico metodológicas del trabajo social forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales en el abuso sexual a menores.EuskoJaurlaritzarenArgitalpenZerbitzuNagusia / Servicio Central

de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria Gasteiz.ISBN: 978-84-457-3358-5Depósito Legal: VI 872-2014.

Simon Gil M. (2016): “Como valorar las lesiones y secuelas sociales en víctimas adultas de violencia de género. II Congreso Internacional de TS – CIFEST, Logroño, 0, 21 y 22 de abril, Fundación Universidad de la Rioja.

Simón Gil,Marta,(2017):Evaluación de secuelas y lesiones sociales de víctimas adultas de violencia de género en el contexto de trabajo  social forense.Dimensiones e indicadores.En Diccionario internacional del trabajo social en el ámbito. En Diccionario Internacional de Trabajo Social en el ámbito socio jurídico. Nova Casa Editorial.p.469.

Simón Gil Marta (2018). La valoración social y familiar: Lesiones y secuelas sociales. En Manual de atención y valoración pericial en violencia sexual. Guía de buenas

Simón  Gil Marta. (2020)” El daño social: secuelas y lesiones sociales, la evaluación del trabajo social forense en víctimas de violencia de género.”. Servicios sociales y política social Nº 124, (Diciembre-2020). XXXVII (124), 11-27.

 DOCENCIA Y PONENCIAS DESTACADAS

Docente en la escuela de práctica jurídica de abogados/as de Álava durante 10 años. Docente durante 6 años en peritaje social en los colegios de Trabajo social de Bizkaia y Guipúzcoa. Docente en el Master de innovación y gestión de servicios sociales del País Vasco. Facultad de relaciones laborales y Trabajo Social y en el Master de Trabajo social Forense de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.  Colaboradora como Trabajadora social en la elaboración de la Guía de” Actuación en la atención a menores víctimas en los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses” del Ministerio de Justicia del año 2018.  

Ponencias destacadas: en el CGPJ para jueces/as , en el Centro de estudios jurídicos para  Directores de Institutos de Medicina Legal,  en Colegio de Abogados/as de Álava, , formación de Trabajadoras sociales forenses en el Ministerio de Justicia a trabajadores/as sociales, psicólogos  y  médicos forenses. En la red de servicios sociales de Getxo y Leioa, en la red de salud mental de la Rioja y del hospital psiquiátrico de Álava, en las Universidades de Alicante, Pablo Olabide de Sevilla, Pamplona, Deusto y Vitoria-Gasteiz. Ponente en jornadas y encuentros internacionales de Violencia de género en Guatemala y El Salvador.