Formación Contínua

ANDER BERGARA

INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

 

Nacido en Bilbao en 1970, lugar donde reside. Es licenciado en derecho y trabaja en Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer desde 1995. En su amplia trayectoria en el Instituto ha sido asesor jurídico, técnico de igualdad, asesor de la Dirección y actualmente es responsable del Área de Cooperación Institucional. Es profesor del Título propio de postgrado “Master de Igualdad de Mujeres y Hombres” de la Universidad del País Vasco (desde 2002) y del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” de la Universidad Miguel Hernández (desde 2020).

Su experiencia en temas de igualdad incluye, entre otros, la coordinación y redacción de la Ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres, así como la coordinación de grupos de trabajo y proyectos interinstitucionales.

En el ámbito de los hombres y las masculinidades, coordina desde 2007 Gizonduz, un programa de Emakunde dirigido a promover la implicación de los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres.

También imparte formación y es autor de varias publicaciones sobre la materia, de las que destacamos las siguientes:

. “Políticas públicas de igualdad específicas para hombres: reflexiones y propuestas desde la práctica”, De la teoría a la acción: en busca de masculinidades igualitarias. Anastasia Téllez Infantes, Javier Eloy Martínez Guirao, Joan Sanfélix Albelda (eds.). Madrid: Dykinson, SL, pp. 95-112, 2021.

. “Masculinidades y adicciones: ¿la droga nos hace más hombres?” En Revista Proyecto Hombre, número 96, 2018.

. “Políticas públicas sobre igualdad de mujeres y hombres. Legislación en materia de igualdad: a nivel europeo, estatal y autonómico”. En Masculinidades. Materiales para la formación y el debate. Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria. 2017.

. “Padres en igualdad”. Emakunde. 2008 (coautor).

. “Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades”. Emakunde. 2008 (coautor).