Museo de Informática «García-Santesmases» (MIGS)

Centro/Facultad:

Departamento:

Director:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

Web del Museo:

 

Informática

No depende de ninguno

José Manuel Mendías Cuadros

+34 913 94 76 13

migs@fdi.ucm.es

Facultad de Informática, Profesor José

García Santesmases, 9, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Autobuses: F, G, U

Metro: Moncloa, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Libre. Los grupos deben concertar cita previa por e-mail

http://web.fdi.ucm.es/migs/

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

En el Museo de Informática García-Santesmases (MIGS) se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1970 así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por departamentos, particulares y otras entidades.  Las piezas, organizadas cronológicamente y por categorías, se complementan con paneles explicativos que muestran sus características y modo de funcionamiento, todo ello con el propósito de ofrecer una visión didáctica y global de la evolución de la informática en las últimas décadas.

Una de las piezas más significativas es el Analizador diferencial electrónico, diseñado por García Santesmases, entre 1952 y 1954, y realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid (hoy UCM) en colaboración con el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC. Se trata del primer computador desarrollado en España.

El Museo de Informática García-Santesmases se complementa con un amplio fondo bibliográfico histórico que se encuentra accesible en la biblioteca de la Facultad de Informática.

Asimismo este museo tiene una réplica en internet que permite acceder a diversos recursos digitales que lo complementan: visita virtual, repositorio de fondos gráficos (fotos, videos, notas de prensa, etc) catálogos, etc. 


Historia del Museo

El museo se inaugura el 27 de noviembre de 2003 y se ubica en los pasillos de la Facultad de Informática. Se denomina así en memoria del profesor José García-Santesmases (1907-1989), catedrático de esta Universidad que fue pionero en la investigación y docencia de la informática en España.



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario