Museo de Farmacia Hispana

Centro/Facultad:

Departamento:

Director:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

 

 

 

Farmacia

No depende de ninguno

Francisco Javier Puerto Sarmiento

+34 913 94 17 97

museofar@ucm.es

Facultad de Farmacia, Plaza de Ramón y Cajal,

Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Autobuses: G, I, U, 82, 132

Metro: Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en el teléfono del museo

Galeria de Imágenes


Descripción de los Fondos

El Museo de la Farmacia Hispana constituye una de las más completas colecciones de objetos relacionados con la práctica docente de la propia Facultad, la actividad farmacéutica y el medicamento. Entre sus fondos, compuestos por lo que fue el material de trabajo utilizado en la elaboración, conservación y dispensación de medicamentos a lo largo de los siglos, destacan las colecciones de botes cerámicos, morteros y cajas de madera policromada. Junto a ellas se exponen cinco boticas históricas, rescatadas y reubicadas en el Museo y tres instalaciones museográficas recreando, respectivamente, un laboratorio alquimista, una botica árabe y la botica del Hospital de San Juan de las Afueras (Toledo).


Historia del Museo

El museo de la Farmacia Hispana comienza a gestarse en los primeros años del siglo XX por iniciativa de Rafael Folch Andreu, quien lograría convertir sus aficiones de coleccionista en legado histórico. Gran parte de su actividad, tras su nombramiento como catedrático de Historia de la Farmacia en 1915, se orientó a la formación y posterior enriquecimiento de las colecciones que serían fundamento inicial del Museo. Ubicadas inicialmente en la madrileña calle de la Farmacia, en el edificio de la antigua Facultad, y sin locales para su instalación, las colecciones se fueron acrecentando mediante la compra de piezas con cargo a los excedentes que, para prácticas, recibía la cátedra por parte de la Universidad. La construcción de la actual Ciudad Universitaria bajo el patrocinio de Alfonso XIII, hizo posible un proyecto de creación del Museo de Historia de la Farmacia para el que se concedieron unos locales, ampliados años más tarde, y que son los que ocupa actualmente. El traslado al nuevo emplazamiento se produce en 1944; para esa fecha Rafael Folch ya había conseguido reunir numerosos utensilios de laboratorio y un completo botamen de cerámica catalana, además de obtener la donación de una esmerada reproducción de la botica del Hospital Tavera (Toledo). 

El Museo se inaugura en 1951, fecha en la que ya se habían adquirido el grueso de las colecciones, Rafael Folch había alcanzado la edad de jubilación y su hijo, Guillermo Folch Jou, era encargado de cátedra, ocupándose de la dirección del Museo, cargo que mantendría hasta su fallecimiento en 1985.

Bajo la dirección de Guillermo Folch se enriquecen las colecciones con piezas diversas de su colección particular y con el mecenazgo de la propia Universidad Complutense. Entre todo ello destacan tres magníficos conjuntos: la farmacia barroca del antiguo Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León), la reproducción de una botica árabe y la botica del Licenciado Maeso, conjunto decimonónico de estilo neogótico, procedente de la Plaza de Santo Domingo en Madrid.

A la muerte de Guillermo Folch Jou, la dirección del Museo fue asumida por el catedrático de Historia de la Farmacia, Francisco Javier Puerto Sarmiento, quien continúa en el cargo actualmente. Bajo su dirección y con el inestimable apoyo del profesor Benito del Castillo, Decano de la Facultad de Farmacia durante un largo periodo de tiempo, las colecciones se han seguido incrementando con piezas diversas y con dos de los más importantes ingresos en las últimas décadas: la antigua botica de Sangarcía (Segovia) y la antigua botica Bellogín de Valladolid, ambas del siglo XIX y expuestas actualmente en diferentes espacios de la Facultad de Farmacia.

Farmacias antiguas

1.- Farmacia Hispano-Árabe

Reproducción de una farmacia toledana del siglo XIV realizada en los años cincuenta del siglo XX para ser exhibida en el Tercer Congreso de Sanitarios Españoles. Inspirada en miniaturas y grabados de la época constituye un fiel reflejo de éste tipo de establecimientos, pequeños comercios abiertos al zoco o mercado árabe en los que se trabajaba a la vista del público. El botamen de los anaqueles es una copia realizada a partir  de los ejemplares conservados en el Instituto Valencia de Don Juan. 

2.- Laboratorio alquimista

Instalación museográfica de un laboratorio de finales del siglo XVI, época en la que, a través de la alquimia, se introduce el medicamento químico  en el arsenal terapéutico de Occidente, hasta entonces, anquilosado en un galenismo ortodoxo. Destiladores, retortas, redomas, vasos circulatorios, hornos, prensas, animales disecados...conforman el ambiente de trabajo de una práctica heterodoxa a medio camino entre la brujería, la magia y la ciencia.

3.- Farmacia de Tavera

Reproducción fiel de un original que se encuentra en el hospital de San Juan de Tavera u hospital de las Afueras (Toledo), fue realizada por encargo del Dr. Aurelio Gamir, industrial farmacéutico valenciano, para ser exhibida en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Ejemplo de farmacia hospitalaria del siglo XVII, contiene un preciado armario de boticario con cajones policromados y en los estantes, adornados con azulejos, se reparten la colección de cajas de madera, botes de cerámica y recipientes de vidrio destinados a la conservación de simples y compuestos medicinales, la mayoría con el escudo del cardenal Tavera.

4.- Farmacia del Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León)

Conjunto procedente del citado hospital  y adquirido para el Museo en 1953. Contiene cuatro grandes muebles de madera policromada de estilo barroco provistos de cajones para drogas decorados con escenas de paisajes campestres y urbanos. En ausencia del botamen original, en los estantes y hornacinas, se exhibe parte de la colección de cerámica del Museo, en loza de Talavera de la Reina y Cuenca  con decoración heráldica correspondiente a diversas órdenes religiosas. 

5.- Botica de Gibert

Farmacia catalana del siglo XVIII, perteneció a la familia Gibert,  originaria de Torredembarra (Tarragona), durante varias generaciones. Cerrada al público en 1903, fue adquirida para el Museo, en 1948, a su último propietario Antonio Gibert y Casals. Vendido o destruido todo el contenido de la botica durante los años en que permaneció cerrada, el botamen que se exhibe actualmente fue adquirido en la Botica Ferrer (Puigcerda) y corresponde a una manufactura catalana, de finales del siglo XVIII,  perteneciente a la denominada serie Banyoles.

6.- Botica de Sangarcía (Segovia)

Conjunto procedente del citado municipio segoviano, población que durante el siglo XVIII experimentó un  notable crecimiento económico derivado de su actividad comercial como abastecedor de grano a Madrid. Este desarrollo propiciará la construcción de dos farmacias, regentadas hasta su último propietario, Antonio Núñez Vela, por la familia Salcedo. Será un miembro de esta  familia, Maximino Gómez Salcedo, quien construirá, en 1889, el conjunto que actualmente conservamos, y a donde trasladó algunos enseres del antiguo establecimiento.

7.- Botica Bellogín (Valladolid)

El apellido Bellogín pertenece a una larga familia de farmacéuticos vinculados a Valladolid durante seis generaciones, cuyo primer miembro, Manuel Bellogín Tovera, ejerció como boticario laico en la botica del Hospital de la Resurrección desde 1779 a 1805. El conjunto que ha llegado hasta nosotros corresponde al establecimiento, adquirido por traspaso en 1839, y que regentó durante toda su vida Ángel Bellogín Gutierrez, padre del representante más ilustre de la familia, Ángel Bellogín Aguasal (1841-1920).

8.- Botica del Licenciado Maeso

Procedente de la Plaza de Santo Domingo, en Madrid, se conserva de acuerdo al aspecto que presentaba en 1874 cuando pasó, por herencia de su padre, al farmacéutico Luis Maeso y Bildroff. Presenta el mobiliario y decoración característicos de una farmacia del siglo XIX. De estilo neo-gótico, conserva la mesa de trabajo de la rebotica trabajada con fina marquetería. En sus estantes se muestra una espléndida colección de recipientes de vidrio y porcelana.

Otras colecciones

Por la cantidad y calidad de piezas, las colecciones más destacadas son:

- Cerámica y porcelana

Incluye piezas de las más importantes manufacturas peninsulares, a las que se unen ejemplares de lozas francesas, italianas y holandesas.

- Vidrio y cristal

Excelentes ejemplos de recipientes de conservación e instrumental de laboratorio usado en las operaciones de destilación.

- Instrumental

Interesante conjunto de instrumental para la elaboración de medicamentos (pildoreros, grageadoras,, compresores, moldes, dosificadores…) al que se une el característico de las prácticas físico-químicas (microscopios, polarímetros, colorímetros, lupas…).

- Balanzas

Elementos imprescindible en las oficinas de farmacia, se conservan granatarios con sus correspondientes pesas, romanas de pequeñas dimensiones, balanzas de mano para pesar papelillos, balanzas doble y balanzas de precisión.

-Almireces y morteros

Amplia colección con piezas datadas desde el siglo XVI al XX, realizadas en distintos materiales pero con predominio del bronce. Presentan decoraciones muy variadas en función de las tendencias estéticas de cada época.

- Colección de medicamentos

En ella se incluyen elementos utilizados desde la más remota Antigüedad para el remedio de la enfermedad (“pezuña de la gran bestia”, “unicornio”, cuerno de rinoceronte o carne de momia) y por medicamentos con gran tradición en las farmacopeas, como triaca, el coral, las cantáridas o la tierra sellada. Junto a ellos, una numerosa colección de específicos y especialidades farmacéuticas correspondientes a la etapa inicial de industrialización del medicamento, expuestos junto a los carteles que los publicitaron.



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario