Departamentos

Rebeca Sanmartín Bastida

Despacho: 1.326

Telf. 34+ 91-3945863 | rebecasb@ucm.es

 

https://ucm.academia.edu/REBECASANMARTINBASTIDA
https://scholar.google.es/citations?user=AqrUecAAAAAJ&hl=es 
https://orcid.org/0000-0003-4720-2446

 

Titulación Académica

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1996)

Doctor en Filología (Universidad Complutense de Madrid, 2000)

 

Categoría académica

Catedrática de Universidad (desde 23/02/2021)

 

Líneas de investigación

Literatura de los siglos XV y XVI

Mística y espiritualidad femenina

Literatura del siglo XIX

Teatralidad y performatividad

 

Sexenios (con fecha de concesión)

1998-2003 (junio 2007)

2004-2009 (junio 2010)

2010-2015 (junio 2016) 

2001-2018 (mayo 2020, de transferencia)

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (como Investigadora Principal)

«Catálogo de Santas Vivas (1400-1550):  Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino» (Proyecto I+D Ref.:  PID2019-104237GB-I00, 1 de junio de 2020-31 de mayo de 2024, Ministerio de Ciencia e Innovación)  www.visionarias.es 

«La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla» (Proyecto I+D Ref.: FFI2015-63625-C2-2-P, 1 de enero 2016-31 de diciembre de 2019, Ministerio de Economía y Competitividad/ Fondos FEDER) www.visionarias.es

«La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual» (Proyecto I+D Ref.: FFI2012-32073, 1 de enero de 2013-31 de diciembre de 2015, Ministerio de Economía y Competitividad)

 

Publicaciones

     Libros (últimos cinco años)

  • Rebeca Sanmartín Bastida y María Victoria Curto Hernández, El Libro de la oración de María de Santo Domingo: Estudio y edición, Madrid: Iberoamericana, 2019.
  • La mujer lectora: El mito del siglo XIX, Madrid: Archivos Vola, 2019.
  • La comida visionaria: Formas de alimentación en el discurso carismático femenino del siglo XVI, prólogo de Catherine Davies, London: Critical, Cultural and Communications Press, 2015. Reed., con correcciones, Londres: SPLASH, 2017.
  • La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo, prólogo de Dámaso López García, Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo, 2012. Reedición, con nuevo prefacio, Londres: SPLASH, 2017.

    Ediciones (últimos cinco años)

  • María Morrás, Rebeca Sanmartín Bastida y Yonsoo Kim., eds., Gender and Exemplarity in Medieval and Early Modern Spain. Leiden: Brill, 2020.

    Artículos (últimos cinco años)

  • “María de Santo Domingo, desde Aldeanueva”, Archivio Italiano per la Storia della Pietà, 33 (2020), pp. 119-141.
  • “La emergencia de la autoridad espiritual femenina ‘ortodoxa’: El modelo de María de Ajofrín”, Hispania Sacra, 72 (2020), pp. 125-135.
  • “Un episodio en la vida de Juana de la Cruz: Sobre la autoridad espiritual femenina a comienzos del siglo xvi”, Edad de Oro. Revista de Filología Hispánica, XXXVIII (2019), pp. 55-74.
  • Rebeca Sanmartín y María Morrás, “Las hermanas Silva: La santidad de unas fundadoras nobles”, Hagiographica, XXV (2018), pp. 251-281.
  • "La puesta en escena de la historia sagrada a comienzos del siglo XVI: La batalla de los ángeles en la dramaturgia visionaria de Juana de la Cruz", Renaessanceforum: Tidsskrift for renæssanceforskning: Journal of Renaissance Studies, 13 (2018), pp. 185-210.
  • “Castilian Visionary Women, books and Readings before St. Teresa of Avila”, Journal of the School of Languages, Literature and Culture Studies, 21 (2017), pp. 30-49.
  • - y Francesc Massip, "La Danza de Espadas en el Libro del Conorte de Juana de la Cruz", Revista de Poética Medieval, 31 (2017), pp. 15-38.
  • “’Y aun aí no las dejaba estar seguras el temor del Cruel Rei’: Pedro I, la santidad femenina y la Orden Jerónima en la Vida de María García de Toledo”, La Corónica, 45.2 (2017), pp. 191-207.
  • “Sobre las categorías de santa, beata y visionaria: El género performativo”, Cahiers d’études hispaniques médiévales, 39 (2016), pp. 183-203.
  • Álvaro Bustos Táuler y -, “Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba, y su inventario de libros (1531): Una biblioteca patrimonial”, Revista General de Información y Documentación, 26.1 (2016), pp. 273-290.
  • María Morrás y Rebeca Sanmartín, “Introducción”, eHumanista, número monográfico coordinado por Morrás y Sanmartín Bastida: Santa Teresa, quinientos años después, 32 (2016), pp. i-xi.

 

   Capítulos de Libro (últimos cinco años)

  • “Performing Authority through Iconography: On Iberian Visionary Women and Images”. En Michael Gerli y Ryan Giles (eds.). The Routledge Hispanic Studies Companion to Medieval Iberia. London & New York: Routledge, 2021, pp. 600-620. 
  • “Juana de la Cruz’s Heavenly Banquet: A Utopian Way of Thinking about Food”, en Utopian Foodways: Critical Essays, eds. Teresa Botelho, Miguel Ramalhete Gomes y José Eduardo Reis, Porto, Universidade do Porto, 2019, pp. 221-239 (Coleçao Transversal, serie Alimentopia 4).
  • “La lactancia en la hagiografía y las revelaciones femeninas: el caso de Juana de la Cruz”, en A. Beresford & L. Twomey, eds., Christ, Mary, and the Cults of the Saints: Reading Religious Subjects in Medieval and Renaissance Spain, Leiden, Brill, 2018, pp. 85-112.
  • "Vidas de María de Santo Domingo (dos manuscritas y una impresa), María de la Asunción, María de Ajofrín, Leonor de Silva, María de Silva", en el Catálogo de Santas Vivas online, Madrid: UCM, 2018-2020 (online, ISSN: 2605-4701).

  • “¿Era Teresa tan amiga de las imágenes? Sobre las visiones y el arte”, en María Esther Borrego y José Manuel Losada, eds.,  Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. (Actas selectas del Congreso Internacional «Y tan alta vida espero. Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015. UCM, del 20 al 23 de octubre de 2015»), Fundación Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 89-109.

 

Tesis doctorales dirigidas

  • María López Aboal, “El imaginario de la muerte en la narrativa realista y naturalista española: Galdós, Pardo Bazán y Clarín”, defendida el 9 de mayo de 2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  • Laura Sara Muñoz Pérez, “Inquisición, poder y escritura femenina en tiempos del Conde-Duque de Olivares (1621-1643): El caso de Teresa Valle de la Cerda”, The University of Nottingham, defendida el 11 de febrero de 2013. Codirección con Jeremy Lawrance. Aprobada (subject to minor corrections). Premio mejor tesis doctoral 2013 de la AHBGI.
  • Vicky Ann Warren, "Las iluminaciones del Apocalipsis: Gonzalo de Berceo y el Beato de Silos", defendida el 21 de marzo de 2014. Codirección con Álvaro Alonso de Miguel. Sobresaliente.
  • Pedro García Suárez, “La construcción del género a través de la lectura: La imagen de la mujer lectora en la novela realista/naturalista española”, defendida el 29 de abril de 2015. Codirección con Isabel Visedo. Sobresaliente Cum Laude. Doctorado europeo.
  • María Luengo Balbás, “Juana de la Cruz: Vida y obra de una visionaria del siglo XVI”, defendida el 15 de enero de 2016. Sobresaliente Cum Laude.
  • Rocío Quintanilla López Tafall, “Jacinto Bejarano y sus Sentimientos patrióticos. Edición crítica”, defendida el 18 de enero de 2016. Codirección con Ángel Gómez Moreno. Sobresaliente cum Laude.
  • Lara Marchante Fuente, "La imagen de la mujer en El Censor (1781-1787)", leída el 13 de marzo de 2017. Sobresaliente cum Laude.
  • Heyun Lei, “Carmen Martín Gaite y Eileen Chang: Una aproximación a la literatura femenina bajo el prisma de la cultura”, defendida el 5 de mayo 2017. Sobresaliente Cum Laude. Codirección con Ángel Luis Luján.
  • Rubén Rojas Yedra, “Juan José Millás y las nuevas tecnologías audiovisuales”, defendida el 26 de mayo de 2017. Codirección con Antonio Garrido Domínguez. Sobresaliente Cum Laude.
  • Margarita Paz Torres, “Sobre mujeres, demonios y visionarias: la construcción de la santidad en torno a un manuscrito inquisitorial (1677-1681)”. Defendida el 11 de enero de 2021. Codirección con Fernando Gómez Redondo. Sobresaliente Cum Laude. 

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Dicenda: Estudios de Lengua y Literatura Españolas (UCM; Directora entre marzo 2019-mayo 2020).

Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Poética de Medieval (Universidad de Alcalá)

Miembro del Consejo Editorial de Medievalia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Miembro del Consejo Editorial de la revista Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura (UCM).