Departamentos

Julio Vélez Sainz

Despacho: 01-325 (Edificio D)

Telf. 34+ 91-394-7756 | jjvelezarrobaucm.es

 

(enlaces)

European Commission Expert Participant:  expert ID EX2013D137733

ORCID: orcid.org/0000-0002-0573-5052

Researcher ID: D-8965-2014

Instituto del Teatro de Madrid: www.ucm.es/ITEM
IP, "Primer Teatro Clásico Español": www.ucm.es/PTCE
Director, CG "TEAMAD": www.ucm.es/TEAMAD
Teatrero: https://teatrero.com/
Co-Director, Seminario de estudios teatrales, https://www.ucm.es/grupos/grupo/433
Academia.edu: https://ucm.academia.edu/JulioVelezSainz
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Julio_Velez-Sainz/
Researcher ID: http://www.researcherid.com/rid/D-8965-2014
ORCID: orcid.org/0000-0002-0573-5052
Linked-In:http://www.linkedin.com/pub/julio-velez-sainz/3/758/772

 

Enlace externo al CV completo: https://ucm.academia.edu/JulioVelezSainz/CurriculumVitae

Blog sobre teatro y filología en el Huffington Post: http://www.huffingtonpost.es/julio-velez-sainz/

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca, 1998)

Licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Salamanca, 1998)

Doctor en Romance Languages and Literatures (Universidad Chicago, 2002)

Doctor en Literatura española e hispanoamericana (Universidad Salamanca, 2008)

 

Categoría académica

Prof. Titular (desde 19-04-2010)

 

Líneas de investigación

Teatro español

Literatura de los Siglos de Oro

Literatura del siglo XV

 

Sexenios (con fecha de concesión)

Tercer sexenio de investigación activo (2005-2010; 2011-2016; 2017-)

Un sexenio de investigación en EEUU (1999-2004) (no solicitado)

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

Como Investigador Principal (incluyo estancias de investigación):

  1. Investigador Principal: “Theatre and the Making of the European Man(ners)”. ERC-ADG, (Advanced Grant), ERC-2017-ADG, 786509. 2,487.864€. Enviado.
  2. “Primer Teatro Clásico Español (PTCE): Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)”. Plan Nacional de Investigación. “Excelencia”. Ministerio de Economía y Competitividad. FFI2015-64799-P. 2016-2019. Investigadores: 13.
  3. “Vidas paralelas: Cervantes en la inglaterra shakespeareana”,”, Estancias de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros 2017, Ministerio de Educación, Ref. PRX17/00413. 1 de julio de 2018 a 31 septiembre de 2018.
  4.  “I Congreso Internacional sobre la cultura de la defensa en la España imperial: El teatro soldadesco”. Ministerio de Defensa. “Subvenciones, para promover la cultura de defensa” Ref. 023-07-2014
  5.  “La biblioteca de Lope: base de datos y análisis de los rudimentos compositivos profesionales en la Edad de Oro”, Estancias de movilidad de profesores e investigadores senior en centros extranjeros 2014, Ministerio de Educación, Ref. PRX14/00553. 1 de junio de 2015 a 31 septiembre de 2015.
  6. Director del comité gestor: “Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (TEAMAD)”, H 2015/HUM-3366, 2016-2018. Entidad financiadora: Comunidad Autónoma de Madrid). Número de investigadores: 29. IP: Javier Huerta.
    1.  “Un poder sin fronteras: Representaciones solares de la monarquía en el teatro de corte de Felipe IV”, Université de Toulouse-Le-Mirail (Francia). CLESO.
    2.  “Medieval and Early Modern Defenses of Women in the Hispanic World” Franklin International Scholars Program. julio de 2013. University of Georgia (USA).

 

Como miembro.

  1. “Verse Rhythm in Golden Age Spanish Poetry: Lope de Vega and Luis de Góngora"s Romances” Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique (FNS), Humanities and Social Sciences, febrero 2015-febrero 2018 (36 meses). (363.262 CHF) (100015156044). Investigador Principal: Antonio Sánchez Jiménez. Miembro.
  2. "Mixed feelings. Literary Hispanophilia and Hispanophobia in England and the Netherlands in the Early Modern period and the nineteenth century". NWO 273-30-011 (1-11-2015 al 31-10-2020). (600.000€). Investigador principal: Yolanda Rodríguez Martínez. Miembro.
  3. Ministerio de Innovación y Ciencia. VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Proyectos de investigación fundamental no orientada. Edición electrónica del corpus Teatro Breve Español (siglos XVII y XVIII). FFI2009-08442. Investigador responsable: Javier Huerta Calvo. Número de investigadores participantes: 24
  4. Universidad Complutense de Madrid/Comunidad de Madrid, Seminario de estudios teatrales-- El teatro extranjero en Madrid entre 1900 y 1936: Recepción y puesta en escena (Hacia un Diccionario de teatro comparado) 2009. CCG07-UCM/HUM-2938. Investigador responsable: Javier Huerta Calvo. Número de investigadores participantes: 24. (11.200 €)
  5. Universidad Complutense de Madrid/Comunidad de Madrid, Seminario de estudios teatrales-- DICCIONARIO DE TEATRO COMPARADO. RECEPCIÓN DEL TEATRO EXTRANJERO EN MADRID (1937-1974). Ref. 930128. Investigador responsable: Javier Huerta Calvo. Número de investigadores participantes: 24. (4.199 €)
  6. Internationalization in the Humanities (Internationalisering in de Geesteswetenschappen), NWO, junio de 2012. €64.300 para el proyecto “The Black Legend and the Spanish Identity in Golden Age Spanish Theater (1580-1665) (número de dossier IG-12-07: 236-30-009)”. Investigador principal: Rodríguez Martínez.
  7. Miembro externo del Proyecto de investigación I+D FFI2012 - 32073: La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): Análisis y recuperación de la escritura conventual. Investigadora responsable: Rebeca Sanmartín Bastida. 2013-2014. Miembro externo.

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

  1. “De amor, de honor e de donas”: Mujer e ideales corteses en la Castilla de Juan II (1406-1454). Madrid, Editorial Complutense, 2013. ISBN: 978-84-9938-158-9. 250 pp.
  2. La defensa de la mujer en la literatura hispánica. Siglos xv-xvii. Madrid, Cátedra, 2015. ISBN: 978-84-376-3472-2. 424 págs. Edición ebook: 978-84-376-3473-9
  3. “El rey planeta”: Suerte de una divisa en el entramado encomiástico en torno a Felipe IV. Madrid, Iberoamericana, 2017. 200 págs. ISBN: 9788416922406.
  4. Edición crítica. Teatro completo de Bartolomé Torres Naharro. Madrid: Cátedra (Letras Hispánicas 729), 2013. ISBN: 9788437631776. 1106 págs. Edición ebook: 978-84-376-3182-0
  5. Edición crítica. Teatro breve de dramaturgas áureas: Feliciana Enríquez de Guzmán y Sor Marcela de san Félix. Madrid: Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto [CORTBE 6 / Varia escénica 14]. Libro + cederrón, 2014. [junto a Gemma Rodríguez]. ISBN: 84-7923-497-0.
  6. Edición crítica. Bartolomé de Torres Naharro. Poesía y teatro escogidos en ocasión del quinto centenario de la Propalladia (1517), Cáceres, Editora Regional de Extremadura, 2018.  ISBN: 978-84-9852-534-2. Presente en el SPI.  ICEE, 2014: 2,100.

 

    Ediciones

  1. Ed. Quevedo y el teatro. Número especial de La Perinola: Revista anual de Investigación Quevediana 17 (2013) 418 pp. ISSN: 1138-6363.
  2. El teatro soldadesco y la cultura militar en la España imperial. Madrid: Ediciones clásicas / Ediciones del Orto, 2015. ISBN: 84-7923-535-7 [Coeditado con Antonio Sánchez Jiménez]
  3. ed. Teatro profano del siglo XVI. Número especial de la revista Criticón, 126, 2016. ISSN: 0247381X
  4. ed. Memorias de un honrado aguador: Ámbitos de estudio en torno a la difusión de Lazarillo de Tormes (prosa, teatro, cultura), Madrid, Sial, coeditado con Frederick de Armas, 2017. ISBN: 9788417043537.
  5. ed. Los cielos se agotaron de prodigios. Essays in Honor of Frederick de Armas. Newark: Juan de la Cuesta, 2018. ISBN: 9781588713117. [Coeditado con Benjamin Nelson, Kerry Wilks & Christopher Weimer]

 

    Artículos

  1. “También el demonio fue poeta”: sátira y mal en el teatro del Siglo de Oro”, Biblias Hispánicas 2 (2013), pp. 385-400. ISSN: 2171-2026.
  2. “La recepción crítica del teatro de Quevedo: algunas consideraciones” La Perinola: Revista anual de investigación quevediana, 17 (2013), pp. 15-25, ISSN 1138-6363.
  3. “Presentación: Quevedo y el teatro” La Perinola: Revista anual de investigación quevediana, 17 (2013), pp. 15-25, ISSN 1138-6363.
  4. “El Corpus Digital de Teatro Breve Español (CORTBE): El teatro barroco y sus prolongaciones” Teatro de Palabras: Revista sobre teatro áureo 7 (2013), pp. 409-423. ISSN: 1911-0804.
  5. “El Rey-Sol como recurso dramático y escénico en el teatro de corte de Felipe IV (La loa a Fieras afemina Amor)” Anuario Calderoniano 6 (2013): 275-296. ISSN: 1888-8046.
  6. “Erudición trasmutada, tradición e innovación en la querelle des femmes de la Arcadia de Lope de Vega”. eHumanista, 24 (2013): 240-254. ISSN 1540 5877.
  7. “Hacia una edición crítica de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro”, Incipit, XXXII – XXXIII (2012 – 2013): 135-156. ISSN: 0326-0941.
  8. “De lo científico a lo folclórico: Astrólogos y Astrología en el teatro renacentista”, Bulletin of the Comediantes 66.1 (2014): 1-17. ISSN: 0007-5108.
  9. “De las líneas espirales a la “Piramidal, funesta”: Sor Juana Inés de la Cruz y la matemática post-euclidiana”, Bulletin of Hispanic Studies. 92.5 (2015): 519-30.
  10. “El Renacimiento ibérico a la vanguardia: Ana Zamora, directora de Nao d´amores”, Pygmalion 6 (2014): 115-120. ISSN: 2171-382
  11. “Ruptura de la ilusión escénica y el debate sobre la licitud moral del teatro en La francesilla de Lope de Vega”, Hispania felix (Risa, comicidad y parodia en el teatro del Siglo de Oro) 5, 2014, 160-181.  ISSN-e 2171-2158.
  12. “Holland´s Holandas: Fabricating Loyalty to the Empire in Quevedo´s El chitón de las tarabillasArte Nuevo 2, 2015, 44-61.
  13. “La sombra de Le chevalier de la longue figure: Cervantes en el teatro europeo” Don Galán 5 (2015), URL:
  14. “La influencia transatlántica de Tadeusz Kantor: Stacy Klein y José Luis Alonso de Santos” Pygmalion 7 (2015): 97-109. ISSN: 2171-382
  15. “Introducción: El teatro profano del siglo XVI, hacia un primer teatro clásico”, Criticón, 126 (2016): 5-14. ISSN: 0247-381 X
  16. “Un teatro «castigado»: las ediciones censuradas de la Comedia Aquilana de Bartolomé de Torres Naharro”, Criticón, 126 (2016): 79-96. ISSN: 0247-381 X
  17. Musa iocosa mea: Entusiasmo, autorrepresentación y muerte en el Prólogo al Persiles” Studia Aurea, 10, 2016, 221-237.ISSN: 1988-1088
  18. “Teatro documento y denuncia social en tiempos de crisis: Alberto San Juan y el teatro del Barrio”, Acotaciones: Revista de investigación teatral, 37, 2016, 51-68. ISSN: 2444-3948,2444-3948,1130-7269
  19. “Probables anotaciones autógrafas quevedianas complutenses” La Perinola, 21, 2017, 245-261.
  20. “Rubén Darío y la imposibilidad del teatro modernista español”, Anales de literatura hispanoamericana, 46, 2017, 91-100. ISSN: 1696-909X,1988-2351,1696-909X,1988-2351,0210-4547.

 

    Capítulos de Libro 

  1. “El Corpus electrónico de Teatro Breve Español (CORTBE): Los autores dieciochescos” Teatro e internet en la primera década del siglo XXI, ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2013. 97-107. ISBN: 978-84-7962-891-8. [junto a Juan Carlos Bayo Julve]
  2. “Chivos expiatorios en la ciudadela del honor: violencia y carnaval en el teatro breve de Calderón”, La violencia en el teatro de Calderón, eds. Manfred Tietz y Gero Arnscheidt, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo [Archivum Calderonianum, 13], 2014. 535-555. ISBN: 978-84-15175-82-7
  3. “De Comino a Cansino: metáforas del criptojudaísmo en los graciosos de Moreto” Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española: XXXV Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, 5, 6 y 7 de julio de 2012. Eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello. Cuenca: Corral de Comedias/Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014. 85-103. ISBN: 9788490440797.
  4. “De teatro primitivo a primer teatro clásico: Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de Nao d’amores” Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, Eds. María Bastianes, y Purificaciò Mascarell. Madrid: Reichenberger, 2014. 219-246. ISBN: 9783944244235.
  5. “Del Vir Facetus al gracioso: Torres Naharro”. ¿Hacia el gracioso?: Comicidad en el teatro español del siglo XVI. Dir. José María Díez Borque. Eds. Alvaro Bustos Táuler y Elena di Pinto Revuelta. Madrid: Visor, 2014. 87-108. ISBN: 978-84-9895-154-7.
  6. Felipe IV con Juan Rana de Gaspar de Crayer: Un posible nuevo documento pictórico para un actor calderoniano”, Calderón frente a los géneros dramáticos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, 2015, 193-204. ISBN: 84-7923-535-7.
  7. “Introducción” El teatro soldadesco y la cultura militar en la España imperial, eds. Julio Vélez-Sainz y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, 2015. 7-11. [junto a Antonio Sánchez Jiménez]
  8. “Suenan cajas: El género soldadesco en el teatro clásico español” El teatro soldadesco y la cultura militar en la España imperial, eds. Julio Vélez-Sainz y Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Ediciones del Orto, 2015. 183-99.
  9. Homo academicus, homo grammaticus, homo rhetoricus: La filología entre dos aguas (o de cómo Frederick de Armas puede salvar el hispanismo)” “Los cielos se agotaron de prodigios”: Essays in Honor of Frederck A. de Armas. Eds. Christopher Weimer et al. Delaware: Juan de la Cuesta, 2018. 93-104.
  10. “Écfrasis y artes plásticas en El vellocino de oro de Lope de Vega”, Plumas y pinceles son iguales: Teatro y pintura en el Siglo de Oro. Ed. Lola González, Lleida, Univesitat de Lleida/CAEM Arte, 2015, 149-65.
  11. “La hispanofobia en el hispanismo: Ticknor, de Gayangos y de Vedia entre la Leyenda Negra y el Siglo de Oro”, La leyenda negra en el crisol de la comedia: El teatro del Siglo de Oro frente a los estereotipos antihispánicos, ed. Yolanda Rodríguez Pérez & Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Iberoamericana, 2016, 205-218. ISBN: 9788484899839
  12. “Comicidad física en el primer teatro clásico: Torres Naharro entre higas y pullas”, El teatro en tiempos de Isabel y de Juana (1475-1517), XXXIX Jornadas de Teatro Clásico, Almagro, eds. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello. Cuenca: Corral de Comedias/Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, 137-156.
  13. “Médicos, adivinos y profesores de secretos en la biblioteca de Francisco de Quevedo”, Médicos, adivinos y profesores de secretos, ed. Folke Gernert, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2017, 45-54.
  14. Kalos kai Agathos en el entramado encomiástico de Felipe IV, «Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro», Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, eds. Ignacio Arellano y Frederick A. de Armas, Nueva York, IDEA, 2017, 161-174.
  15. “Introducción” Memorias de un honrado aguador: Ámbitos de estudio en torno a la difusión de Lazarillo de Tormes (Prosa, teatro, cultura), eds. Frederick de Armas & Julio Vélez Sainz, Madrid, Sial, 2017, 11-14.
  16. “El Lazarillo castigado desdela Propalladia y el Castillejo castigados: la formación del canon del Seiscientos (prosa, teatro, lírica)” Memorias de un honrado aguador: Ámbitos de estudio en torno a la difusión de Lazarillo de Tormes (Prosa, teatro, cultura), eds. Frederick de Armas & Julio Vélez Sainz, Madrid, Sial, 2017, 83-94.
  17. “En los alrededores del teatro documento: Animalario y Teatro del barrio”, El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, eds. José Nicolás Romera Castillo; Francisco Gutiérrez Carbajo & Raquel García Pascual, Madrid, Editorial Verbum,  2017, 365-375.
  18. “Clásicos marginales: Goldoni de acuerdo con Animalario”, Teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, eds. José Nicolás Romera Castillo; Francisco Gutiérrez Carbajo & Raquel García Pascual, Madrid, Editorial Verbum, 2017, 411-429.

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

1.“The Post-Theoretical Turn: Consecuencias académicas, investigadoras y laborales”. Conferencia plenaria. II Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas. 18-19 abril de 2013.

2.“Torres Naharro, Comedias”. TESAL16. Seminario de Doctorado. La edición y anotación de textos teatrales del siglo XVI: problemas y casos. Primavera de 2013. 2 de mayo de 2013.

3.“La querelle des femmes en las letras castellanas”. II Seminario Sociedad y literatura hispánicas entre la Edad Media y el Renacimiento, 21, 28 octubre y 11 y 18 de noviembre. Universidad Complutense, Madrid. 11 novoembre 2013.

4.“Torres Naharro”Hacia el gracioso: comicidad en el teatro preolopista (x. XVI). Glesoc-Consolíder TC/12, 25 de noviembre de 2013.

5.“¿Siglo de Oro o siglo de sombras?: Introducción a la cultura del Barroco”, Sesión: “El Teatro Clásico Español. Del Texto a las Ideas”,  Seminario Pensamiento y Ciencias Contemporáneos. Dir. Teresa Mendizábal, 17 febrero, 2014.

6.“Piramidal, funesta”: La poesía de sor Juana Inés de la Cruz ante el nuevo conocimiento científico “Lo viejo y lo nuevo: metáforas del cambio en la poesía española en torno a 1700”, 19 y 20 de junio de 2014 en la Université de Neuchâtel (Suiza).

7.“Formas cómicas en el teatro breve de Calderón” “Calderón y los géneros dramáticos”, 12 y 13 de septiembre de 2014 en la Université de Neuchâtel (Suiza).

8.“La mujer en la literatura española del Siglo de Oro”. Curso especial por invitación, Seoul National University, Corea del Sur, 3 noviembre, 2014.

9.“Cervantes en la literatura latinoamericana”. Curso especial por invitación, Daegu Universidad, Corea del Sur, 5 noviembre, 2014.

  1. “Suenan cajas…: Lectura dramatizada de escenas soldadescas de los Siglos de Oro”, I Congreso Internacional sobre la cultura de la defensa en la España imperial: El teatro soldadesco, Universidad Complutense, 17 y 18 de noviembre, 2014.
  2. “Un teatro «castigado»: Brujería, magia y censura de Torres Naharro a Joan Timoneda”. Coloquio Internacional: Esoterismo y brujería en literatura del Siglo de Oro, Burgos: Universidad de Burgos 5/07/2015.
  3. “La biblioteca de Lope de Vega”, Conferencia por invitación. Université de Neuchâtel. 29 de octubre, 2015.
  4. “La hispanofobia en el hispanismo: George Ticknor y Pascual de Gayangos: entre la Leyenda Negra y el Siglo de Oro”. Symposium on the Black Legend. Universiteit van Amsterdam. Dir. Yolanda Rodríguez Pérez. 1-3 octubre, 2015.
  5. "Canonización inquisitorial: El "Lazarillo castigado" de 1573 y la formación del canon del Siglo de Oro", Lazarillo de Tormes Symposium. University of Chicago Paris Center. 15 octubre, 2015.
  6. "Dos calas en la influencia trans-atlántica de Tadeusz Kantor: José Luis Alonso de Santos y Stacy Klein" Tadeusz Kantor y la escena europea. Dir. Agnieszka Matyjaszczyk. Universidad Complutense, 28 octubre, 2015.
  7. “Cervantes: el hombre y el mito”, IV Jornadas cervantinas, Villarrubia de los Ojos, 22 de abril de 2016.
  8. “Violencia, escolástica y mujer: Hécuba triste de Hernán Pérez de Oliva”, Violencias de mujeres en el teatro del Siglo de Oro, Dir. Françoise Gilbert, Toulouse, CLESO, 6-8 junio 2016,
  9. “Médicos, adivinos y profesores de secretos en la biblioteca de Francisco de Quevedo”, Médicos, adivinos y profesores de secretos en la España áurea, Dir. Folke Gernert, Trier, 9 y 10 de junio de 2016.
  10. “Teatro documento y denuncia social en tiempos de crisis: los casos de Animalario y Teatro del Barrio”, El teatro como documento artístico, histórico y cultural en el primer tercio del siglo xxi, xxv seminario internacional del SELITEN@T,  Dir. José Romera Castillo, 28-30 de junio 2016.
  11. “Buero en Democracia: Política y crítica teatral”, Curso de verano Buero Vallejo y Valle Inclán, Esperpento y tragedia en la españa contemporánea, 27 de junio al 1 de julio, Secretario, Cursos de verano de El Escorial (UCM)
  12. “Comicidad física en el Primer Teatro Clásico”, El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 - 1517), XXXIX Jornadas de teatro clásico de Almagro, Almagro (Ciudad Real), 12, 13 y 14 de julio de 2016, dirs. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal.
  13. Kalos kai Agathos: Helismo en el entramado encomiástico de Felipe IV”, Estrategias y conflictos de autoridad y poder en el teatro del Siglo de Oro, dirs. Frederick de Armas & Ignacio Arellano, Chicago, 24-25 octubre, 2016.
  14. “El teatro y la poesía cervantinos”, Sesión: “Cervantes”, Seminario Pensamiento y Ciencias Contemporáneos. Dir. Teresa Mendizábal, 15 diciembre, 2016.
  15. Château Margaux/La viejecita”, Conferencia en el Teatro de la Zarzuela, 20 de marzo de 2017.
  16. “Construcción escénica y público en la Comedia Tinellaria”, Congreso Torres Naharro, UNEX, octubre 2017.
  17. “Vino, apuestas y fiestas galantes: Château Margaux y La viejecita”, Asociación amigos de la ópera de Madrid, Teatro de la Zarzuela, 20 de marzo de 2017.
  18. “Los clásicos de los oprimidos: Lope de Vega y Goldoni de acuerdo con TNT y Animalario”, XXVI Seminario internacional del seliten@t teatro y marginalismos por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, Madrid, 28-30 junio, 2017.
  19. “Teatro, política y alfabetización” 4 de julio, 2017, 6 Foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje, 3-6 de julio, 2017.
  20. “Theater, Politics and Literacy” 5 de julio, 2017, 20 European Conference on Literacy, 3-6 de julio, 3-6 de julio, 2017.
  21. “Las sibilas en el primer teatro clásico español”, Curso de Verano de la Universidad de Málaga, Las mujeres “diferentes”: santas, brujas o visionarias en la literatura y el cine, dir. Rebeca Sanmartín, Benalmádena, 18 a 21 de julio 2017.

Comunicaciones

  1. “‘Filosofías de cocina’:Sor Juana Inés de la Cruz y el conocimiento científico”. XI Jornadas de estudios de la mujer: visiones transtláticas. 8-10 abril, 2014.
  2.  “Rubén Darío y la imposibilidad del teatro modernista español”, Un universod de universos, Homenaje a Rubén Darío, XII Congreso de la AEELH, Madrid, Universidad Complutense, 12-15 septiembre, 2016.
  3. ¿Es “teatro” el teatro de Pérez Oliva?: El caso de la Muestra de la lengua castellana en el nascimiento de Hércules o Comedia de Amphitrión (Sevilla, Juan Varela de Salamanca, 1520-1524), VI Congreso internacional de la SEMYR: Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 15 al 17 de septiembre de 2016.
  4.  “El tinglado de la antigua farsa”: Corrientes de la puesta en escena contemporánea del Primer Teatro Clásico (proyecto TEAMAD), VI Congreso internacional de la SEMYR: Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 15 al 17 de septiembre de 2016.
  5.  “«Pasto espiritual» y «corporales pastos»: la organización macrotextual de la Propalladia” en “500 años de la publicación de la Propalladiade Bartolomé Torres Naharro” 10 de julio de 2017, XI Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, 10-14 de julio 2017.

  

Tesis doctorales dirigidas

María Bastianes, “La Celestina en escena (1909-2012)” (defensa 20 de octubre de 2015) codirigida con Javier Huerta. Beca FPU.

Sergio Adillo Rufo “El canon de Calderón: las puestas en escena de obras de Calderón (1715-2015)” (18 de mayo de 2017) codirigida con Luciano García Lorenzo. Beca Oriol-Urquijo. Summa cum laude.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Evaluador externo para Pygmalion: Revista de teatro comparado, PMLA, Hispanic Review, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Revista de Literatura, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, Castilla, Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Research Journal, Anales Cervantinos

Miembro del consejo de redación de Arte Nuevo: Revista de estudios áureos (2014-), Bulletin of the comediantes (2017-) 

Miembro del consejo asesor de la revista La Perinola. Revista de Investigación Quevediana (2015-)

Evaluación de un caso de pre-tenure para Clark University (Massachusetts, USA)

Evaluación de un caso de tenure para OaklandUniversity (Michigan, USA)

Evaluación de la labor investigadora de investigadores para el ministerio egipcio de educación.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Ver CV completo.

 

Otros méritos

Ver CV completo.

Bloguero oficial de The Huffington Post España