Departamentos

Julio Prieto

                     

Despacho: D 2.377

Telf. +34 91-394 7721 | correo electrónico: juprie01@ucm.es

 

Academia.edu : https://ajif-ucm.academia.edu/JulioPrieto

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=Z1kYfgYAAAAJ&hl=es

Código Orcid : https://orcid.org/0000-0002-9300-8313

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Clásica (Universidad Complutense de Madrid, 1991)

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1993)

Doctor en Literatura Hispanoamericana (New York University, 2000)

Habilitación Catedrático en Filología Románica (Universität Potsdam, 2012)

 

Categoría académica

Profesor Contratado Doctor (desde 01/09/2021)

 

Líneas de investigación

Vanguardias latinoamericanas

Poesía hispanoamericana y poéticas contemporáneas

Intermedialidad y estudios interartísticos

Autoficción, autobiografía y escrituras del yo

Teorías y poéticas de la traducción

 

Sexenios (con fecha de concesión)

1997-2002. Valoración positiva concedida el 8 de junio de 2022.

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos siete años)

2020-2023: Les Belles Infidèles. Archive and Translation in Victoria Ocampo, Clarice Lispector and Margo Glantz. Proyecto I+D de la Sociedad Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG). Investigadora principal: Delfina Cabrera

2020: Poesía y arte digital: la literatura expandida de Belén Gache. Proyecto de investigación financiado por el Programa Giner de los Ríos de la Universidad de Alcalá. Investigador principal: Julio Prieto

2018-2021: Pensar lo real: autoficción y discurso crítico (Argentina y España a partir del 2000). Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI2017-89870-P). Investigadora principal: Ana Casas Janices

2018: El dibujo de la escritura: poéticas intermediales en la literatura hispanoamericana contemporánea. Proyecto de investigación financiado por el Programa Giner de los Ríos de la Universidad de Alcalá. Investigador principal: Julio Prieto

2014-2016: La autoficción hispánica (1980-2013): perspectivas intermediales e interdisciplinares. Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI-40918-P). Investigadora principal: Ana Casas Janices

2014-2015: Travesías: nomadismos y perspectivas transareales en la poesía contemporánea. Proyecto I+D de la Sociedad Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG). Investigador principal: Julio Prieto

2013-2014: Global-Tec: Globalización y tecnología en la narrativa hispanoamericana contemporánea desde 1990. Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i (FFI2011 37373). Investigador principal: Jesús Montoya Juárez

2007-2009: Malas escrituras: poéticas y políticas de la agramaticalidad en Latinoamérica. Proyecto de investigación financiado por la Fundación Alexander von Humboldt. Investigador principal: Julio Prieto

 

Publicaciones (últimos siete años)

    Libros 

Julio Prieto y Christiane Quandt (coords.). Gedichte voll von Welt: Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie der Gegenwart. [Poemas llenos de mundo: ensayos y diálogos sobre poesía hispánica contemporánea]. Berlin: Ripperger & Kremers, 2020. 288 págs. ISBN: 78-3-943999-488

Julio Prieto. La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 372 págs. ISBN: 978-84-8489-880-1. (Ver: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=89382). Este libro obtuvo el Premio Iberoamericano de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) a la más destacada monografía científica sobre América Latina publicada en 2016 en las áreas de humanidades y ciencias sociales.

Julio Prieto y Ottmar Ette (coords.). Poéticas del presente: perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea. Frankfurt am Main/Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2016. 376 págs. ISBN: 978-84-8489-991-4.

(Ver: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=122113)

 

    Monográficos

Julio Prieto (coord.). Intermedialidad en el ámbito hispánico actual. Número monográfico de la revista Pasavento. Revista de estudios hispánicos, vol. 5, nº 1 (2017): 7-98. ISSN: 2255-4505

 

    Artículos

“De las comunidades potenciales: políticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo”. Pasavento X.1 (2022): 183-209. ISSN: 2255-4505.

Oh qué será, será…: retornos de la vanguardia y futuros de la literatura (variaciones argentinas)”. Reseña de Julio Premat, ¿Qué será la vanguardia? Nostalgias y utopías en la literatura contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2021. Cuadernos LIRICO 24 (2022). ISSN 2263-2158.

“Ékfrasis y creencia en La oficina de la nada de Felipe Cussen”. Letras en Línea, 17 junio 2022. <https://letrasenlinea.uahurtado.cl/ekfrasis-y-creencia-en-la-oficina-de-la-nada-de-felipe-cussen/>

“Fotogramas sin título: Felisberto Hernández en tres escenas”. Cuadernos Hispanoamericanos 858 (2021): 46-49. ISSN: 0011-250X.

“Un dandy de zapatos gastados: errancias parisinas de César Vallejo”. Chasqui. Revista de literatura latinoamericana 50.1 (2021). ISSN: 01458973. 

“‘La poesía no da para tanto’: lírica y autoficción en Lorenzo García Vega”. Bulletin of Hispanic Studies 98.1 (2021): 67-86. ISSN: 14753839

“Autoficción y memoria colectiva: notas sobre el documental en primera persona en Argentina”. Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura 23 (2020): 24-58. ISSN: 19893302

“La línea pseudoalfabética: apuntes sobre lo ilegible en Mirtha Dermisache y León Ferrari”. Cuadernos LIRICO 21 (2020). ISSN 2263-2158. https://journals.openedition.org/lirico/9627

“Todo lo que siempre quiso saber sobre la autoficción y nunca se atrevió a preguntar (con una lectura de Mario Levrero)”. Revista de crítica literaria latinoamericana 90 (2019): 219-242. ISSN: 02528843      

“La ceguera del poema: una lectura de Mario Montalbetti”. Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought, número monográfico sobre “Crítica cultural y glotopolítica”, vol. 2, nº 2 (2019): 42-68. ISSN: 2605-2822

“De la ciega taquigrafía: la elusiva erudición de Luis Chitarroni”. Cuadernos LIRICO 17 (2017). ISSN: 2263-2158. https://journals.openedition.org/lirico/3807

“El concepto de intermedialidad: una reflexión histórico-crítica”. Pasavento. Revista de estudios hispánicos 5.1 (2017): 7-18. ISSN: 2255-4505

“El discurso y el dibujo: apuntes sobre la bizarra imaginación de Mario Levrero”. Cuadernos LIRICO 14 (2016). ISSN: 2263-2158.  https://journals.openedition.org/lirico/2278

 

    Capítulos de libro

“A Metaphysics That Only Begins: Macedonio’s Writing Passion”. Critical Readings on Macedonio Fernández, ed. Federico Fridman. London: Bloomsbury, 2021 [en prensa].

“Hacia una genética del intervalo: en torno a las series intermediales de Jorge Eduardo Eielson”, Génétique des textes et des arts. Regards croisés sur l’oeuvre comme processus : théories, pratiques et recherches en cours, ed. Perrine Guéguen. Paris: Bibliothèque de l’Université Paris VIII [en prensa]

“Heteronimia, género, autoficción: El affair Skeffington de María Moreno”. Pensar lo real: autoficción y discurso crítico. Ana Casas y Anna Forné, eds. Madrid: Iberoamericana, 2022. 145-164.

“Gabriela Mistral, la desvariadora”. Atlas de literatura latinoamericana, ed. Clara Obligado. Madrid: Nørdica, 2022. 71-75.

“Felisberto Hernández, sonámbulo de confianza”. Atlas de literatura latinoamericana, ed. Clara Obligado. Madrid: Nørdica, 2022. 198-201.

“En la huella de Ullán: elogio del desprendimiento”. O, dicho de otro modo, Ullán, ed. Rosa Benéitez Andrés. Madrid: Abada, 2021. 61-78. ISBN: 978-84-17301-90-3

“Cornejo Polar, lector de Arguedas: una arqueología crítico-literaria”. Políticas y estrategias de la crítica: ideología, historia y actores de los estudios literarios, vol. 2, ed. Sergio Ugalde Quintana. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2021. 243-257. ISBN: 978-84-9192-231-5

“Autoficción y derivas fantásticas: la estrategia de la inverosimilitud en el cine argentino de los 2000”. La invasión de los alter egos: estudios sobre la autoficción y lo fantástico, ed. Nicolás Licata, Rahel Teicher y Kristine Vanden Berghe. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2021. 284-304. ISBN: 978-84-9192-198-1

“Niemand weiß, was ein Körper vermag: Versuch eines Vorworts”. Gedichte voll von Welt: Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie der Gegenwart, eds. Julio Prieto y Christiane Quandt. Berlín: Ripperger & Kremers, 2021. 7-26. ISBN: 78-3-943999-488

“Doing Poetry with Science: Unthinking Knowledge in Sarduy, Perlongher and Eielson”. Geopolitics, Culture and the Scientific Imaginary in Latin America, eds. Joanna Page y María del Pilar Blanco. Gainesville: University Press of Florida, 2020. 230-253. ISBN: 13-978-16-8340-148-3

“Haciendo solitarios con Adorno: en torno a Cantos de concentración de Pablo de Cuba”. Materia frágil: poéticas para el siglo XXI en América Latina y España, ed. Erika Martínez. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2020. 197-224. ISBN: 978-84-9192-127-1

“Apuntes autoficcionales: Mario Levrero se divierte mientras el yo es dibujado y el autor agoniza”. La impronta autoficcional: (re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea, ed. José Manuel González Álvarez. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2018. 141-178. ISBN: 978-3-95487-751-5

“Le dessin de l'écriture: notes pour une inesthétique”. Hermétisme programmatique. Questionnement et réflexions autour de l'écriture contemporaine, ed. Marta Inés Waldegaray. Paris: Éditions et presses universitaires de Reims, 2018. 107-146. ISBN: 978-2-37496-054-8

“Errancias por la vanguardia de Lorenzo García Vega”. Un asombro renovado: vanguardias contemporáneas en América Latina, eds. Luis H. Castañeda y Matthew Bush. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 173-196. ISBN: 978-3-95487-652-5

“La escritura telegénica: tecnologías de la visión y paisajes mediáticos en la reciente narrativa rioplatense”. Territorios del presente: tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI, eds. Jesús Montoya Juárez y Natalia Moraes. Berna: Peter Lang, 2017. 197-217. ISBN: 978-3-03431-507-4

“Figuras digitales: autoficción y prácticas transfronterizas en la blogosfera”, El autor a escena: intermedialidad y autoficción, ed. Ana Casas. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2017. 103-132. ISBN: 978-84-16822-16-1

“Transversal Threads: Nomadism and Transculturation in the Poetry of Cecilia Vicuña”. Lyrik transkulturell, eds. Eva Binder, Sieglinde Klettenhammer y Birgit Mertz-Baumgartner. Würzburg: Königshausen & Neumann, 2016. 311-332. ISBN: 978-3-8260-5796-0

“Una semántica del reverso: retornos de lo ilegible en Lorenzo García Vega”. Literatur leben. Festschrift für Ottmar Ette, eds. Albrecht Buschmann, Julian Drews et al. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 643-652. ISBN: 978-8-48489-980-8

“Hilos transversales: nomadismos en la poesía de Cecilia Vicuña”. Poéticas del presente: perspectivas críticas sobre poesía hispánica contemporánea, eds. Ottmar Ette y Julio Prieto. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2016. 185-202. ISBN: 978-84-8489-991-4

“Distancias cortas: microrrelato y derivas genéricas en Marosa di Giorgio”. MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos, eds. Ottmar Ette, Dieter Ingenschay, Friedhelm Schmidt-Welle y Fernando Valls. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 235-247. ISBN: 978-8-48489-929-7

“‘Hablar en un holandés espantoso’: fantasía lingüística y visión urbana en Los lanzallamas de Roberto Arlt”. Roberto Arlt y el lenguaje literario argentino, eds. Rolf Kailuweit, Volker Jaeckel y Ángela Di Tullio. Madrid/Frankurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 155-168.  ISBN: 978-8-48489-817-7

“De nómadas y sujetos migrantes: Arguedas, Cornejo Polar, Eielson. (Un ensayo de arqueología crítica)”. De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos, eds. Andrea Castro y Anna Forné. Rosario: Beatriz Viterbo, 2015. 15-59. ISSN: 1851-4669

 

Contribuciones a congresos (últimos siete años)

Trilce como acontecimiento de la literatura moderna”. Ponencia en 1922, annus mirabilis. Jornadas internacionales sobre poesía latinoamericana. Universidad Complutense de Madrid, 11-14 de octubre de 2022.

“El eros de lo ilegible: apuntes sobre obscenidad y glosolalia (Bataille, Barthes, Pizarnik)”. Ponencia en las jornadas internacionales Alejandra Pizarnik y París, École Normale Supérieure, París, 23-24 de septiembre de 2022.

"Macedonio con Spinoza : ética y política de los afectos (bajo el aspecto de la eternidad)". Ponencia en el XL Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), San Francisco (EE.UU.), 5-8 de mayo de 2022.

“Autoficción, heterografía y política de lo menor: apuntes sobre la narrativa de María Moreno”. Ponencia en las Jornadas de investigación Hitos y horizontes de la narrativa hispánica del siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 27-28 de abril de 2022.

"Las claves de Borges". Conferencia invitada en la Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Artes y Letras, Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2021.

"Heteronimia, género, autoficción: El affair Skeffington de María Moreno". Ponencia invitada en el congreso internacional Pensar lo real : autoficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá/Universidad de Gotemburgo, 21-25 de junio de 2021.

"De las comunidades potenciales: radiografías de lo político en el cine argentino contemporáneo", Conferencia invitada en la Universidad de Alcalá, Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT), 15 de junio de 2021.

"Las pequeñas cosas: una lectura de Felisberto Hernández". Conferencia invitada en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado. Madrid, 17 de diciembre de 2020.

"El deseo de la bot(ella): autoficción y política del transgénero en Black out de María Moreno". Ponencia invitada en el congreso internacional ¿Cómo ser escritora ? Género y autoridad en el campo literario contemporáneo, Universidad de Alcalá, 28-30 de octubre de 2020.

"Humor, ironía y parodia en Borges y Macedonio Fernández". Conferencia invitada en el ciclo de talleres Humor, ironía y parodia en las literaturas hispánicas. Universidad Eötvös Loránd, Budapest, 27-29 de noviembre de 2019.

“Autofiction and postmemory in Argentina: notes on first-person documentary film and post-dictatorship narrative”. Ponencia y coordinación del panel “Rethinking the Real: Autofiction and Critical Discourse in Spain and Argentina” en el congreso internacional Autofiction–Theory, Practices, Cultures–A Comparative Perspective, Wolfson College, University of Oxford, 19-20 de octubre de 2019.

"Transcultural Threads: On Cecilia Vicuña’s Textual Poetics", Conferencia invitada en la Universidad de Gotemburgo, 10 de septiembre de 2019.

"Poesía escrita/poesía visual: en torno a las series intermediales de Eielson". Ponencia invitada en el simposio Génétique des textes et des arts. Regards croisés sur l’œuvre comme processus, Université Paris VIII, 7 de junio de 2019.

"Autoficción y derivas fantásticas: apuntes sobre el cine y la narrativa de la postmemoria argentina". Conferencia de clausura (keynote) del simposio Presencia de lo fantástico y tramas inverosímiles en la narrativa autoficcional, Universidad de Lieja, 24-25 de abril de 2019.

"'La ceguera del poema': una lectura de Mario Montalbetti". Ponencia en el XXII Congreso anual de la Asociación Alemana de Hispanistas, Universidad Libre de Berlín, 27-31 de marzo de 2019.

“Nomadismo y extranjería en la narrativa de Fernanda Trías”. Ponencia en el XXII Congreso anual de la Asociación Alemana de Hispanistas, Universidad Libre de Berlín, 27-31 de marzo de 2019.

"De las comunidades potenciales: políticas de la autoficción en el cine argentino de los 2000". Ponencia invitada en el II Seminario internacional Autoficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá, 11-12 de marzo de 2019.

"Traducción errante y hablas forasteras: la novela póstuma de José María Arguedas", Conferencia invitada con motivo del 50 aniversario de la muerte de José María Arguedas, Lateinamerika-Institut (LAI), Universidad Libre de Berlín, 15 de enero de 2019

"La traducción errante: poéticas de la traducción y modernidades periféricas". Ponencia invitada en el congreso internacional Minor Cosmopolitan Week, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, 5-8 de diciembre 2018.

"Haciendo solitarios con Adorno: sobre Cantos de concentración de Pablo de Cuba". Ponencia invitada en el congreso internacional Perspectivas críticas sobre la poesía hispánica contemporánea, Universidad de Granada, 28-30 de noviembre, 2018.

The Haunting Idea: una lectura feminista de la tradición gótica”. Ponencia invitada en el simposio Feminismos actuales: aproximaciones críticas y docentes, Universidad de Alcalá, 10-12 de julio de 2018.

“Nudos en vuelo: poesía visual y topología intercultural en Jorge Eduardo Eielson". Ponencia en el XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 12-15 de junio de 2018.

“Errancias de César Vallejo: sobre los poemas y crónicas de París". Conferencia inaugural (keynote) del congreso internacional Viajes, desplazamientos y migraciones entre América Latina y España, Universität Bonn, 23-25 de mayo de 2018.

“Levrero & Co.: autoficción y escrituras del yo en la narrativa contemporánea", Conferencia invitada en la Universidad de Salamanca, 17 de abril de 2018.

“Autoficción y memoria histórica: notas sobre el documental subjetivo en Argentina". Ponencia invitada en el I Seminario internacional Pensar lo real: (auto)ficción y discurso crítico, Universidad de Alcalá, 12 de abril de 2018.

“On Eielson's Visual Poetry: Knot-Poetics, Not-Objects and Intercultural Topology", Conferencia invitada en el Institute for Philosophy and Social Theory, Universidad de Belgrado, 27 de marzo de 2018.

“Poesía visual y topología de la escritura en Jorge Eduardo Eielson", Conferencia invitada en la Université Paris VIII, 8 de noviembre de 2017.

“De Trilce a los poemas póstumos: temporalidad e historia en la poesía de César Vallejo", Conferencia invitada en la Université Grenoble-Alpes, 27 de octubre de 2017.

"Una semiótica del reverso: sobre Lorenzo García Vega", Conferencia invitada en la Universidad de Costa Rica, 21 de agosto de 2017.

 "Macedonio with Kierkegaard: Philosophies of Affect and Writing Passions". Ponencia en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Literatura Comparada (ACLA), Universidad de Utrecht, 6-9 de julio de 2017.

"Studies on Intermediality: Current Trends and Methodologies". Conferencia invitada en el marco del ciclo "Écriture, création et représentation: Littérature et Arts du spectacle",  Universidad de Lovaina, 2 de junio de 2017. 

"La escritura errante: poéticas de lo ilegible y devenires iletrados en Latinoamérica". Conferencia invitada en la Universidad de Granada, 18 de mayo de 2017.

"El dibujo de la escritura: apuntes para una inestética". Ponencia en el XXXV Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 29 de abril-1 de mayo de 2017.

"Apuntes autoficcionales: Mario Levrero se divierte mientras el yo es dibujado y el autor agoniza". Ponencia invitada en el Coloquio sobre autoficción argentina, Universität Erlangen-Nürnberg, 18-19 de enero, 2017.

"De la ciega taquigrafía: la elusiva erudición de Luis Chitarroni". Ponencia invitada en el simposio Hermétismes programmatiques dans la littérature contemporaine du Río de la Plata, Université Paris VIII, 10 de diciembre de 2016.

"'La poesía no da para tanto': lírica y autoficción en Lorenzo García Vega". Ponencia en el Coloquio Internacional "1996-2016: Deconstrucción del espacio literario en América Latina", Université Poitiers, 12-14 de octubre, 2016.

"Escrituras errantes y poéticas de lo ilegible en Latinoamérica", Conferencia invitada en el Instituto Cervantes de Berlín, 4 de octubre de 2016.

“Nudos en vuelo: poesía visual y prácticas texto-pictoriales en Jorge Eduardo Eielson”. Ponencia en el XLI Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) La literatura latinoamericana. Escrituras locales en contextos globales, Universität Jena, 21-24 de julio, 2016.

“Escribir (con) el cuerpo: las autovideografías de Guillermo Gómez-Peña”. Ponencia invitada en el simposio Palabra plástica: mecanismos textovisuales en la escritura y en sus soportes de publicación. VIII Congreso del CEISAL, Universidad de Salamanca, 28 de junio-1 de julio, 2016.

 “Figuras digitales: autoficción y prácticas transfronterizas en la blogosfera”. Ponencia invitada en el congreso internacional Palabra, imagen y escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI, Universidad de Alcalá, 30 de septiembre-2 de octubre de 2015.

Coordinación del panel “Poesía visual y videopoesía”. Congreso internacional Palabra, imagen, escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI. Universidad de Alcalá, 29 de septiembre-2 de octubre de 2015.

“Hilumbres: poética y política de lo precario en Cecilia Vicuña”. Ponencia y coordinación del panel “Emergencias en lo precario: aproximaciones a la poesía latinoamericana contemporánea” en el XXXIII Congreso Anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), San Juan, Puerto Rico, 27-30 de mayo de 2015.

“Sobre ciencia y poesía latinoamericana”. Ponencia invitada en el simposio Science and Culture in Latin America: Transmission, Circulation, Exchange, University of Oxford, 18 de abril de 2015.

“Nomadism and Transculturation in the Poetry of Jorge Eduardo Eielson and Cecilia Vicuña”. Ponencia en el congreso internacional Lyrik Transkulturell, Universität Innsbruck, 21-23 de enero de 2015.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos siete años)

Banco de consultores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) desde 2021.

Miembro del comité científico de la editorial Peter Lang (Suiza), colección “Hybris: Literatura y Cultura latinoamericana” desde 2021.

Miembro del comité científico de la revista Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia desde 2019.

Miembro del comité científico de la revista Acápite. Revista de literatura, teoría y crítica de la Universidad Iberoamericana (México) desde 2022.

Miembro del comité científico de la revista Pasavento. Revista de estudios hispánicos desde 2019.

Consejero científico del programa Tomás y Valiente del Madrid Institute for Advanced Studies (MIAS), 2017.

Miembro del consejo académico de la editorial Aluvión desde 2016.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Iberoamericano 2017 de la Latin American Studies Association (LASA) a la más destacada monografía científica sobre Latinoamérica publicada en 2016 en las áreas de humanidades y ciencias sociales, por el libro La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica (Iberoamericana-Vervuert).

Beca del Programa Giner de los Ríos (convocatoria 2017/2018) para la realización de una estancia de investigación en la Universidad de Alcalá. Título del proyecto: El dibujo de la escritura: poéticas intermediales en la literatura hispanoamericana contemporánea.

Ayuda del Programa HISPANEX del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (convocatoria 2017) para la publicación del libro Gedichte voll von Welt: Essays und Gespräche zur spanischsprachigen Poesie der Gegenwart [Poesía llena de mundo: ensayos y diálogos sobre poesía hispánica contemporánea] (Ripperger & Kremers, 2020).

Beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) (convocatoria 2013) para la realización de un proyecto de I+D. Título del proyecto: Travesías: nomadismos y perspectivas transareales en la poesía contemporánea.

Research Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt. Universidad de Potsdam, 2007-2009.

Outstanding Faculty Member of the Year. Premio a la excelencia docente otorgado por los estudiantes del grado en literatura hispánica, Northwestern University, 2006.

 

Otros méritos

Co-organización del congreso internacional Pensar lo real: (auto)ficción y discurso crítico en el ámbito hispánico. Universidad de Alcalá/Universidad de Gotemburgo, 21-25 de junio de 2021

Co-organización del congreso internacional Palabra, imagen, escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI. Universidad de Alcalá, 29 de septiembre-2 de octubre de 2015

Concepción y dirección del congreso internacional Travesías: nomadismos y perspectivas transareales en la poesía contemporánea. Universidad de Potsdam, 29-30 de mayo de 2014.

 

Publicaciones anteriores (selección)

Libros

De la sombrología: seis comienzos en busca de Macedonio Fernández. Madrid /Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2010. 155 págs. ISBN: 978-84-8489-534-3. [ver: https://www.iberoamericana-vervuert.es/FichaLibro.aspx?P1=62220]

Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002. 383 págs. ISBN: 950-845-116-5. [ver: http://www.beatrizviterboeditora.com.ar/coleccion/5/ensayos-criticos/117/desencuadernados-vanguardias-excentricas-en-el-rio-de-la-plata]

 

Monográficos

Ilegibilidad y malas escrituras en Hispanoamérica. Número monográfico de Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, nº 777 (2011): 1-36.

 

Artículos en revistas

“Macedonio Fernández, o de la escritura como ausentamiento.” La Jornada Semanal, México, nº 886 (26 Febrero 2012).  <http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/sem-julio.html>

“Temblores: la hora de José María Arguedas” (en colaboración con Esther Andradi), Revista de Occidente 365 (2011): 77-86.

“Los dos Saverios: delirio, poder y espectáculo en Roberto Arlt”. Iberoamericana. América Latina-España-Portugal 10.38 (2010): 49-68.

“Pierre Menard, traductor de Valéry: entre muertes del autor”. Variaciones Borges 29 (2010): 53-77.

 “Less is more: bondades de lo breve en el Río de la Plata”, Iberoamericana. América Latina-España-Portugal 36 (2009): 97-108.

“Realismo, cumbia y el gozo de las bajas palabras: en torno a la poesía de Wáshington Cucurto”, Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura 1 (2008): 109-127.

“Towards a New Realism? Recent Trends in Latin American Fiction and Poetry”, The International Journal of the Humanities 5.4 (2007): 31-40.

 “Serafim Ponte Grande: Oswald de Andrade y los viajes del texto vanguardista”. Hipertexto 4 (2006): 19-35.

 “‘Viajeras razones’: metafísica y fantasía, o el extraño caso de Macedonio y Borges”. Variaciones Borges 20 (2005): 197-213.

“Excursiones rioplatenses de C. Auguste Dupin: el crimen de la escritura en Borges/Bioy y Felisberto Hernández”. Anuario de Literatura. Revista de la Universidad Adolfo Ibáñez 3.8 (2005): 39-58.

“Vanguardia y mala literatura. De Macedonio a César Aira”. Tigre: Revue de l’Université Stendhal, monográfico “César Aira, une révolution”, numéro hors série (2005): 181-194.

“La inquietante extrañeza de la autoría: Borges, Macedonio Fernández y el espectro de las vanguardias”, Latin American Literary Review 30.59 (2002): 20-42.

“Macedonio Fernandez cum Marcel Duchamp: consideraciones en torno a una escritura del afuera”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 25.2 (2001): 277-306.

Cimbelina en 1900 y pico: las tácticas de la (re)escritura en el teatro de Alfonsina Storni”. Latin American Theatre Review 32.1 (1998): 25-49.

“De la improbabilidad del yo: especularidad y heterografía en El caballo perdido de Felisberto Hernández” Río de la Plata: Culturas 19 (1998): 107-17.

 

Capítulos de libro

“Hacia una teoría intermedial de lo fantástico: una lectura de los cómics Historias de taberna galáctica y En un lugar de la mente de Josep Maria Beà”. Visiones de lo fantástico en la cultura española contemporánea, eds. David Roas y Teresa López Pellisa. Málaga: e.d.a. libros, 2014. 273-289.

“Del etcétera en pintura: la novela salida a la calle de Macedonio Fernández”. Vanguardias sin límites. Ampliando los contextos de los movimientos hispánicos, eds. Gabriella Menczel et al. Budapest: Universidad Eötvös Loránd, 2012. 181-199.

“‘Rabie Garcilaso’: nación, traducción y errancia en el Río de la Plata”. Entre Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual, ed. Ana Gallego Cuiñas. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2012. 47-60.

“De un Caribe argentino: globalización y convivencias impropias en Washington Cucurto”. El Caribe como paradigma. Convivencias y coincidencias históricas, culturales y estéticas, eds. Ottmar Ette, Gesine Müller et al. Berlin: edition tranvía / Verlag Walter Frey, 2012. 357-368.

 “Los dos Saverios: Roberto Arlt y la vanguardia teatral”. A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes, desarrollo, transformaciones, eds. Manuel Fuentes y Paco Tovar. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili, 2011. 715-722.

“La traducción errante: de Borges a Perlongher”. El escritor y el intelectual entre dos mundos. Homenaje internacional a Fernando Aínsa, ed. Norah Giraldi dei Cas et al. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2010. 319-329.

“¡Realmente fantástico!: notas sobre distopía y ciencia-ficción en el Río de la Plata”. Miradas oblicuas en la narrativa latinoamericana: fronteras de lo real, límites de lo fantástico, eds. Jesús Montoya Juárez y Ángel Esteban. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2009. 57-76.

Pro cosmetica (diálogo con posos de café)”. Macedonio Fernández, lector del Quijote, ed. Daniel Attala. Buenos Aires: Paradiso, 2009. 137-149.

 Less is more: die Würze der Kürze am Río de la Plata”. Nanophilologie: Literarische Kurz- und Kürzestformen in der Romania, ed. Ottmar Ette. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 2009. 53-67.

“El margen de la traducción: orillas y cruces rioplatenses”. El reverso del tapiz. La traducción literaria en el ámbito hispánico, eds. Amelia Blas, Gabriella Menczel y László Scholz. Budapest: Instituto Cervantes, 2008. 154-168.

“La inquietante extrañeza de la autoría: contrapunto, fugas y espectros del origen en Macedonio y Borges”. Historia crítica de la literatura argentina, vol. 8, eds. Noé Jitrik y Roberto Ferro. Buenos Aires: Emecé, 2007. 475-504.

“El saber (no) ocupa lugar: Macedonio Fernández y el pensamiento del afuera”. Impensador Mucho: ensayos sobre Macedonio Fernández, ed. Daniel Attala. Buenos Aires: Corregidor, 2007. 105-146. ISBN: 978-95-0051-708-9.