Departamentos

José Manuel Mora Fandos

Despacho: 124.1. Facultad de Ciencias de la Información

Telf. 34+ 91-394 2222 | jmora02@ucm.es

 

Academia.edu 
Google Scholar 
Código Orcid 
Scopus 

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Anglogermánica (Universidad de Valencia, 1992)

Doctor en Filología Anglogermánica (Universidad de Valencia, 2000)

 

Categoría académica

Asociado (desde 21/02/2014)

 

Líneas de investigación

Escritura creativa

Narración

Estilística

Antropología literaria

 

Publicaciones (últimos cinco años)

    

    Ediciones

Introducción y edición de Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery, de Inger Enkvist, Colección Escritura Creativa, Madrid, Fragua, 2015, 180 pp., ISBN: 9788470746642

Antología, traducción, introducción y edición de Poemas escogidos, de William Wordsworth, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015, 120 pp., ISBN: 9788416210541

Introducción y edición de El misterio de la creación artística. La historia como poetisa, de Stefan Zweig,Madrid, Rialp, 2015, 96 pp., ISBN: 978-84-321-4551-3

 

    Artículos

“Interpreting our cultural and personal malaises”, Church, Communication, and Culture (2017), 2:3, 2017, pp. 344-346, DOI: 10.1080/23753234.2017.1394794 Print ISSN: 2375-3234 Online ISSN: 2375-3242

 “Perder y ganar. John Henry Newman”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, vol. 161, 2017, pp. 247-250, 2017, ISSN: 1130-0426

“Las “impresiones irlandesas” de G. K. Chesterton”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, http://www.nuevarevista.net/articulos/las-impresiones-irlandesas-de-g-k-chesterton , vol. 161, 2017, ISSN: 1130-0426

“Entrevista al poeta Eloy Sánchez Rosillo”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, http://www.nuevarevista.net/articulos/sanchez-rosillo-cada-poema-escrito-es-solo-una-cristalizacion-de-la-poesia-que-existe-en-e, vol. 160, 2017, ISSN: 1130-0426

“Hilaire Belloc: “Tarantela” y “Canción tabernaria””, Hermeneus. Revista de Traducción. Universidad de Valladolid, nº 17, 2015, pp. 391-396, ISSN: 1139-7489, SCOPUS (SJR).

“La lectura tridimensional. Una propuesta para la escritura creativa”, Cálamo-Faspe, nº 64, 2015, pp. 16-22, ISSN: 1136-9493

“La narración como aspecto transversal a la literatura y a la vida”, Cálamo-Faspe, nº 63, 2014,  pp. 48-51, ISSN: 1136-9493

“Introducción a la ‘literatura china’ en Internet: una comparación entre diversos dominios lingüísticos”, Cuaderno Internacional de Estudios Humanísticos y Literatura. CIEHL. Univ. Puerto Rico Humacao, 2013, pp. 220-225, ISSN: 1521-8007

“Muñoz Rojas, traductor de Eliot”, Númenor, nº 24, Sevilla, 2013, pp. 29-33, ISSN: 11305746

 

    Capítulos de Libro

“Teoría de la mente como valor literario en el cuento. Un análisis de “Seguir de pobres”, de Ignacio Aldecoa”. En Eva Álvarez Ramos (ed.), Acción y efecto de contar. Estudios sobre el cuento hispánico contemporáneo, Madrid, Visor, 2018, pp. 81-95. ISBN: 9788498951998

“Ulises y Argos en la Odisea: una escena de reconocimiento como referente para escritura creativa”. En Enrique Fuster (ed.), Repensar la ficción. Identidad personal y reconocimiento en cine y TV, Roma, Edizione della Università della Santa Croce, 2017, pp. 63-83. ISBN: 978-88-8333-661-4

““No digas nada, hombre”. Escritura creativa, relato y teoría de la mente, a propósito de “Seguir de pobres” de Ignacio Aldecoa”. En Actas del Primer Congreso Internacional El cuento hispánico: nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Agilice Digital-Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017, pp. 503-513. ISBN: 978-84-16178-71-1

“Historia de una mariposa y una araña, de Gustavo Adolfo Bécquer”. En Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey (eds.), Gustavo Adolfo Bécquer Periodista, Fundación Universitaria Española, 2016, pp. 239-253. ISBN: 978-84-7392-869-4

““El modelo”, cuento modelo para La Quimera. Conjeturas inter- y extratextuales en Pardo Bazán”. En Pilar Palomo, Pilar Vega, Concepción Núñez (eds.), Pardo Bazán Periodista, Madrid, Arco Libros, 2015, pp. 459–473, ISBN: 978-84-7635-899-3

Intemperie, de Jesús Carrasco. Valor de la novela y recepción en los medios”. En Fidel López Criado (ed.), Literatura, cine y prensa: el canon y su circunstancia, con Guadalupe Arbona, Santiago de Compostela, Andavira, 2015, pp. 431-438, ISBN: 978-84-8408-794-6

"La historiografía de la literatura africana". En Pedro Aullón de Haro (ed.), Historiografía y teoría de la historia del pensamiento, la literatura y el arte, Madrid, Dykinson, 2015, pp. 733-766. ISBN: 978-84-9085-439-6

“Competencias comunicativas para participar en el debate social”. En A. Masferrer y J. Obarrio (eds.), Expresión oral y proceso de aprendizaje, Universitat de València, Dykinson, Madrid, 2013, pp. 59-66, ISBN: 978-84-9031-638-2

 “Steiner”. En J. M. Carabante y A. Lastra (eds.), El libro de Kierkegaard. Estudios en el segundo centenario de su nacimiento (1813-2013), Nexofía, 2013, pp. 205-212, http://www.latorredelvirrey.org/nxs/wp-content/uploads/2013/10/el-libro-de-kierkegaard.pdf ISBN: 978-84-695-8692-1

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

Comunicación: ““No digas nada, hombre”. Escritura creativa, relato y teoría de la mente, a propósito de “Seguir de pobres” de Ignacio Aldecoa”. Primer Congreso Internacional El cuento hispánico: nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas. Universidad de Valladolid, online, 2-3 de noviembre de 2016.

Ponencia: “Historia de una mariposa y de una araña”. Bécquer periodista. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. 12 de abril de 2016.

Ponencia invitada: “Buscando el estilo, buscando la identidad. Más allá de la escritura creativa”. VI Congreso Internazionale di Poetica e Cristianesimo. Scrivere. Per chi e perché. Gioie e fatiche dell"artista. Università della Santa Croce, Roma. 27-28 de abril de 2015.

Ponencia invitada: “Ulises y Argos en la Odisea: una escena de reconocimiento como referente para escritura creativa”. Seminario Internacional Repensar la Ficción. Identidad y reconocimiento en cine y TV. Università della Santa Croce, Roma. 10-11 de diciembre de 2015.

Comunicación: “Intemperie, de Jesús Carrasco. Valor de la novela y recepción en los medios”,  con Guadalupe Arbona. XV Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea: El canon y su circunstancia en la literatura, el cine y la prensa. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 23 de junio de 2014.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

—Ganador del  XXXVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno 2001, con el cuento “Kotopoulo lemonato”, publicado (2003). Jurado presidido por Víctor García de la Concha.

—Finalista del XXXI Premio Hucha de Oro. Concurso de cuentos de las Cajas de Ahorros Confederadas, 2002, con el cuento “Greco”, publicado en La cita y otros cuentos (2003). Jurado presidido por Luis Mateo Díez.

—Ganador del Premio de Poesía Vila de Mislata, con el poemario Tú y mis circunstancias. Publicado. Ayuntamiento de Mislata, Valencia (1997). Jurado: Jaime Siles, Jenaro Taléns y María Beneyto.

—Ganador 3r Premio de Poesía del Instituto Valenciano de la Juventud (1996).

 

Poemas publicados en:

—“Lámpara mágica. En un rincón inadvertido: unos poemas de José Manuel Mora”, en Nueva Revista de política, cultura y arte, nº 121, febrero 2009, pp. 140-144.

—Poema “El mal sueño”, incluido en Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura, preparada por Enrique Andrés Ruiz, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011.

—Poemas en Cuaderno Ático. Revista de poesía. Nº 4, Primavera 2014.

 

Publicaciones como traductor

J. R. R. Tolkien: The Making of a Myth, de Colin Duriez (J. R. R. Tolkien: la génesis de un mito, Madrid, Rialp, 2013).

The Golden Age, de Kenneth Grahame (La edad de oro, Madrid, Rialp, 2012).

 

Editor literario de las publicaciones de la Fundación Mainel (1999-2007).

—Varias ediciones de: Serie Maior de Poesía, Premio de cuentos para alumnos de Secundaria y Bachillerato, Premio Bartolomé Lloréns de poesía, Colección Cultura Visual Contemporánea, Catálogos del premio de Pintura de la Fundación.

 

Otros méritos

Libro: Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

Libro: Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2011.

 

Artículos aceptados y pendientes de publicación:

“Mito y literatura en la formación del estudiante universitario de Publicidad y Relaciones Públicas. Una aplicación de la triple mímesis de Paul Ricoeur a la lectura de grandes libros”, en Misión de la Universidad en nuestros días: un enfoque transdisciplinar, libro-homenaje dedicado al Profesor Luís Gutiérrez Espada, UCM.

“Buscando el estilo, buscando la identidad. Más allá de la escritura creativa”, en libro Scrivere. Per chi e perché. Gioie e fatiche dell’artista, Edizione della Università della Santa Croce, Roma.

“Descubrir relaciones con “lo otro”: Confirmaciones extrafilológicas del valor de la comunicación literaria”, en Nuevos comentarios de textos hispánicos, Luis Alburquerque (ed.), libro homenaje a Miguel Ángel Garrido Gallardo.

 

Artículos:

“Cuatro notas sobre Caballero sin espada de Frank Capra: el acontecimiento, la educación y la indignación”, Nueva Revista de política, cultura y arte. Universidad Internacional de La Rioja, nº 136, 2011, pp. 176-181, ISSN: 1130-0426

“Sobre “La sublimidad y lo sublime””, Serta, revista iberorrománica de poesía y pensamiento poético, UNED, nº 10, 2008-2009, pp. 103-115, ISSN: 1137-8662

“Joseph Conrad: una lectura de un clásico”, Nuestro Tiempo, sección ensayo, nº 649-650, julio-agosto 2008, pp. 105-110, ISSN: 0029-5795

“El diálogo como institución: Gabriel Marcel”, Hispanogalia. Revista hispanofrancesa de pensamiento, literatura y arte, IV, 2007-8, Consejería de Educación, Embajada de España en Francia, pp. 105-111, ISSN: 1962-4948

“Mirar, con Homer”, Nuestro Tiempo, sección ensayo, nº 642, diciembre 2007, pp. 95-100, ISSN: 0029-5795

“Mis deudas con T. S. Eliot”, Ítaca, Universitat de València, 2004, pp. 6-8.

“Cuatro cuartetos de T. S. Eliot”, Nueva Revista, nº 64, agosto de 1999, pp. 100-110, ISSN: 1130-0426

“Sobre el giro pragmático en la percepción de la belleza”, Dilema, revista de filosofía, nº 5, Facultad de Filosofía, Universitat de València, 1999, pp. 98-99, ISSN: 1138-4050

“The Sacred Wood, de T. S. Eliot”, Dilema, revista de filosofía, nº 2, Facultad de Filosofía, Universitat de València, 1997, pp. 72-73, ISSN: 1138-4050

 

Capítulos de libros:

“Humanización clásica y personalización moderna: continuidades y novedades”. En Juan Manuel Burgos (ed.), El giro personalista: del qué al quién, Madrid, Instituto Emmanuel Mounier, Colección Persona, nº 37, 2011, pp. 15-24, ISBN: 978-84-96611-74-0

-“El Personalismo, un pensamiento humanístico”. En Pedro Aullón de Haro (ed.), Teoría del humanismo, Vol. III, Madrid, Verbum, 2010, pp. 297-315, ISBN: 9788479624880

“Literatura y recepción: algunas reflexiones desde Gabriel Marcel al hilo de la Poética aristotélica”. En R. Jiménez Cataño e Ignacio Yarza (eds.), Mimesi, Verità, Fiction. Ripensare l’arte. Sulla scia della Poetica d’Aristotele, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2009, pp. 519-525, ISBN: 978-88-8333-220-3

“Bloomsday o el anillo: la revuelta o la vuelta a la épica, el lenguaje y el hombre”, con Tomás Baviera. En R. Jiménez Cataño (ed.) Il ritorno a casa, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2006, pp. 157-166, ISBN: 88-8333-160-5