José Manuel Mora Fandos
Despacho: 124.1. Facultad de Ciencias de la Información
Telf. 34+ 91-394 2222 | jmora02@ucm.es
Academia.edu
Google Scholar
Código Orcid
Scopus
Titulación Académica
Licenciado en Filología Anglogermánica (Universidad de Valencia, 1992)
Doctor en Filología Anglogermánica (Universidad de Valencia, 2000)
Categoría académica
Profesor Contratado Doctor (desde 07/10/2022)
Profesor Ayudante Doctor (desde 14/11/18)
Asociado (21/02/2014-13/11/18)
Líneas de investigación
Escritura creativa
Narración
Estilística
Antropología literaria
Publicaciones (últimos cinco años)
Ediciones
El arte de la ficción, Henry James. Colección Escritura Creativa, Madrid, Fragua, 2019, 102 pp., ISBN: 9788470748394
Introducción y edición de Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery, de Inger Enkvist, Colección Escritura Creativa, Madrid, Fragua, 2015, 180 pp., ISBN: 9788470746642
Antología, traducción, introducción y edición de Poemas escogidos, de William Wordsworth, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2015, 120 pp., ISBN: 9788416210541
Introducción y edición de El misterio de la creación artística. La historia como poetisa, de Stefan Zweig,Madrid, Rialp, 2015, 96 pp., ISBN: 978-84-321-4551-3
Artículos
“El hispanismo norteamericano de Jorge Guillén en las «Cartas a Teresa»: una comunicación confidencial”. Con Arbona Abascal, G., en Castilla. Estudios de Literatura, (14), 2023, pp. 495–524.
"Aportaciones de la retórica a la escritura creativa en cuanto disciplina docente universitaria: una propuesta", con Christelle Schreiber-Di Cesare, Arbor-CSIC (2020), 196(798), a580.
“Teoría de la mente aplicada a la literatura como valor literario: el caso de Ulises y Argo en la Odisea”, con Daniel Vela Valldecabres, Tonos digital: Revista de estudios filológicos (2020), Online ISSN-e 1577-6921, Nº. 38.
“Interpreting our cultural and personal malaises”, Church, Communication, and Culture (2017), 2:3, 2017, pp. 344-346. Print ISSN: 2375-3234 Online ISSN: 2375-3242
“Perder y ganar. John Henry Newman”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, vol. 161, 2017, pp. 247-250, 2017, ISSN: 1130-0426
“Las “impresiones irlandesas” de G. K. Chesterton”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, vol. 161, 2017, ISSN: 1130-0426
“Entrevista al poeta Eloy Sánchez Rosillo”, Nueva Revista de política, cultura y arte, Universidad Internacional de la Rioja, vol. 160, 2017, ISSN: 1130-0426
Capítulos de Libro
“Buscando el estilo, buscando la identidad: más allá de la escritura creativa”, en Writing: what for and for whom. The joys and travails of the artist, Ralph van Büren (ed.), 2024, Edizioni Università Santa Croce, Roma, ISBN 979-12-5482, pp. 79-90.
“El futuro de la literatura”, en El futuro: filosofías e historia / coord. por Enrique Anrubia Aparici, Pilar Valor Moncho, 2024, Comares, Granada. ISBN 978-84-1369-814-4, págs. 45-57.
““Tyrannosaurus Rex”, de Juan Miñana: La claridad dramática como valor en la escritura creativa”, en Ficciones espejo textos y modelos para la creación literaria, coord. por Antonio Arroyo Almaraz, 2024, Libros Pórtico, Zaragoza, ISBN: 978-84-7956-224-3, págs. 45-57.
“La antología "Dios en la poesía actual" de la Colección Adonáis (2018): una aproximación histórico-estética”, en Autores en busca de autor: estudios literarios sobre identidades trascedentes / Santiago Sevilla Vallejo (ed. lit.), 2023, Universidad de Salamanca, Salamanca, ISBN 978-84-1311-788-1, págs. 117-136.
“Sobre el proceso de la escritura creativa”, en Escritura creativa e imaginación literaria: de la práctica a la teoría / coord. por Vicente Luis Mora, Carlos Peinado Elliot, 2022, Madrid, Dykinson, ISBN 978-84-1122-846-6, págs. 59-62
“Alteridad e identidad, origen y libertad en la escritura creativa”, en Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos, María Martínez Deyros, et alii (eds.). Dykinson, Madrid, 2022, pp. 143-156. Métricas: Scholarly Publishers Indicators: Ranking General Editoriales Españolas: n.º 13, ICEE: 456.000.
“Estilo narrativo con Dios al fondo: la piedad como respuesta al mal en No es país para viejos de Cormac McCarthy”, en Autores en busca del Autor. Volumen 2, A. Barnés (ed.), CEU Ediciones, Madrid, 2022.
“Galdós como referente para la escritura creativa”, en Galdós, nuevas visiones, Antonio Arroyo Almaraz (dir.), Manuel Broullón Lozano y José Manuel Mora-Fandos (eds.) y co-editor, Fragua Libros, Madrid, 2022. Métricas: Scholarly Publishers Indicators: Ranking General Editoriales Españolas: n.º 75, ICEE: 31.000.
“In dialogue with Antigone: Ricoeur’s theory of reading as a tool for designing a core texts course”, en Literature and Character Education in Universities. Theory, Method, and Text Analysis”, Ed Brooks, Emma Cohen de Lara, Alvaro Sánchez-Ostiz, José María Torralba (eds.), 2021, New York, Routledge (Francis & Taylor Group), pp. 34-46. http://dx.doi.org/10.4324/9781003162209-2.: Métricas: Scholarly Publishers Indicators: Ranking General Editoriales Extranjeras: n.º 3, ICEE: 1153.000.
“Escritura creativa y acceso comprensivo al sentido”, en El escritorio y el mundo: hallazgos de sentido para la creación literaria, Nieto Nuño, Miguel (coord.), Madrid, Verbum, 2020, pp. 59-73.
“Descubrir relaciones con “lo otro”: Confirmaciones extrafilológicas del valor de la comunicación literaria”, en Vir bonus dicendi peritus. Nuevos comentarios de textos hispánicos. Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, García Barrientos, José Luis, Luis Alburquerque García, Ana Suárez Miramón y Antonio Garrido Domínguez (eds.), Madrid, CSIC, 2019, pp. 1025-1032
“Mito y literatura en la formación del estudiante universitario de Publicidad y Relaciones Públicas. Una aplicación de la triple mímesis de Paul Ricoeur a la lectura de grandes libros”, en Misión de la Universidad en nuestros días: un enfoque transdisciplinar, libro-homenaje dedicado al Profesor Luís Gutiérrez Espada, UCM.
“Teoría de la mente como valor literario en el cuento. Un análisis de “Seguir de pobres”, de Ignacio Aldecoa”. En Eva Álvarez Ramos (ed.), Acción y efecto de contar. Estudios sobre el cuento hispánico contemporáneo, Madrid, Visor, 2018, pp. 81-95. ISBN: 9788498951998
“Ulises y Argos en la Odisea: una escena de reconocimiento como referente para escritura creativa”. En Enrique Fuster (ed.), Repensar la ficción. Identidad personal y reconocimiento en cine y TV, Roma, Edizione della Università della Santa Croce, 2017, pp. 63-83. ISBN: 978-88-8333-661-4
““No digas nada, hombre”. Escritura creativa, relato y teoría de la mente, a propósito de “Seguir de pobres” de Ignacio Aldecoa”. En Actas del Primer Congreso Internacional El cuento hispánico: nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Agilice Digital-Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017, pp. 503-513. ISBN: 978-84-16178-71-1
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
Preparación y co-organización del XI Encuentro de profesores de español en Toscana, del Dipartimento di Formazione, Lingue, Intercultura, Letterature e Psicología della Università degli Studi di Firenze (FORLILPSI-UNIFI), que tuvo lugar el 26 de mayo de 2023 en la mencionada universidad. En él impartió la ponencia invitada “Herramientas de Escritura Creativa para la Enseñanza del español”.
Preparación y co-organización del X Encuentro de profesores de español en Toscana, del Dipartimento di Formazione, Lingue, Intercultura, Letterature e Psicología della Università degli Studi di Firenze (FORLILPSI-UNIFI), que tuvo lugar el 9 de junio de 2022 en la mencionada universidad, bajo el título Escritura creativa al servicio de ELE: introducción y propuestas prácticas. En él impartió la ponencia invitada “La Escritura creativa: un mundo de posibilidades para enseñar y aprender mejor la lengua y la literatura españolas”.
“Galdós como referente para la escritura creativa”. Ponencia invitada en las Jornadas Internacionales Galdosianas. Homenaje a Benito Pérez Galdós (1920-2020). Facultad de Ciencias de la Información, Unidad Departamental Literatura y Medios-Dpto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, UCM. 14 y 15 de diciembre de 2020. Publicación: pendiente en editorial Fragua.
“Desde la estética literaria hacia la musical”, ponencia invitada al I Congreso Internacional Francisco Tárrega, Instituto para el Desarrollo Musical (IDEM), Villa-Real, 19-20 de diciembre de 2020.
Integrante del Comité organizador de las Jornadas Internacionales Galdosianas. Homenaje a Benito Pérez Galdós (1920-2020). Facultad de Ciencias de la Información, Unidad Departamental Literatura y Medios-Dpto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, UCM. 14 y 15 de diciembre de 2020.
Comunicación: “Reading Antigone: some hermeneutical and phenomenological concepts in teaching great books”. III European Liberal Arts and Core Texts Education Conference. Universidad de Navarra. 17-19 septiembre de 2019.
Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales
—Ganador del XXXVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno 2001, con el cuento “Kotopoulo lemonato”, publicado (2003). Jurado presidido por Víctor García de la Concha.
—Finalista del XXXI Premio Hucha de Oro. Concurso de cuentos de las Cajas de Ahorros Confederadas, 2002, con el cuento “Greco”, publicado en La cita y otros cuentos (2003). Jurado presidido por Luis Mateo Díez.
—Ganador del Premio de Poesía Vila de Mislata, con el poemario Tú y mis circunstancias. Publicado. Ayuntamiento de Mislata, Valencia (1997). Jurado: Jaime Siles, Jenaro Taléns y María Beneyto.
—Ganador 3r Premio de Poesía del Instituto Valenciano de la Juventud (1996).
Poemas publicados en:
—“Lámpara mágica. En un rincón inadvertido: unos poemas de José Manuel Mora”, en Nueva Revista de política, cultura y arte, nº 121, febrero 2009, pp. 140-144.
—Poema “El mal sueño”, incluido en Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura, preparada por Enrique Andrés Ruiz, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011.
—Poemas en Cuaderno Ático. Revista de poesía. Nº 4, Primavera 2014.
Publicaciones como traductor
—J. R. R. Tolkien: The Making of a Myth, de Colin Duriez (J. R. R. Tolkien: la génesis de un mito, Madrid, Rialp, 2013).
—The Golden Age, de Kenneth Grahame (La edad de oro, Madrid, Rialp, 2012).
Editor literario de las publicaciones de la Fundación Mainel (1999-2007).
—Varias ediciones de: Serie Maior de Poesía, Premio de cuentos para alumnos de Secundaria y Bachillerato, Premio Bartolomé Lloréns de poesía, Colección Cultura Visual Contemporánea, Catálogos del premio de Pintura de la Fundación.
Otros méritos
Libro: Leer o no leer. Sobre identidad en la Sociedad de la Información, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
Libro: Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana, Sevilla, La Isla de Siltolá, 2011.
Artículos:
“Cuatro notas sobre Caballero sin espada de Frank Capra: el acontecimiento, la educación y la indignación”, Nueva Revista de política, cultura y arte. Universidad Internacional de La Rioja, nº 136, 2011, pp. 176-181, ISSN: 1130-0426
“Sobre “La sublimidad y lo sublime””, Serta, revista iberorrománica de poesía y pensamiento poético, UNED, nº 10, 2008-2009, pp. 103-115, ISSN: 1137-8662
“Joseph Conrad: una lectura de un clásico”, Nuestro Tiempo, sección ensayo, nº 649-650, julio-agosto 2008, pp. 105-110, ISSN: 0029-5795
“El diálogo como institución: Gabriel Marcel”, Hispanogalia. Revista hispanofrancesa de pensamiento, literatura y arte, IV, 2007-8, Consejería de Educación, Embajada de España en Francia, pp. 105-111, ISSN: 1962-4948
“Mirar, con Homer”, Nuestro Tiempo, sección ensayo, nº 642, diciembre 2007, pp. 95-100, ISSN: 0029-5795
“Mis deudas con T. S. Eliot”, Ítaca, Universitat de València, 2004, pp. 6-8.
“Cuatro cuartetos de T. S. Eliot”, Nueva Revista, nº 64, agosto de 1999, pp. 100-110, ISSN: 1130-0426
“Sobre el giro pragmático en la percepción de la belleza”, Dilema, revista de filosofía, nº 5, Facultad de Filosofía, Universitat de València, 1999, pp. 98-99, ISSN: 1138-4050
“The Sacred Wood, de T. S. Eliot”, Dilema, revista de filosofía, nº 2, Facultad de Filosofía, Universitat de València, 1997, pp. 72-73, ISSN: 1138-4050
Capítulos de libros:
“Humanización clásica y personalización moderna: continuidades y novedades”. En Juan Manuel Burgos (ed.), El giro personalista: del qué al quién, Madrid, Instituto Emmanuel Mounier, Colección Persona, nº 37, 2011, pp. 15-24, ISBN: 978-84-96611-74-0
-“El Personalismo, un pensamiento humanístico”. En Pedro Aullón de Haro (ed.), Teoría del humanismo, Vol. III, Madrid, Verbum, 2010, pp. 297-315, ISBN: 9788479624880
“Literatura y recepción: algunas reflexiones desde Gabriel Marcel al hilo de la Poética aristotélica”. En R. Jiménez Cataño e Ignacio Yarza (eds.), Mimesi, Verità, Fiction. Ripensare l’arte. Sulla scia della Poetica d’Aristotele, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2009, pp. 519-525, ISBN: 978-88-8333-220-3
“Bloomsday o el anillo: la revuelta o la vuelta a la épica, el lenguaje y el hombre”, con Tomás Baviera. En R. Jiménez Cataño (ed.) Il ritorno a casa, Roma, Edizioni Università della Santa Croce, 2006, pp. 157-166, ISBN: 88-8333-160-5