Departamentos

Jesús Ponce Cárdenas

 

Despacho 124.1 (Edificio de la Facultad de Ciencias de la Información)

Telf. 34+ 91-3942222 | jmponce@ucm.es

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Deusto, 1996)

Licenciado en Filología Clásica (Universidad Complutense, 2000)

Doctor en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2002)

 

Categoría académica

Profesor Titular de Universidad (desde 19/12/2007)

 

Líneas de investigación

Literatura española del Siglo de Oro (Cervantes, Góngora, Lope, Medrano, Cetina, Quevedo, Relaciones hispano-italianas, Tradición Clásica)

Relación entre la literatura y las artes visuales (Poesía-Pintura, écfrasis, retrato, paisaje)

Lírica española contemporánea (poesía y publicidad, escrituras postmodernas, intermedialidad, poesía y cómic, cine y literatura)

 

Sexenios (con fecha de concesión)

 Tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.

 - Evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en su reunión de 8 de junio de 2009, según Informe suscrito por el Comité Asesor número 11. Valoración Positiva del Tramo de Investigación correspondiente al sexenio 1999-2004.

 - Evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en su reunión de 29 de junio de 2011, según Informe suscrito por el Comité Asesor número 11. Valoración Positiva del Tramo de Investigación correspondiente al sexenio 2005-2010.

 - Evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora en su reunión de 19 de junio de 2017, según Informe suscrito por el Comité Asesor número 11. Valoración Positiva del Tramo de Investigación correspondiente al sexenio 2011-2016.

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

1. Investigador a tiempo completo del Proyecto de Investigación “Todo Góngora I: edición crítica y anotada de la obra poética de Luis de Góngora y Argote” (MINECO,  HUM2007-60857/FILO, 2008-2010, I. P. Catedrático Dr. D. José María Micó Juan, Universitat Pompeu-Fabra).

2. Investigador a tiempo completo del Proyecto de Investigación “Todo Góngora II: Luis de Góngora y la literatura europea (fuentes, modelos e influencias)” (MINECO,  FFI2010-17349, 2011-2013, I. P. Catedrático Dr. D. José María Micó Juan, Universitat Pompeu-Fabra).

3. Miembro del Equipo de Investigación PÓLEMOS, “Édition digitale et étude de la Polémique autor de Góngora”, del LABEX-OBVIL, de la Université Paris IV-Sorbonne, 2014-2016, dirigido por la Catedrática Dra. Dª Mercedes Blanco)

4. Investigador Principal del Proyecto de Investigación “Las Artes del Elogio: Poesía, Retórica e Historia en los Panegíricos Hispanos” (ARELPH) (MINECO, Proyecto FFI2015-63554-P, 2016-2018, I.P. Jesús Ponce Cárdenas, Universidad Complutense). Página web oficial del proyecto: www.panegiricos.com.

 

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

1. Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014 (226 pp.). I.S.B.N.: 978-84-7074-648-2.

2. La imitación áurea (Cervantes, Quevedo, Góngora), Paris, Éditions Hispaniques, 2016 (283 pp.).  I.S.B.N.: 978-2-85355-083-3.

3. Las artes del elogio. Estudios sobre el panegírico (dir. Jesús Ponce Cárdenas), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017 (484 pp.). I.S.B.N.: 978-84-8448-944-3.

    Ediciones

1. Jesús Ponce Cárdenas (ed.): Gutierre de Cetina, Rimas, Madrid, Cátedra, 2014 (pp. 1238; introducción pp. 9-200). I.S.B.N.: 978-84-376-3258-2.

2. Jesús Ponce Cárdenas (ed.): Desviada luz. Antología gongorina para el siglo XXI, Madrid, Delirio-Fragua, 2014 (pp. 208; introducción pp. 9-23). I.S.B.N.: 978-84-7074-635-2.

3. Jesús Ponce Cárdenas (ed.): Luis de Góngora, Fábula de Polifemo y Galatea, Madrid, Cátedra, 2015, 3ª edición revisada y actualizada (pp. 363; introducción pp. 9-158). I.S.B.N.: 978-84-376-2668-0.

4. Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Francisco del Villar: Fragmentos del Compendio Poético, París, Université Paris IV-Sorbonne, 2016. Edición digital inscrita en el Proyecto Pólemos, dirigido por la Catedrática Dra. Dª Mercedes Blanco. La edición puede consultarse en red: http://obvil.paris-sorbonne.fr/corpus/gongora/1636_compendio-poetico

5. Jesús Ponce Cárdenas (ed.): Luis Alberto de Cuenca, Elsinore. Scholia. Necrofilia, Madrid, Reino de Cordelia, 2017 (pp. 351; introducción pp. 13-123). I.S.B.N.: 978-84-16968-19-0.

 

    Artículos

1. “Gutierre de Cetina y Onofre Gualbes: dintornos de una epístola”, Hispanic Research Journal, 15, 2 (April 2014), pp. 101-119. I.S.S.N.: 1468-2737.

2. “Un rayo de luz clásica sobre todas las cosas: Juan Antonio González Iglesias o la poesía sin máscaras”, Lectura y Signo, 9 (2014), pp. III-XI. I.S.S.N.: 1885-8597.

3. “Sombras en un jardín romano. Tres ecos de Velázquez en la poesía actual”, Signa, 24 (2015), pp. 65-86. I.S.S.N.: 2254-9307.

4. “Francisco del Villar: semblanza de un humanista barroco”, Criticón, 123 (2015), pp. 39-78. I.S.S.N.: 0247-381X.

5. “Violada rúbrica de espuma: presencias gongorinas en Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma”, Analecta Malacitana Electrónica, 38 (2015), pp. 75-116. I.S.S.N.: 1697-4239.

6. Jesús Ponce Cárdenas y Gaspar Garrote Bernal, “Poéticas de la Modernidad: Góngora en perspectiva”, Analecta Malacitana Electrónica, 38 (2015), pp. III-IX. I.S.S.N.: 1697-4239.

7. “Artes hermanas: Poesía, Música y Pintura en el Siglo de Oro”, Calíope, 20, 2 (2015),pp. 7-18. I.S.S.N.: 1084-1490

8. “Cupido navigans: varia fortuna de un motivo iconográfico”, Calíope, 20, 2 (2015), pp. 39-79. I.S.S.N.: 1084-1490

9. “Corcel, cíclope, doncel: mito y postmodernidad en Juan Antonio González Iglesias”, Minerva. Revista de Filología Clásica,  29 (2016), pp. 45-72. I.S.S.N.: 0213-9634.

10. “In pictura poesis: epigramas renacentistas insertos en retratos”, Studia Aurea, 10 (2016), pp. 131-152. I.S.S.N.: 1988-1088.

11. “Poesía y publicidad en España: Notas de asedio”, Ticontre. Teoria, Testo, Traduzione, 5 (2016), pp. 227-284. I.S.S.N.: 2284-4473.

12. “Entre la Historia y la Epopeya: el Panegírico a Felipe V de Enríquez de Navarra”, Creneida, 4 (2016), pp. 312-370. I.S.S.N.: 2340-8960.

13. “Salcedo Coronel e Marino: tessere sabaude in un panegirico spagnolo”, Critica Letteraria, 174 (2017), pp. 37-62. I.S.S.N.: 0390-0142.

14. “Modelos literarios y filtros imitativos: en torno a Gutierre de Cetina”, eHumanista, 35 (2017), pp. 1-15.  I.S.S.N.: 1540-5877.

15. “Poesía y Política en el Siglo de Oro: cuestiones en torno al Panegírico”, Criticón, 132 (2018), pp. 5-15. I.S.S.N.: 0247-381X.

16. “El Panegírico al duque de Alba: un encomio nobiliario de Jerónimo Bermúdez de Castro”, Criticón, 132 (2018), pp. 93-111. I.S.S.N.: 0247-381X.

 

    Capítulos de Libro

1. “Góngora y Opiano”, en Antonio Pérez Lasheras y Alain Bègue (eds.), Homenaje a Antonio Carreira, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014, vol. I, pp. 303-322. I.S.B.N.: 978-84-15770-98-5.

2. “Géneros y modelos en las Soledades: la epopeya didáctica”, en Joaquín Roses (ed.), El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones,Córdoba, Diputación de Córdoba, 2014, pp. 249-279. I.S.B.N.: 978-84-8154-387-2.

3. “Del elogio consular al preludio amoroso. El vuelo del Fénix en Claudiano, Tasso y Góngora”, en Patricia Cañizares Ferriz y María José Muñoz Jiménez (eds.), Manipulus Studiorum en recuerdo de la profesora Ana María Aldama Roy, Madrid, Escolar y Mayo, 2014, pp. 815-829. I.S.B.N.: 978-84-16020-24-9.

4. “Un dubbio agustiniano del Siglo de Oro: la imagen y el verso”, en Miguel Herrero de Jáuregui (ed.), Genus Omne Deum: imágenes poéticas del principio divino, Madrid, Universidad San Dámaso, 2014,  pp. 173-212. I.S.B.N.: 978-84-15027-69-0.

5. “Máscaras pastorales y retratos jocosos en el epistolario de Nicolò Franco”, en Elvezio Canonica y Cristina Panzera (eds.), La lettre au carrefour des genres et des traditions, París, Classiques Garnier, 2015, pp. 287-303. I.S.B.N.: 978-2-8124-3791-5.

6. “Ma io son pure napolitano: Nicolò Franco e i circoli meridionali (1531-1543)”, en Encarnación Sánchez García (ed.), Rinascimento meridionale. Napoli e il Viceré Pedro de Toledo (1532-1553), Napoli, Tullio Pironti Editore, 2016, pp. 203-234. I.S.B.N. 978-88-7937-719-5

7. “El dictamen de Euterpe: en torno al panegírico”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Las artes del elogio: estudios sobre el panegírico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 9-11. I.S.B.N.: 978-84-8448-944-3.

8. Jesús Ponce Cárdenas, “Las lágrimas de Níobe: escultura y epigrama en la Edad Barroca”, en Adrián J. Sáez y Marcial Rubio Árquez (eds.), La estirpe de Pigmalión: poesía y escultura en el Siglo de Oro, Madrid, Sial, 2017, pp. 27-44. I.S.B.N.: 978-84-17043-64-3.

9. “Apes Urbanae: un panegírico romano de Gabriel del Corral”, en Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Las artes del elogio: estudios sobre el panegírico, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2017, pp. 225-253. I.S.B.N.: 978-84-8448-944-3.

10. “Negroni / California: teselas publicitarias en Aurora Luque y Juan Antonio González Iglesias”, en Luis Bagué (coord.), Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 223-247. I.S.B.N.:978-84-16922-37-6.

11. “La mitología en las décimas de Góngora: texto y contexto”, en Raquel Barragán Aroche (ed.), Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro español, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018, pp. 11-48. I.S.B.N. 978-607-30-0026-0.

  

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

  1. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Francisco del Villar: vida y obra de un humanista barroco”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de una hora en un seminario internacional de estudios doctorales.

CONGRESO: Sesión del Séminaire Doctoral sobre “Querelles littéraires et Humanisme”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Université Paris IV-Sorbonne

FECHA: 7 de febrero de 2014

 

2. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Góngora y la Tradición Clásica: en torno a la imitatio en el Siglo de Oro”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de una hora en el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca (SEMYR).

CONGRESO: IEMYR-SEMYR programa de conferenciantes invitados

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca

Fecha: 13 de marzo de 2014

 

3. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Cervantes y el epitafio heroico”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de cuarenta minutos en una Jornada Internacional de Estudios.

CONGRESO: “Si Garcilaso volviera. Imitación y rescritura en la poesía del Siglo de Oro”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Università di Napoli-Federico II

FECHA : 25 de marzo de 2014.

 

4. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “En torno a los Retratos antiguos de Antonio de Zayas: versiones finiseculares del Renacimiento”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia de una hora en un Congreso Internacional.

CONGRESO: El Retrato en el Modernismo

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Real Círculo de la Amistad de Córdoba-Universidad de Córdoba

FECHA : 3-4 de Abril de 2014.

 

5. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Barcelona ja és barroca: Góngora, Barral y Gil de Biedma”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia de veinticinco minutos en un Congreso Internacional.

CONGRESO: Góngora y las Poéticas de la Modernidad

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Complutense de Madrid

FECHA : 7-8 de Abril de 2014.

 

6. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Sombras de Polignoto: la pintura en la polémica gongorina”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de media hora en un Congreso Internacional.

CONGRESO: El efecto Góngora. Ideas y contextos de la polémica gongorina 

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia-Université Paris IV Sorbonne

FECHA : 18-20 de Junio de 2014.

 

7. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Karel Van Mander y el conde de Rebolledo: pintura y poesía en el Barroco”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de dos horas.

CONGRESO: Literatura e Imagen en el Siglo de Oro. Ciclo de Conferencias en el Curso de Verano de la U.N.E.D.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Plasencia (Cáceres)

FECHA : 30 de Junio a 2 de Julio de 2014.

 

8. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “De Dánae a Bárbola: figuración icónica y tradición literaria en Luis Alberto de Cuenca”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de una hora en un Curso de Verano.

CONGRESO: La poesía de Luis Alberto de Cuenca

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Castilla la Mancha- Cursos de Verano en Priego (Cuenca)

FECHA : 3-4 de Julio de 2014.

 

9. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Nicolò Franco e i circoli meridionali”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de media hora en un Congreso Internacional.

CONGRESO: Rinascimento Meridionale. Napoli e il Viceré Pedro de Toledo (1532-1553)

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Università degli Studi di Napoli-L’Orientale, Palazzo Du Mesnil-Instituto Cervantes de Nápoles

FECHA : 22-25 de Octubre de 2014.

 

10. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Sobre un genethlíaco gongorino: aspectos de la imitatio en una canción de 1603”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de una hora.

CONGRESO: Seminari de Cultura Literària Medieval i Moderna

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universitat de Barcelona

FECHA : 20 de Noviembre de 2014.

 

11. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “La transmisión del saber poético en el Renacimiento: Cetina, Urrea, Figueroa, Aldana”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de media hora en un Congreso Internacional.

CONGRESO: Exils, Migrations et Diffusion des savoirs. Les Espagnols en Europe (XVIe-XVIIe siècles)

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Fundación Casa Ducal de Medina Sidonia-Université Paris IV Sorbonne (Sanlúcar de Barrameda)

FECHA : 23-25 de Marzo de 2015.

 

12. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “María Victoria Atencia: bajo el signo de la écfrasis”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: conferencia invitada de cuarenta minutos.

CONGRESO: Jornada de Estudio en honor de María Victoria Atencia

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca, Palacio de Anaya

FECHA : 20 de Mayo de 2015.

 

13. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Cervantes y sus modelos italianos: imitación y variación”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO: II Seminario “Cervantes y la novela italiana”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Departamento de Filología Española II (Universidad Complutense)

FECHA : 19 de noviembre de 2015

     

14. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Variedad y fascinación en Lope: del poema lírico a la epopeya”, “Lope de Vega, dramaturgo: claves de la comedia nueva”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: 2 conferencias invitadas de 60 minutos cada una 

CONGRESO: Ciclo de Conferencias “El vuelo del Fénix: poesía y drama en Lope de Vega”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ateneo de Santander-Asociación Plaza Porticada

FECHA : 11-12 de febrero de 2016

 

15. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Estratos de la imitación horaciana: de Ariosto a Góngora”

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  conferencia invitada de sesenta minutos

CONGRESO: Séminaire Doctorale CLEA-Sorbonne “La poésie: pratiques, doctrines, affrontements (Espagne, XVI-XVII siècles”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Département d’Études Ibériques, Université Paris IV-Sorbonne

FECHA : 11 marzo 2016

 

16. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Construir la reputación: Gabriel de Corral y el Panegírico a Taddeo Barberini

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO: “La reputación. Quête individuelle et aspiration collective dans l’Espagne des Habsbourg”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Université Paris IV-Sorbonne

FECHA : 17-18 de marzo de 2016

 

17. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “San Ignacio. Poema heroico: grados de la imitatio

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  ponencia invitada de 45 minutos

CONGRESO: “Pour quoi l’épopée? Pratiques et expériences narratives dans l’épopée savante hispanique et hispano-américaine au Siècle d’Or”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Université de Bordeaux

FECHA : 7-8 de Abril de 2016

 

18. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “En torno a la recepción lírica de Giovanni della Casa: fray Luis, Herrera, Góngora”

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO: Jornada de Estudios “Lira de las dos Hesperias: España e Italia en el Siglo de Oro”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Departamento de Filología Española III, Universidad Complutense

FECHA : 28 de abril de 2016

 

19. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Somne, placidissime divum: tessere classiche e modelli italiani nella lirica spagnola Al Sueño

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO: Colloquio Malatestiano “Il Pensiero e le Emozioni. La rappresentazione del sogno nella letteratura”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Santarcangelo di Romagna

FECHA : 27-28 mayo 2016

 

20. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Urbe y alegoría: la fictio personae en el Panegírico

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO: “L’invention de la ville dans le monde hispanique”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Département d’Études Ibériques, Université Paris IV-Sorbonne

FECHA: 8-11 junio 2016

 

21. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Cervantes, poeta y mito”

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  lección magistral de 60 minutos

CONGRESO: Curso de Verano “Cervantes y Shakespeare: entre mitos anda el juego”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de León

FECHA : 6 de septiembre de 2016

 

22. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “La figura loquens del poeta amator: Horacio, Giovanni della Casa, Góngora”

TIPO DE PARTICIPACIÓN:  ponencia invitada de 45 minutos

CONGRESO: Coloquio Internacional Mimesi “Auctor(itas) in fabula: figuracions d’autor en la ficció”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universitat de Barcelona

FECHA : 10-11 noviembre 2016.

 

23. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Felicidad y Voluptas: dos pinturas de Dánae al estilo novísimo”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

COLOQUIO INTERNACIONAL: “Felicidad y Literatura”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Colegio Arzobispo Fonseca (Universidad de Salamanca)

FECHA: 13-14 de Enero de 2017

 

24. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “El Panegírico hispánico definición e inventario de un género de elogio”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO NACIONAL: “Seminario de Innovación Docente y Actualización Metodológica: de la Edad Media a los Siglos de Oro”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Filología (Universidad Complutense)

FECHA: 17 de Febrero de 2017

 

25. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “La Exhortación Panegírica al Silencio Calderón de la Barca y los poetas áureos”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

COLOQUIO INTERNACIONAL: “La Voz y el Silencio. V Jornada de Poesía Religiosa

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino (Universidad San Dámaso, Madrid)

FECHA: 22 de Febrero de 2017

 

26. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Epopeya y Panegírico: algunos problemas de taxonomía”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO NACIONAL: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas SEMYR “Escritura y Recepción de la Épica Hispana en la temprana modernidad”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Salamanca

FECHA: 30 de Marzo de 2017

 

27. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “El panegírico y el arte de la pintura: usos de la écfrasis en Manoel de Galhegos y el conde Bernardino de Rebolledo”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de una hora

CONGRESO  INTERNACIONAL: “Lo que vemos, lo que nos mira. Culturas y prácticas visuales en España y Latinoamérica (siglos XVI-XXI)”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Universidad de Berna (Suiza)

FECHA: 27-28 de Octubre de 2017

 

28. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “Lope de Vega y Arias Montano: presencia de los Humanae Salutis Monumenta en el Isidro

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO NACIONAL: “Lope de Vega y el Humanismo Cristiano”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Casa Museo Lope de Vega (Madrid)

FECHA: 14 de Diciembre de 2017

 

29. AUTOR: Jesús Ponce Cárdenas

TÍTULO: “El Panegírico hispano en tiempos de Felipe II: nuevos datos para la historia de un  género”

TIPO DE PARTICIPACIÓN: ponencia invitada de 30 minutos

CONGRESO NACIONAL: “II Seminario de Innovación Docente y Actualización Metodológica: de la Edad Media a los Siglos de Oro”

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense)

FECHA: 9 de Enero de 2018

 

Tesis doctorales dirigidas

1- Director de la tesis de don Carlos Primo Cano, Arquetipos de la crueldad femenina en la literatura y la pintura de entresiglos (1870-1930), Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información,  defendida el 14 de enero de 2016. El doctor Carlos Primo Cano ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso 2015-2016 con su tesis.

2- Director de la tesis doctoral de doña Lourdes Bravo Sánchez, junto a la Co-Directora Dª María Dolores de Asís Garrote, La novela histórica en Antonio Prieto, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, defendida el 2 de febrero de 2016.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

1. Consejero de redacción de Lectura y signo. Revista de Literatura, publicación anual de contenido científico (estudios de literatura española) impresa por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León desde febrero de 2006.

2. Miembro del Comité Científico Internacional de e-Spania. Révue interdisciplinaire d’études hispaniques medievales et modernes desde enero de 2012 (Revista electrónica de la Université Paris-IV, Sorbonne, Francia). http://e-spania.revues.org/19111)

3. Miembro del Consejo Científico Asesor de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana (Universidad de Navarra) desde febrero de 2012.

4. Asesor Científico Internacional (Revisori/Referees) del Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca (Roma, Italia) para la concesión de proyectos financiados en el Área de Humanidades desde  el 10 de Abril de 2012.

5. Miembro del Consejo Científico de Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro (revista electrónica de la Universidad de la Coruña) desde Junio de 2012. http://www.janusdigital.es

6. Miembro del Consejo Científico Asesor de Criticón (Revista de estudios del Siglo de Oro de la Université de Toulouse-Le Mirail) desde 2016.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, correspondiente al curso académico 2001-2002.

 

Otros méritos

 Publicaciones anteriores a los últimos cinco años

 

A. Libros / Monografías

1. Jesús Ponce Cárdenas, Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

2. Jesús Ponce Cárdenas, Evaporar contempla un fuego helado. Género, enunciación lírica y erotismo en una canción gongorina, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.

3. Jesús Ponce Cárdenas, Cinco ensayos polifémicos, Málaga, Universidad de Málaga, 2009.

4. Jesús Ponce Cárdenas, El tapiz narrativo del Polifemo: eros y elipsis, Barcelona, Universitat Pompeu-Fabra, 2010.

 

B. Ediciones

1. Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Poetas leoneses del siglo XV, León, Instituto Leonés de Cultura-Diputación Provincial de León, 2001.

2.  Jesús Ponce Cárdenas (ed.),  Anastasio Pantaleón de Ribera: Obra selecta, Málaga, Universidad de Málaga, 2003.

3. Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Francisco de Medrano: Diversas rimas, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.

4. Jesús Ponce Cárdenas (ed.), Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea, Madrid, Cátedra, 2010

 

C. Estudios monográficos colectivos, Volúmenes de actas y números especiales de revistas cuidados

1. Javier Huerta Calvo-Emilio Peral Vega-Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Verbum, 2001.

2. Isabel Colón Calderón-Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Estudios sobre tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones Clásicas, 2001.

3. Alain Bègue-Jesús Ponce Cárdenas (eds.), La poesía burlesca del Siglo de Oro. Problemas y nuevas perspectivas. Actas de las Primeras Jornadas del Taller de Investigación sobre Poesía del Siglo de Oro (T.I.P.S.O.), número especial monográfico de la revista Criticón, 100 (2007).

4. Alain Bègue-Jesús Ponce Cárdenas (eds.), El epilio barroco. Análisis de textos y ensayo de nuevas perspectivas. Actas de las Segundas Jornadas del Taller de Investigación sobre Poesía del Siglo de Oro, número monográfico de Lectura y Signo, 5 (2010).

5. Jesús Ponce Cárdenas, José María Micó Juan y Juan Matas Caballero (Dirs.), El duque de Lerma. Poder y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011.

6. Jesús Ponce Cárdenas (coord.), El Polifemo de Góngora: la vigencia de un clásico. Número doble monográfico de la revista Ínsula, 781-782 (Enero-Febrero 2012).

7. Jesús Ponce Cárdenas (coord.), Poesía y pintura en el Siglo de Oro, número monográfico de la revista Criticón, 114 (2012).

8. Jesús Ponce Cárdenas, José María Micó Juan y Juan Matas Caballero (eds.), Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2013.

9. Jesús Ponce Cárdenas, Giulia Poggi, Begoña Capllonch y Sara Pezzini (eds.), La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, Pisa, Edizioni ETS, 2013.

10. Jesús Ponce Cárdenas, Gaspar Garrote Bernal (coords.), Góngora y las poéticas de la modernidad. Número monográfico de la revista Analecta Malacitana Electrónica, 38 (junio de 2015).

11. Jesús Ponce Cárdenas (coord.), Las Artes Hermanas: Poesía, Música y Pintura en el Siglo de Oro, número monográfico de Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 20, 2 (2015).

12. Jesús Ponce Cárdenas (coord.), El Panegírico en el Siglo de Oro. Nuevas investigaciones, número monográfico de Criticón, 132 (2018).

 

D. Artículos y capítulos de libros

1. Jesús Ponce Cárdenas, “Dos notas a la Fábula de Europa”, Dicenda, 16 (1998), pp. 267-270.

2. Jesús Ponce Cárdenas, “Un discurso barroco sobre la sentencia virgiliana Labor omnia vincit improbus”, Epos. Revista de Filología de la U.N.E.D., 14 (1998), pp. 581-585.

3. Jesús Ponce Cárdenas, “Fenómenos de plurilingüismo en el marco de la epístola: una aproximación”, Dicenda, 17 (1999), pp. 313-326.

4. Jesús Ponce Cárdenas, “Dos opúsculos latinos de un poeta barroco”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 17 (1999), pp. 229-237.

5. Jesús Ponce Cárdenas, “La descriptio puellae en las fábulas mitológicas de Miguel Colodrero de Villalobos”, Angélica. Revista de Literatura, 9 (1999), pp. 77-88.

6. Jesús Ponce Cárdenas, “Sobre amplificatio y minutio: el rapto de Europa en los versos de Marino y Villamediana”, Il confronto letterario, 17 (2000), pp. 127-147.

7. Jesús Ponce Cárdenas, “Imagen de Góngora en cinco poetas contemporáneos”, Dicenda, 18 (2000), pp. 295-318.

8. Jesús Ponce Cárdenas, “El epitalamio barroco: notas sobre la narratio mítica”, en I. Colón y J. Ponce (eds.), Estudios sobre tradición clásica y mitología en el Siglo de Oro, Madrid, Ediciones Clásicas, 2001, pp. 83-94.

9. Jesús Ponce Cárdenas, “La mentira pura de Baco y Erígone: breve nota a un poema burlesco”, en J. Huerta, E. Peral y J. Ponce (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Verbum, 2001, pp. 145-160.

10. Jesús Ponce Cárdenas, “Los versos del albardán: burla e invectiva en García de Astorga”, en P. Botta, C. Parrilla e I. Pérez, Canzonieri iberici, La Coruña, Universidad de la Coruña-Università di Padova-Editorial Toxosoutos, 2001, vol. II, pp. 257-271.

11. Jesús Ponce Cárdenas, “Céfalo y Procris: siete variaciones para un relato mítico”, en J. Huerta, E. Peral y H. Urzáiz, Calderón en Europa, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 149-166.

12. Jesús Ponce Cárdenas, “Delicaduras y modos nuevos de la poesía renacentista: las epístolas de Gutierre de Cetina”, Canente, 3-4 (2002), pp. 177-215.

13. Jesús Ponce Cárdenas, Entradas correspondientes a los dramas mitológicos Celos aun del aire matan; El hijo del Sol, Faetón y a la comedia burlesca Céfalo y Pocris, en J. Huerta y H. Urzáiz (eds), Diccionario de personajes de Calderón, Madrid, Pliegos, 2002.

14. Jesús Ponce Cárdenas, “La poesía de Miguel Colodrero de Villalobos: consideraciones en torno al epilio y los motivos del retiro en la naturaleza”, en J. Roses (ed.), Góngora Hoy VI. Góngora y sus contemporáneos de Cervantes a Quevedo, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2004, pp. 145-198.

15. Jesús Ponce Cárdenas, “Sobre el poeta burlesco García de Astorga: una hipótesis cronológica y dos notas léxicas”, en G. Mazzocchi y A. Baldissera (eds.), I Canzonieri di Lucrezia. Atti del Convegno Internazionale sulle raccolte poetiche iberiche dei secoli XV-XVII, Padova, Unipresss, 2005, pp. 165-177.

16. Jesús Ponce Cárdenas, “Impia dilatis respirant Tartara poenis: notas sobre el catálogo de reos infernales en la literatura latina y su proyección en la poesía española”, en J. Matas (ed.), La maravilla escrita. Torquemada y el Siglo de Oro, León, Universidad de León, 2005, pp. 597-615.

17. Guadalupe Arbona, Mercedes López Suárez y Jesús Ponce Cárdenas, “Literatura y periodismo, una interrelación singular: apuntes bibliográficos”, Ínsula, 703-704 (Julio-Agosto 2005), pp. 43-48.

18. Jesús Ponce Cárdenas, “Con las doctas razones de Melanio: notas sobre la prosa periodística reciente de Antonio Prieto”,en G. Garrote (coord.), Antonio Prieto en su Texto total, Málaga, Universidad de Málaga, 2005, vol. II, pp. 857-881.

19. Jesús Ponce Cárdenas, “El duque de Béjar en dos textos del entorno barroco sevillano (Juan de Pineda y Francisco de Rioja)”, en J. Ignacio Díez (ed.), El mecenazgo literario en la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes, Junta de Castilla y León-Instituto Castellano-Leonés de la Lengua, 2005, pp. 173-210.

20. Jesús Ponce Cárdenas, “En torno a algunos sonetos ‘ejemplares’ de Miguel Colodrero de Villalobos”, Península. Revista de Estudos Ibéricos, 3 (2006), pp. 151-164.

21. Jesús Ponce Cárdenas, “En torno a la dilogía salaz: bifurcaciones eróticas y estrategias burlescas en la poesía de Miguel Colodrero de Villalobos”, en J. Ignacio Díez y Adrienne L. Martín (eds.), Venus venerada. Tradiciones eróticas de la literatura española, Madrid, Editorial Complutense, 2006, pp. 107-135.

22. Jesús Ponce Cárdenas, “Sobre el epilio burlesco: aspectos léxicos y estrategias discursivas del erotismo en siete poetas barrocos”, en Eukene Lacarra Lanz (ed.), Asimetrías genéricas. ‘Ojos hay que de lagañas se enamoran’. Literatura y Género, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2007, pp. 195-239.

23. Jesús Ponce Cárdenas, “De burlas y enfermedades barrocas: la sífilis en la obra poética de Anastasio Pantaleón de Ribera y Miguel Colodrero de Villalobos”, Criticón, 100 (2007), pp. 115-142.

24. Jesús Ponce Cárdenas, “Con dos sonetos de Alberti: teselas gongorinas para un aniversario”, Ínsula, 732 (Diciembre de 2007), número coordinado por Luis García Montero: Ayer y Hoy. Lecturas del 27, pp. 12-14.

25. Jesús Ponce Cárdenas, “La zamarra del cíclope: lectura de la estancia IX del Polifemo de Góngora”, en J. Matas Caballero y J. M. Balcells Doménech (eds.), Cervantes y su tiempo (Anejo I de Lectura y Signo), León, Universidad de León, 2008, vol. II, pp. 389-425.

26. Jesús Ponce Cárdenas, “Anotaciones para una tópica literaria: el commiato en la canción religiosa áurea”, en M. Güell y M. F. Déodat-Kessedjian (eds.), Les plaisir des formes dans la litttérature espagnole du Moyen Âge et du Siècle d’Or, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, 2008, pp. 139-168.

27. Jesús Ponce Cárdenas, “El ciclo a los marqueses de Ayamonte: laus naturae y panegírico nobiliario en la poesía de Góngora”, en E. Arroyo Berrones (ed.), XII Jornadas de Historia de Ayamonte, Huelva, Diputación de Huelva-Ayuntamiento de Ayamonte, 2008, pp. 105-132.

28. Jesús Ponce Cárdenas, “La variedad culta en Agustín de Salazar y Torres (Lectura de tres sonetos y dos epitalamios)”, Analecta Malacitana, 31 (2008), pp. 31-59.

29. Jesús Ponce Cárdenas, “El vuelo de la paloma: Góngora, Lorca y la poesía hispano-arábiga”, Lectura y signo, 3 (2008), pp. 365-381.

30. Jesús Ponce Cárdenas, “El oro del otoño: glosas a la poesía de Agustín de Salazar y Torres”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 131-152.

31. Jesús Ponce Cárdenas, “Góngora y el conde de Niebla. Las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, 106 (2009), pp. 99-146.

32. Jesús Ponce Cárdenas, “Con dos autores cultos: notas en torno a García de Porras y Miguel de Barrios”, en AA. VV., Congreso Internacional Andalucía Barroca (Literatura, Música y Fiesta), Sevilla, Junta de Andalucía, 2009, vol. III, pp. 187-196.

33. Jesús Ponce Cárdenas, “Formas breves y géneros epidícticos: el ciclo gongorino a los marqueses de Ayamonte”, Romanische Forschungen, 122 (2010), pp. 183-219.

34. Jesús Ponce Cárdenas, “Eros nupcial: imágenes de la sensualidad en la poesía epitalámica europea”, eHumanista, 15 (2010), pp. 176-208.

35. Jesús Ponce Cárdenas, “De un poeta desconocido y un epilio inédito: Céfalo y Procris de Antonio Cuadrado Maldonado”, en A. Bègue y J. Ponce (eds.), El epilio barroco. Análisis de textos y ensayo de nuevas perspectivas Número monográfico de Lectura y signo, 5 (2010), pp. 151-188.

36. Jesús Ponce Cárdenas, entradas correspondientes a “Miguel Colodrero de Villalobos”, “Francisco de Medrano”, “Anastasio Pantaleón de Ribera”, “Antonio de Paredes” y “Jerónimo de Porras” para el Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, II vols.

37. Jesús Ponce Cárdenas, “Taceat superata Vetustas. Poesía y oratoria clásicas en el Panegírico al duque de Lerma”, en AA. VV., El duque de Lerma: poder y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 52-99.

38. Jesús Ponce Cárdenas, “De sene veronensi: Quevedo, Lope y Góngora ante un epigrama de Claudiano”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 15 (2011), pp. 313-331.

39. Jesús Ponce Cárdenas, “Eros siempre recomenzado: cuatro siglos para un poema barroco”, en El Polifemo de Góngora: la vigencia de un clásico, número doble de la revista Ínsula, 781-782 (Enero-Febrero 2012), pp. 2-3.

40. Jesús Ponce Cárdenas, “Polifemo y el estilo heroico: huellas de la épica latina en el relato gongorino”, en El Polifemo de Góngora: la vigencia de un clásico, número doble de la revista Ínsula, 781-782 (Enero-Febrero 2012), pp. 7-10.

41. Jesús Ponce Cárdenas, “La octava real y el arte del retrato en el Renacimiento”, Criticón, 114 (2012), pp.  71-100.

42. Jesús Ponce Cárdenas, “Sátira y humor en las epístolas italianas de Gutierre de Cetina”, en Antonio Gargano (coord.), Difícil cosa el no escribir sátiras. La sátira en verso en la España de los Siglos de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2012, pp. 49-90.

43. Jesús Ponce Cárdenas, “Cuantas letras contiene este volumen grave: algunos textos que inspiraron a Góngora”, en J. Roses (ed.), Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, Madrid, Acción Cultural Española, 2012, pp. 83-92.

44. Jesús Ponce Cárdenas, “El Panegírico al duque de Lerma: trascendencia de un modelo gongorino (1617-1705)”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 42, 1 (2012), pp. 71-93.

45. “San Ignacio. Poema heroico: claves humorísticas en la imitación de las Soledades y el Moretum”, Criticón, 115 (2012), pp. 175-192. Monográfico La poesía épica en el Siglo de Oro, coord. Rodrigo Cacho.

46. “Veneri effimere: metamorfosi di un’immagine da Tansillo a Góngora”, Critica Letteraria, 155 (2012), pp. 265-276.

47. Jesús Ponce Cárdenas, “Cauces de la imitación en el Renacimiento: Gutierre de Cetina y Nicolò Franco”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 13 (2012), pp. 1-58. http://e-spania.revues.org/

48. Jesús Ponce Cárdenas, “El epigrama en la poesía de Cetina: algunos modelos clásicos y neolatinos”, Estudios Clásicos, 141 (2012), pp. 59-92.

49. Jesús Ponce Cárdenas, “De la crónica imperial al elogio poético: Cetina y el conde de Feria”, en AA. VV., Poderes y autoridades en el Siglo de Oro: realidad y representación, Pamplona, EUNSA, 2012, pp. 211-223.

50. Jesús Ponce Cárdenas y Carlos Primo Cano, “Armand Godoy o la écfrasis decadente”, Analecta Malacitana Electrónica, 32 (2012), pp. 133-153.

51. Jesús Ponce Cárdenas, “Sociabilidad cortesana y elogio artístico: epigramas al retrato en la poesía de Góngora”, en Mechthild Albert (ed.), Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2013, pp. 141-163.

52. “Cebado los ojos de pintura: epigrama y retrato en el ciclo ayamontino”,en J. Matas, J. M. Micó y J. Ponce (eds.), Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2013, pp. 143-166.

53. “De nombres y deidades: claves piscatorias en la Soledad segunda”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 18, 3 (2013), pp. 87-127.

54. “Era una tarde de un jardín umbrío: trayectoria de un motivo finisecular entre poesía y pintura”, Bulletin Hispanique, 115, 1 (Juin 2013), pp. 305-358.

55. “La imitación del discurso gongorino de la cetrería: primeras calas”, en Rodrigo Cacho y Anne Holloway (eds.), Los géneros poéticos del Siglo de Oro. Centros y periferias, Woodbridge, Tamesis Books, 2013,pp. 171-194.

56. Jesús Ponce Cárdenas, entradas correspondientes a “Miguel Colodrero de Villalobos”, “Jerónimo de Lomas Cantoral”, “Antonio de Paredes”, “Jerónimo de Porras”, “Agustín de Salazar y Torres”, “Pedro Soto de Rojas”, “Francisco de Trillo y Figueroa”. En el Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013.

57. Jesús Ponce Cárdenas, “Sobre el paisaje anticuario: Góngora y Filóstrato”, en B. Capllonch, S. Pezzini, G. Poggi y J. Ponce (eds.), La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, Pisa, Edizioni ETS, 2013,pp. 375-395.

58. Jesús Ponce Cárdenas, “Bajo el signo de múltiples tradiciones: la poesía de José María Micó”, Lectura y signo, 8 (2013), pp. III-VII.