Departamentos

Jara Martínez Valderas


Despacho: Edif. D. Despacho 01.323

Telf. 34+ 913947731 | jaramart@ucm.es

 

Academia.edu https://independent.academia.edu/JaraMARTINEZVALDERAS

Google Scholar https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6CDVY48AAAAJ

Código Orcid

 

  

Titulación Académica

Licenciada en Dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, 2004.

Doctora en Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Granada, 2014.

 

Categoría académica

Profesora Ayudante doctora desde 20/11/2018

 

Líneas de investigación

Puesta en escena del teatro del Siglo de Oro

Escenografía, espacio escénico y puesta en escena

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

Fiestas en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, Estudio, Edición Crítica y Recreación virtual.  Grupo de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2019-2022. Francisco Sáenz Raposo. Universidad Complutense de Madrid.

Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid. Seminario de estudios teatrales (SET). Proyecto H 2015/HUM-3366 (TEAMAD- CM). 2016-2019. Julio Vélez Sáinz. Universidad Complutense.

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

-Admitido: Autora del libro Del teatro independiente al teatro público andaluz: Evolución a través de la escenografía de Juan Ruesga (1970-1996). Colección: La excepción y la regla. Granada: Ediciones Tragacanto.

-2017: Manual de espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo. Granada: Ediciones Tragacanto.

  

    Artículos

-2018: Coordinadora del monográfico “Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas”. Revista: Impossibilia, revista internacional de estudios literarios.

-2017: Autora del artículo [en colaboración con González Martínez, Javier J.] “Análisis de La dama duende y escenificación de Nähtamatu Daam por Ugala Teater”. Edad de Oro, XXXVI, Revista de Filología Hispánica. Departamento de Filología Española. Universidad Autónoma de Madrid, pp. 249-266.

-  30 de junio de 2016: Autora del artículo “Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974)”, Impossibbilia, Revista Internacional de Estudios Literarios, 11. pp. 80-102.

-  2014: Autora del artículo “Aproximación al concepto de espacio escénico desde un planteamiento dramatúrgico”, ADE Teatro, 151 (julio-septiembre 2014): 106-112.

-  2012: Autora del artículo “Antonio Machado y el monólogo: Habitación de tres muros”, ADE Teatro, 142 (octubre 2012): 170-173. 

-  2012: Autora de la reseña del libro Edward Gordon Craig: Un teatro vivo, El teatro en marcha y Escena (Escritos sobre Teatro II), ADE Teatro, 142, 195-196.

-  2011: Autora del artículo [en colaboración con Palacio Enríquez, Diego] “La puesta en escena de Luces de Bohemia de Helena Pimenta”, ADE Teatro, 137, 292-295.

 

    Capítulos de Libro

-2019: Autora del artículo “El teatro político de Alex Rigola: Vania. escenas de una vida y Un enemigo del pueblo (Ágora)”,En Nuevos circuitos teatrales del siglo XXI, de Javier Huerta Calvo y Julio Vélez Sáinz (dirs.), Madrid:  Ediciones Antígona, pp.163-177.

-2017: Autora del artículo [en colaboración con González Martínez, Javier J.] “Álex Rigola. Dramaturgia y dirección se unen para golpear al público”.  En   La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras, de Margarita del Hoyo (ed.).Universidad Internacional de la Rioja. Granada: Ediciones Tragacanto, pp. 105-121.

-  12 de mayo de 2016 (admitido): Autora de la voz de Yasmina Reza para el Diccionario de la Recepción Teatral en España, editado por el Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense.

-  12 de mayo de 2016 (admitido): Autora de la voz de Arthur Adamov para el Diccionario de la Recepción Teatral en España, editado por el Instituto del Teatro de Madrid de la Universidad Complutense.

-  2011: Autora del artículo [en colaboración con Grande Rosales, Mª Ángeles] “Análisis del espectáculo Olimpia o la pasión de existir”,  en el libro Olimpia o la pasión de existir, editado por la Universidad Jaime I, Servicio de Comunicación y publicaciones, Castellón de la Plana (Alicante).

 

  Críticas

-   (Julio 2018). “La Tempestad”. Clásicas Críticas. Blog de criticas teatral. Festival de Alcalá Henares.http://clasicascriticas.blogspot.es/2

-   (Julio 2018). “Una humilde propuesta”. Clásicas Críticas. Blog de criticas teatral. Festival de Alcalá Henares.http://clasicascriticas.blogspot.es/2

-   (Diciembre 2017). “Pep Bou. Expériencies”. teatrero.com. Proyecto de investigación “TEAMAD–Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid”, realizado al amparo de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid (H2015/HUM3366).https://teatrero.com/pep-bou-experiencies/

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

-18/09/2019. Clase magistral para la Universidad Internacional de la Rioja (1h) dentro del Máster Universitario de Artes Escénicas, asignatura: Investigación en artes escénicas.

-Comunicación “Estrategias escénicas del director Alex Rigola: del núcleo de convicción dramático a la escenificación”. Congreso “Circuitos teatrales Siglo XXI: II Congreso Internacional Plataforma TEAMAD”. Del 8 al 10 de octubre de 2018.

-9 de julio 2018. Mesa redonda “Un barroco para todos”, Una palabra a tiempo, Festival internacional de teatro clásico de Almagro en colaboración con el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) y con la colaboración de RTVE, El País y SGAE.

-Julio, 2018. Mesa redonda, Una palabra a tiempo, Festival internacional de teatro clásico de Almagro en colaboración con el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM) y con la colaboración de RTVE.

- 23 de marzo de 2018: Conferencia (“El proceso de diseño de escenografía y vestuario: escenarios de Calderón de la Barca”) y mesa redonda en la “JORNADAS _NLAZA / introMODA. Integración de las artes del espectáculo”. Escuela de Arte y Superior de Diseño y C.R.B.C. de Burgos. 3h.

-25-27 de octubre de 2017: II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (IICIJIET) , Universidad de Murcia. Comunicación: “El proceso creativo para la escenografía y el vestuario de La dama duende en el Teatro Ugala (Estonia)”

-  30 de marzo a 1 de abril de 2016: XVI Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica. Balance y perspectiva de la sociocrítica en el XXI, aniversario de la creación de IIS.  Comunicación titulada “Las estrategias estilísticas de la plástica teatral desde la interdisciplinareidad”. Universidad de Granada.

-  16-18 de abril de 2015: XV Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica, Literatura, Comunidad, Memoria, Transición de los discursos/ discursos de la transición; comunicación titulada “Teatro del Mediodía: la transformación de la puesta en escena en el teatro independiente andaluz”. Universidad de Varsovia.

-  9 de abril 2015: Moderadora de la VI Jornada de Estética y Artes Teatrales bajo el título “Otras escenas", ESADCyL y Colegio Mayor Peñafiel, Valladolid.

  

Tesis doctorales dirigidas

-Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Doctora: Ivette Irene Sánchez Arroyo. Título de la tesis: la escenificación mexicana en la Ópera de Bellas Artes través de sus directores (2010-2016). Defendida el 03/12/2018.

-Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Doctora: Iryna Nefodova Skulskaya. Título de la tesis: “Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo:  Las amistades peligrosas de V. Turcu y Leo Mujic”.  Defendida el 23/11/2018.

-Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, en proceso. Doctorando: José Manuel Teira Alcaraz. Título de la tesis: “El audiovisual en el teatro: fundamentos y sistema de análisis aplicado a la obra de Robert Lepage”.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

 - 2019- Directora de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

-    2018- Miembro del consejo de redacción de la revista Talía. Revista de estudios teatrales. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

-    2016-2019. Miembro del consejo de redacción de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

 

Otros méritos

-2018-2021: Miembro del grupo de investigación “Géneros y formas del mundo antiguo”, Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por María del Carmen González Vázquez.

-2016-2019: CCSS-07 Grupo de Investigación en Artes Escénicas. Universidad Internacional de la Rioja.

-24/07/2019-30/06/2019. Investigador principal proyecto de innovación docente: Proyecto escénico de reconstrucción historicista de la loa y el auto sacramental de La vida es sueño de Calderón por los alumnos del Máster de teatro y artes escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.

-2016: Comité científico en: Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena. Del 17 al 21 de octubre de 2016. Entidades organizadoras: Instituto del Teatro de Madrid (UCM); Universidad Internacional de la Rioja; Real Escuela Superior de Arte Dramático; Compañía Nacional de Teatro Clásico.

-  Curso 2009-10 a 2011-12: Jefa de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

-  Curso 2009-10: Jefa del departamento de Dirección de escena de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

-  Desde el 2013: es miembro del Instituto del Teatro de Madrid.

-  Desde el 2005: es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España.

-  2014: Redactora de los contenidos de la asignatura Espacio escénico para el Máster online de Estudios Avanzados de Teatro, de la Universidad Internacional de la Rioja(6 temas/3ECTS).

-  Curso 2010-11: Coordinadora del grupo de trabajo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la elaboración del plan de estudios de Bolonia para las Enseñanzas Artísticas Superiores en Arte Dramático. Plan de estudios para la Comunidad de Castilla y León en base a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, del 26 de octubre, de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

-  11 de septiembre de 2018. Miembro del tribunal evaluador de la tesis doctoral “Esperando a Godot: escenificaciones condicionadas por sus traducciones”. Director: José Gabriel López Antuñano. Universidad Complutense de Madrid.

-  7 de noviembre de 2017. Miembro del tribunal evaluador de la tesis doctoral “El espectador - intérprete. Aproximación neurocientífica a la comunicación y la recepción teatral” de Miguel Ribagorda Lobera. Director Tutor, Bernardo José García García y José Javier Campos Bueno. Universidad Complutense de Madrid.

-  2 de febrero de 2016: Miembro del tribunal evaluador de la tesis doctoral “Y es la duda de la ofensa, circunstancias del dolor. Las claves y el conflicto dramático en la producción teatral de Francisco de Rojas Zorrilla” de Dña. Valentina Brancatelli. Universidad de Burgos. Director: Don Pedro Ojeda.

-  2010: Estancia Erasmus para profesorado en la Accademia Di Belle Arti di Santagiulia.  Universidad de Brescia. Clases con el prestigioso escenógrafo Domenico Franchi.

 

Experiencia profesional reducida como directora de escena y escenógrafa

Como directora recibe encargos de La casa de América de Madrid y de la RESAD, del grupo El Astillero y del Ayuntamiento de Baeza. Funda la compañía Rocamadour Teatro en Madrid en el año 2009. Dirige y diseña la escenografía, entre otros espectáculos, de Habitación de tres muros, basado en el Poema de un día, de Antonio Machado, para inaugurar en Centenario de la llegada de Machado a la ciudad de Baeza; En el Teatro Calderón de Valladolid La noche árabe, de Roland Schimmelpfennig (Teatro Calderón y ESADCyL); El otro, de Enzo Cormann y Pedazos de mí, de Inmaculada Alvear, dentro de las Jornadas de Escritura Contemporánea “Escenas de noviembre” de los años 2007 y 2008 de Teatro del Astillero; Para ahuyentar al demonio de Bertold Brecht y Los incendiarios de Max Frich. Realiza la escenografía de Siete segundos de Falk Richter, dirección de Diego Palacio, estreno en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2013, Teatro LAVA, y Prometeo, de Rodrigo García, dirección de Juanjo Villanueva, Museo del Patio Herreriano, 2013. Realiza la escenografía de Última Transmisión, producción de Es.Arte, estreno el 29 de octubre de 2014 en el teatro LAVA de Valladolid (espectáculo que inaugura la temporada 2015/16). Diseña la escenografía y el vestuario de La dama duende de Calderón de la Barca, Teatro Ugala, VIljandi (Estonia, 2017); estreno en España en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019. Dirige y diseña la escenografía de la loa y el auto sacramental de La vida es sueño de Calderón de la Barca con el ITEM para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2019). 

Su experiencia creativa se bifurca en eventos junto a la empresa Cachanchán, realizando trabajos, entre otros, para Indra y Adidas.

Ha trabajado como ayudante de dirección de directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ignacio García, Eduardo Bazo y Mariano de Paco.

Ha formado parte del equipo de producción del Centro Andaluz de Teatro durante dos años y ejercido la producción ejecutiva un año con Ópera de Cámara de Madrid, con producciones para el Teatro Real de Madrid, ABAO de Bilbao y el Teatro Gayarre de Pamplona.