Departamentos

Jara Martínez Valderas

 

 

Despacho 01.337 – Edificio D

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Código Orcid: 000-0002-8683-7762

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=6CDVY48AAAAJ

Academia.edu: https://independent.academia.edu/JARAMARTÍNEZVALDERAS

 

Titulación Académica

Licenciado en Dirección de escena (Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2005)

Doctor en Teoría de la literatura y del arte y literatura comparada (Universidad de Granada, 2014)

 

Categoría Académica

Contratada Doctora (11/01/23)

 

Líneas de investigación

Teatro y literatura

Dramaturgia

Escenificación

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos siete años)

  • Catalogación, edición crítica y reconstrucción escénica del patrimonio teatral español de mediados del siglo XVI (TEAXVI) (PID2021-124900NB-I00, 2021-2025, director: Julio Vélez).
  • Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo (CARTEMADCM H2019/HUM5722, 2019-2023, Director: Julio Vélez).
  • Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (TEAMAD, H 2015/HUM-3366, 2016-18, Director: Julio Vélez).
  • Fiestas en el Coliseo del Buen Retiro (1650-1660): Catalogación, Estudio, Edición Crítica y Recreación virtual (Miembro del equipo de trabajo, 2019-2022).

 

Publicaciones (últimos siete años)

    Libros

  • y LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel (Eds.), El análisis de la escenificación, Madrid, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD, 2021.
  • y DEL HOYO VENTURA, Marga y TEIRA ALCARAZ, José Manuel (Eds.), Últimos circuitos teatrales del siglo XXI, Madrid, Ediciones Antígona, 2021.
  • y DEL HOYO VENTURA, Marga y TEIRA ALCARAZ, José Manuel, La mirada creadora en la escenificación, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España. Admitido con fecha 2 de noviembre de 2021.
  • Manual de espacio escénico: terminología, fundamentos y proceso creativo, Granada, Ediciones Tragacanto, 2017.

 

   Artículos

  • “La transición en la dramaturgia desde el teatro Independiente al siglo XXI”, Revista Dramática, Centro Dramático Nacional, 2022, 28-32.
  • y WERDER, Mélanie. “El concepto de lo real en el teatro documento: Fiesta, fiesta, fiestade Lucía Miranda”. Revista Estudis Escenics 46, Institut del Teatre, 2021.
  • “Entrevista a Alfredo Sanzol, nuevo director artístico del Teatro Español”, Revista de teatro general y comparado 11, 2019, 237-249.
  • “Robert Wilson e Isabelle Huppert, una pareja de oro”, ADE Teatro 178, (diciembre 2019), 157-161.
  • y PALACIO, Diego (2018): Coordinadora del monográfico “Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas”. Impossibilia, revista internacional de estudios literarios
  • y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Javier, “Análisis de La dama duende y escenificación de Nähtamatu Daam por Ugala Teater”, Edad de Oro, XXXVI, 2017, 249-266.
  • Una escenografía cervantina: Farsantes y figuras de una comedia municipal de Teatro del Mediodía (1974)”, Impossibbilia, Revista Internacional de Estudios Literarios 11, 2016, 80-102.

 

   Capítulos de libro

  • Estructura del análisis de la escenificación”. En Martínez Valderas y J.G. López Antuñano, eds., El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD, 2021, 17-27).
  • Escenificación”. En Martínez Valderas y J.G. López Antuñano, eds., El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD, 2021, 143-170.
  • MARTÍNEZ VALDERAS, Jara (2021). “Espacio escénico”. En Martínez Valderas y J.G. López Antuñano, eds., El análisis de la escenificación, Editorial Fundamentos y Publicaciones de la RESAD, 2021, 257-277.
  • Voz de Yasmina Reza. En Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la Recepción Teatral en España. Ediciones Antígona, 2020.
  • Voz de Arthur Adamov. En Huerta Calvo (dir.), Diccionario de la Recepción Teatral en España. Ediciones Antígona, 2020.
  • “El teatro político de Alex Rigola: escenas de una vida y Un enemigo del pueblo (Ágora)”. En de J. Huerta Calvo y J. Vélez Sáinz (dirs.), Nuevos circuitos teatrales del siglo XXI, Ediciones Antígona, 2019, 163-177.
  • y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier, “Álex Rigola. Dramaturgia y dirección se unen para golpear al público”. En del Hoyo (ed.), La escenificación española contemporánea. Una mirada más allá de nuestras fronteras, Universidad Internacional de la Rioja y Ediciones Tragacanto, 2017, 105-121.

 

Contribuciones a congresos (últimos siete años)

  • “Un martillo para un clavo: estrategias de comunicación del espacio escénico virtual” (conferencia plenaria), III Encuentro Teórico Teatral Internacional ETTIEN 2021, Perú, 18-23 de octubre de 2021.
  • “Reviviendo a los clásicos: investigación práctica y puesta en escena en el entorno universitario” (ponencia), V Festival Nacional de Teatro Universitario, 23-27 de septiembre de 2020.
  • “Del espacio escénico a la escenografía: de las ideas a las imágenes” (conferencia), VI Arquitectura & teatro. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela de Doctorado, Universidad de Valladolid, 24 de febrero de 2020.
  • “El proceso de diseño de escenografía y vestuario: escenarios de Calderón de la Barca” (conferencia), JORNADAS _NLAZA / introMODA. Integración de las artes del espectáculo. Escuela de Arte y Superior de Diseño y C.R.B.C. de Burgos, 23 de marzo de 2018.
  • 9 de noviembre de 2022. Comunicación El proceso de Álex Rigola: hibridación entre persona y personaje. VII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales CIJIET / V Congreso Mutis de Investigación y Prácticas Escénicas. 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut del Teatre de Barcelona.
  • 16 de marzo de 2021. Comunicación Una propuesta metodológica para el análisis de la escenificación. MUTIS IV Congreso de Investigación en Prácticas Escénicas. Institut del Teatre de Barcelona.
  • 16 de julio de 2019. Charla divulgativa (junto a Julio Vélez, Víctor Hares, María Victoria Curto) “Enseñanza, investigación, puesta en escena. La experiencia del Instituto del Teatro de Madrid (UCM) con el auto La vida es sueño de Calderón” en el XIV Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Olmedo. Universidad de Valladolid.
  • “Estrategias escénicas del director Alex Rigola: del núcleo de convicción dramática a la escenificación” (comunicación), Circuitos teatrales Siglo XXI, II Congreso Internacional Plataforma TEAMAD, del 8 al 10 de octubre de 2018.
  • “El proceso creativo para la escenografía y el vestuario de La dama duende en el Teatro Ugala” (comunicación), II Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (II CIJIET), Universidad de Murcia, 25-27 de octubre de 2017.
  • “Las estrategias estilísticas de la plástica teatral desde la interdisciplinareidad(comunicación), XVI Congreso del Instituto Internacional de Sociocrí Balance y perspectiva de la sociocrítica, Universidad de Granada, 30/3-1/4 de 2016.
  • “Teatro del Mediodía: la transformación de la puesta en escena en el teatro independiente andaluz” (comunicación), XV Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica, Literatura, Comunidad, Memoria, Transición de los discursos/ discursos de la transición, Universidad de Varsovia, 16-18 de abril de 2015.
  • “La vida es sueño, una propuesta” (comunicación), Ante los 90 años de La Barraca: Tetaro, Universidad y la creación de un repertorio nacional, Curso de verano de la Complutense en El Escorial, 14 de julio de 2022.
  • “Presentación de Revista de teatro general y comparado” (mesa redonda), Congreso Internacional Otros Circuitos Teatrales en el Siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, 20 de octubre de 2021.
  • “Lo real en la escena contemporánea” (mesa redonda), IV Congreso Internacionalde Jóvenes Investigadoresen Estudios Teatrales (CIJIET), Universidad de Valencia, 30 de octubre de 2020.
  • “Escenografía y puesta en escena” (mesa redonda), XIX Congreso de AITENSO “El tinglado de la antigua farsa: textualidades, escenificaciones y reflectaras del teatro clásico hispánico”, Universidad Complutense de Madrid, 16 de octubre de 2019.
  • “Un barroco para todos, Una palabra a tiempo” (mesa redonda), Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con el Instituto de Teatro de Madrid y con la colaboración de RTVE, El País y SGAE, julio de 2019.
  • “Una palabra a tiempo” (mesa redonda), Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en colaboración con el Instituto de Teatro de Madrid y con la colaboración de RTVE, julio de 2018.
  • “El diseño de la plástica escénica” (mesa redonda), JORNADAS _NLAZA / introMODA. Integración de las artes del espectáculo. Escuela de Arte y Superior de Diseño y C.R.B.C. de Burgos, 23 de marzo de 2018.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos siete años)

  • Directora del V Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET), Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja. 20-24 de octubre de 2020.
  • Miembro del Comité organizador del XIX Congreso de AITENSO “El tinglado de la antigua farsa: textualidades, escenificaciones y reflectaras del teatro clásico hispánico”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 14-17 de octubre de 2019.
  • Miembro del Comité organizador del IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (CIJIET), Universidad de Valencia, 29 al 31 de octubre de 2019.
  • Comité científico en: Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la escena, Instituto del Teatro de Madrid (UCM), Universidad Internacional de la Rioja, Real Escuela Superior de Arte Dramático, Compañía Nacional de Teatro Clásico, del 17 al 21 de octubre de 2016.

 

Tesis doctorales dirigidas

  • Universidad Complutense de Madrid. Doctora: Ivette Irene Sánchez Arroyo. Título de la tesis: La escenificación mexicana en la Ópera de Bellas Artes través de sus directores (2010-2016). Defendida el 03/12/2018.
  • Universidad Complutense de Madrid. Doctora: Iryna Nefodova Skulskaya. Título de la tesis: Acerca del proceso creativo en el teatro coreográfico contemporáneo: Las amistades peligrosas de V. Turcu y Leo Mujic.  Defendida el 23/11/2018. 23/11/2018. I Premio extraordinario de doctorado ITEM 2019.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

- Desde 2021 es miembro de la Junta Directiva y tesorera de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (AJIET).

- Comité Científico de la Colección Artes Escénicas de Ediciones Complutense. Desde octubre de 2021.

- Comité Editorial de la revista Talía. Revista de estudios teatrales. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid. 2018-actualidad.

- Consejo Editorial de Teatro: Revista de estudios culturales, Connecticut College.

- Miembro del grupo de investigación “Géneros y formas del mundo antiguo”, Universidad Autónoma de Madrid, coordinado por María del Carmen González Vázquez, 2018-2022.

- Consejo de Redacción de ARESTHEA: obra de consulta dinámica” (dynamic reference work) (DRW), Enciclopedia Digital y Centro de Recursos de Estética y Teoría Contemporánea del Teatro. Proyecto fue financiado por UNIR ResearchUniversidad Internacional de la Rioja (UNIR), 2017-actualidad.

- Comité Editorial de la revista Pygmalion. Revista de teatro general y comparado. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid. 2016 a 2019.

- Grupo de Investigación en Artes Escénicas (ARES), Universidad Internacional de La Rioja. Director: José Gabriel LÓPEZ ANTUÑANO. CCSS-07. 486. 2015-2017

- Grupo de Investigación Complutense Seminario de Estudios teatrales. Referencia: 930128. Directores Javier HUERTA CALVO y Julio VÉLEZ SAINZ.

- Desde el 2013 es miembro del Instituto del Teatro de Madrid.

- Desde el 2005 es miembro de la Asociación de Directores de Escena de España.

  

Desempeño de cargo de responsabilidad en gestión

  • Desde el 15 de septiembre de 2022 es Coordinadora del Máster de teatro y artes escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso 2009-10 a 2011-12: Jefa de estudios de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Leó Centro de Enseñanza Superior que otorga título equivalente a Grado y de adscripción pública.
  • Curso 2009-10: Jefa del departamento de Dirección de escena de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Leó Centro de Enseñanza Superior que otorga título equivalente a Grado y de adscripción pública.
  • Desde mayo de 2019 es directora de la revista Revista de teatro general y comparado. Instituto del Teatro de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Coordinadora de las prácticas externas desde el curso 2016/2017 en el Máster de teatro y artes escénicas del Instituto del Teatro de Madrid. Universidad Complutense.

 

Creaciones artísticas profesionales

Como directora recibe encargos de La casa de América de Madrid y de la RESAD, del grupo El Astillero y del Ayuntamiento de Baeza. Funda la compañía Rocamadour Teatro en Madrid en el año 2009. Dirige y diseña la escenografía, entre otros espectáculos, de Habitación de tres muros, basado en el Poema de un día, de Antonio Machado, para inaugurar en Centenario de la llegada de Machado a la ciudad de Baeza; En el Teatro Calderón de Valladolid La noche árabe, de Roland Schimmelpfennig (Teatro Calderón y ESADCyL); El otro, de Enzo Cormann y Pedazos de mí, de Inmaculada Alvear, dentro de las Jornadas de Escritura Contemporánea “Escenas de noviembrede los años 2007 y 2008 de Teatro del Astillero; Para ahuyentar al demonio de Bertold Brecht y Los incendiarios de Max Frich. Realiza la escenografía de Siete segundos de Falk Richter, dirección de Diego Palacio, estreno en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2013, Teatro LAVA, y Prometeo, de Rodrigo García, dirección de Juanjo Villanueva, Museo del Patio Herreriano, 2013. Realiza la escenografía de Última Transmisión, producción de Es.Arte, estreno el 29 de octubre de 2014 en el teatro LAVA de Valladolid (espectáculo que inaugura la temporada 2015/16). Diseña la escenografía y el vestuario de La dama duende de Calderón de la Barca, Teatro Ugala, VIljandi (Estonia, 2017); estreno en España en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019. Dirige y diseña la escenografía de la loa y el auto sacramental de La vida es sueño de Calderón de la Barca con el ITEM para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2019). 

Su experiencia creativa se bifurca en eventos junto a la empresa Cachanchán, realizando trabajos, entre otros, para Indra y Adidas.

Ha trabajado como ayudante de dirección de directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente, Ignacio García, Eduardo Bazo y Mariano de Paco.

Ha formado parte del equipo de producción del Centro Andaluz de Teatro durante dos años y ejercido la producción ejecutiva un año con Ópera de Cámara de Madrid, con producciones para el Teatro Real de Madrid, ABAO de Bilbao y el Teatro Gayarre de Pamplona.