Departamentos

Inmaculada Osuna Rodríguez

Despacho: 339

Telf. 34+ 91-3945863 | miosuna@ucm.es

 

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=0rs0-IwAAAAJ&hl=es&oi=ao
Código Orcid: http://orcid.org/0000-0001-7067-8755
Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=39763852500

 

Titulación Académica

Licenciada en Filosofía y Letras (Filología) (Universidad de Córdoba, 1991)

Doctora en Filología Hispánica (Universidad de Córdoba, 1998)

 

Categoría académica

Profesora Titular de Universidad (desde 22/05/2019)

 

Líneas de investigación

Poesía del Siglo de Oro y del Bajo Barroco (Academias y certámenes poéticos, Tipología editorial, Conformación del canon poético áureo en los siglos XVII-XIX, Escritoras de los siglos XVI-XVIII, Géneros y autores bajobarrocos)

Literatura y fiesta de los siglos XVI-XVII

 

Sexenios (con fecha de concesión)

3 (1994-2008, 2009-2014, 2015- 2020)

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

La poesía del período postbarroco: repertorio y categorías (Proyecto I+D Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2008-03415/FILO, 01/01/2009 – 31/12/2011, I.P.: Pedro Ruiz Pérez).

Bibliografía de escritoras españolas: Edad Media-Siglo XVIII (III. La escritura conventual) (Proyecto I+D Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2009-08517 [subprograma FILO], 01/01/2010 – 31/12/2012, I.P.: Nieves Baranda Leturio).

Poesía hispánica en el bajo barroco (repertorio, edición, historia) (Proyecto I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2011-24102, 01/01/2012 – 31/12/2014,  I.P.: Pedro Ruiz Pérez).

BIESES: Balances y nuevos modelos de interpretación (Proyecto I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2012-32764,  01/02/2013 – 30/06/2017, I.P.: Nieves Baranda Leturio).

El canon poético barroco en el siglo XVIII: pervivencias y debates andaluces (Proyecto de Investigación de Excelencia, Junta de Andalucía, HUM 2379, 2014-28/2/2019, I.P.: Pedro Ruiz Pérez).

Sujeto e institución literaria en la Edad Moderna (Proyecto I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2014-54367-C2-1-R, 01/01/2015 - 31/12/2018, I.P.: Pedro Ruiz Pérez y Ángel Estévez Molinero).

Escritoras españolas de la primera modernidad: metadatos, visualización y análisis, (Proyecto I+D, Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2015-70548-P, 01/01/2016 - 31/12/2018, I.P.: Nieves Baranda Leturio).

 Biografías y polémicas: hacia la institucionalización de la literatura y el autor (SILEM II) (Proyecto I+D+i, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, RTI2018-095664-B-C21, 2019-2023, I.P.: Pedro Ruiz Pérez).

Comunidades femeninas y escritura en la España de la primera Edad Moderna (Proyecto I+D+i, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, PID2019-106471GB-I00, 01/06/2020-31/05/2024, I.P.: María Dolores Martos Pérez).

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

Edición de volúmenes colectivos:

Ana Martínez Pereira, María Martos, Esther Borrego e Inmaculada Osuna (eds.), En la villa y corte. Trigesima Aurea. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia / Fundación General Universidad Complutense de Madrid, 2020, 801 pp. (ISBN: 978-84-362-7599-5).

 

    Artículos

“Sebastián Antonio de Gadea y Oviedo (1636-1713): La forja de una carrera literaria en Granada entre los siglos XVII y XVIII”. eHumanista, 35, 2017, 188-210, ISSN: 1540 5877.

“La “musa burlesca” en materia religiosa: límites y controversias a partir de un certamen poético granadino de 1648”. eHumanista, 37, 2017, 26-45, ISSN: 1540 5877.

 “Sociabilidad literaria e imprenta: Academias poéticas madrileñas publicadas entre 1661 y 1663”. Arte Nuevo, 6, 2019, 241-269, ISSN 2297-2692.

“Juan de Ibaso y Malagón (1612-1694): Documentos para un perfil biográfico”. Boletín de la Real Academia Española, 99, 2019, 771-816, ISSN: 0210-4822.

“El Encomio de los ingenios sevillanos, en la fiesta de los santos Inacio de Loyola y Francisco Javier (1623), de Juan Antonio de Ibarra”. Calíope, 25.2, 2020 [Número monográfico: Carlos M. Collantes Sánchez y Clara Marías (ed.), Poesía y ciudad: la Sevilla del primer Barroco], 233-255, ISSN 1084–1490 (E-ISSN 2377-9551).

 

    Capítulos de Libro

“Consideraciones sobre el canon de la poesía áurea en la educación literaria (1700-1857)”. En Begoña López Bueno (ed.), Entre sombras y luces. La recepción de la poesía del Siglo de Oro de 1700 a 1850, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015, 249-275, ISBN 978-84-472-1595-9.

“Quevedo en la educación literaria: manuales y antologías anteriores a la Ley Moyano (1857)”. En Flavia Gherardi y Manuel Ángel Candelas Colodrón (eds.), La transmisión de Quevedo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015, 175-192, ISBN 978-84-15175-85-8.

“El verso de arte mayor y Juan de Mena en textos y contextos escolares de los siglos XVII y XVIII”. En Cristina Moya García (ed.), Juan de Mena: tiempo y memoria, Madrid, Sílex, 2016, 181-198, ISBN 978-84-7737-9416.

“Afectos penitenciales y sociabilidad literaria: notas en torno a unos pliegos poéticos granadinos”. En Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato (eds.), Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), Venecia, Edizioni Ca’Foscari, 2017, 277-286, ISBN 978-88-6969-164-5; [ebook] 978-88-6969-163-8.

“Literary academies and poetic tournaments”. En Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Women Writers, Routledge, 2018, 153-167, ISBN: 978-1472438287.

“Academias literarias y justas poéticas”. En Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, UNED, 2018, 249-272, ISBN: 978-84-362-7354-0.

“Tendencias métricas en certámenes poéticos españoles de la segunda mitad del siglo XVII”. En Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018,  39-68, ISBN: 978-84-16187-86-7.

“Fray Diego García Morrás: la “invención” de los romances mudos y unos carteles (semi)desconocidos”. En Ana Martínez Pereira (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor, 2020, 371-386, ISBN: 978-84-9895-237-7.

“Vida ciudadana, poesía e imprenta en Granada (siglo XVII)”. En Manuel Peña, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana (eds.), Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), UCOPress / Editorial Universidad de Córdoba, 2020, 57-68, ISBN: 978-84-9927-557-4. 

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

“La Academia real, Museo genetlíaco (1707) en honor del príncipe Luis Fernando y el entorno poético granadino a inicios del siglo XVIII”. Coloquio El Parnaso olvidado. Pensar la poesía hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750). Casa de Velázquez, Madrid. 2-3 de febrero de 2015 (Ponencia invitada).

“Vida y sociabilidad conventual: rúbricas y notas en la poesía de Ana de San Jerónimo (1696-1771)”. XIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Westfälische Wilhelms-Universität Münster, Alemania, 11-16 de julio de 2016 (Comunicación).

“La musa burlesca en materia religiosa: límites y controversias poéticas”. XII Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro: Controversias y poesía (1500-1850). Universidad de Sevilla. 17-19 de noviembre de 2016 (Ponencia invitada).

“Mariana de Carvajal (y Piédrola): algunas precisiones biográficas”. XIII Congreso Bienal de la Society for Renaissance and Paroque Poetry (SRBHP): “Sujeto e Institución Literaria entre España y el Nuevo Mundo. Universidad de Sevilla. 18-20 de octubre de 2017 (Comunicación)

“Sociabilidad literaria e imprenta: academias madrileñas entre 1661 y 1663”. Congreso Internacional El sujeto literario en la modernidad temprana. Universidad de Córdoba. 24-26 de enero de 2018 (Comunicación).

“El Encomio de los ingenios sevillanos, en la fiesta de los santos Inacio de Loyola y Francisco Javier (1623) de Juan Antonio de Ibarra”. XIII Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro: 50 años de poesía sevillana (1580-1630). En el IV Centenario de Versos de Herrera (1619). Universidad de Sevilla. 20-22 de noviembre de 2019 (Ponencia invitada).

“Escritoras y sociabilidad poética en el entorno poético granadino de los siglos XVII y XVIII: indagaciones y problemas metodológicos”. Congreso Internacional BIESES Redes y escritoras en la esfera cultural de la primera Edad Moderna (siglos XV-XVIII). Biblioteca Nacional de España – UNED. 25-27 de noviembre de 2019 (Comunicación).

 

Tesis doctorales dirigidas

Cipriano López Lorenzo, Imprenta y poesía en la Sevilla del siglo XVII (1621-1700): repertorio y estudio. Codirector: Juan Montero Delgado. Universidad de Sevilla, Facultad de Filología, 2016.

 María Dolores García Sánchez, Edición y estudio de El cortesano, de Luis Milán. Codirectora: Esther Borrego Gutiérrez. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 18/11/2019.

Ana María Rodríguez Rodríguez, Edición y estudio de Libro de casos impensados, de Alonso de Salamanca. Codirectora: Esther Borrego Gutiérrez. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, 13/01/2021.

 

Otros méritos

Otras publicaciones relevantes (anteriores a 2015):

Libros

Las traducciones poéticas en la “Filosofía Vulgar” de Juan de Mal Lara. Córdoba, Universidad de Córdoba, 1994, 111 pp., ISBN: 84-7801-245-1.

Poesía y academia en Granada en torno a 1600: la “Poética silva”. Sevilla, Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, 2003, 314 pp., ISBN: 84-472-0758-7.

Introducción, y edición, Poética silva. Un manuscrito granadino del Siglo de Oro. Córdoba, Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, 2000, 2 vols., 292 + 278 pp., ISBN: 84-7801-554-X.

José María Díez Borque (dir.), Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro. Madrid, Visor, 2010, 563 pp., ISBN: 978-84-9895-123-3.

Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna y Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores / Sociedad Española de Emblemática, 2013, 525 pp. (ISBN: 978-84-940720-2-4).

Artículos y capítulos de libros (Selección):

“La égloga como género de circunstancias”. En Begoña López Bueno (ed.), La égloga. VI Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002, 357-385, ISBN: 84-472-0720-X.

“Justas poéticas en Granada en el siglo XVII: materiales para su estudio”. Criticón, 90, 2004, 35-77, ISSN: 0247-381X.

“Poesía de proyección ciudadana en tres autoras del siglo XVII: Cristobalina Fernández de Alarcón, María de Rada e Isabel de Tapia”. Península. Revista de Estudos Ibéricos, Universidade do Porto, 2, 2005, 237-250, ISSN: 1645-6971.

“Las ciudades y sus “Parnasos”: Poetas y “Varones Ilustres en Letras” en la historiografía local del Siglo de Oro”. En Begoña López Bueno (ed.), En torno al canon: aproximaciones y estrategias. VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2005, 233-283, ISBN: 84-472-0881-8.

“Otro episodio en la recepción de las Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa: a propósito de una canción de Agustín Collado del Hierro a la Beatificación de San Ignacio”. Dicenda, 24, 2006, 181-203, ISSN: 0212-2952.

“Juan de Ibaso y las formas burlescas en justas poéticas a mediados del siglo XVII”. Criticón, 100, 2007 [91-114], ISSN: 0247-381X.

“Los poetas del Siglo de Oro en textos escolares (siglos XVII-XVIII)”. Bulletin Hispanique, 109.2, 2007 [615-642], ISSN: 0007-4640.

“Las justas poéticas en el siglo XVI”. En Begoña López Bueno (ed.), El canon poético en el siglo XVI. VIII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2008, 257-295, ISBN: 978-84-472-1103-6.

“Cristobalina Fernández de Alarcón y la poesía de circunstancias”. En Julián Olivares (ed.), Studies on Women’s Poetry of the Golden Age. Tras el espejo la musa escribe, Woodbridge, Tamesis, 2009, 123-148, ISBN: 978-1-85566-182-0.

“Los Avisos para la muerte de Luis Ramírez de Arellano”. Via Spiritus, 16, 2009, 43-80, ISSN: 0873-1233.

“Las justas poéticas en la primera mitad del siglo XVII”. En Begoña López Bueno (ed.), El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2010, 323-365, ISBN: 978-84-472-1234-7.

“La Fábula de Acteón de Antonio Mira de Amescua y la tradición ejemplarizante del mito”. Lectura y Signo, 5, 2010, 109-128, ISSN: 1885-8597.

“Las oraciones y coplas de ciego como motivo burlesco culto en la poesía religiosa del siglo XVII”. En Julián Olivares (ed.), Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010, 335-365, ISBN: 978-84-15031-69-7.

Inmaculada Osuna, Víctor Infantes, “Paredes con versos dibujadas. Fábrica y materia del cartel poético barroco (1650-1700)”. Bulletin Hispanique, 113, 1, 2011, 163-238, ISSN: 0007-4640.

Inmaculada Osuna, Antonio Sánchez Jiménez, “Tendencias en los estudios de poesía del Siglo de Oro (2008-2011): estado de la cuestión y comentario crítico”. Etiópicas, 8, 2012, 237-678, ISSN-e: 1698-689X.

“La Academia como recurso articulador: sonetos y villancicos para dos fiestas religiosas granadinas (1661 y 1664)”. Revista de Literatura, 74, 147, 2012, 165-206, ISSN: 0034-849X.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Miembro del Consejo Asesor de la revista Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry (Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry / Pennsylvania State University Press, 2006-2021).

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Dicenda: Estudios de Lengua y Literatura Españolas (UCM, 2020- ).