Departamentos

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer

Despacho: 01.330

Telf. 34+ 91-3945513 | guillermo.gomez@ucm.es

 

https://ucm.academia.edu/GuillermoGómezSánchezFerrer

https://orcid.org/0000-0002-4319-4840

Enlace externo al CV: http://prolope.uab.cat/archivo/investigador/gomez_sanchez_ferrer_guillermo.html

 

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2009)

Doctor en Lengua Española y sus Literaturas (Universidad Complutense de Madrid, 2015)

 

Categoría académica

Profesor Ayudante Doctor (desde 09/09/2019)

 

Líneas de investigación

  • Teatro del Siglo de Oro
  • Relaciones entre teatro e imprenta en el siglo XVII
  • Puesta en escena actual del teatro clásico
  • Humanidades Digitales
  • Crítica textual 

 

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2015-66216-P, 2017-2019, investigador principal: Ramón Valdés Gázquez / Gonzalo Pontón Gijón)

Catalogación, digitalización y edición del romancero tradicional de las lenguas hispánicas: romances épicos e históricos de referente hispánico y francés (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2014-54368-P, 2015-2017, investigador principal: Jesús Antonio Cid Martínez)

(TEAMAD-CM): Plataforma digital para la investigación y divulgación del teatro contemporáneo en Madrid (Proyectos de Investigación en Humanidades de la Comunidad de Madrid, Ref. H2015/HUM-3366, 2015-2018, investigador principal: Javier Huerta Calvo / Julio Vélez Sainz)

La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus Comedias (MORETIANOS) (Proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Ref. FFI2014-58570-P, 2015-2017, investigador principal: María Luisa Lobato)

Edición electrónica del corpus de teatro breve español (siglos XVII Y XVIII) (Proyecto I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia, Ref. FFI2009-08442, 2010-2012, investigador principal: Javier Huerta Calvo)

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

María Luisa Lobato (dir.), Guillermo Gómez Sanchez-Ferrer (coord.), Comedias de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Volumen VII, Kassel, Reichenberger, 2018, vi + 562 páginas, ISBN: 978-3-944244-75-4

Frederick A. de Armas (edición al cuidado de Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer), El retorno de Astrea: astrología, mito e imperio en Calderón, Pamplona / Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, 2016, 380 páginas, ISBN: 9788484899594.

 

    Ediciones

Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (edición, introducción y notas) y Óscar García Fernández (edición), Las mujeres sin hombres, Lope de Vega, en Lope de Vega, Comedias. Parte XVI, Florence d’Artois y Luigi Giuliani (coord.), Barcelona, Gredos, 2017, pp. 677-818, ISBN: 978-84-89790-00-1

Javier Huerta Calvo y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (edición, introducción y notas), Sainetes y entremeses, Gil López de Armesto, Madrid, Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto, 2015, 53 páginas + CD-Rom, ISBN: 84-7923-499-7.

 

    Artículos

“Nueva descripción del Archivo Romancístico Menéndez Pidal-Goyri: a propósito de  la catalogación del Romancero épico de referente carolingio, ariostesco, artúrico y amadisíaco”, Abenámar. Cuadernos de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2, 2017-2018, pp. 93-131, ISSN: 2530-4151

“Dos manuscritos poco frecuentados del entremés de Los golosos: BNE, Mss/15403/1 y BNE, Mss/14516/29 (con algunos detalles sobre la colección de entremeses Mss/15403)”, Hispania Felix. Revista rumano-española de cultura y civilización de los Siglos de Oro, VI, 2015 [2017], pp. 189-201, ISSN: 2171-2158.

“Las refundiciones de El parecido o la comedia moretiana (re)escrita en España al gusto de Europa”, Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15, 2017, pp. 87-110, ISSN: 2013-6986.              

“El aposento como espacio de la comedia nueva: configuración escénica y espacialidad primaria del teatro de Lope de Vega”, Tintas. Quaderni di Letterature Iberiche e Iberoamericane, 5, 2015, pp. 13-29, ISSN: 2240-5437.

 

    Capítulos de Libro

“El teatro de Lope de Vega en la escena madrileña o los nuevos espacios para la construcción del canon dramático áureo”. En Christoph Strosetzki (ed.), Aspectos culturales del hispanismo mundial: literatura, cultura, lengua, Berlin, De Gruyter, 2018, páginas 454-465, ISBN: 9783110450828. 

 

“El mito de Transilvania en la España de Carlos II: imagen, identidad y conflicto en las noticias impresas durante la guerra austro-turca”. En Paola Bellomi, Cláudio Castro Filho y Elisa Sartor (coords.), Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 2017, pp. 219-238, ISBN: 978‑989‑26‑1549‑3.

 

“El teatro de autores portugueses en las prensas castellanas y aragonesas: algunos datos sobre la transmisión del teatro de Jacinto Cordeiro, Manuel Freire de Andrade y Juan de Matos Fragoso”. En José Camões y José Pedro Sousa (org.), Teatro de autores portugueses do Século XVII. Lugares (in)comuns de um teatro restaurado, Lisboa, Centro de Estudos de teatro, 2016, pp. 111-129, ISBN: 978-989-20-6642-4.

 

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

(Comunicación) “Fuente Ovejuna en el contexto editorial del siglo XVII”. IV Jornadas sobre el TEU: Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal. ITEM / Casa Museo Lope de Vega, Madrid. 8-10 de abril de 2019

(Comunicación) “Historia de tres burladores: a propósito del redescubrimiento del teatro del Siglo de Oro por el público de la Transición”, I Jornadas de Investigación Teatral: Seis personajes [clásicos] en busca de actor. Casa Museo Lope de Vega / Universidad Carlos III, Madrid. 28-29 de marzo de 2019.

(Comunicación) “Hacia una biblioteca de las portadas heráldicas del libro del siglo XVII: una nueva mirada a nuestro patrimonio teatral áureo”, IX Congreso Internacional Lope de Vega: Lope y el teatro del Siglo de Oro. Patrimonio, difusión e investigación en la era digital. Biblioteca Nacional de España / Grupo PROLOPE, Madrid, 28-30 de noviembre de 2018.

(Ponencia invitada) “La doble vida de la comedia o la imagen del dramaturgo más allá de los corrales”, Congreso Internacional La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro. Universidad Complutense de Madrid / UNED / Grupo PROTEO-Moretianos, Madrid, 14-16 de noviembre de 2018.

(Comunicación) “Del «fruto de las inferiores cualidades de Lope» a «la última conquista de Lope»: la evolución de la crítica lopesca en Ramón Menéndez Pidal y María Goyri”, VII Congreso Internacional BETA. Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo: Abriendo caminos. La evolución en el Hispanismo. Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”, Nápoles, 19-22 de junio de 2018.

(Ponencia invitada) “De los datos a la transmisión del conocimiento: algunas claves para aprovechar las ediciones y las bibliotecas digitales”, II Seminario de Literatura: El uso de las NTIC y las HD como herramientas didácticas para la investigación en literatura. Universidad de La Rioja, Logroño, 21-22 de mayo de 2018.

(Comunicación) “Hacia la biblioteca digital PROLOPE: el reto de gestionar y difundir los datos en las ediciones críticas digitales de Lope de Vega”, I Congreso Internacional Virtual. Humanidades Digitales: Retos, Recursos y Nuevas Propuestas, Universidad de Valladolid, Valladolid, 17-19 de abril de 2018

(Comunicación) “Sobre la nobleza natural de Teodoro (a propósito de los vv. 3279-3301 de El perro del hortelano)”, X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 10-14 de julio de 2017.

(Ponencia invitada) “En los márgenes de las partes de comedias de Lope de Vega y las partes colectivas”, Primer seminario internacional ICREA - PROLOPE. «Producción, configuración y circulación del texto dramático en el Siglo de Oro», Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 29-30 de mayo de 2017.

(Ponencia invitada) “De teatro, lectores y estrategias editoriales o el mercado del libro en torno a las partes de comedias de Moreto”, IX Jornada de Teatro Barroco, Grupo PROTEO / Equipo de investigación Moretianos, Burgos, 13 de diciembre de 2016.

(Ponencia invitada) “Santos, frailes, fanfarrones y soldados: un ramillete de personajes de la literatura del Siglo de Oro frente a El Lucero de Caudete”, 8ª Jornadas de Teatro de Frontera de Caudete, Comisión de los Episodios Caudetanos, Caudete, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016.

(Comunicación) “En torno a la falsificación editorial de la década de 1670 o la utilidad de las bases de datos en el estudio del teatro barroco impreso”, I Jornadas filológicas internacionales – UR: corpus, bases de datos y diccionarios para la investigación de la Lengua y la Literatura, Universidad de La Rioja, Logroño, 30 de septiembre-2 de octubre de 2015.

  

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Miembro del comité científico del VI Congreso Internacional del Romancero, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2019.

Miembro del comité científico del III Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC: «Ecocrítica», celebrado en la Universidad de Alcalá en noviembre de 2019.

Miembro del equipo de redacción de los boletines de los espectáculos de la edición de 2019 del Festival de teatro Olmedo Clásico (del 12 al 21 de juliod e 2019).

Miembro del comité científico de las VIII Jornadas de Iniciación a la Investigación en Lengua y Literatura Hispánicas, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (4-7 marzo 2019).

Miembro del consejo de redacción de la revista Talía. Revista de estudios teatrales, desde noviembre de 2018.

Miembro del equipo editorial de la revista Castilla: Estudios de literatura desde noviembre de 2018.

Editor de Hecho teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico desde octubre de 2018.

Miembro del comité científico del II Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC: «Comparatismo digital», celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (30 de noviembre – 1 de diciembre de 2017).

Secretario del Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura desde enero de 2017.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio extraordinario de doctorado. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. Junio de 2017

Contrato Juan de la Cierva. Ministerio de Ciencia e Innovación. Desempeño del contrato en la Universidad Autónoma de Barcelona (Grupo PROLOPE) entre enero de 2017 y septiembre de 2018.