Departamentos

Francisco José Sáez Raposo

Despacho: 02.377 (Edificio D)

Telf. 34 91 394 77 21 | 

correo electrónico: f.saez@filol.ucm.es

 

Academia.edu: https://shsja.academia.edu/FRANCISCOSAEZRAPOSO

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=rqcr15oAAAAJ&hl=es

Código Orcid: 0000-0001-7584-1769

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1996)

Doctor en Filología (Universidad Complutense de Madrid, 2003)

 

Categoría académica

Prof. Titular de Universidad (desde 03/05/2018)

 

Líneas de investigación

Teatro de los Siglos de Oro, Puesta en escena, Semiótica teatral, Espacio teatral, Espacio dramático, Teatro breve, Práctica teatral, Actores y actrices, Metateatralidad, Reescritura y adaptación literaria, Intertextualidad, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Agustín Moreto, Teatro español y commedia dellʼarte

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

Escena Áurea (I). La puesta en escena de la comedia española de los Siglos de Oro (1570-1621): Análisis y base de datos. (Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos FEDER, Referencia FFI2012-30823, desde: 01/01/20-hasta: 31/12/2015, Investigador principal: Francisco Sáez Raposo)

(Re)Thinking Spain from America: The United States as a Social and Cultural Role Model for Building an Enlightened Spain (The Newberry Library (Chicago) y The International Education of Students (IES Abroad, USA), desde 01/08/2017-hasta: 31/08/2017, Investigador principal: Francisco Sáez Raposo)

La encrucijada espacio-temporal en el camino hacia la comedia nueva: el caso de Bartolomé de Torres Naharro (Beca Complutense Del Amo, Universidad Complutense de Madrid-University of California, Santa Barbara, desde: 01/07/2018-hasta: 31/08/2018, Investigador principal: Francisco Sáez Raposo)

Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. Difusión y actualización de la base de datos (Ministerio de Educación y Ciencia, Referencia HUM2005-00560/FILO, desde: 31/12/2005-hasta: 30/12/2008, Investigador principal: Teresa Ferrer Valls)

Edición del corpus del teatro breve español (siglos XVII-XVIII). Primera fase (Ministerio de Educación y Ciencia, Referencia HUM2006-00441/FILO, desde 31/01/2006-hasta 30/01/2009. Investigador principal: Javier Huerta Calvo)

Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales del siglo XVII (Ministerio de Educación y Ciencia, Referencia HUM2006-06590/FILO, desde: 01/10/2006-hasta: 30/09/2009, Investigador principal: Héctor Urzáiz Tortajada)

Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega (Ministerio de Educación y Ciencia, Referencia HUM2006-09046, desde: 01/10/2006-hasta: 30/09/2009, Investigador principal: Alberto Blecua)

La obra dramática de Agustín Moreto. Edición y estudio de sus comedias (II) (Ministerio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER, Referencia HUM2007-60212/FILO, desde: 05/07/2007-hasta: 04/07/2010, Investigadora principal: María Luisa Lobato)

El teatro extranjero en la escena madrileña (1975-2005): recepción y puesta en escena (Comunidad Autónoma de Madrid, Referencia 930128, desde: 01/01/2008-hasta: 31/12/2008, Investigador principal: Javier Huerta Calvo (UCM)

Aula Música Poética (Generalitat de Catalunya, Referencia 2009 SGR 973, desde: 01/01/2009-hasta: 31/12/2013, Investigadora principal: Dolores Josa)

Violencia y poder político en el Siglo de Oro (Programa Jerónimo de Ayanz, Departamento de Educación, Gobierno de Navarra (proyecto incluido en uno de ámbito paneuropeo titulado Red Europea Autoridad y Poder en el Siglo de Oro), Referencia 16003524D, desde: 01/01/2011-hasta: 31/12/2011, Investigador principal: Ignacio Arellano)

Edición electrónica del corpus Teatro Breve Español (siglos XVII y XVIII) (Ministerio de Ciencia e Innovación,  Referencia FFI2009-08442, desde: 01/01/2010-hasta: 31/12/2012, Investigador principal: Javier Huerta Calvo (UCM)

Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI) (Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Consolider-Ingenio 2010, Referencia CSD2009-00033, desde: 01/01/2010-hasta: 31/12/2014, Investigador principal: Joan Oleza Simó9

La cultura festiva europea entre representación e instrumentalización (siglos XVI-XVII) (Ministerio de Cultura de Rumanía, Referencia AR 235, desde: 01/02/2010-hasta: 31/12/2012, Investigadora principal: Oana Sambrian)

Edición y estudio de treinta y seis comedias de Lope de Vega (Ministerio de Ciencia e Innovación, Referencia FFI 2009-13563, desde: 01/01/2010-hasta:31/12/2012, Investigador principal: Alberto Blecua)

Diccionario de teatro comparado. Recepción del teatro extranjero en Madrid (1937-1974) (Universidad Complutense de Madrid dentro del Programa de Grupos de Investigación Santander-UCM (modalidad A-Consolidados), Referencia 930128, desde: 01/01/2011-hasta:31/12/2011, Investigador principal: Javier Huerta Calvo)

Les Idées Du Théâtre (France, Italie, Espagne) (XVIe-XVIIe siècles) (Agence Nationale pour la Recherche de Francia, Referencia 2011-2015, desde: 01/01/2011-hasta:31/12/2015, Investigador principal: Marc Vuillermoz)

  

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

- Sáez Raposo, Francisco (dir.), La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014. 296. págs. ISBN: 978-84-15175-79-7.

 - Peral Vega, Emilio y Sáez Raposo, Francisco (eds.), Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015. 478 págs. ISBN: 978-84-8489-904-4.

 - Sáez Raposo, Francisco, Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro, Madrid, Comunidad de Madrid, 2018. 224 págs. ISBN: 978-84-451-3716-1.

     Ediciones

- Sáez Raposo, Francisco, “Agustín Moreto. El lindo don Diego”, en Agustín Moreto. Segunda parte de comedias. Vol. VIII, coord. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, 2013, pp. 327-523. Edición crítica. ISBN: 978-3-944244-10-5.

 - Sáez Raposo, Francisco, “Lope de Vega. Santiago el Verde”, en Comedias de Lope de Vega. Parte XIII, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Madrid, Gredos, 2014, Tomo II, pp. 329-566. Edición crítica. ISBN: 978-84-249-2634-2.

 - Greer, Margaret Rich y Sáez Raposo, Francisco, Pedro Calderón de la Barca, Un castigo en tres venganzas, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018. 226 págs. ISBN: 978-84-9192-019-9.

 - Sáez Raposo, Francisco, Tirso de Molina. Amar por razón de estado, Instituto de Estudios Auriseculares-Instituto de Estudios Tirsianos, New York-Madrid, 2018. 250 págs. ISBN: 978-1-938795-52-7.

     Artículos

- “Cartografía urbana y espacialidad dramática en Santiago el Verde, de Lope de Vega”, en Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 3 (2013), pp. 45-58. ISSN: 2240-5437. riviste.unimi.it/index.php/tintas

- “Entre danzas antiguas y bailes nuevos: la huella de Francisco de Quevedo en la evolución del baile dramático”, en La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 17 (2013), pp. 179-200. ISSN: 1138-6363.

- “Con llanto en los ojos, / con luto y duelo en el alma: el moro como forjador identitario en la tradición dramática del levante peninsular”, en Revista de Literatura, LXXV (2013), pp. 73-103. ISSN: 0034-849X.

- “Música y efectos sonoros en el teatro de Agustín Moreto: Segunda parte de comedias”, en eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23 (2013), pp. 225-257. ISSN: 1540-5877.

- Del espacio escénico al espacio dramático en la comedia áurea. Editor, junto con Alessandro Cassol, del número monográfico de Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 5 (2015). ISSN: 2240-5437. riviste.unimi.it/index.php/tintas

- “Introducción” al número monográfico Del espacio escénico al espacio dramático en la comedia áurea, 5 (2015), pp. 9-11. En colaboración con Alessandro Cassol. riviste.unimi.it/index.php/tintas. ISSN: 2240-5437.

- La puesta en escena en el teatro español del primer Siglo de Oro. Editor, junto con Antonio Cortijo Ocaña, del número monográfico de eHumanista. Journal of Iberian Studies, 30 (2015). ISSN: 1540-5877.

- “Introducción” al número monográfico La puesta en escena en el teatro español del primer Siglo de Oro, en eHumanista. Journal of Iberian Studies, 30 (2015), pp. ix-xvi. En colaboración con Antonio Cortijo Ocaña. ISSN: 1540-5877.

- “Diseño y proyección del espacio drámatico en Los amantes, de Andrés Rey de Artieda”, en Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 33 (2015), pp. 309-323. ISSN: 0212-2952.

- “Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega”, en Anuario Lope de Vega, 22 (2016), pp. 409-431. ISSN: 2014-8860.

- “Lope y Shakespeare frente a la «angustia de la tercera dimensión»: del drama pastoril a la tragedia histórica”, en Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15 (junio de 2017), pp. 270-293. ISSN: 2013-6986.

- “Espacio, tiempo y acción en el drama religioso de Joan Timoneda”, en Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro,vol. 5, núm. 2 (2017), pp. 487-506. ISSN: 2328-1308. 

    Capítulos de Libro

- “El lindo don Diego de Agustín Moreto y el canon dramático español”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, eds. María Bastianes, Esther Fernández y Purificación Mascarell, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 189-204. ISBN: 978-3-944244-23-5.

- “Entrevista con Carles Alfaro”, en Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español, eds. María Bastianes, Esther Fernández y Purificación Mascarell, Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 205-218. ISBN: 978-3-944244-23-5.

-  “Lope de Vega y la articulación escénica del teatro pastoril en el marco de la Comedia Nueva”, en La creación del espacio dramático en el teatro español entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dir. Francisco Sáez Raposo, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2014, pp. 83-113. ISBN: 978-84-15175-79-7.

- “Aldea y palacio en la comedia palatina de Tirso de Molina: el caso de Amar por razón de estado”, en Blanca Oteiza (ed.), Prosas y versos de Tirso de Molina, New York/Madrid/Pamplona, Instituto de Estudios Auriseculares-Instituto de Estudios Tirsianos, 2015, pp. 179-198. ISBN: 978-1-938795-04-6.

- “Escena Áurea (I). La puesta en escena de la comedia española de los Siglos de Oro (1570-1621)”, en El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, eds. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz y Pedro Conde, Valladolid, Festival Olmedo Clásico-Universidad de Valladolid, 2015, pp. 619-627. ISBN: 978-84-8448-837-8.

- “Presentación”, en Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, eds. Emilio Peral Vega y Francisco Sáez Raposo, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2015, pp. 7-11. En colaboración con Emilio Peral Vega. ISBN: 978-84-8489-904-4.

- “Teatro áureo y propaganda ideológica durante la Guerra Civil en la España sublevada”, en Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, eds. Emilio Peral Vega y Francisco Sáez Raposo, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2015, pp. 333-364. ISBN: 978-84-8489-904-4.

- “Espacio, aspecto y función dramática del personaje del demonio en el teatro de Agustín Moreto”, en Esoterismo y brujería en la literatura del Siglo de Oro, eds. María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega García-Luengos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016, pp. 523-572. ISBN: 978-84-16594-97-9.

- “José Antonio a hombros del franquismo: el uso de la parateatralidad como fundamento ideológico del régimen”, en Cultura y Guerra Civil: formas de propaganda dentro y fuera de España, eds. Emilio Peral Vega y Marta Olivas, Madrid, Escolar y Mayo, 2016, pp. 269-292. ISBN: 978-84-16020-81-2.

- “A vueltas con el espacio dramático en la comedia pastoril lopesca: La Arcadia”, en Quel espace pour quel théâtre? Approche croisée des dramaturgies française et hispanique (XVIe-XXe siècles), dirs. Isabel Ibañez et Hélène Laplace-Claverie, Berna, Peter Lang, 2017, pp. 87-108. ISBN: 978-3-0343-3073-2.

- “Sobre las particularidades de la puesta en escena de El arca de Noé, comedia de tres ingenios”, en La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 255-271. ISBN: 978-84-8448-926-9.

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

- (Conferencia invitada). “La creación del espacio en las comedias del primer Lope de Vega”, en la Universidad de Ginebra (Ginebra, 16 de abril de 2013).

- (Conferencia invitada). “Lope de Vega y la articulación escénica del teatro pastoril en el marco de la Comedia nueva”, en “No te piensa pagar con versos vanos”. Góngora y Lope en su tiempo y en el nuestro  (Berna, Universidad de Berna, 18-19 de abril de 2013).

- (Comunicación). “Sobre las particularidades de la puesta en escena de El arca de Noé, comedia de tres ingenios”, en II Coloquio Internacional “La comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro” (León, Universidad de León, 16-17 de mayo de 2013).

- (Comunicación). “Espacio dramático y espacio escénico en Santiago el Verde, de Lope de Vega”, en III Congreso Internacional BETA. “Horizontes literarios: La obra y su entorno” (Valencia, Universitat de València, 22-24 de mayo de 2013). Comunicación por invitación.

- (Conferencia invitada). “La escenografía en el teatro español del siglo XVII”, en la Universitat de Barcelona (Barcelona, 13 de junio de 2013). Conferencia por invitación.

- (Comunicación). “Del 'plagio' a la posteridad: Agustín Moreto y el canon del teatro clásico

español”, en Congreso Mundial «La biblioteca de Occidente en el contexto hispánico», (Madrid, San Millán de la Cogolla, Universidad Internacional de la Rioja, Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y CILENGUA, 17-22 de junio de 2013).

- (Comunicación). “Escena áurea: la puesta en escena de la comedia española del Siglo de Oro (1570-1621)”, en Congreso Internacional «El patrimonio del teatro clásico español. Actualidad y perspectivas» (Olmedo, Grupo TC/12. Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación, Festival de Olmedo Clásico y Universidad de Valladolid, 22-25 de julio de 2013).

- (Conferencia). “El teatro del Siglo de Oro como mecanismo de propaganda en la España ‘nacional’”, en Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y pintura (Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, 21-25 de julio de 2014).

- (Comunicación). “Espacio dramático y acción argumental en Amar por razón de estado”, en Congreso Internacional Tirso de Molina: prosas y versos (Instituto de Estudios Tirsianos del GRISO de la Universidad de Navarra-Laboratoire de l´Arc Atlantique LLCAA de la Université de Pau et des Pays de l´Adour, Corella (Navarra), 4-5 de septiembre de 2014). Comunicación por invitación.

- (Comunicación). “La creación del espacio dramático en Los amantes, de Andrés Rey de Artieda”, en el V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR), Grandes y pequeños de la Literatura Medieval y Renacentista (Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 24-26 de septiembre de 2014).

- (Ponencia). “Proxemia y espacio dramático en el teatro pastoril del primer Lope de Vega”, en el Congreso Internacional Lope de Vega y la puesta en escena de la Comedia Nueva (Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 27-28 de octubre de 2014).

- (Conferencia invitada). “Imágenes de la violencia en el teatro español”, en Las violencias y la historia. VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores (Salamanca, Universidad de Salamanca, 11-13 de marzo de 2015).

- (Comunicación). “Emblematic Literature and Conceptions of Space in Golden Age Drama”, en The Sixty-First Annual Meeting of the Renaissance Society of America (Berlín, Humboldt Universität, 26-28 de marzo de 2015).

- (Ponencia invitada). “La representación del demonio en el teatro de Agustín Moreto”, en Coloquio Internacional Esoterismo y brujería en la literatura del Siglo de Oro (Burgos, Universidad de Burgos, 5-7 de mayo de 2015).

- (Conferencia plenaria). “De lindos, ranas, pisaverdes, putos, figurones y mariones en el teatro clásico español”, en Imágenes del homoerotismo en la cultura española: literatura, artes escénicas, pintura y música (Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, 20-24 de julio de 2015).

- (Conferencia invitada). “Hacia la sistematización de la puesta en escena en el teatro español del Siglo de Oro”, en la New York University (Nueva York, 21 de octubre de 2015). 

- (Comunicación). “Sobre la concretización y representación del espacio dramático en el teatro prelopista: el caso de Andrés Rey de Artieda”, en el XVII Congreso de la AITENSO “El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI”(Nueva York, Queens College, 20-23 de octubre de 2015).

- (Conferencia plenaria). “Mise en scène et conception de l´espace dramatique à l´époque de la formation de la comedia nueva”, en Journée d´Étude “L´espace ordonnateur des relations dramatiques dans le théâtre européen: XVIème-XVIIIème siècles” (Pau, Université de Pau et des Pays de l´Adour, 11 de marzo de 2016).

- (Comunicación). “Vínculos emblemáticos en la concepción visual de la comedia pastoril de Lope de Vega”, en Simposio Internacional Teatro y Fiesta en el Siglo de Oro. España y América (Pamplona, Universidad de Navarra, 16-18 de marzo de 2016).

- (Conferencia invitada). “La retórica de lo parateatral en la conformación del discurso ideológico franquista”, en Congreso Internacional Cultura y Guerra Civil (Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 4-6 de abril de 2016).

- (Conferencia invitada). “Los teatros madrileños en el Siglo de Oro”, en 50 años del I.E.S. Emperatriz María de Austria (Madrid, 27 de abril de 2016). Conferencia por invitación.

- (Conferencia invitada). “Rafael Alberti: adaptador de la Numancia cervantina”, en Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución (Madrid, Casa Museo Lope de Vega, Madrid, 11 de mayo de 2016).

- (Conferencia invitada). “La concepción espacial de Cervantes en su teatro”, en la Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles, 16 de mayo de 2016).

- (Conferencia invitada). “La impronta italiana en la configuración del modelo dramatúrgico español”, en la Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles, 20 de mayo de 2016).

- (Conferencia invitada). “Sociedad y teatro profesional en la España del Siglo de Oro”, en la Università Ca´Foscari Venezia (Venecia, 23 de septiembre de 2016).

- (Conferencia invitada). “El lego Clemente en la tradición dramática caudetana”, en VIII Jornadas de Teatro de Frontera (Caudete, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016).

- (Ponencia). “Lope y Shakespeare frente a la “angustia de la tercera dimensión”: del drama pastoril a la tragedia histórica”, en Coloquio Internacional Teatro español y teatro europeo: relaciones bilaterales (Burgos, Universidad de Burgos, 14-16 de diciembre de 2016).

- (Ponencia invitada). “Espacio, tiempo y acción en el drama bíblico de Joan de Timoneda”, en VIII Coloquios Áureos Internacionales. “El conflicto en el teatro bíblico del Siglo de Oro” (Logroño, Universidad de La Rioja, 26-27 de enero de 2017).

- (Conferencia invitada). “El origen del teatro comercial en la España del siglo XVI”, en el Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne de la Università degli Studi di Bologna (Bologna, 28 de abril de 2017).

- (Conferencia invitada). “Teatro y propaganda durante la Guerra Civil española”, en el Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne de la Università degli Studi di Bologna (Bologna, 2 de mayo de 2017).

- (Conferencia invitada). “Reflexiones sobre la influencia italiana en el teatro de Bartolomé de Torres Naharro”, en el Dipartimento di Studi Umanistici (DIPSUM) de la Università degli Studi di Salerno (Salerno, 11 de mayo de 2017).

- (Conferencia invitada). “La deuda de la comedia nueva con Bartolomé de Torres Naharro”, en el Dipartimento di Studi Umanistici (Scuola delle Scienze Umane e Sociali) de la Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles, 17 de mayo de 2017).

- (Conferencia invitada). “La relación profesional de Pedro Calderón de la Barca y Baccio del Bianco”, en el Dipartimento di Scienze Umane, Sociali e della Salute de la Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (Cassino, 22 de mayo de 2017).

- (Conferencia invitada). “Lope de Vega y la pintura del pensamiento: el proceso de concretización de lo abstracto”, en el Colloque International Le modèle pictural au théâtre. De l´espace de la toile à celui de la scène (Pau, Université de Pau et des Pays de l´Adour, 8-9 de junio de 2017).

- (Conferencia invitada). “El valor de lo visual en el primer teatro clásico español”, en el Seminario de Formación del Programa de Doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, Universidad Complutense, 28 de junio de 2017).

- (Conferencia invitada). “Algunos rasgos de modernidad en el teatro de Bartolomé de Torres Naharro”, en la Università Ca´Foscari Venezia (Venecia, 20 de septiembre de 2017).

- (Conferencia invitada). “Por caminos de bandoleros: algunas notas al respecto”, en el Colloque International Les lieux de passage dans la littérature espagnole auriséculaire (Laruns, Université de Pau et des Pays de l´Adour, Francia, 29-30 de septiembre de 2017).

- (Conferencia invitada). “Pero, ¿hay que modernizar la comedia nueva?”, en la Journée dʼétude ¿Qué modernidad para la Comedia nueva? (Lyon, Université Lumière Lyon 2-École Normale Supérieure de Lyon-Instituto Cervantes de Lyon, Francia, 17 de noviembre de 2017).

- (Conferencia invitada). “El panorama teatral español en el cambio de una era: el reinado de Carlos II”, en la Journée dʼétude Literatura y arte durante el reinado de Carlos II (Toulouse, Université Toulouse Jean Jaurès-Instituto Cervantes de Toulouse, 8 de enero de 2018).

- (Conferencia). “El teatro español del Siglo de Oro en los escenarios del XXI: entre tradición y modernidad”, en el Seminario de Actualización Metodológica del Programa de Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas de la Universidad Complutense de Madrid, (Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 22-25 de enero de 2018).

- (Ponencia invitada). “La traición como función actancial en Un castigo en tres venganzas, de Calderón de la Barca”, en el Congreso Internacional “Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro” (Madrid, Universidad Complutense, 12 de marzo de 2018).

- (Conferencia invitada). “La actividad actoral en el Siglo de Oro español”, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid, 24 de abril de 2018).

- (Conferencia invitada). “Bartolomé de Torres Naharro in the Context of Early Modern Spanish Theater”, en el Department of Spanish and Portuguese de la University of California, Santa Barbara (Santa Barbara, 9 de julio de 2018).

- (Conferencia invitada). “Space and Kinetics in Bartolomé de Torres Naharroʼs Plays: Some Significant Examples”, en el Department of Spanish and Portuguese de la University of California, Santa Barbara (Santa Barbara, 27 de agosto de 2018).

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Miembro del Consejo Editorial de la Colección Teatro Breve Español de la editorial Vervuert-Iberoamericana.

 

Otros méritos

- Juan Rana Juan Rana y el teatro cómico breve del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2005. 450 págs. ISBN: 84-7392-583-1.

- “Arte escénico y teatro breve en el Siglo de Oro”, en Historia del teatro breve en España, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 31-61. ISBN: 978-84-8489-374-5.

- “El equilibrio imposible del teatro de Agustín Moreto entre el plagio y el canon”, en Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro, coord. Natalia Fernández Rodríguez, Barcelona, Gráficas Celler, 2010, pp. 195-225. ISBN: 978-84-613-9649-8.

- “Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad”, Teatro de palabras (TeaPal). Revista sobre teatro áureo, 5 (2011), pp. 29-56. ISSN: 1911-0804. http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05.html

- “El otro Arte nuevo: cuestiones de preceptismo dramático en las dedicatorias de las comedias de Lope de Vega”, en Norme per lo spettacolo. Norme per lo spettatore. Teoria e prassi del teatro intorno all’ “Arte nuevo”, ed. Giulia Poggi y Maria Grazia Profeti, Florencia, Alinea Editrice, 2011, pp. 173-183. ISBN: 978-88-6055-586-1.

- Sáez Raposo, Francisco (coord.), “Monstruos de apariencias llenos. Espacios de representación y espacios representados en el teatro áureo español, Barcelona, Gráficas Celler, 2011. 330 págs. ISBN: 1084-615-7710-8.

- “Que también sé yo hacer bailes: Lope de Vega y el baile dramático”, en Revista de Filología Española, XCII, 2 (2012), pp. 363-384. ISSN:0210-9174.