Departamentos

Esther Borrego Gutiérrez

Despacho: 01-329 (Edificio D)

Telf. 34+ 91-3945513 | eborrego@ucm.es

 

https://ucm.academia.edu/EstherBorrego

https://scholar.google.es/citations?user=st4SvasAAAAJ

http://orcid.org/0000-0002-4942-9372

https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56021681600

 

Titulación Académica

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid)

Doctora en Filología - Literatura Hispánica (Universidad Complutense de Madrid)

 

Categoría académica

Catedrática de Universidad (2021)

 

Líneas de investigación

Teatro español del Siglo de Oro.- Fiesta cortesana y literatura

Hagiografía y literatura.- Literatura conventual

 Villancicos.- Literatura de los siglos XVI y XVII y música

Santa Teresa de Jesús.- Literatura de carmelitas de los siglos XVI y XVII

 

Sexenios

Tres sexenios de investigación vivos 

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

Proyectos financiados (últimos 15 años):

  1. Investigadora principal del proyecto CARMEL-LIT: Mulier fortis, mulier doctaHibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas (siglos XVI y XVII)(Ref. 114810GB-I00), con aprobación y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I + D, Generación del Conocimiento, convocatoria 2020). Desde el 1 de septiembre de 2021, vigente.
  2. Investigadora principal de HÍLICA(Grupo de Investigación Hibridismo literario y cultura áurea (Ref. 970841), desde 2018 y vigente. Validado positivamente el 17 de julio de 2018 por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Evaluación entre 2018/2021: 82/100. Bueno.
  1. Investigadora Principal del Proyecto Literatura en el claustro. Poesía, teatro y otros géneros (híbridos) en un convento de fundación real de la Edad Moderna: las Descalzas Reales de Madrid(Ref. PR 26/16-20298), con financiación de la Universidad Complutense y Banco de Santander, vigente entre el 22 de diciembre de 2016 y el 20 de junio de 2018.
  2. Miembro del proyecto I + D MadMusicEspacios, géneros y públicos de la música en Madrid, siglos XVII-XX (S2015/HUM-3483), 2016-2018, con financiación de la Comunidad de Madrid. IP: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  3. Miembro fundador del Proyecto Centro de Estudios de la Literatura española de entre Siglos (XVII-XVIII), de la Universidad de Poitiers (Francia), iniciado en abril de 2010 y vigente, con patrocinio del laboratorio de investigación Formes et Représentations en Littérature et Linguistique (FoReLL) de la Universidad de Poitiers (figurando como programa del equipo B2 “Historia y poética de los géneros”); del Grupo de Investigación Siglo de Oro(GRISO) de la Universidad de Navarra; del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) del Colegio de México (México); y del proyecto “The Hispanic Baroque: Complexity in the first Atlantic culture” (Social Sciences and Humanities Research Council-Major Collaborative Research Initiatives, Canadá). Investigador principal: Prof. Dr. Alain Bègue (Universidad de Poitiers, Francia).
  4. Miembro investigador del proyecto Catálogo descriptivo de pliegos de villancicos, fase 3, (Ref. HUM 2005-04379), 2005-2008, con aprobación y financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007). Investigador principal: Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.
  5. Miembro investigador del proyecto Catálogo descriptivo de pliegos de villancicos, fase 4, (Ref. FFI 2008-04007/FILO), 2009-2011, con aprobación y financiación del Ministerio de Educación y Ciencia (Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011). Investigador principal: Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Universidad Complutense de Madrid).
  6. Miembro investigador del proyecto Catálogo descriptivo de pliegos de villancicos, fase 5, 2012-2014 (Ref. FFI 2011/26969), 2011-2014, con aprobación y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2011-2014). Investigador principal: Dr. Álvaro Torrente Sánchez-Guisande (Universidad Complutense de Madrid). Dedicación: tiempo parcial.
  7. Miembro investigador del proyecto La construcción de la santidad femenina y el discurso visionario (siglos XV-XVII): análisis y recuperación de la escritura conventual(Ref. FFI 2012-32073), 2013-2015, con aprobación y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadora principal: Profª. Dra. Rebeca Sanmartín Bastida (Universidad Complutense de Madrid). Dedicación: tiempo parcial.
  8. 2010-2014: Miembro del Proyecto Nacional de Investigación Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación(TECE-TEI). Código de referencia CSD2009-00033, 2010-2014 (prorrogado hasta 2015), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia- Programa Consolíder-Ingenio. Investigador principal: Prof. Dr. Joan Oleza Simó (Universidad de Valencia).
  1. Miembro investigador del GLESOC (Grupo de Investigación Literatura española de los Siglos de Oro)(Ref.930455), entre 2005 y 2017, validado positivamente en abril de 2005 por el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid y con financiación de la Comunidad de Madrid (Plan Regional de Investigación IV) y de la Universidad Complutense de Madrid (2007 [CCG-UCM/HUM-1027], 2008 [CCG07-UCM/HUM-2313]), 2009 y 2010 [930455-875]; 2011 [GR 35/10-A, 930455]; 2014. Investigador principal: Prof. Dr. José Mª Díez Borque.

  

Publicaciones (selección)

     Libros 

  1. Esther Borrego Gutiérrez: El teatro breve de Vicente Suárez de Deza. Edición crítica, 2 vols. (Colección Ediciones Críticas, 111 y 112), Kassel, Reichenberger, 2000. 824 pp. ISBN: 3-931887-82-0.
  2. Esther Borrego Gutiérrez: Un poeta cómico en la Corte. Vida y obra de Vicente Suárez de Deza(Colección Estudios de Literatura, 70), Kassel, Reichenberger, 2002. 347 pp. ISBN: 3-935004-48-6.
  3. Nicasio Salvador Miguel, Santiago López-Ríos y Esther Borrego Gutiérrez (eds.): Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro(Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 28), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004. 360 pp. ISBN: 84-8489-121-6; 3-86527-126-X.
  4. José Mª Díez Borque (dir.), Esther Borrego y Catalina Buezo (eds.), Literatura, política y fiesta en el Madrid de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2009. 479 pp. ISBN: 978-84-9895-110-3.
  5. Esther Borrego y José Manuel Losada (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero…” Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2016. 306 pp. ISBN: 978-84-617-7170-7.
  6. Esther Borrego y Jaime Olmedo (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017. 423 pp. ISBN: 978-84-15245-71-1.
  7. Ana Martínez Pereira, María Martos, Esther Borrego e Inmaculada Osuna (eds.): En la villa y corte. Trigesima Aurea. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia-Fundación General Universidad Complutense de Madrid, 2020. 801 pp. ISBN: 978-84-362-7599-5.
  8. Esther Borrego y Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX)(Colección Teatro del Siglo de Oro, Estudios de Literatura, 134; Iberian Early Music Studies, 3), Kassel, Reichenberger, 2019. ISBN: 978-3-944244-74-7; ISSN: 2364-6969.
  9. Víctor Sánchez (editor musicológico) y Esther Borrego (editora literaria), Galanteos en Venecia, zarzuela de Luis Olona, Madrid, Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, 2020. ISMN: 979-0-801276-03-2.

    Ediciones críticas

  1. Esther Borrego [Los amantes de Teruel, estudio y edición crítica, pp. 23-160 y Amor, ingenio y mujer, estudio y edición crítica, pp. 161-298], Ignacio Arellano [La ventura sin buscarla, estudio y edición crítica, pp. 299-398], Ignacio Arellano y Carlos Mata [Angélica y Medoro, pp. 399-496], Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II (Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 13), dir. Ignacio Arellano, Pamplona-Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2001. 512 pp. ISBN: 84-8489-016-3; 3-89354-493-3.
  2. Rafael Zafra y Esther Borrego (edición literaria): Primero y segundo Isaac, auto sacramental de Calderón de la Barca(edición musicológica de Álvaro Torrente), Madrid, Fundación Caja Madrid- Editorial Alpuerto, 2001. 218 pp. ISBN: 84-381-0372-3.
  3. Esther Borrego Gutiérrez: Fernando de Rojas: La Celestina[Estudio introductorio, cuadro cronológico, edición y anotación a cargo de E. Borrego] (Colección Clásicos Populares), Madrid, Cooperación Editorial, 2002. 284 pp. ISBN: 84-95920-05-0. [*2ª edición: 2014].
  4. Esther Borrego (ed.): “Peligrar en los remedios, comedia anónima” [estudio introductorio, nota textual, sinopsis métrica, transcripción del texto y notas críticas], en I. Arellano (dir.), Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo V (Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 20), Pamplona-Madrid-Frankfurt, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp.161-234. ISBN: 84-8489-076-7; 3-89354-641-3.
  5. Esther Borrego y Luis Antonio González Marín: La divina Filotea, auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. Estudio y edición, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2008. 190 pp. ISBN: 978-84-89471-35-1.
  6. Esther Borrego [La fuerza de la ley, estudio y edición crítica, pp. 37-244], Beata Baczynska [El mejor amigo, el rey, 245-396] y María Luisa Lobato [El desdén, con el desdén, pp. 397-580] en Comedias de Agustín Moreto. Primera parte de comedias, I (Colección Ediciones Críticas, 165), dir. María Luisa Lobato, prólogo Miguel Zugasti, Kassel, Reichenberger, 2008. 597 pp. ISBN: 978-3-937734-63-7.
  7. José Manuel Villarreal, Guillermo Peñalver (transcripción musical) y Esther Borrego (edición literaria), José Francés Iribarren. Cantadas para la Catedral de Málaga, Sevilla, Universidad-CICUS, 2011. 162 pp. ISBN 978-84-472-1344-3.
  8. Esther Borrego [El hijo del serafín, San Pedro de Alcántara, estudio y edición, pp.1-152], Ester Rodríguez del Cerro [Los templarios, estudio y edición, pp. 153-304] y Maria Grazia Profeti [La doncella de labor, estudio y edición, pp. 305-424], Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias II (Colección Ediciones Críticas, 197), dir. Claudia Demattè, Kassel, Reichenberger, 2014. 440 pp. ISBN: 978-3-944244-25-9.
  9. Esther Borrego, Lucinda perseguida(estudio y edición, pp. 1-166), en Lope de Vega. Comedias. Parte XVII, II, coords. Daniele Crivellari y Eugenio Gillani, Madrid, Gredos, 2018. ISBN: 978-84-249-3832-1.

  

  Artículos en revistas científicas

  1. Esther Borrego Gutiérrez: “Eugenio Mele y los intelectuales españoles (1895-1968)”, en  Cuadernos de Filología Hispánica, 15 (1997), pp.11-36. ISSN: 0212-2952.
  2. AA. [Esther Borrego]: Edición de una comedia burlesca, Las mocedades del Cid,de Jerónimo de Cáncer”, edición realizada por el Seminario de Estudios Teatrales de la UCM, bajo la dirección del Prof. Javier Huerta Calvo, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (Publicación del seminario “Menéndez Pelayo” de la Fundación Universitaria Española), 23 (1998), pp. 243-298. ISSN: 0210-0061.
  3. Esther Borrego Gutiérrez: “De dueñas, celestinas y entremeses”, en Enlaces, número 0 (2003), 11 pp. [ref. http://alfama.sim.ucm.es/revistas/revistasUCM.asp] ISSN: 1695-85-43.
  4. Antonio Ballesteros, Isabel García Adánez y Esther Borrego (coords.), José Manuel Losada Goya (dir.),  Revista de mitocrítica, 3 (2011), número monográfico dedicado a El doble mítico. ISSN: 1989-1709.
  5. Esther Borrego Gutiérrez y María Moya García: “Una ciudad transformada: el recibimiento en Burgos a Anna de Austria (1570)”, Biblioteca: Estudio e Investigación, 26 (2011), pp. 95-112. ISSN: 1132-225X.
  6. Esther Borrego Gutiérrez: “Los autores de las letras de los villancicos de la Capilla Real de Madrid (siglo XVII): ¿anonimia como costumbre u ocultamiento de identidades?”, Revista de Musicología, XXXV, 2 (2012), pp. 97-128. ISSN:0210-1459.
  7. Esther Borrego Gutiérrez: “Construcción dramática y peculiaridades de las comedias hagiográficas de Agustín Moreto”, E-humanista. Journal of Iberian Studies, 23 (2013), pp. 61-98. ISSN-e:1540 5877.
  8. Esther Borrego Gutiérrez: “Realidad, crónica, opinión. Los avatares del viaje de Anna de Austria a España (1570) a través de fuentes mixtas”. Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro, Mª Soledad Arredondo (coord.). Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle serie, 43.2 (2013), pp. 17-38. ISSN: 0076-230X. 
  9. Esther Borrego Gutiérrez: “Convenciones escénicas y tópicos burlados: el éxito de la comedia burlesca”, Bulletin of the Comediantes, 65.2 (2013), pp. 21-41. ISSN:0007-5108.
  10. Esther Borrego Gutiérrez: “Un siglo de impresión de pliegos de villancicos. El caso de los Monasterios Reales de la Encarnación y las Descalzas (1649-1752)”, El libro de poesía entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)(volumen monográfico), Criticón, 119 (2013), pp. 127-143. ISSN: 0247-381X.
  11. Esther Borrego Gutiérrez: “De la lírica al teatro: tres fiestas teatrales en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen (1600-1643)”, Revista de Escritoras Ibéricas, 2 (2014), pp. 11-40. ISSN: 2340-9029.
  12. Esther Borrego Gutiérrez: “La parodia del personaje cómico en la comedia burlesca del siglo XVII: ¿gracioso o graciosos?”, Hispania Felix, 5 (2016), Risa, comicidad y parodia en el teatro del Siglo de Oro[monográfico], pp. 55-90. ISSN: 2171-2158.
  13. Esther Borrego Gutiérrez: “Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos”, Hipogrifo, 3.2 (2015), pp. 49-69. ISSN: 2328-1308.
  14. Esther Borrego Gutiérrez: “Espacios de santidad y puesta en escena: las primeras comedias hagiográficas de Lope (1594-1609)”,  Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericana, 5 (2015), pp. 31-46. ISSN: 2240-5437.
  15. Esther Borrego Gutiérrez: "Del mito a la escena. Una Fábula de Dafnede finales del siglo XVI en las Descalzas Reales”, Analecta Malacitana, 39, 1-2 (2017), pp. 321-334.
  16. Esther Borrego Gutiérrez: “Taras y desventuras de la figura del viejo entremesil de Quevedo”,  La Perinola,  (monográfico coordinado por Fernando Plata), 22 (2018), pp. 21-38. ISSN: 1138-6363; ISSNe: 2254-6359.
  17. Esther Borrego Gutiérrez: "Villancicos de Teresa, villancicos para Teresa. De 1562 a 1661", Edad de OroRevista de Filología Hispánica, 37 (2018), pp. 47-76. ISSN: 0212-0429. ISSNE: 2605-3314.
  18. Esther Borrego Gutiérrez: "Entre burlas y veras: villancicos barrocos cómicos para el Niño Jesús", Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, monográfico Burla, burladores y burlados en la literatura hispánica, 873 (septiembre de 2019), pp. 9-13. ISSN: 0020-4536.
  19. Esther Borrego Gutiérrez: “El hibridismo del villancico: la figura del pastor entre lo lírico y lo teatral”, Hipogrifo, 9.1 (2021), pp.101-129. ISSN: 2328-1308.
  20. Esther Borrego Gutiérrez: “Presentación. A vueltas con el hibridismo”, Hipogrifo, 9.1 (2021), pp.11-13.  ISSN: 2328-1308
  21. Esther Borrego: “Letrados, escribanos y licenciados en géneros jocosos áureos: de Los sueñosde Quevedo a entremeses y villancicos”, Hipogrifo, 9.2 (2021), pp.177-197. ISSN: 2328-1308.

   

  Capítulos de Libro

  1. Esther Borrego Gutiérrez y Javier Bermúdez Gómez: “La comedia burlesca o el enredoverbal”, en F. Pedraza y R. González Cañal (eds.), La comedia de enredo (Actas de las XX Jornadas de teatro clásico. Almagro, julio de 1997),Almagro, Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha, Festival de Almagro (Colección Corral de Comedias, 8), 1998, pp.285-304. ISBN: 84-89958-38-6.
  2. Esther Borrego Gutiérrez: “Canciones populares en el teatro cómico breve del siglo XVII”, en C. Alvar, C. Castillo, M. Masera y J.M. Pedrosa(eds.), Lyra Minima Oral. Los géneros breves de la poesía tradicional, Alcalá, Universidad, 2001, pp.179-188. ISBN: 84-8138-472-0.
  3. Esther Borrego Gutiérrez: “Comedias de santos: la difusión de un género”, en La colomba ferita(estudios para el programa de lujo del Teatro de la Zarzuela, temporada 2000/2001), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM) / Fundación Caja Madrid, Departamento de Prensa, 2001, pp. 31-60. NIPO: 184-01-022-8.
  4. Esther Borrego Gutiérrez: “Música y versos musicales en una comedia burlesca de Calderón”, en I. Arellano (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso InternacionalIV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000 (Colección Estudios de Literatura, 75, 76), Kassel, Reichenberger, 2002, vol. 1, pp.971-986. ISBN: 3-935004-58-3.
  5. Esther Borrego Gutiérrez: “Motivos y lugares maravillosos en las cuatro bodas de Felipe II”, en I. Arellano (ed.), Loca ficta. Los espacios de la maravilla en la Edad  Media y el Siglo de Oro. Actas del Coloquio Internacional (Pamplona, Universidad de Navarra, abril 2002), Madrid-Frankfurt-Pamplona, Iberoamericana-Vervuert, Universidad de Navarra (Biblioteca Áurea Hispánica, 26), 2003, pp.69-90. ISBN: 84-8489-090-2; 3-89354-418-6.
  6. Esther Borrego Gutiérrez: “Matrimonios de la Casa de Austria y fiesta cortesana”, en Mª L. Lobato López y B. García García (eds.), La fiesta cortesana en la época de los Austrias, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2003, pp.79-115. ISBN: 84-9718-154-9.
  7. Esther Borrego Gutiérrez: “La pervivencia del teatro popular de Alejandro Casona en el exilio”, en A. Alted y M. Llusía (dirs.), J. L. Abellán, R. Asín, D. Fernández, S. Guerrero, I. Herreros, J.Mª Naharro-Calderón, J. Paulino y C. Valcárcel (coords.),La cultura del exilio republicano español de 1939 (Actas del Congreso Internacional celebrado en el marco del Congreso plural Sesenta años después, Madrid-Alcalá-Toledo, diciembre de 1999), 2 vols., Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, vol.1., pp.129-144. ISBN: 84-362-4605-5.
  8. Esther Borrego Gutiérrez: “De la materia hagiográfica medieval a la comedia de santos del siglo XVII. La vida de San Isidro labrador entre realidad, fantasía, devoción y literatura”, en N. Salvador, S. López-Ríos y E. Borrego (eds.), Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro(Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 28), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp.81-119. ISBN: 84-8489-121-6; 3-86527-126-X.
  9. Esther Borrego Gutiérrez: “Poetas para la Corte: una fiesta teatral en el Sitio Real de Aranjuez (1622)”, en M. L. Lobato y F. Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra (Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)(Universidad de Burgos-Universidad de La Rioja, julio 2002), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp.337-352. ISBN: 84-8489-093-7; 3-89354-619-7.
  10. Esther Borrego Gutiérrez: “Donaire andaluz en el teatro de Apolo: dos sainetes con música de los Quintero”, en El mal de amoresy La mala sombra (estudios para el programa de lujo del Teatro de la Zarzuela, temporada 23003/2004), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM) / Fundación Caja Madrid, Departamento de Prensa, 2004, pp.9-31. NIPO: 184-04-005-4.
  11. Esther Borrego Gutiérrez: “Bibliografía comentada y actualizada (1994-2004) sobre el gracioso del teatro áureo español”, en L. García Lorenzo (ed.): La construcción de un personaje: el gracioso, Madrid, Fundamentos, 2005, pp.441-459. ISBN: 84-245-1040-2.
  12. Esther Borrego Gutiérrez: “La vida de santa Rosalía: de la ópera sacra italiana a la comedia de santos española”, en M. Vitse (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro: la hagiografía entre historia y literatura en España de la Edad Media y del Siglo de Oro(Colección Biblioteca Áurea Hispánica, 34), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2005, pp.311-325. ISBN: 84-8489-159-3; 3-86527-236-3.
  13. Esther Borrego Gutiérrez: “Libros de caballerías y fiestas cortesanas para el recién coronado Felipe IV”, en B. García García y M. L. Lobato (eds.), Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2007, pp. 347-384. ISBN: 978-84-8489-294-6; 978-3-86527-325-3.
  14. Esther Borrego Gutiérrez: “El último auto sacramental de Calderón (1681). Plenitud y herencia de un género sublime”, en VV. AA., El Libro de la 46 Semana de Música Religiosa de Cuenca: 5 artículos, Cuenca, Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2007, pp. 35-51.ISBN: 84-611-5991-8.
  15. Esther Borrego Gutiérrez: “La recepción de tragedias de honor conyugal con mixtura de discursos. El caso de La fuerza de la leyde Agustín Moreto”, en M. L.  Lobato y J. A. Martínez Berbel (eds.),  Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 73-100. ISBN: 978-84-8489-400-1; 978-3-86527-422-9.
  16. Esther Borrego Gutiérrez: “Vicente Suárez de Deza”, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro breve en España(Colección Teatro Breve Español, 3), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp.  362-374. ISBN: 978-84-8489-374-5; 978-3-86527-400-7.
  17. Esther Borrego Gutiérrez: “El camino hacia Hartzenbusch: la reescritura teatral de la leyenda de los amantes de Teruel”, en J. Ortega y R. Sanmartín (eds.), Visitando la Edad Media: representaciones del Medievo en la España del siglo XXI, Teruel, Centro de Documentación Hartzenbusch-Fundación Amantes de Teruel, 2009, pp. 68-103. ISBN: 978-84-612-9576-0.
  18. Esther Borrego Gutiérrez: “Una lectura filológica e interpretativa de los oratorios de García Fajer dedicados a Santo Dominguito de Val”, en M. A. Marín (ed.), La ópera y el templo: estudios dedicados a Francisco García Fajer,Logroño, Instituto de Estudios Riojanos-Instituto Fernando el Católico (CSIC), 2010, pp. 169-190. ISBN: 978-84-96637-89-4.
  19. Esther Borrego Gutiérrez: “Las celebraciones madrileñas por la beatificación de Rosa de Lima (1668). Una simbiosis perfecta de iconos, textos y partituras”, en J. Mª Díez Borque (dir.) e I. Osuna y E. Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010, pp. 133-177. ISBN: 978-84-9895-123-3.
  20. Esther Borrego Gutiérrez: “Antonio Coello y Ochoa: vida y obra”, en P. Jauralde (dir.), D. Gavela y P. Rojo Alique (coords.), Diccionario Filológico de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 2011, pp. 353-368. ISBN: 978-84-9740-346-7.
  21. Rebeca Sanmartín Bastida y Esther Borrego Gutiérrez: “Teatro en bibliotecas particulares (1650-1700)”, en J. Mª Díez Borque (dir.) y A. Bustos Táuler (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro(Colección Biblioteca Áurea Hispánica82), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 135-156. ISBN: 978-84-8489-671-5.
  22. Esther Borrego Gutiérrez: “Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700)”, en J. Mª Díez Borque (dir.) y, Mª S. Arredondo, A. Martínez Pereira y G. Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 171-198. ISBN: 978-84-9895-143-1.
  23. Esther Borrego Gutiérrez: “Vicente Suárez de Deza y Ávila”, en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013, vol. XLVII, pp. 365-368. ISBN: 13: 978-84-15069-09-6.
  24. Esther Borrego Gutiérrez: “Parateatralidad y fiesta cortesana en el Quinientos: motivos cómicos en el camino hacia la comedia nueva”, en J. Mª Díez Borque (dir.) y A. Bustos y E. Di Pinto (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014, pp. 179-207. ISBN: 978-84-9895-154-7.
  25. Esther Borrego Gutiérrez y María Moya García: “Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón”, en J. Mª Díez Borque (dir.) y A. Bustos y E. Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015, pp. 27-46. ISBN: 978-84-9895-168-4.
  26. Esther Borrego: "Vida y leyenda del Caballero de Gracia: testimonios de época y visiones literarias entre los Siglos de Oro y el Romanticismo", en Memoria honrosa de un caballero. Estudios en el V Centenario del Caballero de Gracia, Madrid, Sekotia, 2017, pp. 37-64. ISBN: 978-84-697-8043-5.
  27. Esther Borrego Gutiérrez: “Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación”, en A. Bègue y C. Mata (eds.), Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo (Estudios del Parnaso olvidado, 2), 2018, pp. 23-37. ISBN: 978-84-16187-86-7.
  28. Esther Borrego Gutiérrez: “Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía”, en E. Borrego y J. Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019, pp. 58-96.
  29. Esther Borrego y Javier Marín: “De la palabra a la imprenta. Avances de la crítica musicológica y literaria en torno a un género proteico: el villancico”, en E. Borrego y J. Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019, pp. xxvii-xxx.
  30. Esther Borrego Gutiérrez: "La imagen milagrosa de la Virgen del Tránsito de Zamora. Tradiciones orales y fuentes manuscritas e impresas (1619-2019)", en A. Martínez Pereira (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor, 2020, pp.99-120. ISBN: 978-84-9895-237-7.
  31. Esther Borrego Gutiérrez: “Un manuscrito perdido (1601-1602) y dos Relaciones de mercedes(1629, 1633) de Cecilia del Nacimiento: la autobiografía mística sobre el modelo teresiano”, en F. Domínguez Matito, J.M Escudero y R. Lázaro (eds.), Mujer y sociedad en la literatura del Siglo de Oro (Biblioteca Áurea Hispánica, 137), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2020, pp.31-50. ISBN: 978-84-9192-173-8.
  32. Esther Borrego Gutiérrez: “Lope, lector de excepción de Teresa de Jesús y poeta en su honor (1614-1625)”, en J. Ponce Cárdenas (ed.), En torno al Lope sacro (Biblioteca Áurea Hispánica, 144), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2021, pp. 15-56. ISBN: 978-84-9192-225-4 (Iberoamericana). ISBN: 978-3-96869-177-0 (Vervuert). ISBN: 978-3-96869-178-7 (e-Book).
  33. Esther Borrego Gutiérrez: “Inocente y calumniada. Lucinda perseguiday otras damas lopescas”, en R. González Cañal y A. García González (eds.), La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro. XLIII Jornadas de teatro clásico (Colección Corral de Comedias, 46), Ciudad Real, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2021, pp.39-68. ISBN: 978-84-9044-487-0 [edición impresa]; ISBN: 978-84-9044-488-7 [edición electrónica].
  34. Esther Borrego Gutiérrez: “Teresa de Jesús, sus discípulas y el Cantar de los Cantares: versos tras la huella del Esposo”, en C. Tabernero y J. Mª Usunáriz (eds.), Santas, poderosas y pecadoras: representación y realidad de las mujeres entre los siglos XVI y XIX (Colección Batihoja), New York, IDEA, 2021, pp.97-122. ISBN: 978-1-952399-00-8.
  35. Esther Borrego Gutiérrez: “Villancicos religiosos barrocos en la España del siglo XVII y sus implicaciones socioculturales. Lo que dicen los pliegos”, en Inmaculada Casas-Delgado y Carlos M. Collantes Sánchez (coords.), La literatura de cordel en la sociedad hispánica (siglos XVI-XX), Editorial Universidad de Sevilla, 2022, pp.259-296. ISBN: 978-84-472-2316-9.

 

Contribuciones a congresos (selección, desde 2007)

  1. Ponente invitada: “Las fuentes literarias del niño mártir del judaísmo: Santo Dominguito de Val en la obra de García Fajer y el dilema entre devoción y antisemitismo”, Logroño, Universidad de La Rioja, Salón de Grados del Edificio Quintiliano, 20.04.07, en el Congreso Internacional En torno a Francisco Javier García Fajer(19-20 de abril de 2007). Universidad de La Rioja. Dirs. Miguel Ángel Marín y Teresa Cascudo.
  2. Ponente invitada: “Personajes comunes y específicos en los diversos subgéneros del teatro breve”, Alcalá de Henares, Universidad, Facultad de Letras (San José de Caracciolos), 03.07.09, en las VII Jornadas Internacionales de Commedia dell’arte: “El actor y el arte de hacer teatro: de la comedia al entremés” (3-4 de julio de 2009). Universidad de Alcalá de Henares. Dirs. Mª del Valle Ojeda Calvo y Héctor Brioso Santos.
  3. Ponente invitada: “Enredo y juegos de identidad en las comedias de santos de Agustín Moreto”, Burgos, Teatro Principal, 05.05.10, en el Congreso Internacional Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro(4-7 de mayo de 2010). Universidad de Burgos-Grupo Proteo y Università degli Studi Milano. Coords. María Luisa Lobato y Alessandro Cassol.
  4. Ponente invitada: “Viajes de Ana de Austria por tierras burgalesas (1570): fiestas y literatura”, Aranda de Duero (Burgos), Casa de la Cultura, 27.07.10, en el Curso de Verano El siglo XVI en la Ribera del Duero Oriental. Arte, historia y patrimonio(26-30 de julio de 2010). Universidad de Burgos-Ilustre Ayuntamiento de Aranda de Duero. Dirs.: Pilar Rodríguez de las Heras y Luis Martínez García.
  5. Ponente invitada: “Ejes de la comedia burlesca: de la parodia de los discursos a la burla metateatral”, Trento (Italia), Biblioteca Communale, 18.04.11, en el Congreso Internacional La comedia burlesca y la erosión de las figuras del poder(18-19 de abril de 2011). Universita degli Studi Di Trento-Universidad de Navarra. Coords. Pietro Taravacci y Carlos Mata Induráin.
  6. Ponente invitada: “Festejos teatrales navideños en los conventos de la Encarnación y las Descalzas Reales a finales del siglo XVII: la vida y los textos”, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Filología (A), Paraninfo, 18.10.12, en el III Seminario Internacional del GLESOC Teatro y Literatura: tradición festiva, popular y cultura textual(17-18 de octubre de 2012). Universidad Complutense de Madrid. Dir.: José Mª Díez Borque. Coords.: Mª Soledad Arredondo, Álvaro Bustos y Gerardo Fernández.
  7. Ponente invitada: “Metamorfosis femenina y deseo imposible: el mito de Dafne en la dramaturgia española de los Siglos de Oro”, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Aula Magna, 26.09.13, en el marco de la Cátedra Extraordinaria José Gaos(23-27 de septiembre de 2013), Las metamorfosis de cuerpo en la literatura. Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Filológicas) y Universidad Complutense de Madrid. Coordinadores: Aurelia Vargas Valencia y Dámaso López García.
  8. Ponente invitada: “Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750”, Université de Poitiers, Faculté des Lettres et des Langues, 25.10.13, en el I Congreso Internacional del Centro de Estudios de la Literatura Española de Entre Siglos (siglos XVII-XVIII), Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo (1650-1750)”(24-26 de octubre de 2013). Université de Poitiers (Francia), Grupo de Investigación Siglo de Oro (Universidad de Navarra, España), Grupo de Investigación Calderón de la Barca (Universidad de Santiago de Compostela, España), Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (El Colegio de México, México), Proyecto The Hispanic Baroque: Complexity in the first Atlantic cultura (Canadá). Coordinador: Alain Bègue.
  9. Conferenciante invitada: “La vida cotidiana conventual entre dos siglos (XVII-XVIII) a través de los pliegos de villancicos”, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Paraninfo, 11.11.13, en el II Seminario Internacional Sociedad y literatura hispánicas entre la Edad Media y el Renacimiento(21 y 28 de octubre, 11 y 18 de noviembre de 2013). Universidad Complutense de Madrid. Dirs. Nicasio Salvador Miguel y Ángel Gómez Moreno. Coord. Álvaro Bustos Táuler.
  10. Conferenciante invitada: “Parateatralidad y fiesta”, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Aula A-48, 25.11.13, en el Seminario Internacional GLESOC (Grupo de Literatura Española de los Siglos de Oro, UCM)- CONSOLIDER (TC /12),  Hacia el gracioso: comicidad en el teatro prelopista (siglo XVI) (25 de noviembre de 2013). Universidad Complutense de Madrid. Dir. José Mª Díez Borque. Secretarios: Elena Di Pinto y Álvaro Bustos.
  11. Ponente invitada (ponencia plenaria de clausura): “La transmisión textual de las comedias de Pérez de Montalbán: problemas ecdóticos y críticos”, Salón de Grados de la Facultad de Filosofía, 4.04.2014, en las III Jornadas de Iniciación a la Investigación en Literaturas Hispánicas(3 y 4 de abril de 2014). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología y Fundación Menéndez Pidal-Instituto Universitario Menéndez Pidal. Coords. María Bastianes, Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer y Ana Martínez Muñoz.
  12. Ponente invitada: “Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos”,  Centro de Literatura Portuguesa, Faculdade de  Letras de la Universidade de Coimbra (Portugal), 4.11.2014, en el Congreso Internacional Portugal y la literatura española del Siglo de Oro(3 y 4 de noviembre de 2014). GRISO-Universidad de Navarra y Centro de Literatura Portuguesa de la Universidade de Coimbra. Coords. Ignacio Arellano y Antonio Apolinário Lourenço.
  13. Ponente invitada (ponencia plenaria de apertura): “Tipos literarios y folklóricos en los villancicos cantados y/o representados durante el reinado de Carlos II (1665-1700)”, Sede de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía, 2.12.2014, en el Congreso Internacional “Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (siglos XV-XIX)” (del 2 al 4 de diciembre de 2014). Universidad Internacional de Andalucía. Directores: Javier Marín López y Esther Borrego Gutiérrez.
  14. Ponente invitada: “Los villancicos líricos del Monasterio de la Encarnación: ¿del Barroco al Neoclasicismo?”, Casa de Velázquez, 2.03.2015, en el Coloquio Internacional El Parnaso olvidado. Pensar la poesía hispánica entre Barroco y Neoclasicismo (1651-1750)(2 y 3 de marzo de 2015). Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos revistas CELES XVII-XVIII), EA 3816 (FoReLL, Université de Poitiers), el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (Universitat de les Illes Baleárs). Coord. Alain Bègue.
  15. Ponente invitada: “Visiones y estampas de la vida conventual en el Monasterio Real de la Encarnación a través de villancicos y fiestas teatrales (1671-1700)”, Facultad de Filología, 11.05.2015, en el Congreso Internacional Mujeres con visiones. Visiones de mujeres(11 y 18 de mayo de 2015). Universidad Complutense de Madrid. Coords. Dolores Romero López y Rebeca Sanmartín Bastida.
  16. Ponente invitada: “Villancicos para Santa Teresa con motivo de su beatificación (1614)”, Facultad de Humanidades, 28.10.2015, en el Congreso Internacional Santa Teresa y la cultura religiosa de su tiempo(del 28 al 30 de octubre de 2015). Universidad Popular del Estado de Puebla (México). Coords. Robin A. Rice y Mariela Insúa.
  17. Ponente invitada: “Mitología y diversión: una Fábula de Dafneen torno a 1590”, Facultad de Letras, 26.11.2015, en el Congreso Internacional Dansa, escriptura i teatralitat a la tardor medieval i l’albada de l’edat moderna (26 y 27 de noviembre de 2015). Universitat Rovira i Virgili. Dirs.: Rebeca Sanmartín Bastida, Francesc Massip Bonet y Licia Buttà.
  18. Ponente invitada (ponencia plenaria): “La poesía de Santa Teresa”, Palazzo Nuovo. Departamento de Humanidades, 10.12.2015, en el Congreso Internacional La dimora interiore. Mistica e letteratura nel V centenario della nascita di Santa Teresa d’Avila(9 y 10 de diciembre de 2015). Università Degli Studi di Torino. Dir. Francisco Martín Cabrero.
  19. Ponente invitada: “Estado de la cuestión y herramientas de investigación para el estudio del teatro español del Siglo de Oro”, 26.01.2017, en el Seminario de Actualización Metodológica(23-26 de enero de 2017), promovido por el Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. Dirs. Esther Borrego y Luis Sáez del Álamo.
  20. Ponente invitada: “Acercamientos interdisciplinares a obras de religiosas del Siglo de Oro”, Facultad de Filología (Aula A-15), 27.03.2017, en el Seminario Acercamientos interdisciplinares a la literatura del Siglo de Oro(27 de marzo de 2017). Universidad Complutense de Madrid. Dir. José Mª Díez Borque. Secretaria: Elena Di Pinto.
  21. Ponente invitada (conferencia magistral): “Personajes y figuras del villancico religioso y del entremés en el siglo XVII: el corpus de las Descalzas Reales”, 05.10.17, en el Congreso Internacional Celebración y sonoridad en Hispanoamérica. Siglos XVI-XIX. Homenaje a José López Calo(del 4 al 6 de octubre de 2017). Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Conservatorio de Las Rosas. Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Comité organizador: Anastasia Krutitskaya y Edgar Alejandro Calderón Alcántar.
  22. Ponente invitada (ponencia plenaria): “Retazos de vida conventual y letras de villancicos. El entorno de los monasterios reales”, Facultad de Filología (Paraninfo), 25.10.2017, en el Seminario Internacional Literatura en el claustro. El Monasterio de las Descalzas Reales, un enclave cultural en la Edad Moderna(25 y 26 de octubre de 2017). Universidad Complutense de Madrid. Dirs. Esther Borrego y Álvaro Bustos. Secretaria: Amalia Castellot.
  23. Ponente invitada: “De Cisneros a Santa Teresa: la impronta de la espiritualidad franciscana en la reforma del Carmelo”, Facultad de Filología (aula A-12), 13.11.2017, en el Seminario Internacional Cisneros (1517-2017). Reforma, mecenazgo, mística(6 y 13 de noviembre de 2017). Universidad Complutense de Madrid. Dir. Álvaro Bustos. Secretaria: Mª Victoria Curto.
  24. Ponente invitada: “Poesía de Santa Teresa: texto, musicalidad e imagen”, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, 15.11.2017, en las IV Jornadas de Literatura y Arte(10,15,22 y 24 de noviembre). Universidad de Málaga. Coord. Belén Molina Huete.
  25. Ponente invitada: "Las canciones de Dulcinea", Centro Cultural Casa de Medrano (Argamasilla de Alba), 02.04.2019, en el XII Seminario Áureo Internacional La cultura de Dulcinea(1 y 2 de abril de 2019). Universidad de Castilla-La Mancha – Instituto Almagro de Teatro Clásico. Dirs. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Secretaria: Almudena García González.
  26. Ponente invitada: "Letrados, escribanos y licenciados en los géneros jocosos de la literatura áurea", 24.09.2019, Liudgerhaus, Universität Münster, en el Congreso Internacional La autoridad de los saberes: el letrado(24 y 25 de septiembre de 2019). Universidad de Münster (Alemania). Dir. Christoph Strosetzki,
  27. Ponente invitada: "El hibridismo del villancico religioso barroco: de lo lírico a lo político", 30.09.2019, Facultad de Filología (Paraninfo), en el I Seminario Internacional En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea(30 de septiembre y 1 de octubre de 2019). Universidad Complutense de Madrid. Coords. Rocío Alonso Medel, Antonio Barnés, Esther Borrego y Claudia Demattè.
  28. Ponente invitada: “Cecilia del Nacimiento (1570-1646), entre la emulación teresiana y la originalidad”, 15.11.2019, Facultad de Letras y de Educación, en los IX Coloquios Áureos Internacionales Mujer y sociedad: modelos de interacción públicos y privados en la literatura del Siglo de Oro(14 y 15 de noviembre de 2019).Universidad de La Rioja (Logroño) y Fundación San Millán de la Cogolla. Dirs. Francisco Domínguez Matito, Delia Gavela y Almudena Martínez.
  29. Ponente invitada: “Fuentes bíblicas de la poesía carmelitana: de Santa Teresa de Jesús a sus primeras discípulas”, 5.12.2019, Facultad de Filología (Sala de Juntas), en el Seminario Cultura escrita y creación poética en el Carmelo reformado(5 de diciembre de 2019). Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca. Dir. IEMYRhd: Pedro M. Cátedra. Dir. Seminario: Javier Burguillo.
  30. Ponente invitada: “Inocente y calumniada. Lucinda perseguiday otras damas lopescas”, Palacio de Valdeparaíso (Almagro, Ciudad Real), 15.07.2020, en las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro (14-16 de julio de 2020). Universidad de Castilla La Mancha, Instituto Almagro de Teatro Clásico. Dir. Rafael González Cañal.
  31. Ponente invitada: “Los aspectos socioliterarios de las relaciones de comedias”, 22.10.2020 [on line], en el Seminario Virtual Internacional Literatura de cordel como agente socioliterario. Actualidad y retos(22-23 de octubre de 2020). Universidad de Sevilla, Grupo P.A.S.O. Comité organizador: Juan Montero, Carlos Collantes e Inmaculada Casas-Delgado.
  32. Ponente invitada: “Literatura y fiesta en el Monasterio de las Descalzas Reales. Calas a través de tres siglos”, Fundación Carlos de Amberes (Madrid), 24.11.2020, en el I Curso de Historia Cultural Imágenes y recreaciones de las élites femeninas en la Monarquía Hispánica (1560-1715)(10, 17 y 24 de noviembre de 2020)Fundación Carlos de Amberes. Dirs. Bernardo J. García García y Alejandra Franganillo.
  33. Ponente invitada: “Variaciones coreográficas en géneros cómicos: bailes, bailes entremesados y danzas en villancicos”,11.2020 [on line], en elSeminario Internacional Mudanzas. Interpretar el movimiento en España (XVI-XVII) (Ciclo de conferencias: del 27 de noviembre de 2020 al 18 de junio de 2021). CLEA (Sorbone Université) – Institute Universitaire de France – CND – PROLOPE. Dir. F. D’Artois.
  34. Ponente invitada: “Lope y la tradición carmelitana:
    poemas en honor de Santa Teresa”, Universidad de San Dámaso (Madrid), Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, Aula Pablo Domínguez, 14.12.2020, en el IV Ciclo de Conferencias En torno a Lope sacro. Cátedra Extraordinaria de Literatura y Arte Sacro del Siglo de Oro. Universidad de San Dámaso (Madrid). Dir. Jesús Ponce.
  35. Ponente invitada: “Poesía, villancicos y fiestas en el Carmelo Reformado de los siglos XVI y XVII: la frontera entre lo lírico y lo teatral”, Facultad de Filología, Paraninfo, 30.09.2021, en el II Seminario Internacional del Grupo de Investigación HÍLICA Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos. Universidad Complutense de Madrid. Comité organizador y científico: Esther Borrego, María Díez Yáñez, Ana Martínez Pereira y María Moya.
  36. Ponente invitada: “Entre el silencio, el dolor y la creación: CARMEL-LIT, un ilusionante proyecto de recuperación de escritoras del primer Carmelo Reformado (siglos XVI y XVII)”, Facultad de Filología, Salón de Grados, 21.04.2022, en el I Seminario Internacional CARMEL-LIT. Carmelitas escritoras de los siglos XVI y XVII: resistencia y creación literaria. Un estado de la cuestión”. Semana de las Letras 2022. Universidad Complutense de Madrid. Comité organizador: Esther Borrego, Rocío Alonso Medel y Mónica García Quintero.
  1. Ponente invitada: “Entre virtudes, milagros y tramoyas: comedias del Fénix para san Isidro Labrador”, Facultad de Filología, Salón de Grados, 8.06.2022, en el Congreso Internacional Isidro 400. Lope de Vega y las fiestas por la canonización de San Isidro (Madrid, 1622). Instituto del Teatro de Madrid (UCM) y Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares. Directores: Julio Vélez Sainz y Antonio Sánchez Jiménez.
  1. Ponente invitada: “La santidad de Teresa de Jesús: de las biografías “oficiales” a las semblanzas de las primeras carmelitas”, CITeS (Ávila), 16.06.2022, en el Congreso Internacional Teresa de Jesús y su legado. 400 años de su canonización, celebrado el 16 y 17 de junio de 2022 en el Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista (CITeS) de Ávila. GRISO (Universidad de Navarra) y PROYECTO CARMEL-LIT. Mulier fortis, mulier docta. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas (siglos XVI y XVII) (Universidad Complutense de Madrid). Directores: Ignacio Arellano y Esther Borrego. Comité organizador: Rocío Alonso Medel, Isabel Díez Ménguez, Mónica García Quintero, Mariela Insúa y Carlos Mata.
  1. Ponente invitada: “CARMEL-LIT: un proyecto de recuperación de textos de carmelitas olvidadas de los siglos XVI y XVII”, Biblioteca del Colegio del Arzobispo Fonseca (Salamanca), 30.09.2022, en el Coloquio Internacional Devoción y disenso en la Monarquía hispánica durante la temprana modernidad, celebrado el 29 y 30 de septiembre de 2022 en el Colegio Arzobispo Fonseca. Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales (IEMYRhd) de la Universidad de Salamanca. Directores: Javier Burguillo y Cristo José de León.
  1. Ponente invitada: “La hibridación de discursos en el villancico barroco: teología, lirismo y comicidad”, Facultad de Filología, Salón de Grados, 13.10.2022, en el Seminario Internacional Temas y formas de la hibridación barroca. De las Soledades al villancico, celebrado el 13 y 14 de octubre de 2022. Universidad Complutense de Madrid. Directores: Jesús Ponce Cárdenas y Esther Borrego Gutiérrez.
  1. Ponente invitada: “De la Biblia al ajedrez: la vida espiritual como combate en Teresa de Jesús”, Salón de Grados del edificio Quintiliano, 19.10.2022, en el Congreso Internacional La cultura de la defensa en la literatura hispánica del Siglo de Oro, celebrado del 19 al 21 de octubre de 2022. Universidad de La Rioja y Fundación San Millán de la Cogolla. Directores: Francisco Domínguez Matito, Juan Manuel Escudero Baztán y Almudena Martínez.
  1. Ponente invitada: “La prodigiosa obra literaria de María de San José, la ‘monja letrera’”, on line, 15.11.2022, en las IV Jornadas sobre el Carmelo Femenino María de San José, mujer de cultura, celebradas el 15 de noviembre de 2022. Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista (CITeS), Ávila y Proyecto CARMEL-LIT (Universidad Complutense de Madrid). Directora: Myrna Tobay.
  1. Ponente invitada: “El retrato de Teresa de Jesús y la canonización de 1622: de las hagiografías a las semblanzas de sus discípulas”, Seminario Conciliar de Pamplona, 17.11.2022, en el Coloquio Académico Ecos de santidad. 400 años de la gran canonización de 1622, celebrado el 17 y 18 de noviembre de 2022. Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) y Grupo de Investigación Trento en el mundo hispánico (TrentUN), ambos de la Universidad de Navarra. Directores: Ignacio Arellano y Fermín Labarga.
  1. Ponente invitada: “Margaritas preciosas del orbe, unas por santidad, otras por letras, otras por armas, una atractiva miscelánea biográfica femenina del siglo XVII”, Aula Histórica de la Facultad de Filología, 29.11.2022, en el Seminario Baltasar Porreño y la cultura española del siglo XVII, celebrado el 29 de noviembre de 2022. Universidad Complutense de Madrid y Real Academia Conquense de Artes y Letras. Directores: Emilio Blanco y Miguel Jiménez Monteserín.
  2. Ponente invitada: “El Coliseo del Buen Retiro (y otros lugares de real recreo) en los villancicos parateatrales de la segunda mitad del siglo XVII”, 2.12.2022, en el Congreso Internacional El Coliseo del Buen Retiro y el teatro cortesano español del Barroco, celebrado el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022. Universidad Complutense de Madrid y Museo Nacional del Prado. Director: Francisco J. Sáez Raposo

 

    COMUNICACIONES (selección, desde 2008)

  1. “Utilidades filológicas de un proyecto interdisciplinar: Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos 3 (CDPV 3)”, 10.07.08, Santiago de Compostela (A Coruña), Universidad, en el VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) COMPOSTELLA AUREA(7-11 de julio de 2008). Universidad de Santiago de Compostela. Coord. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera. INTERNACIONAL.
  2. “Autoría y anonimia en los villancicos de la Capilla Real en el siglo XVII”, Poitiers (Francia), Universidad de Poitiers, 11.07.2011, en el X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)(11-15 de julio de 2011). Universidad de Poitiers. Coords. Emma Herrán Alonso y Alain Bègue. INTERNACIONAL.
  3. “Mística, villancicos y teatralidad. La obra poético-dramática de Cecilia del Nacimiento (1570-1646)”, Madrid, Universidad Complutense, 27.06.2012, en The 2012 Interdisciplinary Conference of AHList (Asociation of History: Literature, Science and Technology)(27-29 de junio de 2012). Purdue University, Universidad Complutense de Madrid, Saint Louis University, Universidad Nebrija. Coord. Eugenio Luján. INTERNACIONAL.
  4. “Villancicos y fiestas teatrales barrocas en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen”, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 5.07.2012, en Congreso Internacional Escritoras entre rejas. Cultura conventual femenina en la España Moderna(5-7 de julio de 2012). UNED-BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas). Coords. Nieves Baranda Leturio y Carmen Marín Pina. INTERNACIONAL.
  5. “Esposas de Cristo: literatura conventual del siglo XVII en torno a profesiones religiosas”, Madrid, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 9.04.2014, en las IX Jornadas Internacionales de Estudios de la Mujer. Visiones trasatlánticas / Trasatlantics Visions(8-9 de abril de 2014). Universidad Complutense de Madrid. Comité Organizador: A. Antón-Pacheco, I. Durán, N. Hernando, C. Méndez, J. Neff y A. L, Rodríguez. INTERNACIONAL.
  6. “El romance ‘La hermana avarienta’ en la tradición oral de Cantabria”, con Beatriz Valiente Barroso, Coimbra, Faculdade de Letras, Universidad de Coimbra, 22.06.2017, en el V Congresso Internacional do Romanceiro(22-24 de junio de 2017). Universidad de Coimbra. Comité organizador: Sandra Boto, Maria Helena Santana, Antonio Apolinário Lourenço, Maria Joao Simoes, Isabel Ramires et al. INTERNACIONAL.
  7. "La huella de El Cantar de los Cantares en la poesía carmelitana (1582-1630), Jerusalén, Facultad de Humanidades, Universidad Hebrea de Jerusalén, 08.07.2019, en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, AIH (7-12 de julio de 2019). Universidad Hebrea de Jerusalén. Comité organizador: Ruth Fine, Jael Shrem y Erika Mejia. INTERNACIONAL
  8. "La huella de El Cantar de los Cantares en la poesía carmelitana (1582-1630), Jerusalén, Facultad de Humanidades, Universidad Hebrea de Jerusalén, 08.07.2019, en el XX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, AIH (7-12 de julio de 2019). Universidad Hebrea de Jerusalén. Comité organizador: Ruth Fine, Jael Shrem y Erika Mejia. INTERNACIONAL
  9. “Lope de Vega y el Carmelo Reformado: poemas para Santa Teresa en su beatificación (1614) y canonización (1622)”, on line, 3.11.2020, en el XII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, AISO(2-6 de noviembre de 2020). Universidad de Neuchâtel. Dir. Antonio Sánchez Jiménez.
  10. “Un proyecto necesario: carmelitas escritoras olvidadas tras la muerte de Teresa de Jesús”, 14.06.2022, Facultad de Filología, en el Workshop Reescrituras feministas: una indagación desde la Facultad de Filología de la UCM (14 de junio de 2022), organizado por el Grupo de Estudios Literarios y Culturales y Estudios de Género. Universidad Complutense de Madrid. Directoras: Isabel González Gil y Julia Oeri.
  11. “El convento de carmelitas de Santa Ana de Madrid y su tradición escrita: de 1586 a 1622”, 14.09.2022, on line, Museo Nacional de Guadalajara (México), en el V Congreso Internacional El monacato femenino en América, España y Portugal (12-16 de septiembre de 2022). Universidad de León e Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Comité organizador: Jesús Paniagua, Julieta García, Blanca A. Martínez, Concepción Amerlinck, Nuria Salazar y Daniele Arciello.

 

 Tesis doctorales dirigidas

  1. Eva Elena Llergo Ojalvo: “El villancico en la Real Capilla de Madrid en el siglo XVII: dimensión genérica, social y espectacular”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Departamento de Filología Española II. Facultad de Filología. UCM. 17 de marzo de 2011. Calificación: Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Doctorado curso 2010/2011.
  2. Beatriz Valiente Barroso: “El Romancero tradicional de Cantabria: el ciclo del tabú del incesto”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Departamento de Filología Española II. Facultad de Filología. UCM. 11 de diciembre de 2015. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  3. Patricia Cabañero Sánchez: “Relaciones de sucesos, fiesta cortesana y literatura en torno a la boda de Carlos II con María Luisa de Orléans (1679)”. Programa de Doctorado “Lengua española y sus literaturas”. Departamento de Filología Española II. Facultad de Filología. UCM. 25 de enero de 2016. Calificación: Sobresaliente.
  4. Mª Victoria Clemente Palacios: “Ángeles López de Ayala (1858-1926), icono del librepensamiento en la España de entre siglos”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Departamento de Filología Española II. Facultad de Filología. UCM. 26 de enero de 2016. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  5. María Moya García: “Relaciones de sucesos, literatura y fiesta cortesana en torno a la boda de Mariana de Austria con Felipe IV (1648-1649)”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Departamento de Filología Española II. Facultad de Filología. UCM. 16 de junio de 2017. Calificación: Sobresaliente cum laude.
  6. Pablo Brañanova González: “Edición y crítica de la Tercera parte de Guzmán de Alfarache”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Facultad de Filología. UCM. 18 de diciembre de 2017. Calificación: Sobresaliente.
  7. Miguel Gómez Jiménez: “La proyección del mito de Circe en la literatura hispánica: de la época medieval a la contemporaneidad”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Facultad de Filología. UCM. 18 diciembre de 2018. Calificación: Sobresaliente.
  8. Mª Dolores García Sánchez: “Estudio y edición de El cortesanode Luis de Milán”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Facultad de Filología. UCM. 18 de noviembre de 2019. Calificación: Sobresaliente cum laude. (Codirigida con Inmaculada Osuna)
  9. Ana Mª Rodríguez Rodríguez: “Edición y estudio del Libro de casos impensadosde Alonso de Salamanca”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”. Facultad de Filología. UCM. 13 de enero de 2021. Calificación: Sobresaliente cum laude. (Codirigida con Inmaculada Osuna)
  10. Rocío Alonso Medel: “Modalidades hagiográficas. Comedias de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) y atribuidas”. Programa de Doctorado: “Lengua española y sus literaturas”.  Facultad de Filología. UCM. 7 de abril de 2022. Calificación: Sobresaliente cum laudey Mención Internacional.
  11. Carlos González Ludeña: “La música en la obra literaria de Cañizares: contextos, dramaturgia y procesos de modernización”. Programa de Doctorado: “Musicología”. Facultad de Geografía e Historia. UCM. 30 de mayo de 2022. Calificación: Sobresaliente cum laude y Mención Internacional. (Codirigida con Álvaro Torrente Sánchez-Guisande)
  12. Celia Martín Ganado: “Transformaciones dramáticas, poéticas y musicales de la fábula mitológica en la corte española a finales del siglo XVII”. Programa de Doctorado: “Musicología”. Facultad de Geografía e Historia. UCM. 10 de enero de 2023. Calificación: Sobresaliente. (Codirigida con Álvaro Torrente Sánchez-Guisande)

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

COMITÉS DE ORGANIZACIÓN Y CIENTÍFICOS DE CONGRESOS INTERNACIONALES

Directora del Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (siglos XV-XIX), celebrado entre el 2 y el 4 de diciembre de 2014 en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Baeza, Jaén), con financiación de la Junta de Andalucía y otras entidades. Directores: Javier Marín López y Esther Borrego Gutiérrez.

Directora del Congreso Internacional “Y tan alta vida espero...” Santa Teresa o la llama permanente. De 1515 a 2015, celebrado del 20 al 23 de octubre de 2015 en la Facultad de Filología de la UCM, integrado en las actividades del V Centenario Oficial del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Directora: Esther Borrego. Coordinadores: Esperanza López Parada, José Manuel Losada, Jaime Olmedo y Juan Varela-Portas. Secretario: Álvaro Bustos Táuler.

Miembro de la Comisión Local Organizadora (CLO) del XI Congreso Internacional de la AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), celebrado del 10 al 14 de julio de 2017 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. CLO: Esther Borrego, Ana Martínez Pereira, María Martos e Inmaculada Osuna.

Directora del Seminario Internacional Literatura en el claustro (siglos XVI y XVII). Historia, arte, música y literatura en un enclave cultural: el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, que se celebrará del 25 al 26 de octubre de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid. Directores: Esther Borrego y Álvaro Bustos. Secretaria: Amalia Castellot.

Asesora del Comité Local Organizador del X Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, celebrado del 3 al 7 de septiembre de 2018 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente: José Manuel Lucía Mejías.

Miembro de la coordinación científica del Congreso Internacional La construcción del artista: redes de sociabilidad en los Siglos de Oro, celebrado del 14 al 16 de noviembre de 2018 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Grupo PROTEO-Universidad de Burgos- Universidad Complutense de Madrid. Coordinadoras científicas: María Luisa Lobato, Esther Borrego, Patricia Marín Cepeda y Susana Bardavío.

Miembro del comité organizador y coordinadora científica del I Seminario Internacional En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea, celebrado del 30 de septiembre al 1 de octubre en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Grupo UCM HÍLICA (Hibridismo literario y cultura áurea). Comité científico organizador: Rocío Alonso Medel, Antonio Barnés, Esther Borrego y Claudia Dematté.

Miembro del comité organizador y coordinadora científica del II Seminario Internacional del Grupo de Investigación UCM Hibridismo literario y cultura áurea (HÍLICA), titulado Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos, celebrado del 29 al 30 de septiembre de de 2021 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Comité científico organizador: Esther Borrego Gutiérrez, María Díez Yáñez, Ana Martínez Pereira y María Moya García.

Miembro del comité organizador del I Seminario Internacional CARMEL-LIT. Carmelitas escritoras de los siglos XVI y XVII: resistencia y creación literaria. Un estado de la cuestión”, celebrado el 21 de abril de 2022 como parte de la programación de la Semana de las Letras, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Comité organizador: Esther Borrego, Rocío Alonso Medel y Mónica García Quintero.

Directora (con Ignacio Arellano) del Congreso Internacional Teresa de Jesús y su legado. 400 años de su canonización, 16 y 17 de junio de 2022. GRISO (Universidad de Navarra) y PROYECTO CARMEL-LIT (UCM). Comité organizador: Rocío Alonso Medel, Isabel Díez Ménguez, Mónica García Quintero, Mariela Insúa y Carlos Mata.

 

MIEMBRO DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE REVISTAS

Miembro del Consejo de Redacción de Amaltea. Revista de Mitocrítica (Universidad Complutense), desde julio de 2012. ISSN: 1989-1709.

Miembro del Consejo Científico Asesor de La Perinola. Revista de Investigación Quevediana (GRISO-Universidad de Navarra), desde abril de 2012. ISSN: 1138-6363.

Miembro del Comité Editorial de la Colección Olmedo Clásico (Ediciones Universidad de Valladolid-Festival de Olmedo Clásico), desde noviembre de 2020.

Miembro del Consejo Asesor de Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (Fundación Universitaria Española), desde 2020. ISSN: 0210-0061. e- ISSN: 2660-647X. 

Miembro del Consejo Editorial del Anuario Lope de Vega. Texto. Literatura. Cultura (Universidad Autónoma de Barcelona), desde marzo de 2021. ISSN: 2014-8860. 

Miembro del Comité Científico de la Colección Estudios Literarios, (Ediciones Complutense, Universidad Complutense de Madrid), desde enero de 2021. 

Miembro del Consejo Asesor del Anuario Calderoniano (GRISO-Universidad de Navarra, GIC-Universidad de Santiago de Compostela), desde abril de 2022. ISSN: 1888-8046; ISSNe: 2530-7304. 

Miembro del Comité Científico de la colección "Biblioteca de estudios literarios hispánicos" (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén), desde abril de 2022.

Directora de la Colección PSR “Biblioteca de Literatura y Espiritualidad, Fundación Universitaria Española (FUE), desde enero de 2023.

 

MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE VOLÚMENES

Miembro del Comité Científico Internacional del volumen Myth and Emotions, eds. J.M. Losada y A. Lipscomb, Cambridge Scholar Publishing, 2017.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

2º Premio en la edición del III Premio de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento, Modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades (2017), convocado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), concedido al equipo formado por Esther Borrego, Víctor Sánchez y Álvaro Torrente, por la recuperación y transferencia del patrimonio musical español (9 de mayo de 2017).

Miembro del Jurado del Premio Nacional de Traducción (2017), convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en sus dos modalidades: A) Premio a la obra de un traductor y B) Premio a la mejor traducción de 2016.

Miembro del jurado del Premio Nacional de Literatura - Poesía (2021), convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Miembro del Jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” (2022), convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte.