Departamentos

Emilio Peral Vega

 

Despacho: 01.331.

Correo electrónico: peralvega@filol.ucm.es

 

Enlaces

Google Scholar  https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=oGn1FJMAAAAJ

Código Orcid 0000-0002-0180-1761

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1997)

Doctor en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 2001)

 

Categoría académica

Profesor Titular de Universidad (desde el 18/12/2007)

Acreditación a Catedrático de Universidad (21/02/2019)

 

Líneas de investigación

Teatro español del siglo XX

Federico García Lorca

Literatura y Guerra Civil

 

Sexenios (con fecha de concesión)

3 sexenios concedidos (1999-2004, 2005-2010, 2011-2016) 

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

  1. Investigador principal del Proyecto I+D Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas, perteneciente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Código: FFI2016-74873-P. Miembros: 16. Financiación: 41000 euros. Período: 1 de enero de 2017-29 de octubre de 2020.   
  2. Investigador principal del Proyecto I+D Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y prensa, perteneciente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Código: FFI2013-40513-P. Miembros: 13. Financiación: 26620 euros. Período: 1 de enero de 2014-31 de diciembre de 2016. 
  3. Miembro del equipo investigador del proyecto Emergente de la Universidad de Alicante, Història i poètiques de la memoria: la violencia política en la representació del franquisme (1977-2007), para el período del 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016, código GRE13-29.
  4. Miembro del equipo investigador del Proyecto de Investigación Análisis de la dramaturgia actual en español: Chile, EEUU, Uruguay, Costa Rica, Panamá, que forma parte del VI Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación para el trienio 2012-2014, con referencia FFI2011-24263. Investigador principal: Dr. José Luis García Barrientos.
  5. Miembro del equipo investigador del Proyecto de Investigación del Ministerio de Educación y Cultura (I+D) Edición electrónica del corpus teatro breve español (siglos XVII y XVIII) [FFI2009-08442] [2010-2012]. Investigador principal: Dr. Javier Huerta Calvo.

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

  1. Federico García Lorca: 100 años en Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid / Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, 2019, 409 páginas, ISBN: 978-84-451-3818-2.
  2. Cultura y Guerra Civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España. Madrid, Escolar y Mayor, 2016, páginas. ISBN: 978-84-16020-81-2 [en colaboración con Marta Olivas Fuentes]
  3. Editor, Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española: poesía, cine, teatro, música y pintura, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2015 478 páginas, ISBN: 978-84-8489-904-4 [en colaboración con Francisco Sáez Raposo]
  4. Lope de Vega en la escena europea de los siglos XX y XXI. Madrid, Comunidad de Madrid / Casa Museo Lope de Vega, 2019, páginas. ISBN:
  5. De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905). Madrid, Comunidad de Madrid / Museo Casa Natal Cervantes, 2017), páginas. ISBN:
  6. Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución. Madrid, Comunidad de Madrid / Casa Museo Lope de Vega, 2016, 144 páginas, ISBN:
  7. Pierrot / Lorca: White Carnival of Black Desire. Londres / Nueva York, Tamesis Books, serie Monografías A, 2015, 185 páginas, ISBN: 9781855662964]

 Ediciones

  1. Edición crítica a  Federico García Lorca, Comedia sin título (seguido de El sueño de la vida, de Alberto Conejero), Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2018. ISBN: 978-84-376-3781-5
  2. Edición crítica a Tomás Borrás: Checas de Madrid, Madrid, Escolar y Mayo, col. Literatura y Guerra Civil, 2016 [en colaboración con Álvaro López Fernández]. ISBN: 978-84-16020-98-0.
  3. Edición crítica a Juan Mayorga: Hamelin. La tortuga de Darwin, Madrid, Cátedra, col. Letras Hispánicas, 2015. ISBN: 978-84-376-3366-4
  4. Edición crítica a Ramón Gaya y Antonio Sánchez Barbudo: Paloma o Soledad, Valencia, Pre-Textos, 2014. ISBN: 978-84-15894-73-5
  5. “Introducción” a Jesús Carazo, La eternidad. Homo sapiens. Naugrafios, Madrid, Fundamentos, 2014. ISBN: 9788424512958

     Artículos

  1. «Lorca y Madrid: un idilio de 100 años», The Conversation, 2019, https://theconversation.com/lorca-y-madrid-un-idilio-de-100-anos-116690.
  2. «Manuel Machado: propagandista literario durante la Guerra Civil», Il Confronto Letterario. Quaderni di Litterature Straniere Moderne et Comparate dell´Università di Pavia (Italia), 2019, pp. 101-118.
  3. «Federico García Lorca ante el auto sacramental: de Calderón de la Barca a Maeterlinck», Anales de Literatura Española Contemporánea (Estados Unidos), 44/2 (2019), pp. 157-182.
  4. “Violencia, lenguaje y regeneración poética en Juan Mayorga: Hamelin y Reikiavik”, reCHERches. Culture et Histoire dans l’Espace Roman, número monográfico Juan Mayorga: théâtre et violence, coord. Erwan Burel y Carole Egger, Francia (Université de Strasbourg), 19 (2017), pp. 113-120.
  5. “Una aleluya erótica para la escena de hoy”, Primer Acto, 351 (2016), pp. 86-91.
  6. “Pantomima y modernidad teatral: el Teatro de Arte de Gregorio Martínez Sierra”, Scherzo, 313 (2016), pp. 68-70.
  7. Adrià Gual y Edward Gordon Craig : dos visionarios en escena», Hispanic Research Journal  (Queen Mary University of London), 17 (2016), pp. 489-503. 
  8. “Panorama teatral de 2014”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 820 (abril 2015), pp. 10-11. 

      Capítulos de Libro

  1. «Culpa y cine negro en Hamelin», en AAVV, Poliedro acerca de Juan Mayorga, Madrid, Antígona / RESAD, 2019, pp. 220-235 [en prensa] [en colaboración con Álvaro López Fernández].
  2. «Madrid en las cartas de Federico», en Federico García Lorca: 100 años en Madrid, dir. Emilio Peral Vega (Madrid: Comunidad de Madrid / Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, 2019), pp. 285-304. 
  3. «El público según Àlex Rigola: Lorca en el abismo (escénico) del deseo», Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo, eds. Guillermo Laín Corona y R. Santiago Nogales, Madrid, UNED, 2019, pp. 409-420.
  4. «De luchas y supervivencias enmascaradas: Ladrón de lunas, de Isaac Montero», en Guerras de soledad, soldados de infamia. Representaciones de combatientes irregulares, clandestinos y mercenarios en la literatura española, eds. Eva María Flores Ruiz y Fernando Durán López, Madrid, Genueve Ediciones, 2018, pp. 209-221.
  5. «José Almoina en Burdeos: un exiliado tras los pasos de Goya», en Espejos restrospectivos y avatares anticipados. Estudios sobre Vicente Llorens y otras relecturas de las emigraciones políticas del XIX por los exiliados españoles republicanos de 1939, eds. Manuel Aznar Soler y Fernando Durán López, Sevilla, Renacimiento,2017, pp. 225-236.
  6. «La mirada del otro», prólogo a Jesús Carazo, Pensión Libertad. Un alma a la deriva y Una gloria local, Madrid, Esperpento Ediciones Teatrales, 2017, pp. 7-12.
  7. “El estreno de El amor brujo: un ejercicio de modernidad teatral”, «El amor brujo», metáfora de la modernidad. Estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, edición a cargo de Elena Torres Clemente, Francisco J. Giménez Rodríguez, Cristina Aguilar Hernández y Dácil González Mesa. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza-INAEM / Fundación Archivo Manuel de Falla, 2017, pp. 127-143.
  8. “Una Fuenteovejuna francesa (1937) en defensa de la República”, en Cultura y Guerra Civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España, Madrid, Escolar y Mayo, 2016, pp. 229-248.
  9. “«La Barraca» en la Universidad Central: arte y vanguardia para un Auto de Calderón”, Lorca en la Complutense: «fiesta sacramental» de arte moderno, Madrid, Ediciones Complutense, 2016, pp. 9-17. 
  10. “La pantomima en el Eslava: gesto y silencio como propuestas para la renovación”, El Teatro de Arte. Libro de las Jornadas de zarzuela 2015, Madrid, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 2016, pp. 78-91.
  11. «Astracán», Diccionario de términos literarios internacionales, dir. Miguel Ángel Garrido Gallardo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://www.proyectos.cchs.csic.es/detli/sites/default/files/Astracan.pdf
  12. “El Pabellón de España en la Exposición Internacional de París (1937): estandarte de una propaganda errática”, Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española: poesía, cine, teatro, música y pintura (Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2015) [ISBN- 978-84-8489-904-4], pp. 15-48.
  13. “Presentación” a Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española: poesía, cine, teatro, música y pintura [en colaboración con Francisco Sáez Raposo] (Madrid, Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2015, pp. 7-11.
  14. “Claves para la dramaturgia de Sergi Belbel (Reflejos íntimos del hombre y la ciudad contemporáneos)”, en Análisis de la dramaturgia española actual. España, dir. José Luis García Barrientos, Madrid, Antígona, 2016, pp. 113-126.
  15. “La (re)composición de un puzle sentimental (Dramaturgia de Caricias)”, Análisis de la dramaturgia española actual. España, dir. José Luis García Barrientos, Madrid, Antígona, 2016, pp. 91-112. 
  16. “Whisky, canutillos y panqueques: de excesos zarzueleros en Romanticismo, de Manuel Longares”, Vino, vio y comió. Bebida y comida en la literatura hispánica. XI ALEPH. Congrego Internacional de jóvenes investigadores de la literatura hispánica, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014, pp. 531-545.
  17. “Mecano: emblema y trascendencia de la otra movida”, La movida revisitada. Perspectivas actuales sobre un fenómeno cultural y transmedial, eds. Frank Reza Links, Claudia Jünke y Alexander Gropper, Würzburg (Alemania), Königshausen & Neumann, 2014, pp. 91-99.
  18. «Galanes de medio pelo. Otras caras de Don Juan en la en la escena contemporánea », Philologia. Universitas. Vita. Trabajos en honor de Tomás González Rolán, Madrid, Escolar y Mayo, 2014, 761-772.

 Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

  1. «The Spanish Pavilion at the Universal Exhibition in Paris (1937): a paradigm of republican cultural propaganda during the Spanish Civil War», dentro del Seminario Before and After Francoism: History, Memory, Politics and Propaganda in Spanish Media and Drama, Oslo, Universidad de Oslo, 29 de Agosto de 2019.
  2. «El sombrero de tres picos: de la novela realista a la vanguardia teatral», Congreso Internacional Repensar «El sombrero de tres picos» cien años después,Fundación Archivo Manuel de Falla / Universidad de Granada / Universidad Complutense de Madrid / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Palacio de la Madraza, Granada, 3, 4 y 5 de julio de 2019 =invitado=
  3. «Modelos femeninos en la trilogía trágica lorquiana», Jornadas Tejiendo pasado. Patrimonios invisibles. Mujeres portadoras de memorias, Dirección General de Patrimonio Cultural, Comunidad de Madrid, 5-6 de junio de 2019 ≈invitado≈
  4. «Madrid en las cartas de Federico», Congreso Internacional «Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019)», 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2019, Real Casa de Correos de Madrid. =invitado=
  5. «El espiritismo en escena: Más allá de la muerte, de Jacinto Benavente», 4º Seminario Internacional de Literatura Española Reglones de otro mundo: nigromancia, espiritismo y manejos de ultratumba, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba, 15 y 16 de noviembre de 2018. =invitado=
  6. «Buenas prácticas de internacionalización: redes I+D», VI Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid, 25 y 26 de octubre de 2018. =invitado=
  7. «En torno a El grito», Congreso Internacional Si yo les contara… 20 años sin Fernando Quiñones (1998-2018), Facultad de Filología, Universidad de Cádiz, 7, 8 y 9 de marzo de 2018. =invitado=
  8. «Homenaje al poeta asesinado: una Mariana Pineda antifascista (y barraquil)», Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Ochenta años después, Generalitat Valenciana, Valencia, 19, 20, 21 y 22 de noviembre de 2017. =invitado=
  9. “De luchas y supervivencias enmascaradas: Ladrón de lunas, de Isaac Montero”, Guerras de soledad, soldados de infamia. Seminario Internacional sobre representaciones de combatientes irregulares, clandestinos o mercenarios en la literatura española, Círculo de la Amistad. Liceo Literario y Artístico, Córdoba, 20 y 21 de abril de 2017. =invitado=
  10. «Manuel Machado: propagandista literario durante la Guerra Civil», Todo es confome y según. Manuel Machado en el 70 aniversario de su fallecimiento, Università degli Studi di Pavia (Italia), Pavia, 19 y 20 de enero de 2017. =invitado=
  11. “José Almoina en Burdeos: un exiliado republicano tras los pasos de Goya”, Las musas errantes. Congreso Internacional sobre cultura, literatura y exilio en España en la primera mitad del siglo XIX, Universidad de Cádiz, 22, 23 y 24 de noviembre de 2016. =invitado=
  12. “De biombos, careta y arena: el enmascaramiento del deseo en García Lorca”, en García Lorca en el ochenta aniversario de su muerte, Residencia de Estudiantes, 7 de noviembre-29 de noviembre de 2016 =invitado=
  13. “Una Fuenteovejuna francesa (1937) en defensa de la República”, en Cultura y Guerra Civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España, Universidad Complutense de Madrid, 4, 5, y 6 de abril de 2016. =invitado=
  14. “El «Teatro de Arte» de Gregorio Martínez Sierra. Pantomima y modernidad teatral», Terceras Jornadas de Zarzuela, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Cuenca, 3, 4, y 5 de septiembre de 2015 =invitado=
  15. “Juegos de amor y máscaras: Dalí / Lorca”, Imágenes de homoerotismo en la cultura española: literatura, artes escénicas, pintura y música, dentro de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid), San Lorenzo de El Escorial, 20, 21, 22, 23 y 24 de julio de 2015. =invitado=
  16. “El estreno de El amor brujo: un ejercicio de modernidad teatral”, Congreso Internacional El amor brujo. Metáfora de la modernidad. Manuel de Falla 1915-2015, Granada, Palacio de la Madraza, 8, 9 y 10 de julio de 2015 =invitado=
  17. La Medea (1969), de Pasolini: relato mítico en clave teatral”, Imagen como palabra. El arte en el cine de Pier Paolo Pasolini (en el 40 aniversario de su muerte), Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid), San Lorenzo de El Escorial, 2 y 3 de julio de 2015 = invitado=
  18. “Desenmascar a Lorca: una nueva aproximación a Así que pasen cinco años”, ponencia inaugural a las Jornadas de Doctorandos en Lengua y Literatura Hispánica. IV JORNADAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, 23, 24 y 25 de marzo de 2015 =ponencia plenaria invitado=
  19. “Imágenes de la violencia en el teatro español”, Las violencias y la Historia. VI Congreso Internacional e Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores. Facultad de Historia. Universidad de Salamanca, 11, 12 y 13 de marzo de 2015 =ponencia plenaria invitado=
  20. “De palabras y silencios violentos en Hamelin, de Juan Mayorga”, Théâtre et violence. Journées d´études autour de la dramaturgie de Juan Mayorga, Université deStrasbourg (Francia), 19 y 20 de noviembre de 2014 =invitado=
  21. “El Pabellón de España en la Exposición Internacional de París (1937): estandarte de una propaganda errática”, Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y pintura, Cursos de Verano de la UCM, San Lorenzo de El Escorial, 21, 22, 23, 24 y 25 de julio de 2014 =invitado=
  22. “Whisky, canutillos y panqueques: de excesos zarzueleros en Romanticismo, de Manuel Longares”, Vino, vio y comió. Bebida y comida en la literatura hispánica. XI ALEPH. Congrego Internacional de jóvenes investigadores de la literatura hispánica,San Millán de la Cogolla-Logroño (Universidad de la Rioja), 6, 7, 8 y 9 de mayo de 2014 =ponencia plenaria invitado=
  23. “Galería poética de retratos modernistas”, El retrato en el Modernismo, Real Círculo de la Amistad de Córdoba, 3 y 4 de abril de 2014. =invitado=

 Tesis doctorales dirigidas

  1. Emilie Ricoux, Shakespeare en la renovación literaria española de principios del siglo XX: el caso de García Lorca [Universidad Complutense de Madrid], 12 de diciembre de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  2. Marta Olivas Fuentes, Hacia una poética del teatro social (1940-1968): España e Inglaterra [Universidad Complutense de Madrid], 11 de julio de 2017. Calificación: Sobresaliente Cum Laude con «Mención Europea». Premio Extraordinario de Doctorado.
  3. Marta Torres Cacharrón, La presencia cinematográfica en el teatro de Tono. El cine cómico mudo americano en las «funciones» disparatadas [en codirección con la Dra. Pilar Boue, Universidad Complutense de Madrid], 5 de julio de 2017. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  4. Fernando Escudero Oliver, Análisis de una representación del teatro breve valleinclanesco: el «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte» [Universidad Complutense de Madrid], 27 de enero de 2016. Calificación: Sobresaliente.
  5. Javier Carazo Aguilera, William Layton en España [Universidad Complutense de Madrid], 7 de octubre de 2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  6. Kim Seonyi, La novela policíaca en la España de la Transición [Universidad Complutense de Madrid], 16 de septiembre de 2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  7. Alejandro Simón Partal, Inquietud de la minoría virgiliana: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias [Universidad Complutense de Madrid], 4 de marzo de 2015. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  8. Miseon Hwang, El teatro de Paloma Pedrero: de la mirada femenina a la crítica social [Universidad Complutense de Madrid], 6 de febrero de 2015. Calificación: Sobresaliente.  
  9. Armin Mobarak, La recepción del teatro extranjero en Madrid (1900-1936) [Universidad Complutense de Madrid], 17 de abril de 2013. Calificación: Apto Cum Laude.   
  10. Juana Murillo Rubio, La obra poética de Manuel Paso [Universidad Complutense de Madrid], 8 de febrero de 2013. Calificación: Sobresaliente Cum Laude [Universidad Complutense de Madrid]
  11. Blanca López Baltés, Historia de la dirección escénica en España: Cayetano Luca de Tena, 30 de noviembre de 2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude con Premio Extraordinario de Doctorado [Universidad Complutense de Madrid].
  12. Alain-Richard Sappi, El personaje del loco en la narrativa española contemporánea (1975-2000) [tesis doctoral codirigida con Epicteto Díaz Navarro, Universidad Complutense de Madrid], 11 de noviembre de 2009. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

  1. 1.       Director de la colección «Literatura y Guerra Civil», de la editorial Escolar y Mayo.
  2. 2.       Director de la colección «Biblioteca crítica de la Guerra Civil», de la editorial Escolar y Mayo.
  3. 3.       Codirector de la colección Babélica, de la editorial Escolar y Mayo.
  4. 4.       Coordinador de la colección Teatro breve español, de la editorial Iberoamericana/ Vervuert (2004/2011).
  5. 5.       Miembro del Consejo Editorial de la colección Ediciones de Iberoamericana, de la editorial Iberoamericana/Vervuert.
  6. 6.       Review-Editor de la revista Iberoamericana para la sección Literaturas Hispánicas (2013-julio 2017).  
  7. 7.       Miembro del Consejo Editorial de la revista Acotaciones (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid).
  8. 8.       Miembro del Consejo Editorial de la revista Pygmalion (Instituto del Teatro de Madrid) (2008/2012)
  9. 9.       Miembro del Consejo Editorial de la revista Don Galán (Centro de Documentación Teatral).
  10. 10.   Miembro del Comité Científico de la revista Anagnórisis. Revista de investigación teatral (Universidad Central de Barcelona). Miembro del Comité de Redacción de la revista Instituto egipcio de estudios islámicos de Madrid.

 Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Extraordinario de Licenciatura (1998)

Premio Extraordinario de Doctorado (2001)

Miembro del Comité de Honor del Año Lorca 2019. Presidido por su Majestad la Reina.

Otros méritos

Cargos de gestión universitaria y en la administración pública

  1. Miembro del Panel de Expertos para la renovación de la acreditación de las enseñanzas oficiales de Doctorado, de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Títulos evaluados: Programas de Doctorado en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones; Filosofía; Historia e Historia del Arte y Territorio, y Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, todos ellos de la Universidad de Educación a Distancia. Fecha de inicio: 26/10/2018.
  2. Miembro del equipo de trabajo «Publicación Protocolo Evaluación Doctorados», Fundación Madri+d, Comunidad de Madrid. Fecha de inicio: 22/01/2018. Fecha de cese: 21/04/2018.
  3. Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio: 01/10/2017. Fecha de cese: 15/07/2019.
  4. Asesor del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado para el seguimiento e impulso de los estudios de Doctorado. Universidad Complutense de Madrid. Fecha de inicio: 01/09/2015. Fecha de cese: 30/09/2017.
  5. Coordinador del Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Fecha de inicio: 09/07/2014. Fecha de cese: 01/11/2015.
  6. Miembro de la Comisión de Coordinación del Máster en Traducción Literaria de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense [cursos 2012, 2013 y 2014].
  7. Miembro de la Comisión de Calidad del Grado en Español: Lengua y Literatura (Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid). Cursos: 2008/2009 y 2009/2010; 2011/2012/2013/2014; 2014/2015).
  8. Coordinador del Máster en Teatro y Artes Escénicas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense [13/05/2010-01/07/2011].

 Institutos y Grupos de investigación

  1. Director del Grupo de Investigación Literatura y Cultura de la Guerra Civil
  2. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid [2008-2014].
  3. Miembro del Grupo de Investigación Seminario de Estudios Teatrales (Universidad Complutense de Madrid) [2004/2 de julio de 2013]
  4. Miembro del Instituto de Lenguas Modernas y Traductores (Universidad Complutense de Madrid [desde julio de 2014]

 Comisariado de Exposiciones

  1. Comisario de la Exposición Lope de Vega en la escena europea de los siglos XX y XXI (Comunidad de Madrid / Casa Lope de Vega, 2019)
  2. Comisario de la Exposición De locura y modernidad. El Quijote entre dos siglos (1898-1905). (Comunidad de Madrid / Museo Casa Natal Cervantes, 2017.
  3. Comisario de la Exposición Clásicos teatrales en tiempos de guerra y revolución (Comunidad de Madrid / Casa Lope de Vega,  2016).

 Dirección y coordinación de simposios y congresos

  1. Director del Congreso Internacional Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019), Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid (Museo Reina Sofía, Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, Residencia de Estudiantes, Real Casa de Correos, Teatro Español y Teatros del Canal). Madrid, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero de 2019.
  2. Miembro del Comité Científico del VIII Congreso BETA-Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo. Nápoles, 19, 20 y 21 de junio de 2018.
  3. Miembro del Comité Científico del IV Congreso Internacional Miguel Hernández, poeta en el mundo. Orihuela / Alicante / Elche, 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017.
  4. Director el Encuentro UCM Lorca en la Complutense. Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, 14 de diciembre de 2016.
  5. Director del Ciclo de Conferencias Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte. Residencia de Estudiantes / Comunidad de Madrid, noviembre / diciembre de 2016.
  6. Director del Curso Cultura y Guerra Civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid. 4, 5 y 6 de abril de 2016.
  7. Miembro del Comité Científico de las Jornadas de Doctorandos en Lengua y Literatura. V Jornadas de Iniciación a la Investigación, Universidad Complutense de Madrid / Fundación Ramón Menéndez Pidal / Instituto Universitario Menéndez Pidal, celebrado en Madrid los días 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2016.
  8. Director del Curso Imágenes de homoerotismo en la cultura española: literatura, artes escénicas, pintura y música, dentro de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid), celebrado en San Lorenzo de El Escorial los días 20, 21, 22, 23 y 24 de julio de 2015.
  9. Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional El amor brujo. Metáfora de la modernidad (1915-2015). Granada. Palacio de la Madraza. 8, 9 y 10 de julio de 2015.
  10. Miembro del Comité Organizador del Congreso Internacional Història i poètiques de la memoria: la violència política en la representació del franquisme, Departamento de Humanidades Contemporáneas, Universidad de Alicante, 20, 21 y 22 de noviembre de 2014.
  11. Director del Curso Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil: teatro, cine, poesía, música y pintura, dentro de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid), celebrado en San Lorenzo de El Escorial los días 21, 22, 23, 24 y 25 de julio de 2014.
  12. Director del Encuentro de los Cursos de Verano de San Lorenzo de El Escorial (Universidad Complutense de Madrid) Literatura y Guerra Civil: nuevas aproximaciones a un arte de urgencia, celebrado en San Lorenzo de El Escorial los días 27, 28 y 29 de julio de 2011.
  13. Coordinador del I Congreso Internacional BETA-Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo Unidad y diversidad en el mundo hispánico. Identidad(es) literaria(s), celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, los días 9, 10 y 11 de febrero de 2011.
  14. Secretario del Curso de Verano de la Universidad Complutense (San Lorenzo de El Escorial) El teatro más allá de la crisis. Todos somos actores, celebrado en San Lorenzo de El Escorial) los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio de 2010.
  15. Comité Organizador del Congreso Internacional Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo, Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense de Madrid, celebrado en la Facultad de Filología, 23-25 de noviembre de 2009.
  16. Secretario del Seminario Internacional Complutense Crítica Literaria y Modernidad en la España Contemporánea (En el centenario de Ricardo Gullón, 1908-1991), celebrado en la Universidad Complutense de Madrid / Ayuntamiento de Astorga, 20-22 de noviembre de 2008.
  17. Coordinador del curso de Introducción a los estudios de arte dramático (Escuela de Verano Complutense), celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, 4-29 de julio de 2005 y julio 2007.
  18. Secretario del Curso de Verano de la Universidad Complutense (San Lorenzo de El Escorial) La escena española en el exilio (Homenaje a Max Aub y Alejandro Casona en el centenario de su nacimiento), celebrado en El Escorial los días 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto de 2003.
  19. Coordinador del curso Introducción a los estudios teatrales (Escuela de Verano Complutense), celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, 3-30 de julio de 2003.
  20. Secretario del Seminario Internacional Complutense Calderón en Europa celebrado en la Facultad de Filología de la UCM los días 23, 24, 25 y 26 de octubre de 2000.
  21. Secretario del Seminario Internacional Complutense Tiempo de Burlas. En torno a la literatura burlesca de los siglos de oro, celebrado en la Facultad de Filología de la UCM los días 15 y 16 de noviembre de 1999.