Elena Cayetana Di Pinto Revuelta
Despacho: 01.308
Telf. 34+ 91-394 5601| edipinto@ucm.es
Titulación Académica
Licenciada en Filología Hispánica. Universidad Complutense de Madrid (1992)
Doctora en Literatura Española. Universidad Complutense de Madrid (2003)
Categoría académica
Profesora Titular de Universidad (desde 05/05/2023)
Líneas de investigación
Análisis, crítica y edición del teatro de los Siglos de Oro y siglo XVIII.
Recuperación del Patrimonio Teatral Clásico.
Teatro: Creación, puesta en escena y recepción. Interdisciplinariedad. Reescritura. Hibridismo.
Jácaras y léxico del marginalismo.
Sexenios
2007-2014 (Valoración positiva concedida el día 13 de julio de 2021)
2015-2020 (Valoración positiva concedida el día 27 de mayo de 2022)
Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)
Investigadora principal del GLESOC (Grupo de Investigación Literatura española de los Siglos de Oro) (Ref.930455). Validado positivamente por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Evaluación entre 2018/2021: 78,50/100. Bueno.
Miembro del proyecto de investigación CARMEL-LIT: Mulier fortis, mulier docta. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas (siglos XVI-XVII) (Ref. PID2020-114810GB-I00) con aprobación y financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I + D, Generación del Conocimiento, convocatoria 2020). Desde el 1 de septiembre de 2021, vigente. Cantidad concedida para los tres años: €58.080. IP: Esther Borrego.
Miembro del proyecto CARTEMAD: Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo (H2019/HUM-5722), Convocatoria de ayudas para la realización de programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Ciencias Sociales y Humanidades (2019), €193.200, IP: Julio Vélez.
Miembro del proyecto de investigación Literatura en el claustro. Poesía, teatro y otros géneros (híbridos) en un convento de fundación real de la Edad Moderna: las Descalzas Reales (PR 26/16-2098), financiado por la Universidad Complutense de Madrid y Banco Santander (vigente entre el 22 de diciembre de 2016 y el 20 de junio de 2018). IP: Esther Borrego.
Miembro del proyecto de investigación Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e instrumentos de investigación (FFI2015-71441-REDC), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CONSOLIDER) (diciembre 2015-diciembre 2018) IP: Joan Oleza Simó.
Miembro del proyecto de investigación Patrimonio Teatral Clásico Español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI) (CSD2009-00033), financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación (CONSOLIDER-INGENIO 2010) (enero 2010-diciembre 2014 y prorrogado hasta diciembre de 2015) Investigador principal: Prof. Dr. Joan Oleza Simó (Universidad de Valencia).
Publicaciones (últimos cinco años)
Libros
José Mª Díez Borque, Elena Di Pinto (eds.), Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español, Madrid, Visor, 2019. (ISBN: 978-84-9895-218-6)
José María Díez Borque, Elena Di Pinto (eds.), Investigaciones del teatro clásico español. Lagunas y nuevas aportaciones, Madrid, Visor, 2020. (ISBN: 978-84-9895-635-1)
Elena Di Pinto (ed. lit.), El más impropio verdugo, comedia burlesca de Matos Fragoso, en C. Mata Induráin (coord.), Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Comedias burlescas. Volumen 8, Publicaciones Digitales del GRISO, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital, nº 61, 2020, pp. 365-466. (ISBN: 978-84-8081-692-2)
De la vida a la fantasía: literatura de los Siglos de Oro, José Mª Díez Borque y Elena Di Pinto (dirs.), ed. de Elena Di Pinto, Madrid, Visor, 2022.
Edición del número monográfico II del Anuario de Lope de Vega (nº 30, enero de 2024)
Artículos
Elena Di Pinto, «Texto y puesta en escena de La cisma de Inglaterra: de la poesía a la historia», Cuadernos de Teatro Clásico 32, 2017, pp. 101-154. (ISSN: 0214-1388)
Elena Di Pinto, «Villancicos de jácara en un entorno conventual», Edad de Oro 38, 2018, pp. 168-183. (DOI: 10.15366/edadoro2018.37.007) (ISSN: 0212-0429)
Elena Di Pinto, «El habla de los delincuentes en la literatura del Siglo de Oro», Desperta Ferro. Arqueología e Historia, 19, 2018, pp. 62-64. (ISSN: 2837-1237)
Elena Di Pinto (introducción y traducción), «Mario Di Pinto: Epílogo y otros poemas», Clarín. Revista de Nueva Literatura, 139, 2019, pp. 29-33. (ISSN: 1136-1182)
Elena Di Pinto, «La alquimia de un mundo inventado: mixturas literarias en tiempos de Lope», en Anuario de Lope de Vega, 30, 2024, pp. 312-314.
Capítulos de Libro
Elena Di Pinto, «Una (re)interpretación de Fuente Ovejuna», en Cuadernos Pedagógicos, 59, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2017, pp. 22-34. (ISBN: 978-84-9041-256-5)
Elena Di Pinto, Carlos Sainz de la Maza, «Romeo y Julieta transfigurados por Lope de Vega: Castelvines y Monteses», en J. M. Díez Borque (dir.), E. Di Pinto, Á. Bustos (coords.), Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2019, pp. 53-73 (ISBN: 978-84-9895-218-6)
Elena Di Pinto, «El burlador de Sevilla: ¿un figurón de tragedia?», en Cuadernos Pedagógicos, 61, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Secretaría de Estado de Cultura. INAEM-CNTC, 2018, pp. 14-21. (ISBN: 978-84-9041-307-4)
Elena Di Pinto, «Ecos del teatro barroco en el siglo XVIII: el autor-actor Manuel Guerrero (II)», en M. Zugasti, J. A. Cuñado (coords.), Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico, Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2019, pp. 107-128 (ISBN: 978-2-8107-0621-1)
Elena Di Pinto, «Manuel Guerrero, autor y actor (III)», en C. Pinillos, J. Azanza (eds.), Et nunc et semper festa, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), 2019, pp. 105-132 (ISBN: 978-84-313-3362-1)
Elena Di Pinto, «(Tres) personajes en busca de tipo: el figurón dramático», en J. M. Díez Borque, E. di Pinto (eds.), Investigaciones del teatro clásico español. Lagunas y nuevas aportaciones, Madrid, Visor, 2020, pp. 33-47 (ISBN: 978-84-9895-635-1)
Elena Di Pinto, «Reviente el mismo demonio, jácara a lo divino de Cubillo de Aragón. (Entre realeza y demonios)», en Los retoños de "El enano de las Musas". Estudios sobre la dramaturgia de Álvaro Cubillo de Aragón, Francisco Domínguez Matito (ed.), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2022, pp. 59-77 (ISBN 9788491922858)
Contribuciones a congresos (últimos cinco años)
Elena Di Pinto, «La música en el tejido teatral del Siglo de Oro: zarabandas, chaconas, jácaras y más», Seminario Acercamientos interdisciplinares a la literatura del Siglo de Oro, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España, marzo 2017)
Elena Di Pinto, «Villancicos y jácara en un entorno conventual», Seminario Internacional Literatura en el claustro. El Monasterio de las Descalzas Reales, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España, octubre 2017)
Elena Di Pinto, «Historia y puesta en escena de La cortesía de España, de Lope de Vega», en el XXIII Simposio de Actualización Científica y Didáctica para Profesores de Español, organizado por Asociación de Profesores de Español. Gerardo Diego (Santander, España, noviembre 2017)
Elena Di Pinto, «Manuel Guerrero, autor y actor (III)», Simposio Internacional Teatro y fiesta en el Siglo de Oro. España y América, organizado por la Universidad de Navarra (Pamplona, España, noviembre 2017)
Elena Di Pinto, Carlos Sainz de la Maza, «Romeo y Julieta transfigurados por Lope de Vega: Castelvines y Monteses», Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España, marzo 2018)
Elena Di Pinto, «La cisma de Inglaterra: del texto dramático al espectacular», Programa «Por qué leer a los clásicos», organizado en el I. E. S. Triana por la Subdirección General del Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Ministerio de Cultura y Deporte (Sevilla, España, febrero 2019)
Elena Di Pinto, «La progresiva decadencia de don Juan desde su condición de “figurón de tragedia” (Tirso)», I Jornadas de Investigación Teatral. Seis personajes (clásicos) en busca de actor, organizadas por la Casa Museo Lope de Vega (Madrid, España, marzo 2019)
Elena Di Pinto, «Fuenteovejuna», La noche de los teatros, organizado por la Casa Museo Lope de Vega (Madrid, España, marzo 2019)
Elena Di Pinto, «Una jácara a lo divino de Cubillo de Aragón», Congreso Internacional Los dramaturgos del ciclo calderoniano I, organizado por la Universidad de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla (Logroño, España, diciembre 2020)
Elena Di Pinto, «¿Comedias de tramoya para Santa Teresa? Misterios y trampantojos para la ocasión», Seminario (proyecto CARMEL-LIT). Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España, abril 2022).
Elena Di Pinto, «Fiestas teatrales para Santa Teresa: entresijos de su puesta en escena». V Simposio Internacional de TRIVIUN: Teatro, fasto y celebración en el Siglo de Oro, organizado por TRIVIUN-Universidad de Navarra (Casa de Velázquez, Madrid, España, junio de 2022).
Elena Di Pinto et al., Mesa redonda sobre Editar la danza, Congreso Internacional Editar la danza de los siglos XVI y XVII. Cuestiones, métodos, perspectivas, organizado por la Sorbonne Université, Institut Universitaire de France, UAB y Prolope (Barcelona, España, noviembre 2022).
Elena Di Pinto, «Santa Teresa refundida y versionada», Congreso Internacional Desvelando a Lope, organizado por Prolope, ITEM y UCM (Madrid, España, noviembre 2022)
Elena Di Pinto, «Teresa de Jesús en las tablas: una comedia inédita de Diamante a finales del siglo XVII», en el Congreso internacional: Vidas en la memoria: erudición y escritura en el Carmelo reformado (siglos XVI-XVII), 17-20 de junio de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid, Casa de Velázquez y CITeS Universidad de la Mística.
Elena Di Pinto, «Delincuentes a escena: jayanes, daifas y coberteras de antañazo y trasantier», en las XLVIII Jornadas de teatro clásico de Almagro (dedicadas a Personajes en los márgenes), 16-18 de julio de 2025, en el Palacio de Valdeparaíso.
Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales
Premio Extraordinario de Doctorado concedido por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (2005)
Primer Premio de Poesía Blas de Otero (premio otorgado el 27 de octubre del 2017)
Otros méritos
Miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)
Miembro del Consejo Editorial de la Colección de Teatro de la Fundación Universitaria Española (FUE).
Colaboración con la Gran Enciclopedia Cervantina durante todo el proyecto con 126 artículos publicados desde el tomo I de la GEC hasta el X (recopilación, análisis y estudio del léxico de germanía cervantino y su alcance).
Colaboradora y asesora (para los Cuadernos Pedagógicos) de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2014 hasta 2018 (incluidos los siete artículos y los dos libros de divulgación para el público)
Participación en el programa Por qué leer a los Clásicos (conferencia sobre Calderón), en 2019, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Dirección general del Libro y Fomento de la lectura.
Edición del libreto de la ópera Tabaré, de Tomás Bretón, para el ICCMU. Se estrenó el 4 de marzo de 2022 en el teatro de la Zarzuela.
Organización de congresos internacionales
Coordinadora del II Seminario GLESOC. Literatura Española del Siglo de Oro. Universidad Complutense de Madrid (octubre 2009)
Coordinadora del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática. Universidad Complutense de Madrid (2011)
Organizadora y Secretaria del Curso Internacional de Excelencia (GLESOC). «El escritor en la sociedad española del Siglo de Oro (siglo XVII)». Universidad Complutense de Madrid (2011)
Secretaria del Seminario Internacional GLESOC-Consolider: Hacia el gracioso: comicidad en el teatro prelopista (siglo XVI). Universidad Complutense de Madrid (25 de noviembre 2013)
Organizadora y secretaria del Congreso Cultura de las bibliotecas en la época del emperador Carlos. Universidad Complutense de Madrid (24 de Noviembre 2014)
Coordinadora del Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena. Instituto de Teatro de Madrid (Facultad de Filología, UCM), Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) (17 al 21 de octubre 2016)
Organizadora y Secretaria del Seminario Internacional GLESOC-Consolider Acercamientos interdisciplinares a la literatura del Siglo de Oro. Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid (27 de marzo del 2017)
Codirectora (con José María Díez Borque) y organizadora del Seminario Internacional GLESOC/TC12 Consolider: Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español. Universidad Complutense de Madrid (12 de marzo del 2018)
Organizadora en el XIX Congreso de la AITENSO: El tinglado de la antigua farsa: textualidades, escenificaciones y relecturas del teatro clásico hispánico. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (14 al 17 de octubre de 2019)
Directora del Congreso internacional del GLESOC: Problemas de género(s) en el Siglo de Oro. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (3 y 4 de noviembre de 2021).