Departamentos

Dolores Romero López

 

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Filología Española II

Facultad de Filología (Universidad Complutense)

Ciudad Universitaria s/n Edificio E Madrid (España)

Telf. 34+ 91-3945863 | dromero@filol.ucm.es

 

Academia.edu 

Google Scholar 

Código Orcid 

Scopus 

 

Áreas de investigación

  • Literatura Española de la Edad de Plata
  • Poesía Española Siglo XX
  • Literatura Digital en Español
  • Mnemosine: Biblioteca Digital de Textos Literarios Raros y Olvidados (1868-1939)

Formación

  • Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Nottingham (Reino Unido, 1993-1997, convalidado por el MEC, 1999)
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (1988-1993)
  • Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (1983-1988)

Experiencia docente

  • Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Filología Española II, Literatura Española, 2002-actualidad)
  • Ha impartido clases de Literatura Española en las Universidades de Salamanca y de Nottingham

Grupo de investigación

Dirección de Proyectos de Investigación

  • Investigadora Principal Grupo LOEP: “Edición Literaria Electrónica” (eLITE-CM) Universidad Complutense de Madrid. H215/HUm-34-26. Financiación: Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo. Coordinadora: María Goicoechea. Duración 01/01/2016-31/12/2018. 
  • Investigadora Principal: “Escritorios electrónicos para las literaturas 2”, (MEC-UCM, 2012-2016). 
  • Fundadora y Chair del Research Committee: “Comparative Literature in the Digital Age”, (ICLA-AILC, 2005-2010).
  • UNESCO-EOLSS Joint Committee. Vice-President of the International Commission on EOLSS Theme on The role of Comparative Literature in the sharing of knowledge and in the preservation of cultural diversity, 2004.

Colaboración en Proyectos de Investigación I+D

  • “Escritorios electrónicos para las literaturas”, (MCYT -UCM)
  • “El otro Parnaso: falsificaciones literarias españolas”, (MCYT -CSIC)
  • “Literatura española y europea del texto al hipertexto”, (MCYT -UCM)
  • “La vida escénica en España 1850-1900”, (MEC-UNED)
  • “La vida escénica en España desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX” (MCYT-UNED)

Estancias de investigación

  • Beca de movilidad “Fundación Caja Madrid” en la U. de Nottingham (Reino Unido, 2012).
  • Beca de investigación “Del Amo” en la U. de California, Berkeley (EEUU, 2005).
  • Contratada por el programa de “Incorporación de doctores y tecnólogos a Universidades españolas” (UNED, 1999-2002).
  • Becaria postdoctoral del MEC en la U. de Nottingham (Reino Unido, 1995-1997).
  • Becaria  predoctoral FPI en la U. de Salamanca (1991-1994).

PUBICACIONES SELECCIONADAS

 a) Libros 

  1. El universo mágico de E. Nesbit. De la editorial Calleja a la edición interactiva. Introducción y edición de Dolores Romero López. Sevilla: Renacimiento, 2018.
  2. Retratos de traductoras en la Edad de Plata. Introducción y edición de Dolores Romero López. Madrid: Escolar y Mayo, 2016.
  3. Los márgenes de la modernidad:Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata. Introducción y edición de Dolores Romero López. Sevilla: Punto Rojo Libros, 2014.
  4. Literaturas del texto al hipermedia. Introducción y edición de Dolores Romero López y Amelia Sanz Cabrerizo. Barcelona: Anthropos, 2008.
  5. Teatro y nuevas tecnologías. Editora invitada. Monográfico de la Revista de la Asociación Española de Semiótica Signa, 17, 2008, 11-150. 
  6. Literatures in the Digital Era: Theory and Praxis. Introducción y edición de Amelia Sanz Cabrerizo y Dolores Romero López. Newcastle: Cambridge Sholars Publishing, 2007.
  7. Comparative Literature in the Age of Global ChangeEdición de Dolores Romero López y Alckmar dos Santos. En Encyclopedia of Life Support Systems(EOLSS), patrocinada bajo los auspicios de la UNESCO, Eolss Publishers, Oxford, Reino Unido, 2006. 
  8. Soledades (1903)de Antonio Machado. Introducción, edición y notas de Dolores Romero López. Exeter University Press: Exeter Hispanic Texts, 2006.
  9. Naciones literarias. Introducción y edición de Dolores Romero López Barcelona: Anthropos, 2006.
  10. Cinco siglos de poesía escrita por mujeres: pautas poéticas y revisionescríticas. Introducción y edición de Dolores Romero López, Itziar López Guil, Rita Catrina Imboden. Berna: Peter-Lang, 2006.
  11. Teatro  y polisitema: hacia un estudio de las representaciones teatrales español durante la segunda mitad del siglo XIX. Madrid: Editorial Complutense, 2006. 
  12. Manual de literatura comparada (coord.) Madrid: Liceus. 2005. 
  13. Base de datos de representaciones teatrales en algunos lugares de España (1850-1900). Madrid: Liceus 2005.
  14.  Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XXEdición de José
    Romera Castillo, Francisco Gutiérrez Carbajo y Dolores Romero López.
    Madrid: Visor Libros, 2002.
  15. Orientaciones en literatura comparada. Introducción y edición de Dolores Romero López. Madrid: Arco/Libros, Madrid,
    1998.
  16. Una relectura del fin de siglo en el marco de la literatura comparada. Berna:
    Peter Lang, 1998.

b) Artículos en revistas

  1. Romero López, Dolores, Bueren Gómez-Acebo, José Luis,  “Networking Women Translators in Spain (1868-1936) and their Presence in the Mnemosyne Digital Library”. The Electronic Library, vol. 100, 1, 2018 (en prensa).
  2. Spanish Digital Literature in the Garden of the Forking Paths”. Hyperrhiz. New Media Culture, Estados Unidos de América, 16, 2017, pp. 10-19.
  3. Hacia la Smartlibrary: Mnemosine, una biblioteca digital de textos literarios raros y olvidados de la Edad de Plata (1868-1936). Fase I”. Janus, Anexo 1, 2014, pp. 411-422.
  4. José Luis Sierra, Juan Cigarrán-Recuero, Joaquín Gayoso Cabada, Miguel Rodriguez-Artacho, Maria-Dolores Romero-Lopez, Antonio Sarasa-Cabezuelo: “Assessing Semantic Annotation Activities with Formal Concept Analysis”. Expert Systems With Applications,  41, 2014, pp. 5495-5508. 
  5. El trasfondo ocultista del cuervo: desde su simbolismo poético a los topoi modernistas”. Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 18, 2013, pp. 201-218. 
  6.  “Poetics of Crisis or Crisis of Poetics in Digital Reading/Writing?”. Literary and Linguistic Computing, Oxford University, Special Issue ‘Digital Literature - Aesthetics, Didactics, Technology’. Volumen 27, 3, 2012pp. 34-50. 
  7. Literatura digital en español: estado de la cuestión”. Revista Texto Digital, Florianópolis, v. 7, n. 1, jan./jun. 2011, pp. 38-66. 
  8. The Virtual Canon: Don Quixote in the Spanish Cyberland”. Revista Texto Digital. ISSN 1807-9288
Florianópolis, SC – Brasil.  V.6, n. 2. 2010, pp. 168-186. 
  9.  “Guerra y exilio en la poesía escrita por las mujeres del 27 en España”. Interlitteraria, Universidad de Tartu, Estonia,  14,1, 2009, pp. 218-229. 
  10.  “From Analogue to Hypermedia Texts in Hispanic Literatures”. Neohelicon. Acta Comparationis. 36:2,  Diciembre, 2009,  pp. 463-475. 

c) Capítulos en monográficos 

  1.  Romero-López, D. Bueren-Gómez-Acebo, J. L., Galloso-Cabada , J.:  “Modelling Colecciones de Literatura de Quioscos for Mnemosine Digital Library”. En Kiosk Literature in Silver Age Spain: Modernity and Mass Culture, J . Zamostny y S . Larson (eds.). Reino Unido: Intellect Books,  2017, pp. 397-418.
  2.  “Traductoras españolas de narrativa europea”. En La narrativa española (1916-1931) Entre historia cultural y especificidades narrativas, E. Delrue, (ed.).París, L’Harmattan, Collection Indigo, 2015. pp. 33-49.
  3. “Revisión crítica del uso del seudónimo en mujeres escritoras”. En La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936), A. Ena (ed.). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2013, pp. 143-170. 
  4. Vías de entrada a la lectura de obras literarias digitales con fines didácticos”. Alicia a través de la pantalla: Lecturas literarias en el siglo XXI. P. García Carcedo, co-editora, M. Goicoechea de Jorge, editora. Peñaranda: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, 2013, pp.99-111. 
  5. “De lo analógico a lo digital: Vías de entrada a la lectura en red”. En Literatura y comparatisme. R. Alemany Ferrer y F. Chico Rico (eds.).  Alicante: Universidad de Alicante y Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2012, pp. 260-290.
  6.  “La identidad velada: El uso del seudónimo en algunas literatas de la Edad de Plata”. En Imposturas literarias españolas, J. Álvarez Barrientos (ed.)Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca, 2011, pp. 151-170.
  7. “Literatura comparada ante la crisis de las humanidades: hacia una teoría de la lectura digital”. En La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literature comparada. J. J. Morales Mena (ed.). Perú: Editorial San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010, pp. 119-152.
  8. “Las poetas del 27: Identidad femenina en tiempos de guerra”. En Memoria de la Guerra Civil en las escritoras española. M. Mayoral  y Mª del M. Mañas (coords.). Madrid: Sial Ediciones, 2010, pp. 75-109.