Departamentos

Diego Santos Sánchez

Despacho: 1.309

Telf. 34+ 91-3945863 | diego.santos@ucm.es

 

https://ucm.academia.edu/DiegoSantosSánchez

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Alcalá, 2003)

Doctor en Filología Hispánica [Historia, Teoría y Práctica del Teatro] (Universidad Alcalá, 2008)

 

Categoría académica

Profesor Ayudante Doctor (desde 21/12/2017)

 

Líneas de investigación

Teatro español del s. XX

Teatro y dictadura

Exilio teatral republicano de 1939

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

La Historia de la Literatura española y el exilio republicano de 1939

Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2013-42431-P, 2014-2017

Investigador principal: Manuel Aznar Soler

Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939

Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2010-21031, 2011-2013

Investigador principal: Manuel Aznar Soler

Theatre Censorship in Spain (1931-1985)

Arts & Humanities Research Council (Reino Unido), 2008-2011

Investigador principal: Michael P. Thompson

Recepción y crítica del teatro español durante la dictadura (1939-1975) en Madrid, Valencia y Buenos Aires

Ministerio de Educación, HUM2006-09086-C02-01, 2006-2009

Investigador principal: Ángel Berenguer Castellary

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

El teatro pánico de Fernando Arrabal. Londres, Tamesis, 2014, 201 páginas, ISBN: 1855662418.

 

    Ediciones

Introducción y edición de libro, Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Londres y Nueva York, Routledge, 2018, 264 páginas, ISBN: 978-1138223301.

Introducción y edición de libro, Campanarios. Romance de Madrid, Sevilla, Renacimiento, 2016, 380 páginas, ISBN: 9788416685837 [dos obras de teatro del autor Álvaro de Orriols].

Edición de libro, Global Insights on Theatre Censorship, Londres y Nueva York, Routledge, 2016, 284 páginas, ISBN: 9781138887039 [con Michael P. Thompson y Catherine O’Leary].

Introducción y edición de libro, Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP, 2015, ISBN: 978-9729126307 [con Alexia Dotras Bravo y Sara Augusto].

 

    Monográficos de revista

Introducción y edición de monográfico de revista, Trauma, Memoria y Teatro, en Caracol 12 (2016).

Introducción y edición de monográfico de revista, Theatre and Dictatorship, en 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature 10 (2014).

 

    Artículos

“El teatro como herramienta didáctica en el aula de secundaria: el tema bélico a través de Pic-Nic, de Fernando Arrabal”. Digilec: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 4, 2017: 51-68.

“Dramaturgas y censura en el último Franquismo: Carmen Resino y Ana Diosdado”. Revista de Literatura, 156, 2016: 499-524.

“Exilio, reescritura y censura: La lozana andaluza de Rafael Alberti”. Estreno, 42:1, 2016: 64-94.

“Los Aparatos Teatrales de Estado. Una propuesta teórica para abordar las relaciones entre teatro y dictadura en la España de Franco”. Iberoromania, 82, 2015: 170-184.

“Del exilio a la escena internacional: el teatro de Fernando Arrabal en Brasil”. Caracol, 7, 2014: 38-76.

“Exilio, mujer y guerra: conflicto bélico y personajes femeninos en el teatro de Álvaro de Orriols”. Foro Hispánico, 48, 2014: 333-345.

“Dramaturgas y censura en el primer Franquismo: Pilar Millán Astray y Julia Maura”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 37: 2, 2013: 319-338.

“Staging la España eterna: Rise and Fall of the National-Catholic Theatrical Canon in the Civil War Aftermath”. Modern Language Review, 108:4, 2013: 1156-1176.

“Censura y (re)escritura en el teatro de Carlos Muñiz”. Revista Chilena de Literatura, 83, 2013: 137-159.

“La censura teatral en la España del siglo XX: una mirada desde el siglo XXI”. Represura, 8, 2013: sp.

 

    Capítulos de Libro

“Weaving the Luso-Hispanic Fabric: an Entangled World of Dictatorial Constraints and Theatrical Responses”. En D. Santos Sánchez, Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Londres y Nueva York, Routledge, 2018, 1-41.

“El maquis en Campanarios, obra teatral inédita de Álvaro de Orriols”. En M.C. Chaput et al., Escrituras de la resistencia armada al franquismo, París, Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2017, 279-292.

“Álvaro de Orriols: del exilio a la memoria”. En A. de Orriols, Romance de Madrid. Campanarios, Sevilla, Renacimiento, 2016, 7-53.

“Tema libre en espacio cerrado: de la alienación al optimismo”. En Jesús Campos, Breve, breve, brevísimo, Madrid, Antígona, 2015, 255-261.

“Literaturas re/escritas”. En Alexia Dotras Bravo et al., Literatura y Re/escritura, Coimbra, CLP, 2015, 11-15 (con Alexia Dotras Bravo).

“Theatre Censorship Apparatuses”. En Catherine O’Leary et al., Global Insights on Theatre Censorship, Londres y Nueva York, Routledge, 2015, 24-31 (con Michael Thompson).

“El teatro del exilio y la memoria bélica: la (otra) Guerra Civil”. En H. Laugsen y L. Cecchini, Conflictos de la memoria / Memoria de los conflictos. Modelos narrativos de la memoria intergeneracional en España e Italia, Copenhague, Museum Tusculanum Press, 2015, 207-216.

“El teatro como herramienta política y la (im)posibilidad del retorno: Teatro histórico-político de Julián Gorkin”. En M. Aznar Soler et al., El exilio republicano de 1939. Viajes y Retornos, Sevilla, Renacimiento, 2014, 515-524.

“Hacia un teatro revolucionario: Julián Gorkin en la España de los años treinta”. En A. García-Reidy et al., Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, Valencia, Universitat de València, 2014, 113-124.

“Performing Nationhood: Theatre and Heterodox Identities in (Multi-) National Spain”. En S. Fouz-Hernández y L. Cairns, Re-thinking ‘Identities’: Western Cultural Articulations of Alterity and Resistance in the New Millennium, Oxford, Peter Lang, 2014, 163-186.

“‘Verboten!’ La censura del teatro extranjero durante el Franquismo: el caso de Bertolt Brecht”. En P. Gifra-Adroher (eds.), Interrogating Gazes, Oxford, Peter Lang, 2013, 503-512.

“El fracaso del proyecto teatral falangista”. En M.A. Ruiz Carnicer, Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1939-1975), Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, sp.

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

Conferencias invitadas

“Censura teatral y vida escénica durante el franquismo”. Mesa redonda sobre censura. Sant Louis University, Madrid. 9 de noviembre 2017.

“Una revolución cambiante: la literatura dramática de Julián Gorkin antes y después de la Guerra Civil”. Congreso Internacional Literatura y Revolución: Octubre en las letras españolas (1917-2017). Université Paris Nanterre, París. 19 y 20 de octubre de 2017.

“La literatura dramática en el exilio: los casos de Rafael Alberti, Julián Gorkin, Álvaro de Orriols y Luis Amador Sánchez Fernández”. Jornadas La historia de la literatura y el exilio republicano. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 1 y 2 de diciembre de 2016.

“Una cultura silenciada”. Curso de verano Literaturizar el pasado inmediato: visiones de la historia desde la literatura. Universidad de Cantabria, Santander. 19-23 de septiembre de 2016.

“La evolución del aparato censor teatral franquista a través de la obra de Federico García Lorca”. Curso de verano Literatura, teatro y censura durante el Franquismo. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. 28-30 de junio de 2016.

“‘La ‘totalidad de la obra se representará en perfecto castellano’: las dramaturgas catalanas frente a la censura franquista”. Congreso Genre et identité: XXème et XXIème siècles. Université Rennes 2, Rennes. 18 y 19 de marzo de 2016.

“Teatro e identidad nacional en Cataluña durante el siglo XX”. Humboldt-Universität zu Berlin, Berlín. 14 de enero de 2016.

“Hacia un compromiso con el pasado: la Guerra Civil Española y la memoria del exilio teatral”. Congreso Ser y deber ser: Dilemas morales del siglo XX vistos a través de la literatura. Universität Passau, Passau. 9-11 de octubre de 2015.

“Disseminating Knowledge: Publishing Research in Hispanic Studies. DEL Research Seminar. University of the Philippines, Manila. 13 de mayo de 2015.

“‘Das darf das Spanische Publikum nicht wissen’: Zensur und Theater über die Diktatur hinaus”. Seminar Nachwuchsgruppe Wissen. Georg-August-Universität Göttingen, Göttingen. 21 de enero de 2015.

“La enseñanza del español como lengua extranjera a través del teatro”. Jornadas ELE. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 10 de diciembre de 2014.

“Theatre, Dictatorship and Canon in 20th-Century Spain”. Netzwerktagung der Alexander von Humboldt Stiftung. Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Würzburg. 27 de noviembre de 2014.

“La censura teatral durante el Franquismo”. Universidade de Lisboa, Lisboa. 10 de noviembre de 2013.

“La (im)posible recuperación de un clásico: Franco vs Lorca”. 6. DoktorandInnen Workshop. Humboldt-Universität zu Berlín, Berlín. 14 de julio de 2013.

 

Comunicaciones

“La lucha desde el margen: el maquis en el teatro español del exilio republicano de 1939”. VII Congreso Internacional de BETA Canon y margen en las culturas y literaturas hispánicas. Universidad de Cantabria, Santander y Comillas. 21-23 de junio de 2017.

“Prohibición y condena: la alargada sombra de la censura en El Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Fernando Arrabal”. Congreso Internacional El teatro como espacio de protesta en España (1960-1980). Université Paris Ouest, Nanterre. 17 de mayo de 2017.

“¿Libertad en escena? La censura teatral en la transición”. Congreso Internacional Pensamiento crítico y ficciones en torno a la Transición española (1975-2016). Universidad de Zaragoza, Zaragoza. 23-25 de noviembre de 2016.

“La Guerra Civil y el exilio republicano de 1939: versiones teatrales de la muerte de Federico García Lorca”. VI Congreso Internacional BETA “Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas. Universidad de Granada, Granda. 13-15 de junio de 2016.

“De la página a la escena pasando por la censura: La Lozana andaluza de Rafael Alberti”. Semiosferas. Congreso Internacional sobre cine, literatura, música y artes escénicas. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares. 29 de septiembre – 2 de octubre de 2015.

“La (des)articulación del teatro catalán en la España del siglo XX”. V Congreso Internacional BETA Los límites del Hispanismo. Universidade de Lisboa, Lisboa. 17-19 de junio de 2015.

“Towards a New Canon: Censorship and Aesthetics in the Theatre of Franco’s Spain”. Conference of the American Comparative Literature Association. The University of Washington, Seattle. 26-29 de marzo de 2015.

“La recuperación de la memoria literaria en la España del siglo XX: el caso de Federico García Lorca”. IV Congreso Internacional BETA Ética(s) y Política(s) en la Cultura Hispana. University College London, Londres. 7-9 de mayo de 2014.

“Exilio y Guerra Civil en el teatro de Álvaro de Orriols: Romance de Madrid”. Congreso Posguerras. 75 aniversario del final de la Guerra Civil española. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 3-5 de abril de 2014.

“El teatro como herramienta política y la (im)posibilidad del retorno: Teatro  histórico-político de Julián Gorkin”. V Congreso Internacional El exilio republicano de 1939. Viajes y retornos. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. 27-29 de noviembre de 2013.

“Estética y poder en escena: los aparatos teatrales de Estado”. Congreso Teatro: Estética e Poder. Universidade de Lisboa, Lisboa. 21-22 de noviembre.

“El teatro de Lorca ante la censura franquista”. International Conference on Theatre and Cinema Censorship. Universidade Nova de Lisboa, Lisboa. 13-15 de noviembre de 2013.

“Teatro y revolución: la dramaturgia de Julián Gorkin en la Segunda República”. III Congreso Internacional BETA Horizonte(s) literario(s): la obra y su entorno. Universitat de València, Valencia. 22-24 de mayo de 2013.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

Miembro del Consejo Editorial de la revista 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature

Miembro del Consejo Editorial de la revista Caracol

Miembro del Consejo Editorial de la revista Sansueña

Miembro del Comité Científico de la revista Doblele

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (2016).

 

Otros méritos

Fundador y Presidente (hasta 2016) de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo.