Departamentos

Diego Santos Sánchez

Despacho 1.330 – Edificio D

Telf. +34 91 394 5513 | correo electrónico: diego.santos@ucm.es 

 

Código Orcid: 0000-0002-7939-8677

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=qBa95IEAAAAJ&hl=en

Academia.edu: https://ucm.academia.edu/DiegoSantosSánchez

 

Titulación Académica

Licenciado en Filosofía Hispánica (Universidad de Alcalá, 2003)

Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Alcalá, 2008)

 

Categoría Académica

Profesor Contratado Doctor (10/03/2021)

 

Líneas de investigación

Teatro español del siglo XX

Literatura bajo el Franquismo

Exilio teatral republicano de 1939

Censura teatral

 

Sexenios

2009-2014. Valoración positiva concedida el día 8 de junio de 2022

2015-2020. Valoración positiva concedida el día 8 de junio de 2022

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos siete años)

Migrantheatre (Proyecto Una Europa SF2110, 2022, director: Mateo Paoletti)

La historia de la literatura española: exilio republicano de 1939 e interior (Proyecto I+D PID2020-115252GB-I00, 2021-2024, director: José Ramón López García)

Cartografía digital, conservación y difusión del patrimonio teatral del Madrid contemporáneo (Proyecto CAM, H2019/HUM-5722, 2020-2022, director: Julio Vélez)

Historia del Teatros Español Universitario (TEU). Última etapa (1951-1975) (Proyecto I+D, PGC2018-096829-B-I00, 2019-2023, director: Javier Huerta)

La Historia de la Literatura española y el exilio republicano de 1939: Final (Proyecto I+D, FFI2017-84768-R, 2018-2020, director: Manuel Aznar)

Historia del Teatro Español Universitario (TEU). Primera etapa (1939-1950) (Proyecto I+D, FFI2015-66393-P, 2016-2018, director: Javier Huerta)

La Historia de la Literatura española y el exilio republicano de 1939 (Proyecto I+D, FFI2013-42431-P, 2014-2017, director: Manuel Aznar)

 

Publicaciones (últimos siete años)

     Libros

El Solitario, Madrid, Cátedra, 2022 (edición literaria de la obra de Concha Méndez, junto a Berta Muñoz Cáliz). 

Un teatro anómalo. Ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2021 (vol. editado).

Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2021 (vol. editado con Fernando Larraz.

Discursos de la victoria: modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo, Berlín, Peter Lang, 2021 (vol. editado con Fernando Larraz).

Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Londres/Nueva York, Routledge, 2018 (vol. editado).

Campanarios. Romance de Madrid, Sevilla, Renacimiento, 2016 (edición literaria de dos obras de Álvaro de Orriols).

Global Insights on Theatre Censorship, Londres/Nueva York, Routledge, 2016 (vol. editado con Catherine O’Leary y Michael P. Thompson).

 

     Artículos

“Memoria y modelos femeninos en la dramaturgia contemporánea: la maestra republicana en Memoria, de Virginia Rodero”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 32, 2023, 573-590.

“Women in/and the 1939 Republican Exile: Weaving New Networks”, Journal of Spanish Cultural Studies 23:1, 2022, 1-11 (junto a Claudia Nickel).

“Writing Resistance: Catalan Literature in Franco’s Spain”, International Journal of Iberian Studies 34:2, 2021, 107-112.

“Inmigración Española y Teatro Amateur en la Ciudad de São Paulo entre 1930 y 1970”, Hispanic Research Journal 20, 2019, 289-303.

“El teatro del exilio en las aulas de Bachillerato: el tratamiento del tema de los refugiados a través de San Juan de Max Aub”, Revista Didáctica. Lengua y Literatura 30, 2018, 201-219.

“El teatro como herramienta didáctica en el aula de secundaria: el tema bélico a través de Pic-Nic, de Fernando Arrabal”, Digilec: Revista Internacional de Lenguas y Culturas 4, 2017, 51-68.

“Dramaturgas y censura en el último Franquismo: Carmen Resino y Ana Diosdado”, Revista de Literatura 156, 2016, 499-524.

“Exilio, reescritura y censura: La lozana andaluza de Rafael Alberti”, Estreno 42:1, 2016, 64-94.

 

     Capítulos de libro

“Lecturas del esperpento en el tardofranquismo: la recepción de las Luces de Bohemia de José Tamayo”. En S. Santiago, ed., Cien años de Luces. Ensayos en torno al centenario de la publicación de Luces de bohemia, Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 2022, 221-255.

“La anomalía del teatro bajo el franquismo: entre la ortodoxia y la heterodoxia”. En Diego Santos Sánchez, ed., Un teatro anómalo. Ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo, Madrid y Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2021, 13-38.

“De la victoria a la paz: construcciones discursivas de legitimación del régimen franquista”. En Diego Santos Sánchez y Fernando Larraz, eds., Discursos de la victoria. Modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo, Berlín, Peter Lang, 2021, 9-17 (junto a Fernando Larraz).

“La literatura bajo el franquismo: anomalías de un sistema”. En Fernando Larraz y Diego Santos Sánchez, eds., Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo, Madrid y Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2021, 9-26 (junto a Fernando Larraz).

“El TEU frente a la censura franquista (1940-1950)”. En Javier Huerta Calvo, ed., El Teatro Español Universitario: espacios de libertad durante el Franquismo, Berlín, Peter Lang, 2020, 17-41.

“La Fuente Ovejuna (¿fascista?) de Ernesto Giménez Caballero”. En Javier Huerta Calvo, ed., Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal, Nueva York, Idea, 2019, 125-144.

“1948”. En Centro de Documentación Teatral, Documentos para la historia del teatro español (1939-1948), 2019. Online.

“Weaving the Luso-Hispanic Fabric: an Entangled World of Dictatorial Constraints and Theatrical Responses”. En Diego Santos Sánchez, ed., Theatre and Dictatorship in the Luso-Hispanic World, Londres y Nueva York, Routledge, 2018, 1-41.

“Los lenguajes teatrales del exilio de Rafael Alberti”. En Manuel Aznar Soler, ed., La literatura dramática del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2018, 219-234.

“El exilio anticomunista de Julián Gorkin”. En Manuel Aznar Soler, ed., La literatura dramática del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2018, 475-486.

“El teatro de la memoria de Álvaro de Orriols”. En Manuel Aznar Soler, ed., La literatura dramática del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2018, 487-495.

“El maquis en Campanarios, obra teatral inédita de Álvaro de Orriols”. En M.C. Chaput et al., eds., Escrituras de la resistencia armada al franquismo, París, Presses Universitaires de Paris Nanterre, 2017, 279-292.

“Álvaro de Orriols: del exilio a la memoria”. En Álvaro de Orriols, Romance de Madrid. Campanarios, ed. Diego Santos Sánchez, Sevilla, Renacimiento, 2016, 7-53.

 

Contribuciones a congresos (últimos siete años)

Invitado

“Challenges to a National History of Theatre: Exile, Memory and Recovery in 20th-Century Spain”, International Conference “Migrantheatre. Migration perspectives in Europe: Multiplicity and Mobility of Theatrical Cultures”, Università de Bologna, Italia, de 15-16 de diciembre de 2022.

“Planteamiento, nudo y desenlace: los tres actos del yo teatral en la España franquista”, XI Congreso Internacional BETA: “Narrativas y poéticas del yo”, Universidade do Porto, Portugal, 16-18 de diciembre de 2021.

“Un teatro a dos velocidades: censura y territorio en el sistema teatral franquista”, Jornada “Capitalité et scènes théâtrales. Espagne, XIXe-XXIe siècles”, Sorbonne Université, París, Francia, 26 de noviembre de 2021.

“Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo”, Projektemachrei VIII. Humboldt Universität zu Berlin, Alemania, 19 de julio de 2021.

“La historiografía del teatro español bajo el régimen de Franco: Juan Guerrero Zamora y su Historia del teatro contemporáneo”, Congreso “El Teatro Español Universitario (TEU) en los años 50 y 60. Homenaje a Juan Guerrero Zamora”, Fundación Juan March, Madrid, España, 21-22 de junio de 2021.

Luces de Bohemia y la versión de Tamayo”, Coloquio “Cien años de Luces (En torno al centenario de la publicación de Luces de Bohemia)”, Teatro Español / Universidad Complutense de Madrid, España, 13-14 de octubre) de 2020.

“Desafíos historiográficos del exilio republicano de 1939”, conferencia invitada en la Facultad de Lenguas y Traducción, Badr University in Cairo, Egipto, 26 de noviembre de 2019.

“The Other Civil War: Representations of War in the Theatre of the 1939 Republican Exile”, Projektmacherei IV Romanistik Kolloquium, Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania, 15-16 de julio de 2019.

“Censura y estudios literarios: la práctica literaria más allá del texto”, conferencia invitada para las VIII Jornadas de iniciación a la investigación en Lengua y Literatura hispánicas, Universidad Complutense de Madrid, España, 6 marzo de 2019.

“El tapiz luso-hispano: una propuesta para el estudio transnacional de las relaciones entre teatro y dictadura”, conferencia invitada para el Máster en formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, UNED, España, 17 de mayo de 2018.

“Teatro e Ditadura no Universo Ibérico e Ibero-americano”, orador invitado a mesa redonda, Centro de Estudos Comparatistas, Universidade de Lisboa, Portugal, 13 de abril de 2018. 

“Censura teatral y vida escénica durante el franquismo”, invitado a mesa redonda sobre censura, Sant Louis University (Madrid), España, 9 de noviembre de 2017.

“Una revolución cambiante: la literatura dramática de Julián Gorkin antes y después de la Guerra Civil”, congreso Internacional “Literatura y Revolución: Octubre en las letras españolas (1917-2017)”, Université Paris Nanterre, Francia, 19-20 de octubre de 2017.

“La literatura dramática en el exilio: los casos de Rafael Alberti, Julián Gorkin, Álvaro de Orriols y Luis Amador Sánchez Fernández”, jornadas “La historia de la literatura y el exilio republicano”, Universitat Autònoma de Barcelona, España, 1-2 de diciembre de 2016.

“Una cultura silenciada”, ponencia invitada en curso de verano “Literaturizar el pasado inmediato: visiones de la historia desde la literatura”, Universidad de Cantabria, España, 19-23 de septiembre de 2016. 

“La evolución del aparato censor teatral franquista a través de la obra de Federico García Lorca”, ponencia invitada en curso de verano “Literatura, teatro y censura durante el Franquismo”, Universidad de Alcalá, España, 28-30 de junio de 2016.

“’La totalidad de la obra se representará en perfecto castellano’: las dramaturgas catalanas frente a la censura franquista”, congreso “Genre et identité: XXème et XXIème siècles”, Université Rennes 2, Francia, 18-19 de marzo de 2016. 

“Teatro e identidad nacional en Cataluña durante el siglo XX”, conferencia invitada, Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania, 14 de enero de 2016.

 

Comunicaciones

“Exilio, teatro y mujer como fórmulas para un nuevo canon literario en la España del siglo XX. El caso de Concha Méndez”, II Congreso de Investigación Teatral y Muestra Escénica “Géneros, identidades y diversidad en las artes escénicas en España (siglo XX-XXI)”, Universidad de La Laguna, España, 21-23 de septiembre de 2022.

“Limitaciones en la historiografía teatral bajo el franquismo: la Historia del teatro contemporáneo de Juan Guerrero Zamora”, II Congreso Internacional Literatura y Franquismo: Ortodoxias y Heterodoxias, Universidad de Alcalá, España, 19-22 de octubre de 2021.

“Mujer, memoria y teatro: Memoria, de Virginia Rodero”, I Congreso de Investigación teatral y muestra escénica: “La creación femenina del siglo XXI. Homenaje a María José Ragué-Arias”, Universidad de La Laguna, España, 23-25 de septiembre de 2020.

“La conformación de la memoria bélica en el teatro del exilio”, Congreso Internacional “Literatura y Franquismo: Ortodoxias y Heterodoxias”, Universidad de Alcalá, España, 19-22 de noviembre de 2019.

Fuente Ovejuna: la versión de Ernesto Giménez Caballero”, Congreso Internacional IV Jornadas sobre el TEU. “Fuente Ovejuna (1619-2019). Pervivencia de un mito universal”. Casa de Lope de Vega, Madrid, España, 11 de abril de 2019.

“La mujer moderna en escena: la maestra de la República como herramienta para la recuperación de la memoria histórica”, Congreso Internacional “La mujer moderna (1900-1936): proyección cultural y legado digital”, Universidad Complutense de Madrid, España, 12-14 de diciembre de 2018.

“El TEU ante la censura (1939-1950)”, III Jornadas sobre el TEU, Universidad de Murcia, España, 25-26 de octubre de 2018.

“Testimonios escénicos de primera mano: la Guerra Civil en el teatro breve de Manuel Andújar”, VIII Congreso Internacional de BETA “Abriendo caminos: la evolución en el hispanismo”, Università degli Studi di Napoli “L’Orientale”, Italia, 19-22 de junio de 2018.

“La lucha desde el margen: el maquis en el teatro español del exilio republicano de 1939”, VII Congreso Internacional de BETA “Canon y margen en las culturas y literaturas hispánicas”, Universidad de Cantabria, España, 21-23 de junio de 2017.

“Prohibición y condena: la alargada sombra de la censura en El Arquitecto y el Emperador de Asiria, de Fernando Arrabal”, Congreso Internacional “El teatro como espacio de protesta en España (1960-1980)”, Université Paris Ouest, Francia, 17 de mayo de 2017.

“¿Libertad en escena? La censura teatral en la transición”, Congreso Internacional “Pensamiento crítico y ficciones en torno a la Transición española (1975-2016)”, Universidad de Zaragoza, España, 23-25 de noviembre de 2016.

“La Guerra Civil y el exilio republicano de 1939: versiones teatrales de la muerte de Federico García Lorca”, VI Congreso Internacional BETA “Conflictos y desplazamientos en las culturas hispánicas”, Universidad de Granada, España, 13-15 de junio de 2016.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos siete años)

Co-director de la colección Escena Hispánica: Estudios de teatro en España e Hispanoamérica. Editorial Peter Lang.

Secretario de Talía: Revista de Estudios Teatrales.

Miembro del Consejo Editorial de las revistas 452ºF Journal of Literary Theory and Comparative Literature, Caracol, Doblele, Sansueña.

Evaluador externo para las revistas Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, Revista Alicantina de Estudios Ingleses, Sansueña, Pasavento, Journal of Spanish Cultural Studies, 452oF Revista de Teoria de la Literatura i Literatura Comparada, Rilce: Revista de Filología Hispánica, Libros de la corte, Rassegna Iberistica, Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, Didáctica. Lengua y Literatura, Signa. Revista de la asociación española de semiótica, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, Ambigua. Revista de investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, Impossibilia, Acotaciones, International Journal of Iberian Studies, Bulletin of Hispanic Studies.

Evaluador externo para Routledge (Theater Series).

Co-director del Congreso Internacional “Franquismo y Literatura: ortodoxias y heterodoxias”, Universidad de Alcalá, 2019, 2021, 2023.

Co-director del seminario “Redes del exilio republicano de 1939”, Hispanistentag, Freie Universität zu Berlin (Berlín), Alemania, 2019.

Miembro de comité científico de los siguientes congresos: II Congreso Internacional “Imágenes prohibidas”, Universidad de Alcalá, España, 2023; del Congreso Internacional “Historias de familia, historia nacional: reflejos y espejismos en los escenarios hispánicos contemporáneos”, Sorbonne Université, París, Francia, 2023; de las X Jornadas en Iniciación a la Investigación en Lengua y Literaturas Hispánicas, Universidad Complutense de Madrid, España, 2022; del IV Colóquio Internacional de Línguas Estrangeiras (CILE): “Pensar a(s) liberdade(s): legados, práticas e projeções”, de Literatura Actual en Castilla y León: Teatro y Géneros Autobiográficos, Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, 2021; del III Colóquio Internacional de Línguas Estrangeiras (CILE) “Politicamente incorreto: será o mundo dos poliglotas?”, Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, 2019; de Refolução: antigos e novos paradigmas. II Colóquio Internacional de Línguas Estrangeiras, Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal, 2017; del IV Congreso Internacional de Lingüística y Literatura: Nuevas perspectivas en el estudio de las lenguas modernas, Universidad de Cantabria, Santander, España, 2016.

Socio de Honor de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo

 

Tesis doctorales dirigidas

Yasmina Yousfi López, “El exilio teatral republicano de 1939 en Paraguay: Josefina Pla”, Universitat Autònoma de Barcelona (junto al Dr. Manuel Aznar Soler). Nota: Sobresaliente cum laude. 2019.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Jóvenes Investigadores de la Universidad de Alcalá, modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales (2016).