Departamentos

Cristina Bravo Rozas

Despacho: 344, planta 1º, Edificio D, Filología

Telf. 34+ 91-394 7965 | cbravoro@filol.ucm.es 

 

Titulación Académica

Licenciado en Filología Hispánica.(Universidad Complutense de Madrid, 1989-

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Sobresaliente cum laude.

Premio extraordinario de doctorado 2001.

 

Categoría académica

Profesora Titular de Universidad

 

Líneas de investigación

Teatro Hispanoamericano (teatro documento, teatro LGTB, últimas dramaturgias)

Narrativa y Teatro Puertorriqueños

Literatura  fantástica y de miedo hispanoamericana

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

  • "Diccionario de teatro hispanoamericano". Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia I+D HUM2005-04814.(2005-2010) Investigador principal: Marina Gálvez Acero
  • "El teatro extranjero en la escena madrileña (1975-2005): recepción y puesta en escena". Proyecto de investigación para el grupo de investigación Seminario de Estudios Teatrales ref. 930128 Comunidad de Madrid,UCM,2008CCG06-UCM/HUM-1338., Investigador principal: Javier Huerta Calvo
  • "Fuentes Bibliográficas para la investigación del Cuento Hispanoamericano". Proyecto de investigación HUM Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia I+D. (2010-2013).Investigador principal: Juana Martínez Gómez.
  • "Las revistas del modernismo hispánico:  bases de datos para una colaboración entre dos continentes". Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia I+D ( FFI2013-48178-C2-1-P. 2014-2018 . Investigadora Principal: Rocío Oviedo Pérez de Tudela.
  • “Historia del teatro universitario español. Primera etapa (1939-1950)”. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Referencia: FFI2015-66393-P Duración: 2016-2019. Investigador Principal: Javier Huerta Calvo (ITEM/UCM).

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

  • La narrativa del miedo. Terror y horror en el cuento de Puerto Rico. Verbum, Madrid, España, 2013.
  • Almudena Mejías y Cristina Bravo Rozas: El mito de Cecilia Valdés: de la Literatura a la realidad.Madrid, Verbum, 2014

    Artículos

  • "El Nuevo Teatro Documento en Argentina, Uruguay y Chile: La reapropiación de la memoria” en Acotaciones. Revista de investigación teatral, nº 37, 2016, págs. 117-142.
  • “Aproximación al estudio del cuento paraguayo del siglo XX” en INTI Revista de Literatura Hispánica Monográfico : Fuentes para la historia del cuento hispanoamericano del siglo XX, nº 81-82, primavera-otoño 2015, Providence College. Págs 303-319.
  • “Aproximación al estudio del cuento uruguayo del siglo XX” en INTI Revista de Literatura Hispánica Monográfico : Fuentes para la historia del cuento hispanoamericano del siglo XX, nº 81-82, primavera-otoño 2015, Providence College, págs. 433-459.
  • "Panorama desde Madrid”, Teatro XXI, Revista del GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,año XV, nº29, Otoño 2010, págs 108-109. ISSN 0328-9230
  • “Del juego poético al absurdo sin piedad. El teatro de Julio Cortázar”, en Ómnibus, nº25, año V, marzo 2009.
  • “Panorama de Madrid”, Teatro XXI, Revista del GETEA, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Buenos Aires,año XIV, nº28, primavera 2009. Págs 107-109 ISSN 0328-9230.
  • “De Quijotes y Sanchos en la dramaturgia mexicana actual”en: Territorios de La Mancha. Versiones y Subversiones cervantinas en la Literatura Hispanoamericana (Coord.Matías Barchino), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, págs 731-737.
  • “El mito del vampiro en la dramaturgia mexicana del fin del milenio” en Ensayos sobre Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, Madrid, Universidad Carlos III. (ISBN:978-84-691-8732-6), pp 752-767
  • “Panoramas de Madrid. Teatro Alternativo“Teatro XXI, Buenos Aires, GETEA Año XII, nº23, primavera 2006, págs 112-114.
  • “La Trinchera Atalayista y su minuto estético-político”en: Eloy Navarro Domínguez y Rosa Gutiérrez García (eds): Nacionalismo y Vanguardias en las Literaturas Hispánicas, Universidad de Huelva, 2002
  • “El tramo ancla”: últimas tendencias del cuento puertorriqueño, en Anales de Literatura Hispanoamericana. Homenaje a Luis Sáinz de Medrano, nº 28, 1999, tomo I, págs 141-157.
  • “La prosa de ficción en la vanguardia puertorriqueña”, en Anales de Literatura Hispanoamericana, Homenaje a Jesús Benítez, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 1997, págs 202-230.
  • “El erotismo festivo en las cuentistas puertorriqueñas de hoy”, en Analecta Malacitana, anejo XI, 1997, págs 295-301.

     Capítulos de Libro

  • “Cecilia Valdés a escena ”. En Almudena Mejías y Cristina Bravo Rozas: El mito de Cecilia Valdés: de la Literatura a la realidad.Madrid, Verbum, 2014, págs. 29-45. ISBN: 978-84-9074-126-9.
  • “Maximiliano y Carlota a escena. El imperio en el teatro mexicano del siglo XX. En Almudena Mejías Alonso (coord..): Historias de un Imperio: Maximilano y Carlota de México. Madrid, Verbum, 2016, págs. 69-93. ISBN: 978-84-9074-445-1.
  • "Heiremans en España: la recepción de Versos de ciego”, en Carola Oyarzún: Luis Alberto Heiremans, Santiago de Chile,  Editorial de la Universidad  Católica de Chile,2012 , págs 186-211. ISBN: 978-956-14-1274-3
  • “De lo poético a lo político. El teatro de Nara Mansur”, en Osvaldo Pelletieri: En torno a la convención y la novedad, Buenos Aires, Galerna, 2009, págs 69-79. ISBN: 978-950-556-551-1.
  • “Del suspense a la emoción. Los primeros pasos dramáticos de Isidora Aguirre”, en Carmen Márquez Montes: Isidora Aguirre. Entre la historia y el compromiso, Sevilla, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2008, 121-133.ISBN: 978-84-472-1104-3.
  • “Dramaturgia chilena en Madrid. En la búsqueda de una poética”, en Osvaldo Pelletieri :Perspectivas teatrales, Buenos Aires, galerna, 2008, págs 131-143. ISBN: 978-950-556-535-1.
  • “Escindidos por un mar de palabras. El exilio teatral argentino” en Exilio y Residencia. Escrituras de España y América, Juana Martínez (ed.), Madrid, Iberoamericana, 2007, págs 233-245.  ISBN: 978-84-8489-184-0

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

  • “El teatro universitario hispanoamericano entre 1940-1950” en  ll Jornadas sobre el TEU.Alicante, 9-10 de noviembre de 2017. Centro de Estudios Mario Benedetti. Facultad de Letras. Universidad de Alicante.
  • “¿El costumbrismo postdramático? De La omisión de la familia Coleman de Claudio Tolcachir a Todo el tiempo del mundo de Pablo Messiez en CIRCUITOS TEATRALES SIGLO XXI: CONGRESO INTERNACIONAL PLATAFORMA TEAMAD (2-4 octubre 2017).Instituto del Teatro de Madrid / Universidad Complutense.Salón de actos, Facultad de Filología, Edificio D.
  • “El mito de la mujer modernista en la revista Rojo y Blanco de Uruguay” en Congreso "Mitos prehispánicos y mitos clásicos en la Literatura Latinoamericana", que se celebrará en la Sapienza Università di Roma, Roma, entre el 20 y el 22 de septiembre de 2017.
  • “Puentes entre el modernismo y la vanguardia: las revistas literarias y la escena” en I coloquio Internacional “1927-2017: Herencias, balances, traducciones y reelecturas de la Vanguardia Internacional. A 90 años de la clausura del períodico Martín Fierro”
  • “El Quijote de La Candelaria de Santiago García”. En Congreso Internacional Cervantes, Shakespeare y la Edad de oro en la Escena”. Madrid, 17-21 de octubre de 2016.
  • Secretaria del curso de Verano de EL Escorial-UCM. EL teatro documento (6-10 julio 2015)
  • Conferencia sobre “La represión política baluarte del teatro documento” en Curso de verano de El Escorial 2015 “Literatura y crisis: teatro documento”.(7 de julio de 2015).
  • La dramaturgia de Mariana Percovich: una escritura para la escena” en Jornadas sobre Teatro y Feminismo, RESAD, 5 de mayo-15 mayo 2014.
  • “El teatro de la Frontera en México”, en Encuentro internacional teatro documento, RESAD, julio 2014.
  • “¿Teatro de resistencia en Madrid? Pablo Messiez y Denise Despeyroux, en IX Coloquio Internacional de Teatro. Lenguajes escénicos en el Nuevo Milenio, Dpto Teoría de la Literatura, Montevideo, Uruguay, 15 de octubre-17 octubre 2013.
  • “La escena argentina en Madrid: Pablo Messiez”, en XXI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, UBA, Argentina. 31 julio-4 agosto 2012.
  • Congreso Internacional  50 aniversario de la Licenciatura en Filología Española en la Universidad de Sofía. “Dramaturgos de la frontera: de Hugo Salcedo a Ángel Norzagaray”. Dpto de Estudios Iberoamericanos. Universidad de Sofía, San Clemente Ohrid. Bulgaria, 19/10/11 al 21/10/11.
  • Mireya Angulo y Cristina Bravo: “Chéjov en el teatro argentino: Daniel Veronese”, en Seminario Complutense. Anton Chéjov.14-15 abril de 2010, UCM
  • “El espacio del desarraigo en Jorge Díaz” en Espacios y Escrituras del exilio, 24-28 mayo 2010, UCM
  • “Nuevas dramaturgias en Puerto Rico” en XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, 3-7 agosto 2010, Universidad de Buenos Aires.

 

Tesis doctorales dirigidas

  • “La novela de la dictadura en Ecuador en los años 70” de  Mohammmed Mikou. Filología Española IV,  20 de noviembre de 2007.
  • “José Martí, El Modernismo y el Grupo Orígenes” de Luis Rafael Hernández. Filología Española IV ( 4 de febrero 2009). Luis Rafael Hernández Quiñones es en la actualidad vicedirector y editor de la Editorial Verbum.
  • (con María del Mar Mañas) “A sangre y a fuego. Lope de Aguirre en la literatura y el cine” de Carlos García Queimadelos. Filología Española IV.( 20 de junio 2009)
  • “La narrativa del Trauma en El Salvador” de Inmaculada Martín. Filología Española IV ( 8 de enero 2013).
  • “Artes marciales e interpretación: las bases del sistema mushin de formación y entrenamiento actoral" de Daniel Del Valle Infante. Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015.
  • "Mal pero acostumbrao. El humor negro en la historieta gráfica de Inodoro Pereira” de Agustina Rimondi. Filología Española IV ( 21 de diciembre de 2016).

 

Otros méritos

 Proyectos  de innovación  educativa (PIE)

  • Proyecto de Innovación educativa de la UCM: Cátálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la narrativa y el teatro Español e Hispanoamericano. Investigador Principal: Cristina Bravo Rozas (2010-2011).
  • Proyecto de Innovación educativa de la UCM: Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la narrativa y el teatro Español e Hispanoamericano del siglo XIX (2011-2012). Investigador principal: Cristina Bravo Rozas. 
  • Proyecto de Innovación educativa de la UCM: Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la narrativa y el teatro Español e Hispanoamericano del siglo XIX en El Caribe (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana)(2012-2013). Investigador principal: Cristina Bravo Rozas.
  • Catálogo de medios audiovisuales para la enseñanza de la narrativa, el teatro hispanoamericano en el siglo XIX (2017/2018).. Directora. Cristina Bravo Rozas.

 

Actividad Teatral

  • Dirección, coordinación y actuación en Historias para ser contadas de Osvaldo Dragún (23 abril de 2006).
  • Dirección, coordinación y actuación en  La Escala Humana de Rafael Spregelburd, Javier Daulte y Alejandro Tantanian (6 de junio de 2007).
  • Enseñanza del español para extranjeros a través del teatro: año 2007/2008.
  • Creación del grupo teatral Puctum (junio 2007) y En Obras (2008).
  • Miembro del jurado del Certamen de Teatro Universitario de la UCM (marzo-junio 2010).

  

Actividad docente

      Docencia en Universidades Extranjeras 

  • Conferencia invitada “¿Teatro de la resistencia en Madrid?: Pablo Messiez y Denise Despeyroux” en IX Coloquio Internacional de teatro: Lenguajes escénicos en el nuevo milenio. Dpto de Teoría y metodologías Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo, Uruguay, 10/10/2013- 20/10/2013.
  • Conferencia invitada “El teatro de la Frontera en México”, en Congreso Internacional dedicado al 50 aniversario de la Licenciatura en Filología Española en la Universidad de San Clemente de Ojirid, Sofía (Bulgaria), 17/10/2011-23/10/2011.
  • Conferencia invitada “El teatro de la frontera en México”, en Lisiéres, Frontiéres, Transferts. Facetes du Mexique Contemporain.Athéne municipal. Bordeux. Université Michel Montaigne. Bordeaux .Francia, mayo 2011.
  • "El cuento de miedo en El Caribe”. Instituto Iberoamericano de La Habana. 6 de junio 2005.
  • Profesora colaboradora para la Universidad de Toulouse en Madrid (Instituto Francés). Licenciatura de Filología Hispánica.(1999-2010) He impartido cursos monográficos: César Vallejo, Alejo Carpentier, José Martí y Técnicas de Investigación.