Departamentos

Antonio Barnes Vázquez

Despacho 1.309– Edificio D

Telf. 34+ 678261519 | correo electrónico: anbarnes@ucm.es 

 

Código Orcid: 0000-0003-4632-2008

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=pSh5Gl0AAAAJ&hl=es&oi=sra

Academia.edu: https://independent.academia.edu/AntonioBarn%C3%A9s

 

Titulación Académica

Licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Granada, 1994)

Doctor en Filología (Universidad de Granada, 2008)

 

Categoría Académica

Ayudante doctor (1.04.2022) Acreditado Contratado doctor (2012)

 

Líneas de investigación

Cervantes

Humanismo. Tradición clásica.

Dios en la literatura contemporánea.

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos siete años)

Historiografía de la Literatura Grecolatina en España 3: el legado Alfredo Adolfo Camus en la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla (FFI2013-41976-P, 2015-2017, director: Francisco García Jurado).

Estudios sobre transmisión y recepción de Palefato y la exégesis racionalista de los mitos (FFI2014-52203-P, 2015-2018, directora: Minerva Alganza Roldán).

Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica (FFI2017-83894-P, 2018-2020, director: Francisco García Jurado).  

El viaje de las ideas literarias. Historiografía comparada de las literaturas clásicas (ámbitos hispano y luso (1782-1950): Transferencias culturales entre Europa y América (HCLC) (PID2021-122634NB-I00, 2022-2025,  director: Francisco García Jurado).  

 

Publicaciones

    Libros

  1. «Yo he leído en Virgilio» La tradición clásica en el Quijote, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2009, Prólogo de Jean Canavaggio.
  2. Elogio del libro de papel, Rialp, Madrid, 2014.
  3. Visita guiada por la literatura española, Dykinson, Madrid, 2015.
  4. Los amores del Quijote, Teconté, Madrid, 2016.
  5. Cartas a 9 estudiantes sobre 99 libros, Trajano Ediciones, Madrid, 2017.
  6. Visita guiada por la literatura española, 2ª edición ampliada, Dykinson, Madrid, 2022.
  7. Nuevo humanismo para la era digital. Una propuesta desde Cervantes y otros clásicos, Dykinson, Madrid, 2022.
  8. Sobre la felicidad, Séneca, Escolar y Mayo, Madrid, 2014.
  9. Miguel de Cervantes: El curioso impertinente, Rialp, Madrid, 2016.
  10. ¿Dónde está Dios? 40 poetas responden, Ideas y Libros, Madrid, 2021.
  11. Autores en busca del Autor, Mª Ángeles Varela (Coord. y ed.), Antonio Barnés, Izara Batres, Francisco Palenzuela y Santiago Sevilla (ed.), CEU Ediciones, Madrid, 2020.
  12. La presencia del ausente, Mancebo Roca, Juan Agustín; Barnés, Antonio; Martínez Díaz, Alicia Nila (editores), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2021.
  13. Barnés Vázquez, Antonio, Magda Kučerková (ed.), The Figurativeness of the Language of Mystical Experience, Particularities and Interpretations, Virtual international conference proceedings June 29–30, 2021, Masaryk University Press, Brno, 2021.
  14. Barnés Vázquez, Antonio; José Luis Trullo (eds.), Pasados, presentes y futuros del aforismo español. Actas del Congreso Nacional de Aforismo (Madrid, 2022), Cypress, Sevilla, 2022.
  15. Valera Olea, Mª Ángeles (editora); Barnés, Antonio (editor); Martínez, Alicia Nila (editora); Ruiz Andrés, Rafael (editor), Autores en busca del autor. Volumen II, Madrid, CEU Ediciones, 2022.

 

   Artículos

 “Las metamorfosis de Don Quijote”, Nueva Revista, nº 123, 2009, 70-85.

  1. “Traducción y tradición clásica en el Quijote”, Estudios clásicos, nº 138, 2010, 49-72.
  2. “Antígona, Hamlet, Odiseo y don Quijote: una comparación”, Estudios Humanísticos. Filología, nº 33, 2011, 73-80.
  3. Reseña de Textos sin fronteras. Literatura y sociedad, Eds. A. Baraibar, T. Ba, R. Fine, C. Mata. Pamplona: EUNSA, 2010, Crítica Bibliographica,
  4. “Las identidades librescas de don Quijote”, Liburna, nº 4, 2011, 61-67.
  5. “Lecturas de locura, lecturas de cordura”. Anuario de Estudios Cervantinos, VIII, 2012, 57-69.
  6. “Dos enemigos frente a la tradición clásica: Cervantes y Avellaneda”. Anuario de estudios Cervantinos, IX, 2013, 53-66.
  7. “Antígona y Hamlet ante el abuso de poder”, Theatralia, vol. 15, 2013, 25-38.
  8. “Cervantes y Virgilio: de Mayans a Schlegel” en La historia de la literatura grecolatina en España: De la Ilustración al Liberalismo (1778-1850). Edición de F. García Jurado, R. González Delgado y M. González González. Analecta Malacitana. Anejo XC, 2013, 191-209.
  9. “Mito y Logos en La gitanilla”. Anuario de Estudios Cervantinos, X, 2014, 155-169.
  10. Don Quijote y Preciosa ante lo justo, Studi Ispanici, 39, 2013, pp. 81─90.
  11. “Cervantes ante la tradición clásica: de la inspiración del Quijote a la mímesis del Persiles”, Anuario de Estudios Cervantinos, 11, 2015, 125-138.
  12. “Evolución del concepto de sátira en la obra cervantina”, Anuario de Estudios Cervantinos, 12, 2016, 167-180.
  13. "Felicitas. Culto y logos", Polis. Revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2015, Vol. 27, pp. 7-25.
  14. “Los amores del Quijote”, Revista de Creación Literaria, 2016, 253-260, Vol. 83 / 84.
  15. Reseña de Elio Antonio de Nebrija: El arte de hablar en público, Rialp, Madrid, 2017, ed. Miguel Ángel Garrido Gallardo. Nueva Revista de política, cultura y arte, 2017, 237-241. Vol. 162.
  16. “Metáforas contemporáneas de Dios” El Coloquio de los Perros. Revista de Literatura.
  17. “El progreso en la caverna”, El Coloquio de los Perros. Revista de Literatura. 2018,
  18. “Dios en la poesía actual”, Religión y Escuela, mayo 2019, Editorial PPC. nº 330, pp. 22-25.
  19. “Quien habla solo espera hablar a Dios un día”. Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte, Religión y Escuela, mayo 2019, Editorial PPC. nº 330, 26-29.
  20. ¿Cabe hablar de “progreso cultural”?, Revista Cálamo FASPE, 2018, nº 66, 53-57.
  21. Batres, Izara; Barnés, Antonio. The expression of the ineffable: Fire and dream in Antonio Machado’s “Soledades, Galerías y otros poemas”, World Literature Studies, 2020, 3 vol. 12 (70 – 82).
  22. García-Donoso, Daniel. Escrituras postseculares: sedimentos de la religión en la narrativa española (1950-2010). Madrid: Biblioteca Nueva, 2018. 324 pp. Antonio Barnés. RILCE: Revista de filología hispánica, 37, Nº 2, 2021, pp. 894-897.
  23. Reseña de VARELA OLEA,  ª  Ángeles  (ed.). Gal-dós.  Cien  años  de  actualidad.  Berlín: Peter  Lang,  2021,  296  pp. Revista de Literatura, 2022, vol. LXXXIV, n.º 168, pp: 707-708.
  24. “¿Gigantes o molinos? El Quijote como parábola de la falsedad en la sociedad de la información”. Falsedad y Comunicación: Publicidad engañosa, Información falsa, Imagen manipulada,: Alfonso Méndiz y Carmen Cristófol, SPICUM (Serv. Publicaciones Universidad de Málaga, Colección Debates nº 23), 2007, pp. 211-219.
  25. “Un nuevo humanismo para la bioética”, Cuadernos de bioética, 61, vol XVII, 2006, pp. 461-462.
  26. “Un tiempo aristotélico”, Cervantes y su tiempo, Lectura y Signo, Anejo I, vol. I, Universidad de León, 2008, pp. 143-155.
  27. “Alejandro y Don Quijote”, Perfiles de Grecia y Roma III, Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, 2009, pp. 341-349.
  28. “Función de Ovidio en la construcción del Quijote”, Emma Falque & María José Muñoz (eds.), Estudios Clásicos, Anejo 4, 2018, págs. 177-189.
  29. “Ciudades italianas al fondo de don Quijote”, Editorial Universidad de Granada, 2010, pp. 987-998.
  30. “The paths of dreams. A rereading of Antonio Machado’s Galleries”, Barnés Vázquez, Antonio, Magda Kučerková (ed.), The Figurativeness of the Language of Mystical Experience, Particularities and Interpretations, Virtual international conference proceedings June 29–30, 2021, Masaryk University Press, Brno, 2021, pp. 89-99.

 

   Capítulos de libro 

  1. “América: engaño de muchos, remedio de pocos”, en Leyendas negras e leggende auree, Maria Grazia Profeti, Donatella Pini (ed.). Alinea, Firenze, 2011, 185-193. Colección Secoli d’oro, comparatistica, vol. 62.
  2. “Don Quijote: retórica en acción”, en Retórica y Política, Los discursos de la construcción de la sociedad, Emilio del Río, Mª del Carmen Ruiz de la Cierva, Tomás Albaladejo (ed.), Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2012, 407-421.
  3. Estudio preliminar: “El Alcides de la Mancha: un don Quijote poco hercúleo”, en El Alcides de la Mancha y famoso Don Quijote, Anónimo. Carlos Mata Induráin y Adrián J. Sáez (ed.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2012, 7-23. (BIADIG, Biblioteca Áurea Digital-Publicaciones digitales del GRISO).
  4. “Camús, el cervantismo y el humanismo renacentista”, en Alfredo Adolfo Camús (1817-1889). Pensamiento y legado del último humanista. Francisco García Jurado y Ramiro González Delgado (eds.), Escolar y Mayo, Madrid, 2017. Págs. 249-264.
  5. “La mitología grecolatina en la poesía de la revista Grecia (1918-1920)”, en La mitología griega en la tradición literaria: de la Antigüedad a la Grecia contemporánea. Editoras: M. Alganza Roldán - P. Papadopoulou. Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, Granada, 2017, 335-356.
  6. «“Marcado por tu hierro”. Imagen de Dios en poetas hispánicos del siglo XX», M.ª Ángeles Varela (Coord. y ed.), Antonio Barnés, Izara Batres, Francisco. Palenzuela y Santiago Sevilla (ed.), Autores en busca del Autor, CEU Ediciones, Madrid, 2020, 45-69.
  7. “Una palabra vale más que mil imágenes”, en Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones. Óscar Dejuán, Carmen González Carrasco y José María Martí Coordinadores, UNIVERSITAS-UCLM. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, CEDOBI, Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos. Colección ATENEA n.º 20, 2020. 25-39.
  8. “Metáforas contemporáneas de Dios”, Literatura, crítica y libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Hans Christian Hagedom; Silvia Molina Plaza; Margarita Rigal Aragón (coord.), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, (Colección Homenajes, nº 12), Cuenca, 2020, 495-508.
  9. Voz “cervantismo”, Diccionario Hispánico de la Tradición y Recepción Clásica, Francisco García Jurado (director científico), Guillermo Escolar, Madrid, 2021. (95-106).
  10. “¿Dónde está Dios? 30 poetas responden”, en La presencia del ausente, Mancebo Roca, Juan Agustín; Barnés, Antonio; Martínez Díaz, Alicia Nila (editores). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2021, 23-42.
  11. “La Biblia en poetas líricos españoles del siglo XX”, en Miradas contemporáneas a la Biblia, Ruiz Andrés, Rafael (coord. y ed.). San Pablo, Madrid, 2022, 187-203.
  12. “Poéticas de lo divino en Poesía religiosa de Leopoldo de Luis”, en "Valera Olea, Mª Ángeles (editora); Barnés, Antonio (editor); Martínez, Alicia Nila (editora); Ruiz Andrés, Rafael (editor), Autores en busca del autor. Volumen II, Madrid, CEU Ediciones, 275, 2022.

 

Contribuciones a congresos (últimos siete años)

  1. «Camus y el Renacimiento: entre Michelet y Mayans», Jornadas científicas “Modernos heterodoxos. En torno a Alfredo Adolfo Camús”. Grupo UCM de investigación HLGE (“Historiografía de la literatura grecolatina en España”. Universidad Complutense. Madrid, 3–4.12.2015.
  2. “Cervantes, recreador de mitos”, Curso de verano de la Universidad de La Rioja. “En torno a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte: Cervantes entonces y ahora”. Calahorra (La Rioja), 13-15 de septiembre de 2016.
  3. “Cervantes, hacedor de mitos”. Jornadas de innovación docente pluridisciplinar “Humanidades y Cervantes”. Facultad de Humanidades de Albacete. 19.10.2016.
  4. “Don Quijote: la forja de un mito”. Cervantes, el “Quijote” y el “Persiles”. Entre centenarios. IX Seminario áureo internacional, dirigido por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal. Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto Almagro de Teatro Clásico y Ayuntamiento de A. de Alba. Ciudad Real. Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha. 21-22.11.2016.
  5. “El mito griego en la vanguardia literaria española (primer tercio del XX)”. Simposio científico internacional / XIV Encuentro sobre Grecia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 24-25.11.2016
  6. “El rastro de la literatura española en la obra de A. A. Camús”. Jornadas científicas “Alfredo Adolfo Camús (1817-1889): catorce años de investigación”, organizadas por el grupo UCM de investigación HLGE (“Historiografía de la literatura grecolatina en España”). Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, 1-2 de diciembre de 2016.
  7. “Antígona y los límites del poder”. II Simposio Internacional Grandes Libros. “Literaturas perpetuas para tiempos inciertos”. Universidad CEU San Pablo. 2 y 8 de marzo de 2017.
  8. “Lo divino en la poesía de Borges”. I Congreso Internacional “Dios en la literatura contemporánea”. Universidad Técnica Particular de Loja. Madrid, 19-21.10.2017.
  9. “Análisis sincrónico: objetivo final de los estudios de Tradición clásica”. Jornadas Internacionales: Métodos para el estudio de la recepción y la Tradición clásica. Pasado y futuro de una disciplina. Proyecto “Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica (DHTC)” (PROYECTO FFI2017-83894-P), con sede en la Universidad Complutense. Facultad de Filología de la Universidad Complutense. 11-13.6.2018.
  10. “Metáforas sobre Dios en la poesía en español del siglo XX”. II Congreso Internacional Autores en busca de Autor. Facultad de Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo, 20-21 de septiembre de 2018.
  11. “Dialéctica Dios / religión en poemas hispánicos contemporáneos” en el panel Rethinking the concept of God from the History of Religions: a Historical Approach to the Conceptual. Conferencia Anual de la European Academy of Religion. Bolonia (Italia), 4-7 de marzo de 2019.
  12. “Autores en busca de Autor”. Festival de Literatura de Copenhague. Universidad de Copenhague. 25-28.09.2019.
  13. “León prodigioso: novela híbrida”. I Seminario Internacional “En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea”. Universidad Complutense. 30.09-1.10. 2019.
  14. “Los caminos del sueño. Relectura de Galerías de Antonio Machado”. III Congreso Internacional Autores en busca de Autor. Facultad de Filología. Universidad Complutense. 17-18.10.2019.
  15. “La respuesta al ubi de Dios por parte de poetas hispánicos contemporáneos”. IV Congreso Internacional Autores en busca de Autor. Facultad de Filología. Universidad Complutense. 24-25.09.2020.
  16. “Borges, entre Atenas y Jerusalén”. Seminario virtual “Cuatro voces en busca de sentido”. Servidor de la Universidad de Granada. 6-27 de marzo de 2021.
  17. Conferencia (compartida con Jaime Siles) “Ausencia y presencia divinas en las letras contemporáneas”. Cátedra del Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo, organizada por el CITeS, y la Asociación "Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea". Universidad de la Mística de Ávila. 18-20.06.2021.
  18. Conferencia (compartida con Izara Batres) “Fuego y sueño, símbolos de la presencia divina”. Cátedra del Diálogo y la Búsqueda: Dios, literatura y mundo, organizada por el CITeS, y la Asociación "Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea". Universidad de la Mística de Ávila. 18-20.06.2021. “Dream and mysticism in Antonio Machado”. International Virtual Conference: The Figurativeness of the Language of Mystical Experience. Particularities and Interpretations. Department of Romance Studies. Faculty of Arts, Constantine the Philosopher University in Nitra (Eslovaquia) y Departamento de Literaturas hispánicas y bibliografía de la Universidad Complutense. 29–30.06.2021
  19. "El hibridismo en El diablo cojuelo". II Seminario Internacional HILICA. Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos. Facultad de Filología. Universidad Complutense. 29-30.09.2021.
  20. “La hermosura tranquila de Concha Zardoya". Autores en busca de Autor. VI Congreso Internacional. Facultad de Filología. Universidad Complutense. 22-23.09.2022.
  21. “Dios en el hogar en tres poemas contemporáneos". II Encuentro de Artistas y Teólogos. Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Roma. 3-5.11.2022.

 

Participación en comités y representaciones internacionales 

  1. Miembro del comité organizador del I Congreso Internacional “Dios en la Literatura Contemporánea”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea y la Fundación Fernando Rielo, que tuvo lugar en la Oficina de información y gestión en Madrid de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2017.
  2. Miembro del comité organizador del II Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea y la Fundación Fernando Rielo, que tuvo lugar en la Faculltad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo los días 20 y 21 de septiembre de 2018.´
  3. Miembro del comité organizador (coordinador científico) del I Seminario Internacional Grupo de Investigación Hibridismo Literario y Cultura Áurea En los márgenes del canon Hibridismo literario y cultura áurea. 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019 Salón de Grados de la Facultad de Filología (Edificio A) Universidad Complutense de Madrid.
  4. Miembro del comité organizador del III Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea y la Fundación Fernando Rielo, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense los días 17 y 18 de octubre de 2019.
  5. Coordinador del comité organizador del IV Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense los días 24 y 25 de septiembre de 2020.
  6. Coordinador junto con Magda Magda Kučerková (Constantine the Philosopher University in Nitra, Slovakia) del International Virtual Conference: The Figurativeness of the Language of Mystical Experience. Particularities and Interpretations. 29 – 30 June 2021.
  1. Coordinador del comité organizador del V Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense los días 23 y 24 de septiembre de 2021.
  2. Coordinador del comité organizador del VI Congreso Internacional “Autores en busca de Autor”, organizado por el Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense los días 22 y 23 de septiembre de 2022.
  3. Miembro de la Comisión Científica del Congreso Internacional Cervantes & Shakespeare: 400 años en el diálogo de las artes. Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa 9-10/11/2016 (Semana Cervantes)  & 16-17/11/2016 (Semana Shakespeare)

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio extraordinario de licenciatura concedido por la Junta de Gobierno de la Universidad de Granada (12.12.1994).

 

Premio Internacional de investigación científica y crítica “Miguel de Cervantes”, (30.09.2008), por la monografía Yo he leído en Virgilio. La tradición clásica en el Quijote. El premio está patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cátedra Cervantes Texas A&M University, el Proyecto Cervantes, el Grupo Santander y la Editorial Academia del Hispanismo, y supone la publicación del libro en la Biblioteca Cervantes de la Academia Editorial del Hispanismo. 

 

Otros méritos

     Grupos de investigación

 Miembro del grupo Hibridismo literario y cultura áurea, Universidad Complutense, 970841, 2018, directora: Esther Borrego.

 Director del proyecto Dios en la literatura contemporánea, Asociación Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea, G01877109, 2016.

 

     Premios y publicaciones literarias

El corazón de la libélula, Ideas y Libros ediciones, Madrid, 2022, 170 pp. Prólogo Jaime Siles.

Segundo premio en el II Concurso de Relatos “Vega de Granada”, Chauchina (Granada) en agosto de 1997 por el relato Lágrimas, publicado en el semanario Granada Costa nº 32, 22 de agosto de 2000 página IV.

Segundo premio en el III Concurso de Relatos “Vega de Granada”, Chauchina (Granada) en agosto de 1998 por el relato Bibliófilo.

Segundo premio en el V Concurso de Relatos “Vega de Granada”, Chauchina (Granada) en agosto de 2000 por el relato Los verbicidas, publicado en la revista literaria Farsalia, nº 1, Granada, septiembre del 2003, páginas 83-84.

Primer premio de relatos en el II Concurso literario Viaró 2002, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en agosto de 2002, por el relato Digestión, publicado en la revista literaria Farsalia, nº 2, Granada, junio del 2004, páginas 107-111. ISSN 1697-848X. El relato fue leído públicamente en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada el miércoles 26 de noviembre del 2003.

Primer premio de relatos en el III Concurso literario Viaró 2003, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en agosto de 2003, por el relato Cataratas, publicado en la revista Nova Diagonal, nº 45, Colegio Mayor Monterols, Barcelona, diciembre del 2003, página 22. ISSN 0213-8182.

Poemas en la antología Imposible no comerse. Antonino Nieto Rodríguez (coord.). Lastura, Málaga, 2019. (pp. 23-27).

Poemas en la antología De las sogas de la felicidad, el amor, por ejemplo: para no vencernos nunca. Antonino Nieto Rodríguez (coord.). Lastura, Málaga, 2020. (pp. 43-48).

Poemas en Un tiempo fuera del tiempo. “El baile del infinito”, coordinadores Ramón G. del Pomar y Antonino Nieto Rodríguez. Ocho y medio, Libros de cine,  Madrid, 2020.

 

     Promoción de la literatura 

  1. Organización del I Concurso Literario de relato corto en lenguas castellana y árabe “Paso del Estrecho”, de la Fundación Casatejada, al que han concurrido cerca de 200 escritores de catorce países diferentes de Europa, América y África (2007-2008).
  2. Organización del II, III y IV Concurso Literario de relato corto en lenguas castellana y árabe “Paso del Estrecho”, de la Fundación Cultura y Sociedad, fallado y entregado los años 2009, 2010 y 2011. En las cuatro ediciones ha participado un total de 790 autores de 37 países de los cinco continentes.
  3. Edición de dos libros con los relatos ganadores y finalistas de la I y la II edición:

Paso del Estrecho, Almería, 2009. ISBN: 978-84-613-2107.

Paso del Estrecho, II Premio literario, ed. Antonio Barnés, Fundación Cultura y Sociedad, Adivin, Málaga, 2010. ISBN: 978-84-613-2107-0

  1. Ponente en la presentación de la colección de poesía: Nueva Visión Poética. Madrid, 28 de mayo de 2014. Vivelibro.
  1. Ponente en la presentación del poemario Tríptico de Izara Batres. Madrid, 14 de junio de 2017. Centro de Arte Moderno Galileo.
  1. Ponente en la presentación de la novela La conquista de la tecnología, de Elis G. Troconis, en la Librería Juan Rulfo de Madrid, el jueves 13 de diciembre de 2018.
  1. Ponente en la presentación de la colección de relatos Otoño en La Herrería de Luis Ramoneda el 15 de marzo de 2019 en la librería Troa de la calle Serrano de Madrid. Los otros ponentes fueron el crítico literario Adolfo Torrecilla y la escritora Izara Batres.
  1. Coordinador del recital poético presentación del III Congreso Internacional Autores en busca de Autor. Madrid, 28 de marzo de 2019. O_lumen. Claudio Coello. Los poetas participantes fueron Antonio Barnés · Izara Batres · María Antonia García de León · Juan Meseguer · José Manuel Mora-Fandos · Luis Ramoneda · Pablo Rodríguez-Osorio · Beatriz Villacañas.
  1. Presentación del poemario Sin red de Izara Batres. Madrid, 10 de octubre de 2019. La casa del libro. Gran Vía.
  1. Coorganización con Antonio Praena del Premio de Poesía Pulchrum, representando, respectivamente, al Proyecto Dios en la Literatura Contemporánea y el espacio O_lumen.
  1. Organizador del recital “poemas de la existencia” en la semana de las letras de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. 23 de abril de 2021. Asistieron los poetas Antonio Barnés, Izara Batres, Elisabetta Bagli, Adriana Hoyos, Antonino Nieto y Beatriz Villacañas. https://www.youtube.com/watch?v=aG-TxIte7Tc
  1. Dirección de un taller de escritura para nueve estudiantes y licenciados en el Observatorio de lo Invisible, organizado por la Fundación Vía (Monasterio de Guadalupe, Cáceres, 26-31 de julio de 2021). 23 horas.
  1. Organizador del recital “poemas de la existencia” en la semana de las letras de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. 23 de abril de 2021. Asistieron los poetas Antonio Barnés, Izara Batres, Elisabetta Bagli, Adriana Hoyos, Antonino Nieto y Beatriz Villacañas. https://www.youtube.com/watch?v=aG-TxIte7Tc
  1. Organizador del recital de poesía y música a cargo del grupo poético Río Oculto. Clausura del V Congreso Internacional Autores en busca de Autor, celebrado en el paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense el 24 de septiembre de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=YgdK743USQA
  1. Recital ¿Dónde está Dios? El 22 de abril de 2022 en el paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid a cargo de 15 poetas: Antonio Barnés, Adriana Hoyos, Alma Grau, Sonia Losada, José Manuel Mora, Beatriz Villacañas, Rómulo Bustos Aguirre, Jorge García Samartín, María Antonia García de León, Antonino Nieto, Elisabetta Bagli, Mario Millanes, Luis Ramoneda, Pablo Rodríguez Osorio, Luisa Ripoll y Juan Vicente Aceña.
  1. Recital del grupo Río oculto en la exposición Verbo’22 de María Tarruella Oriol el 7 de mayo de 2021 en el Palacio del Infante don Luis de Boadilla del Monte (Madrid). Poemas publicados en el catálogo de la exposición: Depósito Legal: M-12837-2022.
  1. Presentación del libro Raíces en el cielo de Dora Rivas en la librería Códice de Madrid. 25 de noviembre de 2021.[1]
  1. Participación en el recital “Poesía no eres tú” en la librería Enclave de Madrid el 16 de junio de 2022.
  1. Prólogo del poemario Año de nieves de Luis Ramoneda (Ideas y Libros, Madrid, 2022).
  1. Presentación del poemario El fin del mundo del fin de Izara Batres (Valparaíso, Granada, 2022) en la Cafebrería (Madrid) el 9 de septiembre de 2022.
  1. Presentación de un poema en la I Exposición Multidisciplinar Virtual Arte Y Fe por Asociación Arte y Fe: "Caminos de Esperanza". Madrid, 26.11.2022

 

[1] https://www.youtube.com/watch?v=VJKHM7-hmas