Departamentos

Ana Isabel Martínez Pereira

Despacho: 01.339

Telf. 34+ 91-3945863 | anaimart@ucm.es

 

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Zg1BonQAAAAJ&hl=es

Código Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3979-7195

WoS Researcher ID: Y-8211-2019

 

Titulación Académica

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid, 1997)

Doctora en Filología Española (Universidad Complutense de Madrid, 2005)

 

Categoría académica

Profesora Titular de Universidad (desde 10/03/2021).

 

Líneas de investigación

Literatura emblemática de la Edad Moderna, Relaciones de sucesos, Crítica textual, Manuales de escritura de la Edad Moderna, Imprenta manual (especialmente en su relación con las primeras ediciones del Quijote), Historia del libro y Bibliografía material, Poesía gráfica de la Edad Moderna, Poesía visual y experimental.

 

Sexenios (con fecha de concesión)

2 (2002-2009, 2010-2015)

 

Participación en proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (últimos diez años)

– Personal Investigador Contratado a tiempo completo en Universidad Complutense de Madrid, beneficiaria del Programa “Ramón y Cajal”, convocatoria 2010 (01/01/2011- 14/03/2017).

– “Estudio bibliográfico, analítico y documental de la primera edición del Quijote” (proyecto I+D Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2009-08449; enero 2010 – diciembre 2012). Investigador principal: Víctor Infantes de Miguel.

– “Estudio bibliográfico, analítico, documental y contextual de la Segunda parte del Quijote” (proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad, FFI2013-45535-R; 1/1/2014 – 31/12 2016). Investigadores principales: Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes de Miguel

– BIESES-6: “Comunidades femeninas y escritura en la España de la primera Edad Moderna” (proyecto I+D Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, PID2019-106471GB-I00; 1 junio 2020 – 31 mayo 2023). Investigadora principal: María Dolores Martos Pérez.

 

Grupos de investigación (pertenencia en la actualidad)

– Miembro colaborador del grupo de investigación “Sociabilidades, Práticas e Formas do Sentimento Religioso”, integrado en el Centro de Investigação Transdisciplinar “Cultura, Espaço e Memória” (CITCEM). Referencia: FCT uID 04059. Organismo: Faculdade de Letras da Universidade do Porto (Portugal). Ámbito: Internacional. Entidad financiadora: Fundação para a Ciência e a Tecnología. Portugal. Página web: http://www.citcem.org. Fecha de inicio: enero de 2009.

– Investigadora del grupo de investigación de la UCM “Hibridismo Literario y Cultura Áurea” (HILICA), desde su creación y aprobación en julio de 2018. Referencia: UCM-GR17-970841

– Investigadora del grupo de investigación de la UCM “Bibliopegia. Grupo de investigación sobre encuadernación y el libro antiguo”, desde 1 de febrero de 2019. Referencia: UCM-941369

 

Publicaciones (últimos cinco años)

     Libros 

Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, Censo de ejemplares de la primera edición de la Segunda parte del ingenioso cavallero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615) [I], Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2016. (ISBN: 978-84-16187-35-5)

Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quixote, Madrid: Millennium Liber, 2016. [Incluye reproducción facsímile y transcripción de 33 documentos]. ISBN: 978-84-945052-2-5

Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Mecanismo del arte de la Imprenta para facilidad de los operarios que la exerzan. Juan Josef Sigüenza y Vera. Discípulo de Ibarra (Madrid, 1811 y 1816), Madrid: Turpin Editores, 2016. [Incluye reproducción facsímile] [ISBN: 978-84-946091-7-6]

Ana Martínez Pereira, Una colección de rarezas bibliográficas: los Aguinaldos impresos de Víctor Infantes (1997-2016), Madrid: Los Libros de Forforeda, 2017. [ISBN: 978-84-697-4503-8]

Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid: Universidad de Alcalá / Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018. [ISBN: 978-84-16978-07-6]

Ana Martínez Pereira, Bibliografía completa de Víctor Infantes, Madrid: Visor, 2020. [ISBN: 978-84-9895-238-4]

Ana Martínez Pereira (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid: Visor, 2020. [ISBN: 978-84-9895-237-7]

 

    Artículos

– “Donde sigue habitando el olvido. La Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615): el libro, el texto, la edición” (con Víctor Infantes), Anuario de Estudios Cervantinos. [El pensamiento literario del último Cervantes: del Parnaso al Persiles], XI (2015), pp. 85-98.

– “Censo de ejemplares de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) [Adenda segunda]” (con Víctor Infantes), Anuario de Estudios Cervantinos [Cervantes y los géneros literarios], XII (2016), pp. 407-411.

– “Semblanza de Víctor Infantes (Madrid, 26 enero 1950 – Torrelodones, 1 diciembre 2016)”, Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 9 (2017), pp. 9-13.

– “Deleites del Parnaso. La poesía gráfica en la Edad Moderna española: inventario y paradigma”, eHumanista/IVITRA, 14 (2018), pp. 161-174. ISSN: 1540-5877. [http://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/14] [http://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ivitra/volume14/B/2.%20Martinez%20Pereira.pdf] 

   

Capítulos de Libro

– “Calígrafos y grabadores de letra: una relación difícil”, en Caligrafía española. El arte de escribir, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Biblioteca Nacional de España, 2015, pp. 45-58. ISBN: 978-84-92462-43-8

– “La emblemática: una cámara de maravillas impresa”, en Jaime Olmedo y Laura Puerto (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid: Visor Libros, 2016, pp. 167-184. ISBN: 978-84-9895-178-3

– “Los catálogos del Mercader de libros Gabriel de León (y otros catálogos del siglo XVII)” (con Víctor Infantes), en Pedro Rueda y Lluís Agustí (eds.), La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): los catálogos de venta de libreros y editores, Barcelona: Calambur (Biblioteca Litterae, 34), 2016, pp. 17-42. (ISBN: 978-84-8359-384-4)

– “La letra bastarda española: cuatrocientos años de historia”, en Asociación Internacional de Bibliofilia. XXIX Congreso. Actas, Madrid: Ediciones El Viso, 2016, pp. 27-44, 154-160 (francés), 233-239 (inglés).

– “Los ejemplares de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, 1615). Nueva historia de bibliografía y bibliofilia” (con Víctor Infantes), en Asociación Internacional de Bibliofilia. XXIX Congreso. Actas, Madrid: Ediciones El Viso, 2016, pp. 69-78, 170-176 (francés), 248-254 (inglés).

– “Prólogo” (con Víctor Infantes), en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Mecanismo del arte de la Imprenta para facilidad de los operarios que la exerzan. Juan Josef Sigüenza y Vera. Discípulo de Ibarra (Madrid, 1811 y 1816), Madrid: Turpin Editores, 2016, pp. 7-15. [ISBN: 978-84-946091-7-6]

– “Divertimentos seriados en Lisboa, más allá de la relación”, en Giovanni Ciappelli y Valentina Nider (eds.), La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento: Università degli Studi Di Trento (Collana Labirinti, nº 168), 2017, pp. 531-542. [ISBN: 978-88-8443-737-2]

– “Correcciones después de imprimir. Juan José Sigüenza y Vera y su ejemplar del Mecanismo del arte de la imprenta (1811)” (con Víctor Infantes), en Manuel José Pedraza Gracia, dir.; Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira, eds., Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza (... in culpa est, 4), 2017, pp. 483-506. [ISBN 978-84-16935-63-5]

– “Censo de ejemplares de la primera edición de la Segunda parte del Quijote” (con Víctor Infantes), en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid: Universidad de Alcalá / Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018, pp. 15-130. [Ver libro]

– “La impresión de la Segunda parte del Quijote: estudio tipográfico y registro de variantes”, en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid: Universidad de Alcalá / Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018, pp. 131-198. [Ver libro]

– “El arte de la bella escritura. Un paseo por su historia a través de la colección Del Olmo & Vilas”, en Papel, pluma, tinta, plomo, edición... una muestra de impresión, Madrid: Ayuntamiento de Madrid / Imprenta Municipal Artes del Libro / Colección Del Olmo & Vilas, 2018, pp. 53-77. [ISBN: 978-84-7812-793-1]

– “Mirar el verso. Formas de representación de la poesía gráfica en la imprenta de la Edad Moderna”, en Manuel José Pedraza Gracia (dir.), La fisonomía del libro medieval y moderno. Entre la funcionalidad, la estética y la información (eds. Camino Sánchez Oliveira y Alberto Gamarra Gonzalo), Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza (… in culpa est, nº 8), 2019, pp. 223-236. [ISBN: 978-84-1340-018-1]

– “Un programa emblemático en la Santa Casa da Misericórdia de Oporto”, en El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid: Visor, 2020, pp. 357-370. [ISBN: 978-84-9895-237-7]

– “Tanta memoria impresa (y vivida)”, en El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid: Visor, 2020, pp. 11-30. [ISBN: 978-84-9895-237-7]

 

Contribuciones a congresos (últimos cinco años)

– “La letra bastarda española: 400 años de historia”. Conferencia pronunciada en la Biblioteca Nacional de España en el Congreso Internacional de la International Association of Bibliophiles, el 21 de septiembre de 2015. Invitada.

– “La emblemática: una cámara de maravillas impresa”. Ponencia en el V Seminario Internacional del GLESOC, que bajo el título general de “Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro”, se celebró en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid los días 16 y 23 de noviembre de 2015.

– “Letrados y analfabetos en el teatro de Miguel de Cervantes”. Simposio Internacional “Teatro y fiesta en el Siglo de Oro: España y América”, organizado por el Departamento de Filología de la Universidad de Navarra y el proyecto FESTESAM, los días 16, 17 y 18 de marzo de 2016. Pamplona, Universidad de Navarra.

– “Cervantes, don Quijote y Sancho, 1605-1615: diez años de aprendizaje”. Jornadas en torno al Quijote, celebradas en la Faculdade de Letras de la Universidad de Oporto (Portugal). 20 abril 2016. Invitada.

– “La documentación cervantina: registro incompleto de una vida”. XXV Jornadas FADOC (Facultad de Documentación UCM), “Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio”, celebradas en la Facultad de Documentación (UCM) y Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, los días 28 y 29 de abril, y 4 de mayo de 2016. 28 de abril. Invitada.

– “Miguel de Cervantes y don Quijote: dos vidas de aventuras”. Conferencia presentada en la Casa de la Cultura de Becerril de la Sierra. 28 abril 2016. Invitada.

– “Estudio bibliográfico, analítico y documental de la Segunda parte del Quijote (Madrid, 1615)”. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional sobre el libro medieval y moderno, celebrado en la Universidad de Zaragoza los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016. Zaragoza, Universidad.

– “Estrategias de deformación de la noticia: relaciones seriadas burlescas en Lisboa”. VIII Coloquio Internacional de la SIERS, “La invención de las noticias: las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII)”, celebrado en la Università degli Studi di Trento (Italia), los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016.

– “Deleites del Parnaso. La poesía gráfica en la Edad Moderna española: inventario y paradigma”. VII Col·loqui Internacional Problemes i Mètodes de Literatura Catalana Antiga, “Les confluències artístiques en la literatura barroca”, celebrado en la Universitat de Girona, los días 1, 2 y 3 de marzo de 2017. Invitada.

– “Aprender a leer y escribir en la Edad Moderna: el niño, la escuela, el libro”. Conferencia presentada en la Faculdade de Letras de la Universidad de Oporto (Portugal). 16 de octubre de 2017. Invitada.

– “Historia editorial de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615): balance de un proyecto”. Conferencia impartida en el marco del “Máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo”, que se imparte en la Facultad de Filología de la UNED (Madrid). 14 de diciembre de 2017. Invitada.

– “Mirar el verso. Formas de representación de la poesía gráfica en la imprenta de la Edad Moderna”. Comunicación presentada en el “III Congreso Internacional sobre el libro medieval y moderno. Leer la belleza: forma, estética y funcionalidad en el libro medieval y moderno”, celebrado en la Universidad de Zaragoza los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2018.

– Participante en una mesa redonda sobre “Caligrafía, paleografía y rotulación en la colección Del Olmo & Vilas”, presidida por Javier G. del Olmo y Esther Vilas, celebrada en el Museo - Imprenta Municipal Artes del Libro, de Madrid, el 19 de septiembre de 2018.

– “Juegos de letras: acrósticos y artificios autoriales en la poesía barroca”. Comunicación presentada con María Dolores Martos en el “II Congrés Internacional Paraula/Imatge. Juxtaposicions, conjuncions, (con)fusions. Del Barroc a la Modernitat. Homenatge a Ana Hatherly”, celebrado en el Arxiu del Regne de Mallorca y organizado por la Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca), los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre de 2018.

– “El acróstico, entre el juego retórico y la exhibición gráfica”. Comunicación en el “I Seminario Internacional: En los márgenes del canon. Hibridismo literario y cultura áurea”, organizado por el Grupo de Investigación HILICA, de la Universidad Complutense, y celebrado en la misma Universidad los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2019. 

 

Otros méritos.

Premios

– Ganadora del VIII Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”, convocatoria del año 2005, con fallo del Jurado el 19 de diciembre de 2005.

– Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad Complutense, 23 de noviembre de 2006 (BOUC, nº 14, 15 de diciembre de 2006).

 

Otras publicaciones relevantes (anteriores a 2015)

Libros

– De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer del siglo XVII y XVIII (con Víctor Infantes), Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, 2 vols.

– Francisco Manuel de Melo, Obras Métricas (coord. Maria Lucília Gonçalves Pires y José Adriano de Freitas Carvalho; ed. Ana Martínez Pereira, Fernando Alberto Torres Moreira, José Adriano de Freitas Carvalho, Luís de Sá Fardilha, Maria Lucília Gonçalves Pires, Maria de Lurdes Correia Fernandes, Zulmira Coelho dos Santos), Braga: Edições APPACDM de Braga/Instituto Português do Livro e das Bibliotecas (Colecção: Obras Clássicas da Literatura Portuguesa), 2006, 2 vols.

– Ana Martínez Pereira, Manuales de escritura de los Siglos de Oro. Repertorio crítico y analítico de obras manuscritas e impresas, Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2006.

‒ Ignacio Arellano y Ana Martínez Pereira (eds.), Emblemática y Religión en la Península Ibérica (Siglo de Oro), Bilbao: Universidad de Navarra /Iberoamericana /Vervuert, 2010

‒ Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, El abad don Juan, señor de Montemayor. La historia de un cantar (edición, introducción y notas de AMP y VI), Madrid/ Frankfurt am Main: Iberoamericana/ Vervuert, 2012.

‒ Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes, Los primeros catálogos de libros editados en Madrid. El Mercader de libros Gabriel de León y sus Herederos (siglo XVII), Madrid: Turpin Editores, 2012.

– Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna, Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpin Editores/ Sociedad Española de Emblemática, 2013. (ISBN: 978-84-940720-2-4)

– Mª Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira, Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor Libros, 2013. (ISBN: 978-84-9895-143-1)

 

Artículos y capítulos de libros (Selección):

 – “Alejandro Farnese en las Relaciones de Sucesos españolas”, en D. Maria de Portugal, Princesa de Parma (1565-1577) e o seu tempo. As relações culturais entre Portugal e Itália na segunda metade de Quinhentos, Oporto: Centro Interuniversitário de História da Espiritualidade - Instituto de Cultura Portuguesa, 1999, pp. 85-108.

– “La imagen gráfica de la primera enseñanza en el siglo XVI” (con Víctor Infantes), en Revista Complutense de Educación, vol. 10, nº 2 (1999), pp. 73-100.

– “Educación y primeras letras en los Emblemas Morales de Sebastián de Covarrubias”, en Del libro de emblemas a la ciudad simbólica. Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica (ed. Víctor Mínguez), Castellón: Universitat Jaume I. Collecció Humanitats, nº 3, 2000, vol. 2, pp. 979 - 1007.

– “La aventura cultural de aprender a leer y a escribir en tiempos de Calderón (1600-1681)” (con Víctor Infantes), en Calderón: una lectura desde el siglo XXI (coord. María Gómez y Patiño), Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2000, pp. 131-159.

– “La Emblema del Tragelafo y la oliva de Pamplona: la corrupción de un género”, en Los días del Alción: Emblemas, Literatura y Arte del Siglo de Oro (eds. Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull), Barcelona: José J. de Olañeta Editor/Universitat de les Illes Balears/College of the Holy Cross, 2002, pp. 375-386.

– “La Doctrina Cristiana de Gregorio de Pesquera (Valladolid, 1554)”, en Pliegos de Bibliofilia, nº 17 (2002), pp. 3-10.

– “Historia de la formación y evolución de las bibliotecas”, en Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914 (dirs. Víctor Infantes, François Lopez, Jean-François Botrel), Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 114-122.

– “Un calígrafo español en la corte de D. João V: Marcos de las Roelas y Paz”, en Entre Portugal e Espanha: Relações Culturais (séculos XV-XVIII). In Honorem José Adriano de Freitas Carvalho, Porto, Península: Revista de Estudos Ibéricos, nº 0 (2003), pp. 355-368.

– “El Arte de escribir de Alonso Martín del Canto (1544)”, en La memoria de los libros. Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América (dir. Pedro M. Cátedra & María Luisa López-Vidriero), Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, tomo I, pp. 201-214.

– “El Arte de escrever de Manuel Barata en el ámbito pedagógico de la segunda mitad del siglo XVI”, en Humaniores Litterae. Cultura e Literatura nos séculos XV - XVIII. Porto, Península: Revista de Estudos Ibéricos, nº 1 (2004), pp. 235-249.

– “Los manuales de escritura de los Siglos de Oro: problemas bibliográficos”, Litterae, nº 3-4 (2003-2004), pp. 133-159.

– “La buena letra de la Compañía. Lecciones de escritura de Pedro Flórez, Santiago Gómez y Lorenzo Ortiz (entre otros)”, en A Companhia de Jesus na Península Ibérica nos séculos XVI e XVII: Espiritualidade e Cultura. Actas do Colóquio Internacional - Maio 2004, Porto: Instituto de Cultura Portuguesa da Faculdade de Letras da Universidade do Porto/Centro Interuniversitário de História da Espiritualidade da Universidade do Porto, 2005, vol. I, pp. 13-30.

– “Introducción”, en Francisco Lucas, Arte de escribir, Madrid: Calambur, 2005, pp. 7-31.

– “La representación del amor en la emblemática española de los siglos XVI y XVII”, en Vícios, virtudes e algumas paixões, Porto, Península: Revista de Estudos Ibéricos, nº 3 (2006), pp. 101-138.

– “Arte subtilissima, 1550: teoría y práctica de la escritura en la edición más perfecta de la obra de Juan de Icíar” (con Emilio Torné), en Juan de Icíar, Arte sutilísima, por la cual se enseña a escribir perfectamente (1550). Edición facsímil con estudio preliminar, Madrid: Editorial Complutense, 2007, pp. 35-63.

– “José Freire Monterroio Mascarenhas: un profuso escritor de relaciones en el Portugal del siglo XVIII”, en Las noticias en los siglos de la imprenta manual. Homenaje a Mercedes Agulló, Henry Ettinghausen, Mª Cruz García de Enterría, Giuseppina Ledda, Augustin Redondo y José Simón (ed. Sagrario López Poza), A Coruña: SIELAE & Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2007, pp. 149-156.

– “La emblemática tardía en Portugal: manifestaciones manuscritas”, en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América (César Chaparro, José Julio García, José Roso y Jesús Ureña, eds.), Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2008, vol. 1, pp. 181-197.

– “82 pliegos + 1. Hacia la reconstrucción tipográfica de la princeps del Quijote” (con Emilio Torné), en Tus obras los rincones de la tierra descubren. Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid: Asociación de Cervantistas / Centro de Estudios Cervantinos, 2008, pp. 503-521.

– “Al otro lado de la barrera: Relaciones de toros burlescas en Portugal (siglo XVIII)”, en Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos, publicadas en España, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII (ed. Patrick Begrand), Besançon: Presses Universitaires de Franche-Comté, 2009, pp. 377-404.

– “La primera edición del Quijote. Avances críticos para la interpretación y análisis del silencio tipográfico. 3. Descripción y cotejo de variantes: una metodología”, Edad de Oro, nº XXVIII (2009), pp. 329-340.

– “«De muy buena letra». Formas y prácticas de escritura en el Quijote”, en Cervantes en el espejo del tiempo (coord. Mª Carmen Marín Pina), Prensas Universitarias de Zaragoza/Universidad de Alcalá, 2010, pp. 263-286.

‒ “La letra del Humanismo: origen y función de los primeros manuales de escritura”, en Tradición e innovación del Arte Subtilissima de Juan de Yciar (eds. Eduardo Herrera Fernández y Leire Fernández Iñurritegui), Santander: Ministerio de Educación y Ciencia, 2010, pp. 31-69.

– “El Quijote en la imprenta: orden de composición y orden de impresión”, en Visiones y revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (ed. Christoph Strosetzki), Alcalá de Henares: Asociación de Cervantistas/ Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 565-578. ISBN: 978-84-96408-89-0

– “Censo de ejemplares de la primera edición del Quijote (con una bibliografia auxiliar al cabo)” (con Víctor Infantes), en Víctor Infantes (ed.), La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2013, pp. 57-177.

– “La impresión del Quijote: evaluación y registro de variantes”, en Víctor Infantes (ed.), La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2013, pp. 179-291.

– “Primero informar, después relatar: noticias y relaciones en la Gazeta de Lisboa”, en Pedro M. Cátedra García (dir.) y María Eugenia Díaz Tena (ed.), Géneros editoriales y Relaciones de Sucesos en la Edad Moderna, Salamanca, SIERS / SEMYR, 2013, pp. 275-287.

– “Emblemática e infancia”, en Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna, Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpin Editores / SEE, 2013, pp. 341-350.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos cinco años)

–  Miembro del Comité Consultivo de la Sociedad Española de Emblemática, desde diciembre de 2009.

– Asesora científica y revisora de “Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual” (1º número: 2009).

– Miembro de la Junta Directiva, en calidad de Vocal, de la Asociacion Internacional Siglo de Oro (AISO), desde el 14 de julio de 2017.