Departamentos

Ainhoa Teresa Amestoy D'Ors

 

Despacho 01.354 – Edificio D

Correo electrónico: aamestoy@ucm.es 

 

Titulación Académica

Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Complutense de Madrid, 2000)

Licenciada en Dirección Escénica (RESAD, 2006)

Doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura (Universidad Complutense de Madrid, 2016)

 

Categoría Académica

Profesora asociada

 

Líneas de investigación

Interpretación y dirección de escena.

El teatro como herramienta docente.

Dramaturgias de textos clásicos.

 

Publicaciones (últimos siete años)

   Artículos

Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo”. En Don Galán, número monográfico: 9 Lorcas 9, Julio Huélamo (coord.), Madrid, 2020.

“Zayas en los escenarios españoles”. En Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus Novelas amorosas y ejemplares, VV.AA., Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.). Publicación digital del GRISO, Navarra, 2021.

 

   Capítulos de libro

“La mirada de la directora. Zayas: igualdad y educación. Un puente con la contemporaneidad”. En Desengaños amorosos, Nando López, Ediciones Antígona, Madrid, 2018, 15-18.

“Herencia de artistas”. En Puro teatro. Homenaje a un oficio, VV.AA., Daniel Migueláñez (ed.), Editorial Sial-Pigmalión (Candilejas), Madrid, 2021, 39-43.

“Salinas: El poeta llevado a escena”. En Amor, amor, catástrofe, Julieta Soria. Ediciones Antígona, Madrid, 2021, 25-30.

“Un homenaje al teatro”. En Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere, Ignacio Amestoy, Madrid, 2021, 7-15.

 

Contribuciones a congresos (últimos años)

  • “Pájaros nuevos: clásicos en la escena española actual”. Simposio Internacional sobre Teatro Hispánico Clásico, del 15 al 17 de julio de 2020, AHCT.
  • “Lope y sus Doroteas”, Jornadas de críticos, Almagro. Palacio de Valdeparaíso. 14 de julio 2021, Universidad Castilla La Mancha.
  • “La Joven Compañía. La pasión por los clásicos”, V Jornadas de Orientación Laboral, 17 y 18 de marzo de 2022, RESAD.
  • “Lope de Vega, el arte de hacer comedias”, Congreso Lope de Vega, el arte de hacer comedias, 28 de marzo de 2022, Instituto Cervantes de Milán.
  • “Miradas iberoamericanas”. Otras miradas. Miradas Iberoamericanas, Alcalá de Henares. 20 de junio de 2022, Festival Clásicos en Alcalá.
  • “Familia de artistas sobre el escenario: un legado vital y artístico único”, Ciclo Memoria viva, 2 de junio de 2022, Teatro Mira, Ayuntamiento de Pozuelo y Academia de las Artes Escénicas de España.
  • “La salud de los clásicos en los escenarios”, Jornadas Olmedo Clásico, Centro de Artes Escénicas San Pedro, Olmedo, 25 de julio de 2022, Festival Olmedo Clásico.
  • “Lope de Vega: dos montajes en el siglo XXI”, Desvelando a Lope, UCM-ITEM, del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2022, UCM.

 

Participación en comités y representaciones internacionales (últimos siete años)

Colaboraciones con universidades estadounidenses: Ohio Wesleyan University, Austin College, etc.

 

Premios y otros reconocimientos científicos o profesionales

Premio Ercilla Revelación (1997)

Premio Buero Vallejo (2013)

Premio a la Mejor Dirección del Ayuntamiento de Madrid (2018)

Segundo Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de la Ciudad de Torrejón de Ardoz (2018)

Premios ADE de Dirección (2018)

Primer Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de la Ciudad de Torrejón de Ardoz (2019)

Premio José María Rodero (2019)

 

Otros méritos

Profesora del Departamento de Dirección Escénica de la RESAD.

Profesora en programas de universidades estadounidenses (Colgate University, USC, etc.).

Directora de cursos de teatro para docentes (UIMP).

Directora de escena, dramaturgista y productora de espectáculos como Desengaños amorosos, Amor, amor, catástrofe, Hablando (último aliento), Lope y sus Doroteas y Que de noche lo mataron.

Gestora cultural en espacios como el Centro Dramático Nacional, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Socia de Estival Producciones.

Coordinadora de La Noche de Max Estrella (CBA).

Miembro del GLESOC.