Departamentos

CV Silvagni, Federico


Puesto académico actual: Profesor asociado

Dirección académica:

Facultad de Filología, edif. D (despacho 01.306)

Universidad Complutense s/n, Madrid - 28040

Correo electrónicof.silvagni@ucm.es

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sintaxis del español, Semántica del español, Interfaz Léxico-Sintaxis, Tiempo y Aspecto, Teoría sintáctica, Español como Lengua Extranjera/Segunda Lengua, Lingüística Sincrónica, Lingüística Aplicada.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) LIBROS

  • Silvagni, Federico, ¿Ser estar? Un modelo didáctico, Madrid, Arco/Libros, 2013.

 

b) ARTÍCULOS EN REVISTAS

  • Silvagni, Federico, “Sobre la distinción Individuo / Estadio y su relación con ser y estar”, Revista Española de Lingüística 48, 2018, pp. 15-46.
  • Silvagni, Federico, “Interfaz léxico-sintaxis y discurso en la alternancia copular del español: notas sobre el caso de estar y atributo sustantivo”, MarcoELE 24, 2017, 123-144.
  • Silvagni, Federico, "Ser-I, estar-S", Lingue e Linguaggio 14/2, 2015, pp. 215-232.
  • Silvagni, Federico, "Ser y estar: una aproximación eficaz al aula de ELE/L2", Interlingüística 22/2, 2012, pp. 443-457.

 

c) CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Silvagni, Federico, “Spacetime in language”, en Anguel Stefanov y Marco Giovanelli (eds.), General Relativity (1916-2016), Montréal, Minkowski Institute Press, 2017, pp. 221-233.
  • Silvagni, Federico, “De la independencia entre juicios y clases aspectuales: evidencias de la lengua española”, en Elena Gaspar (ed.), Tiempo, modo y aspecto en las lenguas ibéricas, Rouen, ERIAC, Université de Rouen, 2016, pp. 111-137.
  • Silvagni, Federico, “El diseño de actividades didácticas: breve guía práctica para el profesor de español-LE/L2”, en María Cecilia Ainciburu (ed.), Actas del II Congreso Internacional en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el plurilingüismo, Madrid, Nebrija Procedia, 2014.
  • Silvagni, Federico, y Santarrone Fernanda, “La enseñanza y la adquisición de los usos de ser y estar en el aula de ELE: algunas reflexiones y propuestas didácticas”, en Maurizio Gotti y Christoph Nickenig (coords.), Multilinguismo, CLIL e innovazione didattica, Bolzano, Bolzano University Press, 2013, pp. 285-298.