Departamentos

CV Regueiro Rodríguez, María Luisa


Puesto académico actual: Profesora Titular de Universidad

Dirección académica:

Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Filología, edif. D (despacho 01-319)

Universidad Complutense, Madrid - 28040

Correo electrónico: mlreguei@ucm.es

SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN: 2

QUINQUENIOS DOCENTES: 3

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Lexicología, Semántica, Gramática, Lengua Española, Español Académico, Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como LE/L2.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

  • Regueiro, Mª L.- S. M. García (1980): Estudios Gramaticales I. El verbo castellanoBuenos Aires: Editorial Docencia, 406 pp.
  • Regueiro, Mª L.- S. M. García (1996): Estudios Gramaticales VIII. Las “preposiciones” castellanasBuenos Aires: Editorial Dunken, 310 pp. ISBN 987-9123-14-X.
  • Regueiro, Mª L.- A. Escamilla (1997): Desarrollo del Currículo en el Aula de Secundaria. Lengua y Literatura.Madrid: Editorial Magister, 260 pp. ISBN: 84-920682-2-1.
  • Regueiro, Mª L.- J. A. Crespo (2003): Del Renacimiento a la Ilustración: Las raíces del Mundo Moderno. Madrid: Ediciones del Laberinto. ISBN: 84-8483-175-2.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2003): Edición crítica de El perro del hortelano, de Lope de Vega. Madrid: Editorial Laberinto, 192 pp. ISBN: 84-8483-164-7. [Edición crítica]
  • Regueiro, Mª L.- S. M. García (2004): Estudios Gramaticales XI: Usos y valores de se. Buenos Aires: Dunken212 pp. ISBN: 987-02-0857-6.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2006): Edición crítica de “La Regenta” de Leopoldo Alas Clarín. Barcelona: Editorial Casals. 810 pp.  ISBN. 84-218-2472-4; 978-84-218-2471-6. [Edición crítica+ notas + estudio introductorio]
  • Arroyo, A., Coord.; Regueiro Rodríguez, Mª. L.; Hervás Fernández, G. T.;  Ribera Llopis, J. M. (2006):Literaturas peninsulares en contacto castellana, catalana, gallega y vasca. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, [CD 1936]. 2ª ed. 2009.  (390 pp.)
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010): La sinonimiaMadrid: Arco/ Libros, ISBN: 978-84-7635-787-3. [Libro]
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010): La sinonimiaMadrid: Arco/ Libros. ISBN 978-84-7635-932-7. [http://digital.casalini.it/9788476359327]. [Libro electrónico].
  • Regueiro, Mª L.- S. M. García (2012): Estudios gramaticales XIII: El mundo de la palabra.Mar del Plata: Ediciones Martín,ISBN: 978-987543463-9, 328 pp.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012): Morfología flexiva. Serie Cuadernos de trabajo. Lengua española. Madrid: Facultad de Ciencias de la Documentación UCM. ISBN: 978-84-695-2287-5.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012): Los diccionarios. Introducción a la Lexicografía. Serie Cuadernos de trabajo. Lengua española. Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación UCM. ISBN: 978-84-695-2290-5.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.- D. Sáez Rivera (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco-Libros, Bibliotheca Philologica. ISBN: 978-84-7635-869-6.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2.  Madrid: Arco Libros. ISBN: 978-84-7635-887-0.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.- D. Sáez Rivera (2015): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco-Libros, Bibliotheca Philologica. Nueva ed. ISBN: 978-84-7635-869-6.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2016): Unidades, estrategias y técnicas didácticas en la programación ELE. Madrid: Arco Libros. ISBN: 978-84-7635-944-0.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2018): La meronimia. Madrid: Arco-Libros. ISBN: 978-84-7635-968-6.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2018): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso ELE/L2.  Madrid: Arco Libros. 2ª edición. ISBN: 978-84-7635-887-0.

 

b) Artículos en revistas

  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2005):“Leer, releer y comprender El Quijote”, en Razón y Fe, Madrid, Tomo 252, Nº 1286, 267-282. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2006):"Reflexionando sobre la lectura", en Razón y Fe, Madrid, Tomo 253, nº 1291, 351-364. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2006):“El español, una lengua con historia”, en Razón y Fe, Madrid, Tomo 254, nº 1298, 325-335. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2007):“La lengua española, una y diversa”, en Razón y Fe, Madrid, Tomo 255, nº 1304, 441-454,  ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2007):“Paco Umbral, la columna ausente”, en Razón y Fe, Madrid, Tomo 256, nº 1309, 217-228. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“La larga batalla de la Ñ”, en Razón y Fe,Madrid, Tomo 257, Nº 1311, 11-18. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“El lenguaje político en la aldea global”, en Razón y Fe, Tomo 258, Nº 1321, 303-312.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“Algunas reflexiones sobre ser estar copulativos en la Gramática Española”, en Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, ISSN 1699-6569, Vol. 2, Nº 3, [http://nebrija.com/revista-linguistica]
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2009):“Comentario al artículo Lingüística Aplicada, inclusión social y aprendizaje de español en el contexto latinoamericano de Marcia Paraquett”. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, 6 (3), 53-57. ISSN 1699-6569,  [Disponible en red: http://nebrija.com/revista-linguistica].
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2009):“Lengua, variación, contextos de enseñanza y qué español enseñar. La variación léxica”.Actas del X Encuentro Práctico del profesorado de ELE: Jornadas didácticas del español como lengua extranjera. 22 y 23 de mayo de 2009.  Edinumen. Intenational House. Madrid. Instituto Cervantes. Madrid, 31-47.  Accesible Campus Profesele: [http://www.campusprofele.es/jornadasdidacticas2009/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=107]
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010):“La Nueva Gramática académica. El español de todo el mundo”. Razón y Fe. Tomo 261. Nº 1335, 11-24.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010):“Miguel Delibes, de Valladolid al Cielo”.  Razón y Fe. Tomo 261. Nº 1338,  251-285. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010):“Una América Latina multilingüe y pluricultural”, Razón y Fe. Tomo 262. Nº 1343, 135-146. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2010):“Mario Vargas Llosa, un Nobel justo y esperado”. Razón y Fe. Tomo 262. Diciembre, Madrid, 371-388.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2011):“La nueva Ortografía de la RAE”. Razón y Fe. Tomo 263, 1349- marzo, Madrid, 209-218. ISSN: 0034-0235.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012): Comentario al artículo de Roberto Verdeses “Disponibilidad léxica de los  estudiantes hispanos de Redwood City, CA”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 11 (6), 101-103. ISSN 1699-6569.  [Disponible en red: http://nebrija.com/revista-linguistica]
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012):“Sesenta años del boom de la novela hispanoamericana”.  Razón y Fe.  Tomo 266. Nº 1368. Madrid, 315-326. ISSN: 0034-0235
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2013):“La Sinonimia como recurso de  acceso léxico en la enseñanza de lenguas”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 13 (número especial – Actas de Congreso). I Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas. En camino hacia el plurilingüismo. Septiembre 2012. 965-987. ISSN 1699-6569,  [Disponible en red: http://nebrija.com/revista-linguisticafile:///D:/2018%20MI%20PLAZA/CURRICULUM%20VMARIA/articulo_532c20dfb14b4.pdf
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2014):“El desafío preposicional en ELE”: A propósito de "Las preposiciones en el habla no nativa de nivelintermedio: análisis de la interlengua basado en corpus" deLeonardo Campillos Llanos. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada16. ISSN 1699-6569,  [Disponible en red: http://nebrija.com/revista-linguistica].
  • Ainciburu, C. y Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014): “Sinonimia y carga de procesamiento. Datos empíricos en una tarea de decisión léxica de nativos y no nativos”. Calidoscópio, Vol. 12, n. 3, 356-366, set/dez 2014. EISSN: 2177-6202. ISSN: 1679-8740.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014):“Los desafíos de la programación del español académico en ELE” Actas del II Congreso de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: en camino hacia el plurilingüismo. (26-28 junio 2014) Nebrija Procedia, 533-546, ISNN: 2386-2181.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2015):“Algunas reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje del léxico en ELE”.En Martí, M y Penadés, I. (eds.), V Jornadas de Lengua y Comunicación. “Léxico: Enseñanza e Investigación” Linred, Lingüística En La Red, XIII, 2015. Disponible en http://w.linred.es/numero13_monografico_Art3.html.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2016):“Fernando del Paso en el Reino de Cervantes” Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, ISSN 0034-0235, Tomo 273, Nº 1410, 331-340.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2016):“La lectura del Quijote en ELE: un desafío didáctico de comprensión” .Revista Español Actual,106/2016, 125-141.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2017):“El cardenal Cisneros, humanista”. Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, ISSN 0034-0235, Tomo 276, Nº 1429, 315-325.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2017):“La dimensión espacial del tiempo verbal en español”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, (2017) 22, 78-81.

 

c) Capítulos de libros

  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (1997):“Claves psicolingüísticas del bilingüismo”. En Lectura eficaz. Actas del Congreso de Lectura Eficaz. Madrid: Bruño, 307-321. ISBN: 84-216-3259-O.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2003): “Sinonimia y argumentación”. En Mª Marta Negroni (Ed.): La Argumentación. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires,.Actas del Congreso Internacional: La Argumentación: Lingüística, Retórica, Lógica, Pedagogía. 247-263. ISBN: 950-29-0714-0.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2004): “Lexicografía sinonímica y sinonimia”. Anales del II Congreso Brasileño de Hispanistas, 2002.ABH- Associaçao Brasileira de Hispanistas. DLM/FFLCH/USP, Anales del II Congreso Brasileño de Hispanistas, 2002, Sâo Paulo, SP, Brasil, octubre 2002. Scielo. Proceding. Scientific Electronic Library Online. [Accesible en: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?pid=MSC0000000012002000100045&script=sci_arttext]
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2005):"Léxico y educación: una relación abierta a múltiples posibilidades, desde una perspectiva multidisciplinar". En Actas del III Congreso Internacional de Lenguas de MERCOSUR. De la teoría a la praxis de las lenguas. Resistencia, Chaco, R. Argentina. 19-24 de agosto de 2003. Publicación: Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Departamento de Lenguas Extranjeras, Resistencia, 297-320.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2005):“Técnicas de comunicación en el aula”, en Mª. del Carmen Chamorro Plaza y Primitivo Sánchez Delgado (coords.)Iniciación a la docencia universitaria. Manual de Ayuda, Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM, cap. 7, 179-207. ISBN: 84-608-6398-8.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2005):“La clarificación diacrónica a propósito de un tema léxico-semántico polémico: sinonimia y fuentes españolas para su catalogación lexicográfica”. EnBustos, J. Jesús de, ed. lit., Girón Alconchel, José Luis, ed. lit.: Actas del VI Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española (29 septiembre-3 de octubre de 2003, Madrid)Madrid: Arco Libros,1603-1624. ISBN: 84-7635-635-8.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2007):"Algunas reflexiones en torno a la puntuación en El perro del hortelano". En Delgado Cobos, Inmaculada y Puigvert Ocal, Alicia (dirs.): Ex admiratione et amicitia. Homenaje a Ramón Santiago, Madrid: Ediciones del Orto, Vol. II, 957- 974. ISBN: 84-7923-389-3.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“El español en la prensa: aspectos morfosintácticos”. En A. Arroyo (coord.), La lengua española en los medios de comunicación. Madrid: Laberinto,  67-132, ISBN: 978-84-8483-137-2.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“El léxico juvenil desde una perspectiva diacrónica: arcaísmos y procedimientos lingüísticos de vieja data”. En C. Company y José G. Moreno (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Mérida, Yucatán, 3-8 de septiembre de 2006. Madrid: Arco-Libros, 1486-1515. ISBN: 978-84-7635-733-0.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“El léxico juvenil actual en España: novedad y tradición en un proyecto lexicográfico”. En Actas del XV Congreso Internacional de ALFAL (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina).  Montevideo, Uruguay, agosto de 2008. (Trabajo 0438- DVD).
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2008):“La evaluación por claves como parte del proceso de aprendizaje de la expresión escrita”. En Pastor Cesteros, S. (ed.), La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza de español como LE y L2. XVIII Congreso Internacional ASELE (Asociación de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera).  Alicante 511-526.ISBN: 978-9974-8002-6-7. Disponible en CVC<https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/18/18_0511.pdf>
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2009):“La consulta lexicográfica sinonímica desde una perspectiva pragmática en hispanohablantes y en el ELE”. En Juan Manuel García Platero y Mª Auxiliadora Castillo (coords.), Investigación lexicográfica para la enseñanza de lenguas, Málaga: Universidad de Málaga, Colección Estudios y Ensayos, 271-302. ISBN: 978-84-9747-298-2.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2011):“La compleja y rica relación entre el texto y el tipo de lectura”. En Ruiz de Zarobe, Y. y Ruiz de Zarobe, L. (eds.) La lectura en Lengua Extranjera. Londres- Vitoria- Buenos Aires: Portal Education, cap. 2, 32-100. ISBN: 978-84-939243-3-1.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012):“La diátesis media: revisión histórica de su estatus gramatical y afirmación como categoría oracional léxico-sintáctica”.En E. Montero Cartelle (ed.), Actas del VIII Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, Vol. I, 2029-2044. Asociación de Historia de la Lengua Española, ISBN: 978-84-940469-2-6 (Vol. 1). 978-84-9940469-19 (Obra completa).
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012):“Umbral, lector de Clarín: polisemia y significación”. En Díez, I. (Ed.) Los placeres literarios: Umbral como lector. Madrid: Fundación Francisco Umbral, 175-186. ISBN: 978-84-96824-96-6.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012):“Puntuación y sintaxis en el texto académico”. Cap. 7. En Fernández- Pampillón Cesteros, A. Mª, Goicoechea de Jorge, Mª, Hernández Yáñez, L. y López García, D.  (eds.), Filología y tecnología: Introducción a la escritura, la informática y la información. (2ª ed. revisada y ampliada).Madrid:Editorial Complutense- Facultad de Filología., 53-70.(http://www.ucm.es/BUCM/ecsa/36254.php?id=721)  ISBN:978-84- 99381381.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2012): "Plataforma gramatical: aplicación en la expresión escrita como resultado del campus virtual ELE", en Hernández González, C., Carrasco Santana, A., y Álvarez Ramos, E. (eds.), La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del Español como Lengua Extranjera. Actas del XXII Congreso Internacional de ASELE. Valladolid: ASELE 445-456. ISBN: 978-84-616-0311-4.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2013): “De la sinonimia retórica a la sinonimia lingüística”. En González Alcázar, F., Moreno Serrano, F.A y Villar Dégano, J. F. (eds.): Literatura, pasión sagrada. Homenaje al profesor Dr. Antonio García Berrio. Madrid, Editorial Complutense- UCM, 667-706. ISBN: 978-84-9938-147-3.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2013):“Las figuras retóricas en la formación de profesores y en el aula de Secundaria y Bachillerato”. En Fernández Leborans, Mª Jesús y Martínez-Falero,L. (Eds.), Lingüística-Retórica-Teoría de la Literatura. Trabajos ofrecidos en memoria del profesor José Antonio Mayoral. Madrid: Arco-Libros, 167-178. ISBN: 978-84-7635-865-8.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2015):Tipo textual y funcionalidad cognitiva en la didáctica de la lectura en ELE”. En Cancelas y Ouvina, L.-P y Sánchez Rodríguez, S. (coords.), Tendencias en Educación Lingüística, Cádiz: Ed. GEU, 271-298. ISBN: 978-84-16361-40-3.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2014):Algunas reflexiones en torno a una gramática significativa en E/LE. Diátesis mediay usos verbales pronominales en E/LE”. En Contreras Izquierdo, N. M. (ed.). La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. Actas del XXIV Congreso Internacional ASELE, Jaén: ASELE, 589-602, ISBN: 10-84-617-1475.X, 13-978-84-617-1475.9.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2015):"La programación de unidades didácticas sistémicas a partir de las necesidades textuales en ELE". En Morimoto, Y.- Santamaría, R. (eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno, Madrid: ASELE: 767-778.  ISBN 10: 84-617-1475-X, 13: 978-84-617-1475-9.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2016):“La competencia gramatical del profesor de ELE ante la diversidad de modelos teóricos”. En Lamolda González, M.A. (comp.) – Cruz Moya, O. (ed.) La formación y competencias del profesorado. XXVI Congreso ASELE 881-890.  ISBN: 978-84-617-4539-5.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2017a):“Texto, contexto y programación, hacia una didáctica ELE”. En Ainciburu, Mª C.- C. Fernández Silva (eds.), La adquisición de la Lengua Española: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Estudios en homenaje a Marta Baralo Ottonello. Buenos Aires: Escritores de Argentina, 174-188. ISBN: 9789871791101.
  • Regueiro Rodríguez, Mª L.(2017b):“El sistema verbal como eje de reflexión semántica”. En Ainciburu, Mª. Cecilia (ed.). La adquisición del sistema verbal del españolDatos empíricos del proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera. Frankfurt: Peter Lang (Colección: Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation 356, 15-48.  ISBN-13: 9783631730416. 
  • Regueiro Rodríguez, Mª L. (2017c):“El profesor de ELE y la didáctica del léxico hispanoamericano: comprensión frente a infortunio comunicativo”. En Balmaseda Maestu, E., F. García Adreva y M. Martínez López, Panhispanismo y variedades en la enseñanza del español L2-LE. Logroño: Asociación para la enseñanza de español como L2-LE- Fundación San Millán de la Cogolla, 79-96. ISBN: 978-84-697-5317-0.

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

  • Cristina M.ª Puertas Hernández: Adquisición de la partícula “se” por estudiantes lusófonos. Una propuesta didáctica. Mención Europea. 2010. Sobresaliente Cum Laude.
  • Marta Sánchez Barrera: La adquisición del tiempo lingüístico y la ordenación temporal en estudiantes japoneses de E/LE: estudio contrastivo de casos. 2012. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
  • Claudia Brieño. El léxico del mundo animal y el acceso léxico sinonímico en ELE: estudio semántico y didáctico. Sobresaliente Cum Laude. 2013.
  • Ocarina Masid Blanco: La metáfora lingüística en el desarrollo de la competencia léxica en ELE. Propuesta semántica y didáctica sobre el léxico somático desde un punto de vista cognitivo.  2014.
  • Karen Velázquez Puerto: Análisis fraseológico contrastivo español-alemán y su aplicación a ELE. Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las unidades fraseológicas desde una perspectiva cognitiva. 2015. Mención Europea. Sobresaliente Cum Laude.
  • Mohamed ElSayed Mohamed Deyab:La estructuración del tiempo verbal en español y en árabe. Estudio contrastivo. 2016, Sobresaliente cum laude.
  • Eduardo De Ágreda Coso: La representación teatral como técnica didáctica para la enseñanza de la gramática en el texto dialógico en ELE. 2016. Mención Europea. Sobresaliente cum laude.
  • Aida Gonzalo Pérez: Los cognados sinonímicos como facilitadores de la adquisición y el aprendizaje del léxico español por alumnos anglohablantes. 2016. Sobresaliente cum laude.
  • Ágata Zimny: Análisis de errores en la adquisición del artículo español por alumnos polacos de ELE. 2016. Sobresaliente cum laudeMenciónEuropea.
  • María Victoria García Iglesias: El desarrollo de la educación literaria en aprendizaje inicial de español como lengua extranjera. Una propuesta didáctica desarrollada en las aulas. Codirección con Neus Real (Universidad Autónoma de Barcelona). 2017. Sobresaliente cum laude.
  • Soraia Melo dos Santos: Aprendizaje del léxico español mediante la cognicidad y el acceso sinonímico. Propuesta de diccionario de cognados sinonímicos interlingüísticos español-portugués brasileño (DICOGSINTER). 2018. Sobresaliente cum laude.
  • Violeta Hernández Encina: Método de lectoescritura para inmigrantes no alfabetizados en contextos escolares. 2018. Sobresaliente.