CV Lahoz Bengoechea José María

José María LAHOZ BENGOECHEA

Puesto académico actual: Profesor Ayudante Doctor

Dirección académica:

Dpto. Lengua Española y Tª Lit. y Lit. Comp.

Facultad de Filología, Edif. D

Despacho 01.362 (1ª planta)

Universidad Complutense de Madrid

Correo electrónico: jmlahoz@ucm.es

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Fonética y Fonología: estructura prosódica, procesamiento auditivo del continuo sonoro, fonética aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras, fonética forense, bases fonéticas del cambio fonológico.

PÁGINA PERSONAL

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Artículos en revistas

• Lahoz-Bengoechea, J. M. (2012). Syllable, accent, rhythm: typological and methodological considerations for teaching Spanish as a foreign language. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1, 129-150.
  • Gil Fernández, J., Lahoz-Bengoechea, J. M., & Villa Villa, J. (2017). La vocal de relleno en español y en ruso: Caracterización acústica e implicaciones teóricas. Estudios Filológicos, 60, 69-94.
  • Sevilla, A. F. G., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2019). A different description of orientation in sign languages. Procesamiento del Lenguaje Natural, 62.

b) Capítulos de libros

• Lahoz-Bengoechea, J. M. (2006). La abertura vocálica en andaluz oriental: un estudio desde los universales lingüísticos. En J. Rodríguez Molina & D. M. Sáez Rivera (Eds.), Diacronía, lengua española y lingüística. Actas del IV Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (Madrid, 1, 2 y 3 de abril de 2004) (pp. 159-170). Madrid: Síntesis.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2007). La enseñanza de la entonación en el aula de E/LE: cómo, cuándo y por qué. En E. Balmaseda Maestu (Ed.), Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como Lengua Extranjera (ASELE) (Vol. 2, pp. 705-719). Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2008). Audio en Campus Virtual: la enseñanza de la Fonética y la comprensión auditiva. En A. Fernández-Valmayor Crespo, A. Sanz Cabrerizo, & J. Merino Granizo (Eds.), IV Jornada Campus Virtual UCM. Experiencias en el Campus Virtual: resultados (pp. 63-69).
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2011). Manipulación de claves acústicas para la corrección del acento léxico en la enseñanza de lenguas extranjeras. En J. Sevilla Muñoz, A. Fernández-Pampillón, & A. Poves Luelmo (Eds.), El laboratorio de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de lenguas (pp. 161-169). Madrid: Editorial Complutense.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2012b). La enseñanza de la entonación, el ritmo y el tempo. En J. Gil Fernández (Ed.), Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español (pp. 93-132). Madrid: Edinumen.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2014). Gestos articulatorios en las consonantes del español de México: Análisis de Componentes Principales de datos de EMMA. En Y. Congosto Martín, M. L. Montero Curiel, & A. Salvador Plans (Eds.), Fonética experimental, educación superior e investigación (Vol. 1, pp. 187-201). Madrid: Arco/Libros.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2015). ¿Qué aporta la fonética contrastiva a la didáctica de ELE? En Y. Morimoto, M. V. Pavón, & R. Santamaría (Eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pp. 49-61). Málaga: ASELE.
  • Gil Fernández, J., Fernández Trinidad, M., Infante Ríos, P., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2017). Obtaining speech samples for research and expertise in forensic phonetics. En L. Mariottini & F. Orletti (Eds.), Forensic communication in theory and practice (pp. 27-46). Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M. (2017). CORDIRAC: un corpus para el estudio de los rasgos prosódicos paralingüísticos del discurso reproducido. En V. Marrero Aguiar & E. Estebas Vilaplana (Eds.), Tendencias actuales en fonética experimental: Cruce de disciplinas en el centenario del Manual de Pronunciación Española (Tomás Navarro Tomás) (pp. 136-140). Madrid: UNED.
  • Villa Villa, J., Gil Fernández, J., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (2017). Las vocales de relleno en español: nuevos datos y algunas reflexiones. En L. Ruiz Miyares, M. R. Álvarez Silva, & A. Muñoz Alvarado (Eds.), Nuevos estudios sobre Comunicación Social (Vol. 1, pp. 165-169). Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.
  • Lahoz-Bengoechea, J. M., Gil Fernández, J., & García García de León, C. L. (2019). EMULANDO: Corpus de español no nativo disimulado. En J. M. Lahoz-Bengoechea & R. Pérez Ramón (Eds.), Subsidia: Tools and resources for speech sciences. Málaga: Universidad de Málaga.
  • Gil Fernández, J., & Lahoz-Bengoechea, J. M. (en prensa). Fonética y fonología: mapa conceptual. En J. Gil Fernández & J. Llisterri (Eds.), Fonética y fonología descriptivas de la lengua española (Cap. 1). Washington, DC: Georgetown University Press.