Departamentos

CV Hernández Toribio, María Isabel


Puesto académico actual: Profesora Titular

Secretaria académica del Máster en Escritura Creativa de la Universidad Complutense de Madrid

 

Dirección académica:

Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura

Facultad de Ciencias de la Información       

Avda. Complutense s/n, 28040 Madrid

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Pragmática, Análisis del Discurso.

 

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a)      ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS

  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Mariottini (2018): “Actos de habla y atenuación 2.0”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 73: 15-32.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Deltell Escolar (2017): “Pragmática del cumplido en español actual”, Onomázein, 37, 188-210.
  • Mariottini, L. y M.ª I. Hernández Toribio (2017): “La narración de experiencias en TripAdvisor”, RILCE, 33 (1), 302-330.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2017): “Ficción publicitaria radiofónica y humor: un análisis pragmalingüístico”, Área Abierta, 19 (1), pp. 99-116. http.//dx.oi.org/10.5209/ARAB.54951
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2016): “Hacia una tipología del uso del acto valorativo ‘cumplido’ como estrategia publicitaria”, Révue Roumaine de Linguistique, 2, 157-175.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Mariottini (2016): “TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos”, Pragmática Sociocultural/ Sociocultural Pragmatics, 4 (2), pp. 149-181.
  • Serrano, M.ª J. y M.ª I. Hernández Toribio (2015): “¿Porque tú lo vales o porque lo vales?” Variación de la segunda persona tú en los mensajes publicitarios”, Ibérica, 30, 105-128.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Deltell Escolar (2014): “Actos de cortesía valorizadora (cumplidos y halagos) en el cine argentino actual”, Spanish in Context 11 (1), 97-116.
  • Deltell Escolar y M.ª I. Hernández Toribio, M.ª I. (en prensa): “Creatividad y humor en el ensayo audiovisual español”.

 

b)     LIBROS

  • Nicolás Martínez, C. y M.ª I. Hernández Toribio (2015): Del oído al habla, Barcelona: Octaedro.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2006): El poder de la palabra en la publicidad de radio, Barcelona, Octaedro.

 

c)      CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Hernández Toribio, M.ª I. (2019): “Tipologías de actos de habla en entornos digitales: felicitaciones en Twitter”. En. A. Briz y otros (coords.), Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo, Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, pp. 711-723.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Mariottini (2019): “Argumentación y persuasion en publicidad”. En M.ª E. Placencia y X. Padilla (eds), Guía práctica de pragmática del español, London: Routledge, pp. 198-207.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Mariottini (2019): “Comunicación 2.0: los foros de viajes”, en S. Robles Ávila y A. Moreno Ortiz (eds.), Comunicación mediada por ordenador, Madrid: Cátedra, pp. 182-206.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (2015):”Galicismos y anglicismos en la obra periodística de Emilia Pardo Bazán”, en P. Palomo, P. Vega y C. Núñez (eds.): Emilia Pardo Bazán, periodista, Madrid: Arco/Libros, pp. 63-80.
  • Hernández Toribio, M.ª I. y L. Mariottini (en prensa): “Compliments in congratulatory tweets to Spanish Olympic athletes: a pragmatical approach”. En M.ª E. Placencia y otros (eds.), Amsterdam: John Benjamins.
  • Hernández Toribio, M.ª I. (en prensa): “Actos de habla expresivos y emociones en entornos digitales: publicidad en Twitter”. En S. Rodríguez Rosique y L. Bagué Quílez (eds.), Madrid: Visor.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • TÍTULO: “Gestión de la información y estructuración lingüística”. GESTINF FFI2017-85441-R. (2018-2020).
  • Título: “Diseño y realización de un programa de enseñanza electrónica (interactiva), conforme con los estándares internacionales de calidad, para enseñar lengua, literatura, comunicación y cultura españolas a estudiantes egipcios”. Subproyectos: C/010621/07, C/ 017840/08, C/024413/09 y C/ 030189/10. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). (2008-2011).
  • TÍtulo: “El español en los titulares de prensa hispanos: lenguaje, pragmática, discurso”. FFI2008-03272. (2009-2011).
  • TÍtulo: “La expresión de la cortesía lingüística en español: estudio de los marcadores gramaticales y fónicos desde una perspectiva panhispánica”. FFI 2008-02103/ FILO, (2009-2011).
  • TÍTULO: “Norma, discurso y español ‘panhispánico’ en los medios de comunicación”. HUM2005-0095. (2005-2008).

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Directora del proyecto Innova-Docencia (UCM) n.º 364: “Enseñanza de Lengua Española en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual” (2019-2020).