CV Barrios Rodríguez María Auxiliadora

Correo electrónico: auxibarrios@filol.ucm.es

Sexenios: 2

Quinquenios: 1

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Semántica léxica, Lexicología del Español, Lexicografía computacional

PUBLICACIONES SELECCIONADAS

a) Libros

• Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora (2015). Las colocaciones del español. Madrid: Arco/Libros.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora (2010). El dominio de las funciones léxicas en el marco de la Teoría Sentido-Texto. Estudios de Lingüística del español (ELiEs), vol 30.

b) Artículos en revistas

• Barrios Rodríguez, M. A., de Miguel Aparicio, E. 2018. Finalidad, función y telicidad: la información télica y su relación con artefactos, instrumentos y objetos auxiliares. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 75 (3), 125-154.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2017. Neologismo inducido: estudio lexicológico de algunos neologismos del español. RILCE. Revista de Filología Hispánica, 33.1 (2017): 5-31
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora y Cliff Goddard. 2013. ”Degrad verbs” in Spanish and English: Collocations, Lexical Functions and contrastive NSM semantic analysis. Functions of Language. John Benjamins Publishing Company. 20-2, pp.219-249.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2013. Functional Macrocategory and Semiautomatic Inheritance of Semantic Features: a Methodology for Defining Nouns. Meaning-Text Theory: Current Developments. Apresjan, Valentina; Iomdin, Boris (eds.) WIENER SLAWISTISCHER ALMANACH SONDERBAND, 85. Deutschland: Verlag Otto Sagner, 285-294.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora  y Luz Rello. 2011. False Paraphrase Pairs in Spanish for Verbs and Verb+Noun Collocations. Revista de Procesamiento de Lenguaje Natural, disponible en http://journal.sepln.org/sepln/ojs/ojs/index.php/pln/article/view/850, 106-112,
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora, 2011. ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? Escandell, V., Leonetti, M. Sánchez, C. (eds.). Sesenta problemas de Gramática. Madrid, 333-339.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2007. Diccionarios combinatorios del español: diferencias y semejanzas entre Redes y Práctico. RedELE. Red electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 11, 1-14.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora y Socorro García Bernardos. 2007. BaDELE3000: An implementation of the lexical inheritance principle. Reuther, Tillman; Wanner, Leo. (eds.) Wienner Slawistischer Almanach. Sonderband, 69, 68-77.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2006. Antonio Maura, director de la Real Academia Española. Boletín de la Real Academia. CCXCVI, 193-240.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2006. Macroestructura y microestructura de un diccionario explicativo y combinatorio: diferencias respecto a un diccionario común. Revista Española de Lingüística, 36, 349-398.

c) Capítulos de libros

• Bosque Muñoz, Ignacio y María Auxiliadora Barrios Rodríguez, M. A. 2017. Spanish lexicography in the Internet era. En P. Fuertes Olivera, The Routledge Handbook of Lexicography, 636-660.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2017. “Hacia un concepto amplio de pragmatema y sus aplicaciones en ELE: el caso de ¡qué + sust./adj.! Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. II: Morfología y Lexicología. Ana M.Ruiz Martínez (ed.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. VOL II.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2012. Definiciones sinonímicas, combinatoria y funciones léxicas. En Antoni Nomdedeu, Esther Forgas, Maria Bargalló (eds.) Avances en Lexicografía Hispánica. Publicacions URV. 2, pp.497-508.
  • Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora. 2008. Propuesta de descomposición semántica de fórmulas rutinarias del español en el marco de la Teoría Sentido-Texto. En Carmen Mellado Blanco (ed.). Colocaciones y fraseología en los diccionarios. Peter Lang Internationaler Verlag der Wissenschaften. Frankfurt am Main, 211-231.

CURRICULUM VITAE COMPLETO