Portada » La Universidad Complutense » [...] » Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria » Legalización y traducción de documentos

Legalización y traducción de documentos

OFICINA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

informacion@ucm.es

Traducción de los documentos expedidos en el extranjero

Los documentos expedidos en el extranjero deben ir acompañados (cuando no estén expedidos en ese idioma) de traducción oficial al castellano. La traducción oficial podrá hacerse:

*En la UCM existe un servicio de traducción en el Gabinete Lingüístico del Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM).

Gestiones y asesoramiento sobre trámites en La Casa del Estudiente

Legalización de documentos

Documentos expedidos en el extranjero

En algunos casos los documentos expedidos en el extranjero han de ser legalizados y traducidos al castellano para que puedan ser tomados en cuenta a la hora de realizar trámites administrativos.

No se exige ningún tipo de legalización:

• Estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
  • Estados Signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega
  • Suiza, por acuerdo bilateral con la Unión Europea.

Exigen  "apostilla" pero no legalización:

*Los países de la UE y EEE no requieren apostilla.

Exigen legalización por vía diplomática

• Países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Deberán presentarse en:
    • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios.
    • Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad, en el Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consular de España en dicho país.
    • Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar la apostilla.

• Resto de los países: deberán legalizarse por vía diplomática. Para ello, deberán ser presentados en:

• Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
    • Representación diplomática o consular de España en dicho país.
    • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (Sección de Legalizaciones. Calle Juan de Mena, 4. 28014 Madrid (Teléfonos: 913791610 y 913791700)

Legalización de firmas

Documentos expedidos por la UCM

Títulos Oficiales

1. Solicitud de Título OficialDiplomado, Licenciado, Doctor, Estudios Oficiales de Grado, Posgrado y Master, Certificado de Estudios Avanzados (DEA), Certificaciones Académicas Personales (CAP).

2. Ministerio de Educación,  Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Calificaciones:
    Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
    Calle Torrelaguna, 58
    28027 – Madrid
    De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

3. Según el país en el que deba surtir efectos:

Países pertenecientes al Convenio de La Haya:
    Ministerio de JusticiaSección de Legalizaciones
    Oficina Central de Atención al Ciudadano
    C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid

Resto de países:
    Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
    C/ Juan de Mena, Nº4. Madrid
    Teléfonos: 913791610 y 913791700

Documentos académicos no oficiales, como títulos, certificados o diplomas correspondientes a estudios propios de las Universidades

• Para países firmantes del Convenio de La Haya
    1. Firma de las autoridades académicas de la UCM:
         Servicio de Coordinación y Protocolo
         Avda. de Séneca, 2. Planta 5. 2804 Madrid.
         Teléfonos: 91 394 3513
         Correo electrónico: scyp@rect.ucm.es
         Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

2. Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas por el notario que conozca las mismas.

3. Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca, que estampará la apostilla de La Haya.
      Colegio Notarial de Madrid
      C/ Ruiz de Alarcón, 3

28014- Madrid

• Resto de países
    1. Firma de las autoridades académicas de la UCM:
         Servicio de Coordinación y Protocolo
         Avda. de Séneca, 2. Planta 5. 2804 Madrid.
         Teléfonos: 91 394 3513
         Correo electrónico: scyp@rect.ucm.es
         Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

2. Reconocimiento de las firmas de las Autoridades académicas por el notario que conozca las mismas.

3. Ministerio de Justicia
      Sección de Legalizaciones
      Oficina Central de Atención al Ciudadano
      C/ Bolsa, 8. 28012 Madrid

4. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación
      C/ Juan de Mena, Nº4. Madrid
      Teléfonos: 913791610 y 913791700

5. Representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.