Proyectos de Innovación

Taller de Commedia dell arte con Dani Llull

La máscara, desde la antigüedad, es un elemento relacionado tanto con la teatralidad como con el rito y la espiritualidad. Pero, sin duda, tras la commedia dell’arte, en el siglo XVI-XVII, la máscara ha sido la herramienta de trabajo de muchos actores, ya que fueron estos cómicos que recorrieron Europa los que convirtieron el teatro en un oficio.

La transformación del cuerpo siguiendo las líneas básicas, las formas, los volúmenes de la máscara que tenemos nos permite crear seres vivos extraños con un rostro, un cuerpo y un universo de pensamiento. Desde el otro extremo, el conocimiento de la historia de los cómicos del arte, tanto como del bagaje sociocultural del que provienen personajes como Arlecchino, Pantalone, el Dottore, etc nos permiten entender su verdadera técnica y trasponerla a la utilización de la máscara en un teatro más actual.

* También estará con nosotros Sergio Herrero, editor de Libros de la Resistencia, presentando Rodomuntadas, compendio de fanfarronadas del siglo XVI. Habrá una pequeña interpretación de las mismas por parte del ponente Dani Llull.