Proyectos de Innovación

Marco Antonio de la Parra

Dramaturgo, escritor, guionista, actor, director, ensayista y psiquiatra. Es el autor de un centenar deobras teatrales, además de novelas y ensayos que reúnen títulos en editoriales de distribucióninternacional: Planeta, Alfaguara, Random-House Mondadori, Grijalbo, Ediciones del Milagro y Casa de América. Su novela juvenil El año de la ballena (Alfaguara) fue premiada en 2003 enBolonia entre las 200 mejores novelas de Occidente. Su obra teatral La secreta obscenidad decada día (1984) está considerada por la SGAE como la obra teatral hispanoamericana másrepresentada. Entre los premios que ha recibido destaca el Premio Saulo Benavente al MejorEspectáculo Extranjero de la temporada 2004 en Buenos Aires. La trayectoria profesional deMarco Antonio De la Parra fue distinguida en el año 2003 con el PREMIO MAX A LAFIGURA TEATRAL HISPANOAMERICANA que otorga la SGAE. Fue becado por laFundación Guggenheim 2000-2001, donde sigue siendo actualmente asesor y evaluador depostulaciones; y becado también por Iberescena (INAEM) para creación dramatúrgica en 2009.Ha recibido premios nacionales e internacionales por sus obras teatrales y su narrativa,incluyendo el último Premio Ciudad de Sebastián 2010, mención Cuento en Castellano, el Premio Caja España de Teatro Breve (1994) y el Premio Born Ciutadella de Menorca (1991) enEspaña. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas incluyendo el turco, el ruso, el checo y el esloveno, siendo representado en la muestra oficial del Festival d’Avignon en dos ocasiones, en elTheàtre de la Colline en París (1996) y en el Festival de Bayonne. Sus obras están en carteleras de Argentina, México, Brasil, Colombia e Israel y ha estrenado en los teatros nacionales Cervantes y Teatro Nacional San Martín de Buenos Aires, María Manuela de Lisboa, TNCH de Chile o el Centro Helénico de México. Sus talleres de dramaturgia son reconocidos en todo el mundo iberoamericano e impartidos en instituciones españolas como la RESAD, Casa de América, Fundación Autor, Asociación de Autores Teatrales, Universidad de Alcalá, Universidad de Santiago de Compostela, Centro Andaluz de Teatro, Instituto del Teatro de la Universidad de Valencia, entre otras. En 1991 dirigió el Taller de Dramaturgia del Centro deNuevas Tendencias Escénicas (Sala Olimpia, Centro Dramático Nacional, Madrid) del que saldrían autores clave en la actual generación de dramaturgos como Juan Mayorga, José Ramón Fernández, Angélica Liddell o Yolanda Pallín. Al tiempo, la figura de Marco Antonio De la Parra Calderón tampoco se desvincula del ámbito académico: es Miembro de Número de la Academia Chilena De Bellas Artes del Instituto de Chile. En el marco universitario, desde elaño 2005 ha sido director de la Carrera de Literatura y de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, donde actualmente sigue ejerciendo docencia e investigación. Profesor del Máster de Dirección Escénica de la Universidad de Chile y Profesor de Dramaturgia en la Universidad Católica de Chile. Dirigió la carrera de Dramaturgia y Guión enla UNIACC (Universidad de la Imagen, Artes y Comunicación Audiovisual).