Proyectos de Innovación

Gaspard Chambon

A los catorce años, su primer contacto con la música tiene lugar en los cursos de violín de Sandrine Haffner, violinista de la Orquesta Nacional de Lyon (ONL). Años más tarde, se ve obligado a abandonar la práctica instrumental para preparar su entrada en la Facultad de medicina, intento fallido que le conducirá a un año sabático compartido entre Islandia y Alemania, y que lo devolverá a la música. Encuentra así, en Kerlingarfjöll, al violoncelista Kihun Park, que le enseña la importancia del arte en la vida cotidiana y, en las calles de Bonn, a Emil Platen, musicólogo y violista, investigador en la Beethoven-Haus, que le muestra su trabajo sobre La Pasión de San Mateo de Bach. En la misma semana, comienza a tocar el piano desafinado de la residencia de estudiantes donde se alberga, recuperando el amor por la música que creía perdido. De vuelta en Francia, comienza su curso de piano con Jean-Claude Long y se inscribe en la Facultad de Musicología de la Universidad Lumière Lyon 2 para aprender los rudimentos de la música “culta”. Durante estos estudios, recibe clases de canto de Emmanuel Robin, profesor de dirección en el CNSMD de Lyon, y forma parte de su coro, participando en conciertos caritativos para la asociación Apprivoixser. Empieza su aprendizaje de composición musical adaptada a la imagen en las clases de Jean-Marc Serre y Marco Busetta, tras las cuales compondrá música para cortometrajes, colaborando con el joven director Léo Hériteau y el fotógrafo y pintor Juan Carlos Garrido Curbeira. El tema musical de la puesta en escena de Elizabeth Nietzsche en Paraguay(Laboratorio de técnicas performativas, UCM) es su primer proyecto de música para la escena teatral.