Páginas personales

Biografía científica

BIOGRAFÍA CIENTÍFICA

 

Jorge García Sánchez es Profesor Titular del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense. Se doctoró con título europeo en 2005 con una Tesis Doctoral relativa a la formación arqueológica de los arquitectos españoles que viajaron a Italia en los siglos XVIII y XIX, dirigida por José María Luzón Nogué, y a caballo entre la UCM y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC). En esta misma institución disfrutó de cuatro años de contratos posdoctorales, los dos primeros por concurso competitivo del Ministerio de Educación y Ciencia y los posteriores con sendos contratos PIE en el área de difusión científica. Desde 2010 fue investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Geografía e Historia -posición durante la cual el Ministerio de Economía y de Competitividad y la ANEP reconocieron que había satisfecho todos los requisitos del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3)- y en 2017, tres años después de obtener la acreditación pertinente, comenzó a ocupar el cargo de Titular que ostenta.

            Especializado en la historiografía de la arqueología, la presencia arqueológica española en Italia, la arqueología colonial, el África romana o la educación en la Antigüedad, ha dirigido un proyecto I + D -La misión arqueológica del arquitecto José Ignacio Hervada en Grecia (1935-1937). Nuevas fuentes sobre la topografía antigua de Delos (HAR2010-18915)- y codirige actualmente, junto a la profesora Fabiola Salcedo Garcés, Identidades norteafricanas en transformación: etnias líbico-bereberes y romanitas a través del imaginario funerario (PID2019-107176 GB-I00); ha participado en diversos proyectos de investigación y en Proyectos de Innovación Docente, entre los que se pueden citar, entre los primeros, Du Stade de Domitien à la Piazza Navona, genése d’un quartier de Rome (CSIC - École de France,Roma, 2007-2011), La funcionalidad de los edificios de propaganda dinástica romanos: los templos de los divos Antonino Pío y Faustina y el templo de Vespasiano (CCG10-UCM/HUM-5418), 2010-2011, Pompeya, Insula VII, 6 (HUM2007-63236), o Iconografía clásica y contacto cultural en el África romana: programas escultóricos en Cartago (Túnez) (HAR2011-23445); y entre los segundos, la dirección de los proyectos Educación, investigación, nuevas tecnologías y oportunidades laborales: talleres de iniciación a las metodologías prácticas en el campo de la Arqueología y de la Historia del Arte antiguo (59. Convocatoria 2014-2015 UCM) y Aplicaciones tecnológicas y prácticas archivísticas en Arqueología Clásica (41. Convocatoria 2015-2016 UCM). Gracias a estos y otras iniciativas científicas ha podido desarrollar estancias de investigación en numerosas sedes académicas, tales como el Paul Mellon Centre de Londres (Universidad de Yale), l’École française d’Athènes, la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma, l’Università Ca’ Foscari de Venecia -con la ayuda Salvador de Madariaga y otras modalidades-, The University College of London, el Department of Classics de la Universidad de Berkeley -Beca del Amo (UCM)-, L'Institut Supérieur d'Histoire Contemporaine de la Tunisie (Túnez), la Universidad Interamericana de Puerto Rico, o l’Università di Verona.

En la actualidad posee el reconocimiento de tres sexenios de investigación, dos quinquenios de docencia y forma parte de dos grupos de Investigación: Arqueología Africana y Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento.