Jornadas sobre disciplinas jurídicas básicas

José María Coma Fort

Profesor Titular de Derecho Romano de la Universidad Complutense de Madrid

Secretario del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica

 

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2002, bajo la dirección del profesor Dr. José Manuel Pérez-Prendes, el Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica celebró unas Jornadas sobre disciplinas jurídicas básicas. A los efectos de estas Jornadas, se tomaron en consideración las especialidades de Historia del Derecho, Derecho Romano, Filosofía del Derecho y Derecho canónico (excepto su dimensión de Derecho Eclesiástico del Estado) como disciplinas jurídicas básicas, bajo la idea común de constituir todas ellas el elemento imprescindible para la formación de la mentalidad del jurista moderno. Las reflexiones en torno a estas disciplinas se estructuraron en función de un programa común dividido en cinco puntos fundamentales: Primero, la situación determinada de cada especialidad en los planes de estudios. Segundo, la mayor o menor eficacia con la que se ha impartido sus estudios, e influencia y efectividad respecto a la vida práctica y profesional del Derecho. Tercero, conveniencia de conservar o modificar los contenidos tradicionalmente adjudicados a estas disciplinas. Cuarto, selección y preparación de materiales para las enseñanzas no sólo de los estudiantes sino de los juristas en general y Quinto, problemas actuales de preparación, selección y promoción del profesorado joven en las disciplinas jurídicas básicas.

 

    El método seguido durante las Jornadas fue abrir un debate público dentro de cada especialidad, (previa exposición de los diferentes puntos de vista sobre cada una de las cuestiones propuestas), entre cuatro intervinientes previamente invitados a participar por quien había sido designado moderador para cada disciplina. Con ánimo de obtener una mayor diversidad de opiniones y "provocar" la participación del público seleccionado, se constituyeron cuatro paneles distintos, integrados cada uno por los siguientes componentes: Un profesor especializado de la disciplina en cuestión. Un profesor de una asignatura perteneciente al Derecho positivo. Un especialista de la práctica jurídica. Un profesor joven (académicamente hablando) de la asignatura contemplada, todos ellos bajo la dirección del citado responsable o moderador.

 

    El programa de las sesiones se ejecutó del siguiente modo: la mañana del día 28, tras una breve presentación del director del Instituto, Dr. Pérez-Prendes, se ocupó con la sesión dedicada al Derecho Romano. El Dr. Paricio (catedrático de Derecho romano de la Universidad Complutense y Director de dicho Departamento) fue el moderador de un grupo de ponentes formado por los profesores José Luis de los Mozos (emérito de la Universidad de Valladolid), Alejandrino Fernández Barreiro (Universidad de La Coruña), José Ángel Martínez Sanchiz (Universidad Complutense) y José María Coma Fort (Universidad Complutense). La sesión de la tarde se dedicó al Derecho canónico, cuyo moderador, el Dr. Souto (catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense y Director de ese Departamento), presidió las intervenciones de María José Roca, (Universidad de La Coruña) José Manuel Pérez-Prendes (Universidad Complutense), Ignacio Solís (Universidad Complutense) y Javier López de Goicoechea (Universidad Complutense). Al día siguiente, viernes 29, así mismo, dividido en dos jornadas de mañana y tarde, se programaron las actividades de Historia del Derecho y Filosofía del Derecho respectivamente. El Director del Departamento de Historia del Derecho, Dr. José Sánchez-Arcilla, moderó el debate de Pedro Ortego (Universidad de Santiago), Juan Alfonso Santamaría (Universidad Complutense), Lourdes Soria (Universidad del País Vasco), Fernando Méndez (Decano del Colegio de Registradores de la Propiedad) y Luis Martí Mingarro (Decano del Colegio de Abogados de Madrid). De la misma manera, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Iturmendi, clausuró las Jornadas en sesión vespertina con la colaboración de los ponentes Juan Antonio Martínez Muñoz (Universidad Complutense), Juan B. Vallet de Goytisolo (Notario) y Blas Matamoro (ensayista).