Magíster en Gestión de la Calidad en las Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias

INFORMACIÓN GENERAL


La misión del Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria de la Universidad Complutense de Madrid es la de ser un centro de excelencia en educación, investigación, formación e implantación de la Gestión de la Calidad Total (GCT) en organizaciones públicas y privadas relacionadas con la salud y la educación.
La GCT como nuevo paradigma de gestión ha demostrado su utilidad en numerosas experiencias empresariales en Japón, los EEUU y más recientemente en Europa en donde se utiliza el Modelo Europeo de Excelencia. Como estrategia de la organización este paradigma asume que todo directivo de una organización es capaz de aplicar los fundamentos de la GCT, siendo esta las bases del Programa que aquí se presenta. Además de los fundamentos de la GCT, se abordan las metodologías y técnicas de aseguramiento de la calidad, mejora continua y gestión del cambio, auditoria y autoevaluación, así como, el marco legal imperante en la Unión Europea en lo referente a certificación y acreditación de organizaciones sanitarias y socio-sanitarias.
Dada la importancia creciente de la calidad como uno de los factores críticos para el éxito de una organización, la formación en este área de conocimiento juega un papel fundamental en el proceso de unificación del mercado europeo. Por ello varias universidades europeas han unido sus recursos para colaborar en el desarrollo de un Master Europeo en Gestión de la Calidad con el apoyo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. 

UNIVERSIDADES ADSCRITAS AL PROGRAMA

  • Aarhus Business School (Dinamarca).
  • University of Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  • Universite de Toulon et du VAR (Francia).
  • University of Kaiserslautern (Alemania).
  • Linköping University (Suecia).
  • Sheffield Hallam University (Reino Unido).
  • University of Limerick (Irlanda).
  • University of Pireus (Grecia).
  • Universidad Politécnica de Cataluña (España).
  • Universidad Complutense de Madrid (España).
  • University of Napoles (Italia).



TITULACIÓN
"Magíster en Gestión de la Calidad en Organizaciones Sanitarias y Socio-Sanitarias" por la Universidad Complutense de Madrid. 

TITULACIÓN OPCIONAL
"European Master´s Programme in Total Quality Management" expedido conjuntamente por la European Foundation for Quality Management y la Universidad Complutense de Madrid, para todos aquellos que hayan obtenido la titulación previa por la Universidad Complutense de Madrid y hayan cursado dos Escuelas de Verano del EMP-TQM. 

DIRIGIDO A
Postgraduados y profesionales interesados en aplicar una política de Mejora Continua y Excelencia en su Organización. 

CERTIFICADOS

  • Auditor Interno para la ISO 9000:2000
  • Evaluador Interno para el Modelo EFQM de Excelencia



CERTIFICADOS OPCIONALES

  • Acceso al Certificado de Gestor de Sistemas para la Calidad según el Esquema Europeo Armonizado de la E.O.Q. (European Organization for Quality), tramitado tras la superación de un examen por el Centro de Certificación de Personas (CERPER) de la Asociación Española de la Calidad.
  • Acceso al Certificado Internacional de Certified Profesional in Healthcare Quality tramitado tras la superación de un examen por el Healthcare Quality Certification Board de la National Association for Healthcare Quality de los EEUU.



DURACIÓN DEL MÁSTER Y DISTRIBUCIÓN DE LOS CRÉDITOS
El Master consta de 650 horas de formación distribuidas en 505 horas presenciales y 145 horas de trabajo para el desarrollo del Proyecto Final. 
Se impartirá a lo largo de dos cursos académicos. Una semana al mes de 36 horas, durante quince meses.El periodo lectivo se inicia en Febrero 2003 y termina en Junio 2004, interrumpiéndose en los meses de Julio y Agosto 2003 y en los festivos académicos oficiales. 
Los contenidos del curso se estructuran en módulos, los cuales se desagregan en unos de carácter básico, que tienen como objetivo permitir el máximo aprovechamiento de los módulos específicos de gestión de calidad en las organizaciones sanitarias. 

Dimensión europea del Master: Escuela de Verano
Cada año, una de las Universidades participantes en el Programa EMP-TQM (European Master Program on Total Quality Management) organiza una Escuela de Verano de dos semanas de duración, generalmente en la segunda y tercera quincenas de Julio. Participar con aprovechamiento en dos Escuelas de Verano permite acumular, a todos aquellos titulados por los Programas Master de las distintas Universidades del Programa EMP-TQM, los créditos necesarios ( quince por cada Escuela) para conseguir el titulo de Master Europeo emitido por la EFQM y la Universidad organizadora de la Escuela.. 
Para participar en las Escuelas de Verano es necesario hablar inglés y pagar unas tasas de matricula. 

OBJETIVOS
Al finalizar el Master los participantes serán capaces de :

  • Asesorar a los directivos de la Organización en el diseño y establecimiento de una política y estrategia de Mejora Continua de la Calidad en busca de la Excelencia según el Modelo de la EFQM.
  • Aplicar las técnicas y herramientas básicas para la gestión de la calidad.
  • Evaluar la necesidad de aplicar técnicas y metodologías complejas a problemas específicos de la gestión de la calidad.
  • Asesorar a la Organización en la implementación de la Norma ISO 9000:2000 y conducir auditorias internas como Auditor certificado.
  • Asesorar en la autoevaluación con los criterios del Modelo EFQM de Excelencia y realizar evaluaciones internas como Evaluador certificado
  • Formar al personal de la Organización para la utilización de técnicas y herramientas básicas para la Gestión de la Calidad.
  • Asesorar y facilitar los Proyectos y Grupos de Mejora de la Organización.



METODOLOGIA 
Participación activa, combinando exposiciones teóricas con trabajo en grupo y presentaciones/discusiones generales sobre los casos prácticos analizados. 

HORARIO
La primera semana de cada mes.

  • Lunes de 10:00 a 19:30 hrs.
  • Martes a Jueves de 09:00 a 19:30 hrs.
  • Viernes de 09:00 a 13:30 hrs.



PRECIO
6000 € El pago se hace efectivo en dos anualidades de 3000 €. 

PLAZAS 
Limitadas a 21 participantes. 
El requisito para poder cursar el Programa es estar en posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto por una Universidad Española.Podrá eximirse de este requisito en los siguientes casos:

  • Por estudios en el extranjero cuando estos equivalgan al de licenciado, en los mismos términos establecidos para acceder al Doctorado.
  • En el caso de Titulados Universitarios de Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología o Trabajo Social, deberán acreditar una notable experiencia profesional en el campo de la gestión de la calidad.



NORMAS PARA LA SOLICITUD DE ADMISIÓN
La preinscripción al Programa, se realizará hasta el 10 de Noviembre. Para lo cual deberá cumplimentarse el impreso de "solicitud de admisión" y enviarlo a la Secretaría del Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria por e- mail, correo o vía Fax a la siguiente dirección: 

Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 394 14 23
Fax: 91 394 13 60
e-mail: iues@pdi.ucm.es


En la primera quincena del mes de Diciembre se notificará por escrito al candidato su admisión al Programa, éste tendrá carácter definitivo después de que haya formalizado su matrícula dentro de los plazos que a tal efecto se le comuniquen. 


ESTRUCTURA del PROGRAMA

 

MODULO 1. FUNDAMENTOS



Objetivos 

Comprender la evolución del concepto de Calidad desde ser un requisito del producto a convertirse en un paradigma de gestión para las organizaciones tanto industriales como de servicio. Presentar los trayectos que permiten el desarrollo de este paradigma de gestión. 

Contenidos

1.1 Panorama actual de la Gestión de la Calidad
1.2 Desarrollo de la calidad en el sector sanitario
1.3 Evolución de los métodos de gestión en las organizaciones
1.4 Los sistemas y modelos de Gestión de la Calidad Total
1.5 Calidad en la industria y calidad en los servicios
1.6 Los grupos de trabajo para la mejora de los procesos
1.7 Liderazgo y participación 


MODULO 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD



Objetivos 

Comprender y familiarizarse con el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad en las organizaciones y con la aplicación de las diversas herramientas y metodologías utilizadas para diseñarlo y gestionarlo. Comprender el coste y los beneficios de los Sistemas de Gestión de la Calidad 

Contenidos

2.1 Fundamentos estadísticos 
2.2 Herramientas para el control de la calidad (las 7 Herr.Clásicas)
2.3 Herramientas para la gestión de la calidad (las 7 Nuevas Herr.)
2.4 Gestión por procesos y ciclo de mejora
2.5 Herramientas para el diseño de los procesos (QFD/ AMFE)
2.6 El control y la mejora de los procesos (SPC y 6 Sigma)
2.7 Metrología
2.8 Diseño de experimentos ( método Taguchi)
2.9 Costes de Calidad
2.10 Gestión de compras y proveedores


MODULO 3. INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO



Objetivos 

Aprender a gestionar proyectos y grupos de mejora. Entender como establecer indicadores y métodos de medición para evaluar los resultados de la estrategia emprendida y poder compararse y aprender de otras organizaciones. 

Contenidos

3.1 Gestión de Proyectos
3.2 Gestión de Grupos de Trabajo
3.3 Medida de la satisfacción de clientes internos y externos
3.4 La estrategia de excelencia en Servicios (Serviqual)
3.5 Benchmarking


MODULO 4. NORMAS ISO Y MARCOS REGLAMENTARIOS



Objetivos 

Comprender y aplicar a una organización del Sector Sanitario la Norma ISO 9000:2000. Conocer las reglamentaciones y normas relacionadas con la Gestión Medioambiental y la Seguridad y Riesgos Laborales 

Contenidos

4.1 Sistemas de gestión de la calidad y mejora de organización
4.2 Gestión medio-ambiental
4.3 Seguridad y riesgos laborales
4.4 Aplicación de la Norma ISO 9000:2000 al Sector Sanitario


MODULO 5. LOS ENFOQUES Y LOS MODELOS DE EXCELENCIA



Objetivos 

Conocer los diferentes Modelos de Excelencia que existen actualmente. Comprender y aplicar a una organización del Sector Sanitario el método de Autoevaluación y Evaluación Externa según el Modelo EFQM de Excelencia. Conocer el enfoque estratégico del Cuadro de Mando Integral y su relación con el Modelo EFQM. Analizar desde un punto de vista crítico las ventajas de integrar las Normas, Regulaciones y Enfoques con el Modelo EFQM. Obtener el certificado de Evaluador Interno para el Modelo EFQM. 

Contenidos

5.1 Los Modelos de Excelencia
5.2 El Modelo EFQM de Excelencia
5.3 El Cuadro de Mando Integrado
5.3 Integración de Normas, Enfoque y Modelos


MODULO 6. APROXIMACIÓN A LA EXCELENCIA EN ORGANIZACIONES SANITARIAS



Objetivos 

Presentar varios casos del Sector Sanitario en donde se han aplicado la Norma ISO 9000, métodos de gestión de Procesos como el 6 Sigma y enfoques estratégicos como el CMI y Modelos de Excelencia como el Modelo EFQM 

Contenidos

6.1 Experiencias en el Sector Sanitario y Socio-Sanitario


MODULO 7. ACREDITACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y AUDITORÍA



Objetivos 

Conocer los diferentes enfoques empleados en los programas de acreditación sanitaria y sociosanitaria. Aplicar la metodología de autoevaluación empleando un modelo que integra los distintos sistemas de gestión que se aplican en la organización.Aprender la metodología de las Auditorias para certificar por ISO 9000:2000. Obtener el diploma de Auditor Interno. 

Contenido

Acreditación de servicios e instituciones sanitarias.
Autoevaluación
Curso para Auditores Internos de la ISO 9000:2000.


MODULO 8. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


El proyecto se diseña y desarrolla, individualmente o en grupo bajo la tutela de un profesor del Master a lo largo del mismo. En el mes de Junio del segundo año, una vez finalizado el Master, se presentan, a todos los participantes en el Master, los trabajos realizados para conocimiento general de la metodología, dificultades y resultados obtenidos. A seguido cada individuo o grupo redacta y entrega el Proyecto.