Institutos Universitarios

Tratamiento constitucional de los Derechos Humanos

 

CURSO 2021-2022

 

MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

Tratamiento constitucional de los Derechos Humanos

 

Versión

Julio 2021

Módulo

2.- Formación Complementaria

Materia

2.1. Estudios Superiores de Derecho Constitucional

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

No Presenciales

60 %

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

PRESENTACIÓN

La asignatura presenta al alumno una perspectiva desde el Derecho constitucional, en especial el europeo continental, en la materia central del Estado de derecho. Este es en realidad Estado Constitucional y lo es precisamente porque tiene como finalidad la protección de los derechos fundamentales. Estos conforman el centro de gravedad de lo constitucional y por ello condicionan toda la organización del Estado.

El desarrollo del curso aborda los aspectos centrales y más problemáticos de la materia y trata de compaginar el análisis teórico con sus manifestaciones más prácticas.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos al cursar la asignatura:

- Conocer los orígenes de la idea de derecho fundamental

- conocer las teorías de los derechos desde la perspectiva constitucional

- Conocer el sistema de derechos de la Constitución española, en su relación con los sistemas continentales europeos, de los que el modelo español es muestra representativa.

- Conocer de forma crítica una teoría constitucional de los derechos fundamentales y toda la problemática que lleva consigo.

- Saber abordar las manifestaciones jurisprudenciales del tratamiento de los derechos fundamentales.

 

COMPETENCIAS

CE2.1.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas,  escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Constitucional, con especial referencia a la protección de derechos fundamentales y libertades públicas.

CE2.1.2: Competencia para elaborar la defensa de los intereses generales y particulares en materia de derecho Constitucional y plantear los correspondientes recursos.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

I. INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL CONSTITUCIONALISMO

I.1. Origen en el iusnaturalismo liberal

I.2. Derechos fundamentales e idea de Constitución.

I.3. La ampliación de las tablas de derechos y su internacionalización y “cominitarización”

I.4. Situación actual: supremacía constitucional y eficacia de los derechos

I.5. Concepto de derecho fundamental y su distinción con otras figuras

            a) El elemento formal

            b) El elemento material. Su conexión con la dignidad

II. ¿TEORÍA O TEORÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

II.1. Teoría liberal

II.2. Teoría institucional

II.3. Teoría axiológica

II.4. Teoría democrático-funcional.

II.5. Teoría de los derechos fundamentales en el Estado social

III. TEORÍA PROPIA DE CADA CONSTITUCIÓN. ATENCIÓN ESPECIAL AL SITEMA ESPAÑOL DE DERECHOS Y LIBERTADES

III.1. Estructura del Título I de la Constitución española

III.2. Normas de derechos fundamentales: enunciados abiertos cuyo contenido depende de cada Constitución.

III.3. Estructura de las normas de derechos fundamentales.

a)     Carácter doble como reglas y como principios.

b)    Los modelos posibles.

c)     Principios (deontológico) y valores (axiológico) y derechos fundamentales

III.4. Interpretación de las normas de derechos fundamentales. Los diversos métodos

III.5. Derechos fundamentales como derechos subjetivos

a)     Las posiciones iusfundamentales expresas.

b)    Concreción de posiciones iusfundamentales de los valores y de la dignidad y su adscripción a la norma de derecho fundamental tras una argumentación suficiente

c)     Distintos tipos de posiciones iusfundamentales

III.6. Clases de derechos:

a)     libertades negativas

b)    Libertades positivas: derechos sociales.

c)     Vertiente social de los derechos clásicos (STC 119/2001)

d)    El derecho a la igualdad

III.7. Titularidad del derecho

a)     Activa: ciudadanos, extranjeros, personas jurídicas, menores de edad

b)    Pasiva: poderes públicos y particulares (Drittwirkung o eficacia entre privados).

III.8. Garantías

a)     Vinculación a todos los poderes públicos, incluidos jueces y legislador

b)    Reserva de ley

c)     Contenido esencial (arts. 19.1 LF y 53.1 CE).

               d) Protección jurisdiccional (reforzada). Jurisdicción ordinaria y jurisdicción constitucional. Amparo y control de constitucionalidad

   e) Rigidez constitucional (reforzada)

              f) Protección internacional: el TEDH y la Corte de San José; el diálogo entre tribunales

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)Presenciales

Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina histórica y actual sobre el contenido material del tema y proyección práctica de las conclusiones.

Discusión de cuestiones sugeridas por el profesor y los alumnos en torno a los casos prácticos elaborados en la clase.

2) Actividades no presenciales.

Entrega de resúmenes de las clases con observaciones personales sobre la cuestión.

Elaboración de un ensayo sobre uno de los temas del curso a elección del alumno.

La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

- La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-  La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

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ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se indica a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.