Institutos Universitarios

Tráfico de drogas y blanqueo de capitales

 

CURSO 2021-2022

 

MODULO 2 : FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

Tráfico de drogas y blanqueo de capitales

 

Versión

Julio 2021

Módulo

2. Formación Complementaria

Materia

2.4 Estudios Superiores de Derecho Penal

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

No Presenciales

60 %

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

COORDINACIÓN 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

PRESENTACIÓN

El tráfico de drogas y el blanqueo de capitales cobran especial relevancia porque han dejado de ser solo una cuestión de interés para el Derecho Penal y la política criminal, para entrar en un ámbito más amplio.

Por lo que se refiere al tráfico de drogas, tras un siglo de prohibición planetaria, se están replanteado los fundamentos de dicho régimen, en el entendimiento de que debe ser sustituido por otro de regulación capaz de atender a la demanda, de no criminalizar el consumo, de sustituir la represión –como única respuesta- por la reducción de daños y de tener en cuenta tres enfoques que desde Naciones Unidas han sido olvidados: salud pública, derechos humanos y evidencia científica. Desde 2008, el tema ha entrado en las agendas políticas internacionales y el debate sobre el particular se ha “legalizado”.

Tratándose del blanqueo de capitales, hay que recordar que es un delito recién llegado a nuestros ordenamientos, pero que en muy poco tiempo ha sufrido una evolución espectacular, ampliándose las conductas prohibidas (autoblanqueo, posesión, tipos imprudentes, etc), independizándose del delito base y relacionándose de una muy peculiar forma con el delito fiscal. La legislación preventiva –administrativa- y represiva –penal- se consideran hoy instrumentos idóneos para hacer frente a la criminalidad organizada y a la vinculada con la corrupción.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos de esta asignatura deben alcanzar los siguientes objetivos:

-Conocimiento de los instrumentos internacionales relativos a tráfico de drogas, lavado de activos y criminalidad organizada.

-Conocer la normativa nacional que regula los delitos de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales y la aplicación que de la misma hacen los Tribunales de Justicia.

-Entender las corrientes que, desde distintos ámbitos de las ciencias sociales y las de salud, preconizan un cambio de paradigma en el tratamiento de las drogas.

 

COMPETENCIAS

CE2.4.1: Competencia para abordar a nivel avanzado, el estudio sistemático y comparado de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

CE2.4.2: Competencia para llevar a cabo investigaciones sobre el contexto internacional, fundamentalmente el derivado de las Convenciones de Naciones Unidas, y su reflejo en las legislaciones nacionales.

CE2.4.3: Competencia para construir, a nivel avanzado, argumentos jurídicos que defiendan las distintas posiciones que hoy se defienden en materia de regulación de las drogas y formular los correspondientes informes.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

I. El sistema internacional de fiscalización de drogas

-Las Convenciones de 1961, 1971 y 1988

-La regulación penal en España. Análisis de Derecho Comparado.

-Los nuevos paradigmas

-Fiscalización, represión penal y “guerra contra las drogas”

-Sistemas de regulación existentes

II. El nacimiento del delito de blanqueo de capitales

-Los instrumentos internacionales y regionales

-El blanqueo de capitales en el Código Penal y su evolución

-Criterios jurisprudenciales. Especial referencia a la compatibilidad (o no) entre el blanqueo de capitales y el delito fiscal

III. Tráfico de drogas, blanqueo de capitales y criminalidad organizada

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 1)Actividades Presenciales

-Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina científica y jurisprudencial así como su eventual  proyección práctica.

-Intercambio de opiniones entre el profesor y los alumnos en torno a los  diferentes temas abordados Para ello se aprovecharán las experiencias de los alumnos en su actividad profesional.

-Especial referencia en los dos casos anteriores a las experiencias de Derecho Comparado

2) Actividades no presenciales.

--Elaboración y exposición de un trabajo sobre el tema que se adjudique a cada uno de los alumnos.

-La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

-Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

-Álvarez García, J. y otros, Derecho Penal Español. Parte Especial (II), Valencia, 2011.

-Quintero Olivares, G. y otros, Comentarios al Código Penal Español, T. II, Cizur Menor, 2011.

 La bibliografía específica necesaria para el desarrollo del Programa, será ofrecida antes del comienzo del curso, al ser variable en función de las innovaciones legislativas –internacionales y nacionales- y de la rápida evolución de las líneas de política criminal propias de esta materia.

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se les ha indicado a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.