Institutos Universitarios

Rosa María Moreno Flórez

morenoflorez@der.ucm.es

PRESENTACIÓN

La asignatura “Sistema protector de la seguridad social” pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre los aspectos básicos de la Seguridad Social y, en general, de los sistemas de protección social. Particularmente se centra en el concepto y las funciones propias de los sistemas de Seguridad Social y protección social, las fuentes de regulación de dichos sistemas, el ámbito subjetivo de aplicación de los mismos, su estructura y composición interna, su acción protectora, sus fuentes de financiación y sus reglas de organización y funcionamiento. También se hace cargo de los mecanismos complementarios de previsión y protección social (planes de pensiones, mutualidades de previsión, etc.).

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocimiento básico de los sistemas de seguridad social y protección social desde una perspectiva europea y comparada

-Conocimiento de las principales instituciones de los sistemas de seguridad social y protección social

-Capacidad para manejar las normas reguladoras de la seguridad social y la protección social

-Capacidad para valorar la eficiencia de los sistemas de seguridad social y protección social y para hacer propuestas con vistas a su sostenibilidad, mejora o actualización

COMPETENCIAS

CE2.6.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas, escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho laboral español y de la Unión Europea.

CE2.6.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales  particulares en Derecho del Trabajo, y plantear los correspondientes recursos.

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

1. Introducción histórica y conceptos básicos
  2. Marco Normativo nacional e internacional
  3. Estructura y campo de aplicación
  4. Acción protectora: Contingencias y prestaciones
  5. Incapacidad temporal e incapacidad permanente
  6. Jubilación, muerte y supervivencia
  7. Maternidad y protección familiar
  8. Desempleo
  9. Previsión social complementaria
  10. Asistencia social, servicios sociales y dependencia.
  11. Gestión y financiación del sistema

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)Presenciales

- Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina científica y jurisprudencial así como su eventual  proyección práctica.

- Intercambio de opiniones entre el profesor y los alumnos en torno a los diferentes temas abordados Para ello se aprovecharán las experiencias de los alumnos en su actividad profesional..

2) Actividades no presenciales.

- Elaboración y exposición de un trabajo sobre el tema que se adjudique a cada uno de los alumnos.

- La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

A)    OBRAS GENERALES

• DURAND, P.: La política contemporánea de seguridad social, Paris, 1953 (Edición española de 1991, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • VENTURI, A.: Los fundamentos científicos de la seguridad social, Milán 1954 (Edición española de 1994, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)
  • ALONSO OLEA, M.-TORTUERO PLAZA, J.L.:”Instituciones de Seguridad Social”. Madrid (Civitas), 2002.

B)    OBRAS ESPECÍFICAS SOBRE EL SISTEMA ESPAÑOL

• MONTOYA MELGAR, A. (Coordinador): “Curso de Seguridad Social”, Madrid (Civitas), 3ª ed., 2005.
  • DE LA VILLA GIL, L.E. (Dir.): “Derecho de la Seguridad Social”. Valencia (Tirant lo Blanch), 2008.
  • VIDA SORIA, J.-MONEREO PÉREZ, J.L.-MOLINA NAVARRETE, C.-QUESADA SEGURA, R.: Manual de Seguridad Social. Madrid (Tecnos),
  • GONZÁLEZ ORTEGA, S.- BARCELÓN COBEDO, S.: Introducción al Derecho de la Seguridad Social (Tirant lo Blanch), última edición.
  • MARTÍN VALVERDE, A.- GARCÍA MURCIA. J.: “Tratado práctico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. (5 vols.) Pamplona (Aranzadi) 2008

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se les ha indicado a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.