Institutos Universitarios

Sistema de Garantía de Calidad

La Facultad de Derecho de la UCM tiene un único Sistema Interno de Garantía de Calidad para todas sus titulaciones, que se articula en dos niveles; en la base se encuentran las Subcomisiones de Calidad de Grado y Postgrado, y en el vértice de la pirámide, la Comisión de Calidad de Centro.

Cada titulación tiene una Comisión de Coordinación, constituida por el Coordinador de la titulación y los Coordinadores de cursos, módulos y asignaturas, en aqueloos casos en que proceda.

En el Máster en Derecho Español Vigente y Comparado la comisión de Coordinación está compuesta por los Coordinadores de la UCM y de la UIPR, un Profesor de la Titulación y un alumno.

En la Facultad de Derecho de la UCM los coordinadores de cada titulación se integran en las Subcomisiones de Calidad de Grado o Postgrado, según corresponda, asegurando conexión entre el sistema de coordinación docente y el de calidad.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad de Derecho de la UCM tienen como misión analizar las posibilidades de mejora en todos los ámbitos implicados en el desempeño de las tareas docentes investigadoras, bien reforzando fortalezas, bien buscando solución para las debilidades y problemas. Este análisis se concreta en propuestas que se formulan a los órganos competentes en cada caso para resolver sobre ellas y ejecutarlas.

Las Comisiones de Calidad de la Facultad de Derecho de la UCM se reúnen con una periodicidad trimestral, y pueden ser convocadas, además, con carácter extraordinario cada vez que su Presidente lo entienda necesario. Sus acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Todas las reclamaciones, quejas y sugerencias se centralizan en la comisión de calidad de centro, a fin de que esté perfectamente informada de todas las cuestiones relacionadas con la calidad de las titulaciones. Un equipo permanente de esta comisión las recibe y las tramita. El procedimiento y el órgano que resuelve depende de si lo recibido es una queja, una reclamación o una sugerencia, y también del sector, colectivo, unidad o área a la que la queja reclamación o sugerencia se refieren. La tramitación de las reclamaciones es siempre contradictoria.

Las reclamaciones, quejas y sugerencias pueden formularse en papel, a través del Registro, y también mediante los buzones electrónicos que se encuentran en la web de la Facultad.

La información completa acerca del sistema de garantía de calidad de la Facultad de Derecho de la UCM, las comisiones que lo componen, su conformación, y demás extremos se encuentra en el siguiente enlace:  https://derecho.ucm.es/sistema-de-calidad

Los informes anuales de seguimiento y acreditaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/master-en-derecho-espanol-vigente-y-comparado

Los resultados de las encuestas de satisfacción de la titulación están disponibles en: https://derecho.ucm.es/resultados-de-las-encuestas

Inserción laboral

Dado el perfil de los alumnos que cursan este Máster, en el que todos ya están insertos en el mundo laboral cuando comienzan sus enseñanzas, no es posible la realización de encuestas para verificar el grado de inserción laboral de los egresados.

No obstante, en el Curso 2019-2020, los Coordinadores realizarán encuestas, fuera de los mecanismos articulados institucionalmente por la UCM, para averiguar el impacto de las enseñanzas de este Máster en las respectivas actividades laborales o profesionales de los egresados

Programas de movilidad

El título carace de programas de movilidad por ser un Máster de 60 ECTS