Institutos Universitarios

Regulación y liberalización de los servicios públicos en la Unión Europea

CURSO 2021-2022

 

MODULO 1: FORMACIÓN OBLIGATORIA

 

Asignatura

Regulación y liberalización de los servicios públicos en la Unión Europea

 

 

Versión

Julio 2021

 

Módulo

1.- Formación Obligatoria

Materia

1.4.Estudios Superiores de Derecho Administrativo

 

Créditos

8 ECTS

Presenciales

40 %

 

No Presenciales

60 %

 

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

 

COORDINACIÓN 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

 

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

 

PRESENTACIÓN

A finales del siglo XX se produjo un cambio de paradigma en la ciencia económica: el modelo de economías de mercado en competencia, para sustituir la dirección gubernamental de los sectores económicos. Sin embargo, la depresión financiera y económica iniciada en 2008 ha vuelto a abrir los debates sobre la intervención pública en la economía: sus fundamentos, técnicas y fines. Todo ello coincide con la escasa participación que ha tenido la ciencia del derecho en las elaboraciones sobre la regulación económica, la competencia y los procesos de liberalización de mercados, especialmente en los servicios de interés general (energía, transportes, comunicaciones, enseñanza, sanidad…). El curso presenta las principales instituciones jurídicas que sustentan la economía y los mercados y aborda el sentido que debe darse a la intervención pública en la economía desde los valores constitucionales que inspiran el modelo de Estado Social y Democrático de Derecho: el imperio de la ley y la seguridad jurídica, el carácter democrático de los gobiernos, la competencia en mercados abiertos eficientes, y la cohesión y solidaridad de la sociedad.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos al cursar la asignatura:

  • Conocer las principales instituciones jurídicas que han promovido el desarrollo económico y social y mejorado la calidad de vida de las personas.
  • Conocer las principales líneas de análisis económico del derecho.
  • Valorar la evolución de las técnicas de la regulación económica en los diferentes entornos culturales y su nuevo sentido en el entorno de la globalización.
  • Percibir la necesidad de una adaptación de las instituciones jurídicas públicas y privadas a los retos que plantea un entorno en constante transformación.

COMPETENCIAS

CE1.4.1: Competencia para abordar a nivel avanzado, el estudio del Derecho Administrativo, con especial referencia a su aplicación e interpretación con los Derechos locales y el Derecho Comunitario.

CE1.4.2: Competencia para llevar a cabo investigaciones, a nivel avanzado, de Derecho Administrativo y de Derecho Comunitario.

CE1.4.3: Competencia para construir, a nivel avanzado, argumentos jurídicos que defiendan las distintas posturas en los conflictos de intereses a la luz del sistema de derecho Administrativo en relación con el derecho Comunitario, y formular los correspondientes dictámenes.

CE1.4.4: Competencia para elaborar, a nivel avanzado, criterios de investigación jurídica sobre los antecedentes de las diferentes categorías jurídicas administrativas.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

  1. Perspectiva histórica y análisis de las principales transformaciones geopolíticas, políticas, económicas y sociales del mundo actual. Perspectiva de la interacción entre los Gobiernos, los Mercados y las Sociedades.
  2. El marco constitucional común de la configuración, actuación y funciones de los Gobiernos. Importancia de los servicios de interés general.
  3. Cómo funcionan los mercados abiertos, en competencia y eficientes.
  4. La asignación de recursos y las funciones de los derechos de propiedad.
  5. Valoración y funciones de los contratos para la transmisión de los recursos, la colaboración y la creación de valor.
  6. La función empresarial y el proceso de creación de riqueza.
  7. El papel de la sociedad: personas, educación, trabajo, valores.
  8. Introducción a la regulación económica: definiciones, desarrollo y tipos de regulación.
  9. Las causas de la regulación y las teorías sobre los fallos del mercado.
  10. Perspectivas sobre los fines de la regulación y los fallos del gobierno.
  11. Fundamentos y técnicas para la ordenación de mercados eficientes.
  12. La recesión económica de 2008: diagnósticos y pronósticos.

 

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

1) Actividades presenciales

Las actividades presenciales consisten en clases magistrales y clases prácticas; que requerirán la realización de un conjunto de lecturas para que el alumno disponga de una visión general del programa y de una aproximación a los temas específicos.

En las clases magistrales el profesor presentará los conceptos y problemas fundamentales de cada tema, abiertos al debate con los alumnos.

En las clases prácticas se presentarán problemas concretos y reales sobre el planteamiento de políticas públicas, modelos de regulación o funcionamiento de mercados específicos.

2) Actividades no presenciales

Los alumnos deberán preparar las clases presenciales mediante la realización de las lecturas obligatorias y recomendadas.

Entrega de un comentario crítico de alguna de las lecturas propuestas por el profesor.

Elaboración de un trabajo individual, cuyo tema y planteamiento debe ser propuesto por el alumno orientado por el profesor. El trabajo consistirá bien: a) en la elaboración de un ensayo crítico sobre alguna de las categorías científicas analizadas durante el curso; b) realización de una pequeña investigación sobre la evolución y regulación de un mercado específico.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

-       Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Lecturas previas

Para tener un conocimiento básico de las materias a tratar en el curso se aconseja la lectura y consulta de los siguientes libros:

DE LA CRUZ FERRER, J., Principios de regulación económica en la Unión Europea. Instituto de Estudios Económicos, Madrid 2002.

IBAÑEZ JIMÉNEZ, J., Análisis económico del derecho. Ed. Bosch, Barcelona 2011.

2) Lecturas obligatorias

Para cada una de las sesiones del curso el alumno deberá leer previamente alguno de los artículos o estudios que facilite el profesor o que están accesibles en www.cerecom.org.

3) Lecturas recomendadas

  • AAVV, Crisis económica: diagnósticos y pronósticos I. Revista El Cronista del Estado social y democrático de derecho, n.28/2012.
  • BALDWIN y CAVE, Understanding Regulation. Oxford University Press 1999.
  • BOOTH, P. (Ed.), Verdict on the Crash: Causes and Policy Implications. Institute of Economic Affairs, Londres 2009. Accesible en <www.iea.org.uk>.
  • BREYER, STEWART, SUNSTEIN ET AL, Administrative Law and Regulatory Policy. Wolters Kluwer, Nueva York 2011 (Capt. 1).
  • COASE, R., La empresa, el mercado y la ley. Alianza Editorial, Madrid 2004.
  • DRUCKER, P., La sociedad postcapitalista. Ed. Pirámide, Madrid 1994.
  • FERGUSON, N., Civilización. Occidente y el resto. Ed. Debate, Madrid 2012.
  • FERNÁNDEZ ORDOÑEZ, M.A., La competencia. Alianza Editorial, Madrid 2000.
  • GORTON y METRICK, “Getting up to speed on the finantial crisis: a one-weekend-reader’s guide”. Journal of Economic Literature (JEL) 2012/1.
  • LO, A.W., “Reading about the finantial crisis: a twenty-one-book review”. JEL 2012/1.
  • MUÑOZ MACHADO, S. y ESTEVE PARDO, J., Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación. Ed. Iustel, Madrid 2009.
  • OGUS, A., Regulation. Legal Form and Economic Theory. Oxford University Press 1994.
  • TAYLOR, J.B., Sin rumbo. Fundación FAES, Madrid 2009.
  • VISCUSI, HARRINGTON, VERNON, Economics of Regulation and Antitrust. MIT Press, Cambridge 2005.

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se les indica a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.